Sie sind auf Seite 1von 37

INTRODUCCION

Los termoplsticos representan el 70-80% del consumo total de los plsticos. Sus macromolculas constan de cadenas lineales o ramificadas, que mantienen su cohesin mediante fuerzas intermoleculares. Su intensidad depende, entre otros, del tipo y nmero de ramificaciones, o cadenas laterales. FIGURA

El concepto termoplastos o termoplstico deriva de las palabras thermos (calor, clido) y plastos (moldeable, dctil), ya que los termoplsticos ven reducidas sus fuerzas intermoleculares por efecto del calor, con lo que se vuelven moldeables. Son compuestos que pueden ser deformados bajo la influencia del calor y de la compresin, conservando su nueva forma al enfriarse y dejar de actuar la accin, pero que pueden ser nuevamente reblandecidos por el calor y vueltos a moldear. El proceso de su moldeo es, por lo tanto, reversible. El ciclo de reblandecimiento y endurecimiento de los termoplsticos puede repetirse muchas veces, pero hay varias excepciones; como por ejemplo cuando la estabilidad qumica(expresada en trminos de la temperatura a la cual empieza la descomposicin qumica) es inferior a la cohesin entre las macromolculas que resulta de la interaccin entre las cadenas, en cuyo caso, al calentarse, el plstico experimenta cambios qumicos antes de alcanzar el punto de reblandecimiento o de fusin. Una indicacim ms, con raras excepciones, de que las macromolculas son lineales o ramificadas es su solubilidad en muchos lquidos tales como disolventes orgnicos. Este proceso afecta tambin a la interaccin entre las macromolculas, ya que las molculas del disolvente se insertan entre las cadenas del polmero. Este grupo comprende todas aquellas sustancias originadas normalmente por polimerizacin y ciertas materias naturales. Los plsticos tpicos que se incluyen en este grupo son los poliestirenos, polivinilos, derivados del cido acrlico, steres de celulosa, caucho y cauchos sintticos, plsticos proteicos y los betunes y asfaltos.

1.- OBJETIVOS
Identificar los principales termoplastos. Saber diferenciar los principales tipos de termoplastos. Determinar los tipos de termoplastos y sus usos en la industria y el la ingeniera

TERMOPLASTOS

2.- PARTE TEORICA


Que es un termoplastico?
Los materiales termoplsticos son aquellos materiales que estn formados por polmeros que se encuentran unidos mediante fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der waals, formando estructuras lineales o ramificadas. Un material termoplstico lo podemos asemejar a un conjunto de cuerdas entremezcladas que tenemos encima de una mesa, cada una de estas cuerdas es lo que representa a un polmero, cuanto mayor sea el grado de mezclado de las cuerdas mayor ser el esfuerzo que tendremos que realizar para separar las cuerdas unas de otras, dado a que el rozamiento que se produce entre cada una de las cuerdas ofrece resistencia a separarlas, en este ejemplo el rozamiento representa las fuerzas intermoleculares que mantiene unidos a los polmeros.

En funcin del grado de las fuerzas intermoleculares que se producen entre las cadenas polimricas, estas pueden adoptar dos tipos diferentes de estructuras, estructuras amorfas o estructuras cristalinas, siendo posible la existencia de ambas estructuras en un mismo material termoplstico.

Estructura amorfa - Las cadenas polimricas adquieren una estructura liada, semejante a de la un ovillo de hilos desordenados, dicha estructura amorfa es la responsable directa de las propiedades elsticas de los materiales termoplsticos. Estructura cristalina - Las cadenas polimricas adquieren una estructura ordenada y compacta, se pueden distinguir principalmente estructuras con forma lamelar y con forma micelar. Dicha estructura cristalina es la responsable directa de las propiedades mecnicas de resistencia frentes a esfuerzos o cargas as como la resistencia a las temperaturas de los materiales termoplsticos.

Si el material termoplstico dispone de una alta concentracin de polmeros con estructuras amorfas, dicho material tendr una pobre resistencia frente a cargas pero una excelente elasticidad, si por el contrario el material termoplstico dispone de una alta concentracin de polmeros con una estructura cristalina, el material ser muy resistente y fuerte incluso superior a los materiales termoestables, pero con poca elasticidad aportndole la caracterstica de fragilidad en dichos materiales.

Moldeo de Termoplstico

Compuestos de Purga de Alta Eficiencia y Protectivos de Molde

Propiedades de los materiales termoplsticos 1. 2. 3. 4. 5. Pueden derretirse antes de pasar a un estado gaseoso. Permiten una deformacin plstica cuando son calentados. Son solubles en ciertos solventes. Se hinchan ante la presencia de ciertos solventes. Buena resistencia al fenmeno de fluencia.

6. Son baratos.(tienen un bajo costo en el mercado). 7. Tienen una baja densidad. 8. Existen materiales plsticos permeables e impermeables, difusin en materiales termoplsticos. 9. Son aislantes elctricos. 10. Son aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. 11. Su quema es muy contaminante. 12. Son resistentes a la corrosin y a estar a la intemperie. 13. Resisten muchos factores qumicos. 14. Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fciles de reciclar. 15. Son fciles de trabajar

Ejemplos y aplicaciones de materiales termoplsticos:

Polietileno de alta presin como material rgido aplicado para cubiertas de mquinas elctricas, tubos, etc.. Polietileno de baja presin como material elstico usado para el aislamiento de cables elctricos, etc.. Poliestireno aplicado para aislamiento elctrico, empuaduras de herramientas... Poliamida usada para la fabricacin de cuerdas, correas de transmisin, etc... PVC o cloruro de polivinilo para la fabricacin de materiales aislantes, tubos, envases, etc...

Ejemplos de adhesivos termoplsticos:

Acrilatos Cianoacrilatos Epoxy curados mediante radiacin ultravioleta Acrilatos curados mediante radiacin ultravioleta

Ahora que ya conoces a los termoplsticos sabas que la mayora de envases que contienen bebidas refrescantes estn fabricados con materiales termoplsticos?

CLASIFICACIN DE LOS PLSTICOS


Teniendo en cuenta esta distribucin de entrelazado de las macromolculas, podemos clasificar los plsticos en tres grandes grupos, termoplsticos ,termoestables, y elastmeros.

PLSTICOS TERMOPLSTICOS Los termoplsticos estn constituidos por cadenas unidas entre s dbilmente .Es un tipo de plstico que permite calentar, moldear y enfriar en un nmero de veces indefinidas.
NOMBRE Policloruro de vinilo (PVC) Duro Poliestireno (PS) Expandido (porexpn) PROPIEDADES Amplio rango de dureza APLICACIONES Tubos, desages, puertas, ventanas Juguetes, pilotos coche Aislamientotrmico y acstico, envasado , embalaje (corcho blanco ), Utensilios domsticos (cubos, juguetes) Depsitos, envases alimenticios Faros, pilotos de automvil, ventanas, carteles luminosos, gafas de proteccin, relojes... Utensilios de cocina (sartenes, paletas...), superficies de encimeras... Hilo de pescar ,levas, engranajes ,tejidos, medias

Impermeable
Transparente pigmentable

Esponjoso y blando

Alta densidad Polietileno (PE) Baja densidad

Rgido, resistente y transparente Blando y ligero, transparente

Metacrilato (plexigls)

Transparente

Tefln (fluorocarbonato)

Deslizante.Antideslizante.

Nailon (PA poliamida) Celofn

Flexible y resistente a la traccin, traslucido, brillante

Transparente (con o si color). Embalaje, envasado, Flexible y resistente. Brillante y

adherente. Polipropileno(PP) Polister (PET)

empaquetado.

Translucido, flexible resistente. Tapas de envases, bolsas, carcasas Botellas de agua, envases champ, limpieza

PLSTICOS TERMOESTABLES Estn formados por cadenas enlazadas fuertemente en distintas direcciones. Al someterlos al calor, se vuelven rgidos, por lo que solo se pueden calentarse una vez y no se deforman. En general presentan un superficie dura y extremadamente resistente, y son mas frgiles que los termoplsticos.
Nombre Propiedades Aplicaciones Espuma para colchones y asientos, esponjosas, aislamientos trmicos y acsticos, juntas, correas de transmisin de movimientos, ruedas de friccin, pegamentos y barnices. Mangos y asas de utensilios de cocina, ruedas dentadas, carcasas de electrodomsticos, aspiradores, aparatos de telfonos, enchufes interruptores, ceniceros. Accesorios elctricos, aislantes trmicos y acstico, encimeras de cocina, vajillas , recipientes de alimentos.

Poliuretano (PUR)

Esponjosa y flexible. Blando macizo. Elstico y adherente

Resinas fenlicas (PH): Baquelitas

Con fibras de vidrio son resistentes al choque. Con amianto, son termorresistentes. Color negro o muy oscuro. Aislantes elctricos Ligera Resistente y considerable dureza Sin olor ni sabor. Aislante trmico

Melamina

ELASTMEROS
Un elastmero es un polmetro que cuenta con la particularidad de ser muy elstico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas caractersticas, los elastmeros, son el material bsico de fabricacin de otros materiales como la goma, ya sea natural o sinttica, y para algunos productos adhesivos.

A modo ms especfico, un elastmero, es un compuesto qumico formado por miles de molculas denominadas monmeros, los que se unen formando enormes cadenas. Es gracias a estas grandes cadenas que los polmeros son elsticos ya que son flexibles y se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada. Cuando un elastmero es estirado, sus molculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rpidamente, vuelve a su estado original de elstico desorden. Lo anterior distingue a los elastmeros de los polmeros plsticos Para modificar algunas de las caractersticas de los elastmeros, es posible aadir otros elementos como el cloro, obteniendo as el neopreno tan utilizado en los trajes hmedos para bucear. Para poder darle un uso ms prctico a los elastmeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A travs de la aplicacin de tomos de azufre, este polmero se hace ms resistente gracias a un proceso denominado vulcanizacin. Si adems se le agrega otro tipo de sustancias qumicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente

Nombre

Obtencin

Propiedades

Aplicaciones Aislamiento Trmico y elctrico, colchones, neumticos... Neumticos, volantes, parachoques, pavimentos, tuberias,mangeras, esponjas de bao,quantes,colchones... Trajes de inmersin, juntas, mangueras, guantes...

Caucho natural

Ltex

Resistente e inerte

Caucho sinttico

Derivados del petrleo

Resistentes a agentes qumicos

Neopreno

Caucho sinttico

Mejora las propiedades del caucho sinttico: es mas duro y resistente. Impermeable.

Volver a la pgina principal

3.-OBSERVACIONES
No percatamos que lo materiales polmeros al quemarse votaban diferentes olores.

* Notamos que en los diferentes polmeros que utilizamos en el laboratorio, algunos de esto apagaban sola la llama del fuego, como tambin algunos botaban humo negro. * Tambin pudimos notar que la llama que sala del mechero tenia diferentes temperaturas en diferentes lugares, en la cual en algunas temperaturas algunos polmeros se prenda rpido mientras que otros demoraban en prender la llama del fuego.

4.-RECOMENDACIONES

1. Al elaborar dicho ensayo procurar no jugar en el laboratorio ya que pueden salir lastimado por la llama del fuego u otro factor. 2. Tener cuidado al quemar algunos polmeros ya que algunos se chorrean con facilidad y lo que chorrea del polmero puede caer dentro del mechero; evitar este tipo de problema porque el mechero se topa y eso seria un serio problema. 3. Al olfatear dicho polmero elaborar de manera cuidadosa ya que pueden lastimarse la nariz , esto ocurre si lo ase muy cerca del material caliente.

5.- CONCLUSIONES
a) Los polmeros son materiales que sirven para necesidad del ser humano, ya que estos lo utilizan en sus consumos a diario, como es la botella de gaseosa, las bolsas de plstico. Etc. b) Algunos de los diferentes tipos de polmero presentar ciertas propiedades muy interesantes como son la: rigidez, resistencia al impacto, etc., y mayormente los ingenieros suele usarlo para sus aplicaciones. c) Los polmeros por ms que no son resistentes al calor; son de uso importante en la amplia rama de la ingeniera.

6.-Cuestionario

APLICACIONES DE LOS POLIMEROS EN LA INDUSTRIA AEROESPACIAL Aeroespacial El polmero VICTREX PEEK ofrece mejoras en la eficiencia y en el procesamiento se comparado a otros materiales Los ingenieros aeroespaciales quieren materiales capaces de soportar ambientes severos, reducir costes de produccin y ofrecer flexibilidad en el procesamiento. Como una solucin de poco peso, los polmeros tienen xito en sustituir metales y compuestos tradicionales debido a su fuerza mecnica, resistencia a la corrosin y a la deformacin interna bajo carga continua (creep), propiedades anti-llamas y propiedades de liberacin de humo realzadas y facilidad en la fabricacin de piezas de tolerancia apretadas. Resinas, compuestos, pelculas, cintas y revestimientos de alto desempeo para las aplicaciones aeroespaciales El polmero VICTREX PEEK, la Pelcula APTIV y los Revestimientos VICOTE son plsticos de ingeniera apropiados para aplicaciones exteriores donde ocurre el contacto con qumica y partculas atmosfricas. Las aplicaciones interiores exigen propiedades que los polmeros de alto desempeo de Victrex ofrecen, como durabilidad, propiedades anti-llama y bajos niveles de liberacin de humo y toxicidad. Todas estas ventajas polimricas explican la eficiencia en trminos de peso de las aeronaves y de facilidad en la fabricacin, combinando diversas piezas en una nica con la mejor uniformidad. Piezas de poco peso significan un montaje ms fcil para los fabricantes y reducciones de costes operacionales de las aeronaves. (1) EL POLMERO PEEC. Hoy se est investigando en matrices termoplsticas que no obstante soporten temperaturas elevadas sin reblandecerse, por ejemplo el polmero de polieteilenterccetona PEEC) que funde a 334 C, ofrece muy buenas posibilidades. Adems, la mayora de polmeros termoplsticos son ms tenaces que los termoestables. En los aos 30 Wallace Carothers trataba de conseguir fibras sintticas, en principio trabaj con polisteres pero los abandon por su bajo punto de fusin, recurriendo a las poliamidas, inventando el nylon comercial. En 1939 J.R. Whinfeld y J.T. Dickinson basndose en consideraciones tericas buscaron polisteres de alto punto de fusin, llegando al tereftalato de polietileno, Terylene, comercializado en 1955. En 1957 se comercializaban los policarbonatos. En comn este tipo de fibras tenan la existencia de anillos aromticos en sus cadenas. Eran satisfactorios a temperaturas ordinarias. En la bsqueda de polmeros resistentes a temperaturas altas se orient la investigacin hacia las polisulfonas poliaromticas. Se conocan polisulfonas no aromticas y se saba que la difenilsulfona poda destilarse a 390 C. Esta molcula consta de dos anillos bencnicos unidos por una estructura de azufre y oxgeno (O=S=O). Se buscaba un monmero que permitiera la unin repetitiva de esta estructura, lo que originara una polisulfona resistente a altas temperaturas. Al fin se logr un polmero que resista sin fundir temperaturas altas pero a cierta temperatura se descompona. Su utilidad prctica requera que a una temperatura alta fundiera sin descomponer, a fin de permitir su tratamiento por medio de la maquinaria habitual, extrusora y moldeadora por soplado. La solucin vino al sustituir el grupo sulfo por oxgeno

como puente de nin en algunos anillos. Eran las polietersulfonas (PES), que si cumplan las condiciones de termoplasticidad a temperatura elevada requeridas. HBRIDOS CARBONO-CARBONO Los hbridos de matriz polimrica, con todo, no son adecuados para temperaturas superiores a los 300 C y estas temperaturas se alcanzan en muchos puntos de un avin. La solucin estar en usar otras matrices, ya sean de tipo cermico, o de tipo metlico. Por ejemplo el vidrio de borosilicato reforzado con fibras de carburo de silicio se comporta muy bien hasta los 1000 C. Matrices de carburo de silicio o de nitruro de silicio o de xido de aluminio soportan en buenas condiciones de resistencia hasta los 1700 C, incluso en este tipo de matrices la tenacidad aumenta con la temperatura debido a que entre los granos cristalinos que las integran aparecen regiones vtreas que se ablandan al aumentar la temperatura, deteniendo las posibles fracturas. Sin embargo esta misma resistencia a la temperatura dificulta su elaboracin, por lo que en muchos casos debe recurrirse a la sinterizacin. Propiedades semejantes tienen los hbridos carbono-carbono aunque por razones diferentes. En estos materiales el reforzante es grafito, una forma semicristalina del carbono y la matriz carbono amorfo. Estos materiales mantienen casi perfectamente sus caractersticas mecnicas y qumicas a temperaturas del orden de los 2500 C y son ideales por ejemplo, para los conos de los cohetes o de los vehculos de reentrada extraterrestres, sin embargo, a altas temperaturas pueden oxidarse por lo que se recubren de una capa cermica delgada.
[editar]

Clasificacin de los termoplsticos


amorfos

Dentro de los termoplsticos, podemos encontrar dos grandes familias: los termoplsticos amorfos y los parcialmente cristalinos. [editar]Termoplsticos

Los plsticos cuyas cadenas moleculares estn fuertemente ramificadas, con cadenas laterales largas, no pueden, por causa de su construccin irregulas, adoptar un estado deempaquetamiento compacto, ni tan siquiera en alguna de sus partes. Tales cadenas moleculares se asemejan a un ovillo de hilo, o a un trozo de algodn en el que los filamentos se encuentran entrelazados en todas direcciones. El plstico carece entonces de todo orden estructural y por ello se denomina termoplstico amorfo. Debido a que los termoplsticos amorfos son transparentes en estado natural, no coloreado, reciben frecuentemente el nombre de cristales sintticos u orgnicos. Por ejemplo, un compact disc est hecho con un termoplstico amorfo. Gracias a que ste es transparente, el lser puede leer por reflexin en la capa de aluminio u oro las pequeas oquedades (bits) en el plstico, y transmitir luego estas informaciones al reproductor de compact disc, que las transforma en msica. [editar]Termoplsticos

parcialmente cristalinos

Si las macromolculas presentan poca ramificacion, es decir, pocas y cortas cadenas laterales, entonces es posible que determinadas regiones de las cadenas moleculares se ordenen y dispongan en forma compacta unas al lado de otras. Estas regiones con elevado grado de ordenacin dentro de la molcula se denominan regiones cristalinas. Hay que tener en cuenta, no obstante, que nunca se produce una

cristalizacin perfecta o completa, ya que la longitud de las cadenas lo impide, inlcuso durante la polimerizacin, cuando se inicia el entrecruzamiento de unas con otras. Por lo tanto, aparte de las regiones ordenadas, siempre queda desordenada una parte de la molcula, con regiones distante unas de otras, llamadas regiones amorfas. Los termoplsticos que presentan tanto regiones cristalinas como amorfas reciben el nombre de termoplsticos parcialmente cristalinos. No son nunca transparentes, ni tan siquiera cuando estn en forma natural, no coloreada, sino que, por causa de la dispersin de la luz en las fronteras entre regiones amorfas y cristalinas del plstico, siempre son algo lechosos o de aspecto turbio.

Estructuras de los termoplsticos amorfos y parcialmente cristalinos

[editar]

Comportamiento de los termoplsticos

Se entiende por cambios de estado fsico de los plsticos el hecho de que stos modifican su forma por la accin tanto de cargas (fuerzas) como de la temperatura. Este comportamiento permite evidenciar las diferencias existentes entre un termoplstico parcialmente cristalino y uno amorfo. Con ayuda de los grficos, que se ilustran a continuacin, se explicar estos comportamientos. En ellos se representan respectivamente la resistencia a la traccin y el alargamiento a la rotura en funcin de la temperatura, la cual se halla dividida en intervalos que son de especial significacin para cada plstico concreto.

Alargamiento a la rotura y resistencia a la traccin Si se tira de una probeta de plstico con una fuerza constantemente en aumento, se puede constatar dos tipos de efectos: Resistencia a la traccin La probeta reiste una determinada fuerza mxima de traccin. Se llama resistencia a la traccin al esfuerzo realizado cuando se aplica la fuerza mxima. Esta magnitud nos da idea de la reistencia del plstico. Alargamiento En el ensayo de traccin se observa tambin que la probeta de plstico se alarga, se distiende. El alargamiento al que se produce la rotura de la probeta recibe el nombre de alargamiento a la rotura. De esta magnitud puede deducirse la tenacidad del plstico. Influencia de la temperatura Estos valores son dependientes de la temperatura a la cual se determinan. [editar]Comportamiento

de los termoplsticos amorfos

A temperatura ambiente, el plstico es un material duro. Las macromolculas se sujetan unas a otras mediante fuerzas intermoleculares, y no pueden apenas movere. Si se aumenta la temperatura, la movilidad de estas macromolculas crece, as como su elasticidad y tenacidad. En cambio, la resistencia del material disminuye.

Al superar la temperatura de transicin vtrea (TG), las fuerzas intermoleculares se vuelven tan pequeas que las macromolculas pueden deslizarse unas sobre otras cuando acta una fuerza exterior. La resistencia cae considerablemente, mientras que el alargamiento aumenta bruscamente. En este intervalo de temperaturas el plstico se encuentra en un estado termoelstico, parecido al del caucho. Si sigue aumentando la temperatura, las fuerzas intermoleculares llegan a desaparecer. El plstico pasa de manera continua desde el estado termoelstico al estado fundido. Esta transicin se caracteriza por el intervalo de temperaturas de fusin (T F). No se trata, en este caso, de una temperatura concreta. En caso de que contine el calentamiento del plstico, llega a producirse, en algn momento, la descomposicin de su estructura qumica.Este lmite queda definido por la temperatura de descomposicin (Tz). Ejemplo de termoplstico amorfo: PVC rgido (PVC-U). En la figura estn representados los diversos estados del material en funcin de la temperatura.

La temperatura de uso del PVC rgido se encuentra entre los -10C y los 50C, aproximadamente. Superados los 150C, este material pasa al estado termoplstico. La temperatura mxima dee uso del termoplstico amorfo PC, con el que se fabrican los compact disc, es de unos 135C. Gracias a ello, un compact disc colocado sobre el salpicadero de un automvil, que por exposicin al sol puede calentarse hasta 80C, todava permanece en perfectas condiciones de uso.

[editar]Comportamiento

de los termoplsticos parcialmente cristalinos

En este tipo de termoplsticos, existen dos tipos de zonas. Por un lado, las zonas cristalinas, en las que las molculas se hallan estrechamente empaquetadas, y por otro, las zonas amorfas, en las que las molculas se encuentran ms distantes unas de otras. Las fuerzas intermoleculares que aglutinan las zonas cristalinas son considerablemente ms intensas que las de las zonas amorfas. El margen de temperaturas en el que las regiones amorfas del plstico llegan al estado termoplstico viene representado por el intervalo de temperaturas de fluencia (T F); el de las regiones cristalinas, por la temperatura de fusin de las cristalitas (T K). Para mayor informacion consultar "Fundamentos de la cinecia de la ingeniera de los materiales".

Cambios de estado de un termoplstico parcialmente cristalino

Por debajo de la temperatura de transicin vtrea (T G), todas las regiones del plstico se encuentran congeladas, por lo que ste resulta muy duro y frgil. Dentro de este intervalo de temperaturas, el plstico no es til para aplicaciones prcticas. Cuando se supera TG, las primeras molculas en empezar a moverse son las de las regiones amorfas, ya que en ellas las fuerzas intermoleculares no son tan intensas como en las regiones cristalinas, que permanecen congeladas. En los plsticos parcialmente cristalinos ms comunes, esta temperatura se encuentra por debajo de la temperatura ambiente. El plstico posee ahora tenacidad y resistencia. Con el aumento progresivo de temperatura, la movilidad de las cadenas moleculares de las regiones amorfas crece cada vez ms. En las regiones cristalinas, las molculas empiezan lentamente a agitarse.

Muy pronto se llega a la temperatura de fluencia (T F), en la que las fuerzas intermoleculares de las regiones amorfas quedan totalmente contrarrestadas. Un aumento ulterior de la temperatura nos acercaa la temperatura de fusin de las cristalitas (T K). Por encima de la temperatura de fusin de las cristalitas, las fuerzas de enlace son demasiado dbiles para impedir el deslizamiento y el desplazamiento de las cadenas moleculares incluso en las regiones cristalinas. Todo el plstico empieza a fundirse. Si siguiramos calentando, al alcanzarse la temperatura de descomposicin T Z el plstico se destruira. Un ejemplo de plstico parcialmente cristalino es el polietileno de baja densidad (PE-LD). En la siguiente figura estn representados sus diferentes estados en funcin de la temperatura.

Intervalos de temperatura del PE-LD

El margen de temperaturas en el que puede emplearse de forma efectiva el PE_LD va desde los -15C hasta los 85C. [editar]

Comportamiento en funcin del tiempo


bajo carga

[editar]Comportamiento

Si se realiza un ensayo de traccin a dos probetas, una de plstico y otra de metal, sometidas a la misma fuerza, se puede observar los diferentes alargamientos que sufren.

Deformacin de las probetas despus de una carga de breve duracin

Mediante este ensayo, podemos hallar el mdulo E de las probetas. Se trata de una medida de la rigidez; de cunto se alarga un material cuando se le aplica una determinada carga. Cuanto mayor es el mdulo E, tanto menos se alarga un material sometido a igual carga y, por lo tanto, mayor es su rigidez.

Material Mdulo E (N/mm )

Plsticos 200-15.000

Aceros

210.000

Aluminio 50.000

Mdulo E de diferentes materiales

En la figura se observa que el acero presenta un mdulo de E, y por tanto una rigidez, hasta 1000 veces superior a la de un plstico. Por este motivo, el valor del alargamiento en la probeta de acero es menor que en la probeta de plstico. En el diseo de piezas de plstico, la importancia del mdulo E es secundaria, puesto que slo permite valoraciones parciales sobre la resistencia de los plsticos, ya que la resistencia de los mismo es dependiente del tiempo. [editar]Influencia

del tiempo en el comportamiento mecnico

Si se realiza el ensayo anterior durante un periodo de tiempo ms largo, se puede observar que a medida que ste aumenta, el alargamiento en la probeta de plstico crece, mientras que en la de acero se mantiene constante (teniendo en cuenta que la intensidad de la cargano ha variado). Este es un comportamiento tpico de los plsticos, que denominamos fluencia plstica.

Deformacin de las probetas despus de ua accin ms prolongadade la carga

[editar]Capacidad

de recuperacin de los termoplsticos

Una maraa de macromolculas se estira hasta cierto punto cuando se le aplica una carga, es decir, las macromolculas se extienden a los largo. Si dejamos de aplicar la carga enseguida, las macromolculas vuelven a su posicin inicial; el alargamiento remite. Un comportamiento de los plsticos que se basa en el mismo principio es el efecto de relajacin. Consideremos un simple tubo de plstico, en el que las macromolculas estn enmaraadas. Calentamos el tubo hasta que su temperatura est dentro del intervalo termoelstico (por encimade la temperatura de transicin vtrea TG, pero por debajo del intervalo de temperaturas de flujo T F).Entonces podemosdoblar con relativafacilidad el tubo hasta obtener un ngulo recto (figura, posicin b). Este proceso de calentamiento seguido de deformacin se denomina tambin conformado. Despus del conformado enfriamos rpidamente el tubo por debajo de la temperatura de T G. El tubo queda curvado.

Si pudiramos observar las molculas situadas justo en el punto donde hemos doblado el tubo, comprobaramos que ah no se encuentran ya enmaraadas, sino que ms bien estn estiradas. Hablamos entonces de orientaciones en el plstico. Puesto que la temperatura es demasiado baja, stas no pueden evolucionar hasta su forma enmaraada anterior. Se dice en este caso que las orientaciones estn congeladas. Si ahora calentamos otra vez el tubo doblado, las molculas vuelven a sus posiciones de partida, llevando de paso el tubo hasta su foma lineal (desde la posicin b hasta la a en la figura). Las orientaciones desaparecen. Este proceso se conoce como relajacin. [editar]Dependencia

de los plsticos respecto a la temperatura y al tiempo

La temperatura y el tiempo tienen una influencia decisiva en el comportamiento mecnico de los plsticos. Es por ello que la posterior temperatura de utilizacin, as como la duracin de las cargas son de vital importancia durante el diseo de piezas tcnicas de plstico, a diferencia de lo que sucede con las piezas de metal.

Para facilitar el trabajo al diseador, con la que pueda evaluar estas inlfuencias, se construyen las denominadas curvas de deformacn plstica. Para ello se somete una probeta a la accin de una fuerza y a una temperatura determinada, y medimos la variacin del alargamientos en el transcurso del tiempo. Los ensayos se repiten con diversas fuerzas y a diferentes temperaturas.

Curvas de deformacin plstica

Otra forma de representacin consiste en lo denominado grficos de relajacin. En l se plasma la variacin del esfuerzo frente al tiempo, supuestos a una temperatura y un alargamiento constantes.

Grfico de relajacin

De estos grficos es fcil deducir los esfuerzos mximos permisibles y, por tanto, las cargas mximas, cuando conocemos un alargamiento dado que la pieza diseada no debe superar. Y por ltimo, estn los grficos de efuerzo-alargamiento, en los que se representa el esfuerzo a un tiempo y temperatura constantes en funcin del alargamiento.

Grafico de isocronas esfuerzo-alargamiento

A continuacin, a modo de ejemplo, se ilustra el grfico de deformacin plstica del PMMA.

Curvas de deformacin plstica del PMMA

[editar]

Clasificacion segn su uso

Los plsticos pueden clasificarse adems segn el tipo de utilizacin que tengan, lo cual est directamente relacionado con la cantidad producida y con su precio. As, una primera clasificacin consiste en dividir los plsticos en: Plsticos commodities: son plsticos de uso cotidiano, con un consumo masivo y un precio relativamente barato. Plsticos de altas prestaciones: son plsticos de menor utilizacin, con unas aplicaciones concretas y un precio relativamente caro.

Esta clasificacin es muy general. Existe una clasificacin un poco ms detallada, segn la cual los plsticos pueden dividirse en: Plsticos estndar: son commodities de produccin y uso masivos. Plsticos tcnicos: son commodities de uso industrial, utilizados en general, para la construccin de piezas. Plsticos especiales: son plsticos que poseen algunas propiedades concretas muy optimizadas.

Plsticos de altas prestaciones: son plsticos de un gran valor aadido que se usan en aplicaciones muy concretas.

[editar]

Usos

Los avances en el desarrollo de los materiales termoplsticos han hecho posible que los niveles de resistencia y tolerancia al calor y presin sean los necesarios para la mayora de las aplicaciones de flujo de fluidos. La principal ventaja de los termoplsticos es su resistencia a los efectos de la corrosin a la gama ms amplia posible de productos qumicos. Los termoplsticos se instalan mucho ms rpida y fcilmente y tienen mayor durabilidad que los productos metlicos. Construccin.

La construccin es otro de los sectores que ms utilizan todo tipo de plsticos. El HDPE se usa en tuberas, del mismo modo que el PVC. ste se emplea tambin en forma de lmina como material de construccin. Muchos plsticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el polietileno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. Tambin se hacen con plstico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artculos. Automocin.

Algunos plsticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, botes de emisin, bombas de combustible y aparatos electrnicos. Muchas carroceras de automviles estn hechas con plstico reforzado con fibra de vidrio. Envasado.

En el envasado se comercializa una buena cantidad de LDPE (polietileno de baja densidad) en forma de rollos de plstico, transparente para envoltorios. El polietileno de alta densidad (HDPE) se usa para pelculas plsticas ms gruesas, como la que se emplea en las bolsas de basura. Se utilizan tambin en el envasado : el polipropileno, el poliestireno, el cloruro de polivinilo (PVC) y el cloruro de polivinilideno. Este ltimo se usa en aplicaciones de vaco, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxgeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete. De la misma forma, el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domsticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y cuerdas. medicina .

Esta rea est cubierta por los termoplsticos y termoestables convencionales que se pueden encontrar en diversas aplicaciones de la vida diaria. Se refiere a los materiales con los que se elaboran inyectadoras, bolsas para suero o sangre, mangueras o tubos flexibles, adhesivos, pinzas, cintas elsticas, hilos de sutura, vendas, etc. Los materiales ms usados son aquellos de origen sinttico y que no son biodegradables, como polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, polimetilmetacrilato, policarbonato. Estos materiales tienen que ser diseados para mantener sus propiedades en largos perodos de tiempo, por lo que se necesita que sean inertes, y debido a que su aplicacin es dentro del organismo, deben ser biocompatibles y atxicos para disminuir el posible rechazo. Las aplicaciones ms

importantes son las prtesis o implantes ortopdicos, elementos de fijacin como cementos seos, membranas y componentes de rganos artificiales, entre otros. Entre los materiales ms utilizados se encuentran: polmeros fluorados como el tefln, poliamidas, elastmeros, siliconas, polisteres, policarbonatos, etc. La versatilidad en propiedades fsicas desarrolladas en estos materiales ha llevado a que desplacen a los materiales metlicos y cermicos que antiguamente cumplan estas funciones y al desarrollo de nuevas aplicaciones cuyos requerimientos antes no eran posibles de satisfacer. Los avances en el desarrollo de los materiales termoplsticos han hecho posible que los niveles de resistencia y tolerancia al calor y presin sean los necesarios para la mayora de las aplicaciones de flujo de fluidos. La principal ventaja de los termoplsticos es su resistencia a los efectos de la corrosin a la gama ms amplia posible de productos qumicos. Los termoplsticos se instalan mucho ms rpida y fcilmente y tienen mayor durabilidad que los productos metlicos. [editar]

Aplicaciones

A continuacin se expone, para distintos polmeros termoplsticos, las aplicaciones ms destacadas para cada uno de ellos. Polietileno.El polietileno ha encotrado gran aceptacin en virtud de su buena resistencia qumica, falta de olor, no toxicidad, poce permeabilidad para el vapor de agua, excelentes propiedades elctricas y ligereza de peso. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus buenas propiedades elctricas y hasta mediados del siglo XX su uso como aislantes en los tubos submarinos y otras formas de recubrimientos para conductores absorvi la mayor parte de la produccin. Recientemente han adquirido mayor importancia en las aplicaciones que se basan en su inercia y en su resistencia al agua, como pueden ser botellas y otros envases, as como tuberas de agua y material para envolver. PVC. Este polmero es uno de los ms usados en la actualidad, su empleo se ve extendido a diversos campos dentro de la ingeniera. Un uso muy comn es dentro del campo de la construccin como puede ser en tuberas de agua potable y evacuacin, ventanas, puertas, zocalos o canalizacin elctrica. En el campo del pckaging se usa en la fabricacin de botellas de agua o zumos y refrecos o tambin en la fabricacin de frascos para alimentos, cosmtica o limpieza. Tambin tiene una importante aplicacin en la campo de la electrnica y electricidad en la fabricacin de aislantes, as como de diversa aparamenta. Polipropileno.Dentro de las principales aplicaciones y usos que tiene el polipropileno, se encuentran: fabricacin de sacos, bolsas, distintas piezas de automocin, utensilios domsticos, juguetes, botellas de diferentes tipos, embalajes, tubos e incluso es empleado en la fabricacin de cascos de barco. Poliestireno. Las tpicas aplicaciones en las que podemos ver el poliestireno son las cajas para los CD y las tpicas cajas para comida rpida o comida a domicilio. Poliestireno expandido. Las caractersticas tcnicas del poliestireno expandido hacen que fundamentalmente se empleen en el aislamiento trmico y en la resistencia mecnica. Por su bajo peso y gran resistencia es ideal para fabricar empaquetamientos y embalajes en la industria

electrnica, farmecetica, artesanal, etc. Se disea de forma que se amolde a la forma del producto y su capacidad de amortiguamiento hace que absorba la energa en los posibles golpes que se produzcan. En la construccin se usa como aislamiento trmico y acstico, ya sea por ahorro de energa o por confort. PMMA. El PMMA (polimetilmetacrilato) es un termoplstico muy verstil, es usado en aplicaciones de diversa ndole como pueden ser las lentes de contacto, en cristales, en fibras pticas, en letreros luminosos, en prtesis dentales, etc El Polietileno Tereftalato (PET) es un Polister Termoplstico y se produce a partir de dos compuestos
principalmente: cido Terftlico y Etilenglicol, aunque tambin puede obtenerse utilizando Dimetiltereftalato en lugar de cido Tereftlico. Este material tiene una baja velocidad de cristalizacin y puede encontrarse en estado amorfo-transparente o cristalino. El Polietileno Tereftalato en general se caracteriza por su elevada pureza, alta resistencia y tenacidad. De acuerdo a su orientacin presenta propiedades de transparencia, resistencia qumica; esta resina es aceptada por la Food and Drug Administration (FDA). Existen diferentes grados de PET, los cuales se diferencian por su peso molecular y cristalinidad. Los que presentan menor peso molecular se denominan grado fibra, los de peso molecular medio, grado pelcula y, de mayor peso molecular, grado ingeniera.

Usos y aplicaciones del Polietileno Tereftalato (PET)


En la actualidad se estn abriendo cada vez ms nuevos campos de aplicacin y se desarrollan botellas PET de alta calidad y reducido peso, entre sus aplicaciones ms importantes dentro de los siguientes sectores:

El uso del PET en el envase y empaque


Las firmas de maquinaria han contribuido en gran medida a impulsar la evolucin de manera rpida de los envases, por lo que hoy se encuentran disponibles envases para llenado a temperaturas normales y para llenado en caliente; tambin se desarrollan envases muy pequeos desde 10 mililitros hasta garrafones de 19 litros. Los tarros de boca ancha son utilizados en el envasado de conservas alimenticias. La participacin del PET dentro de este mercado es en: - Bebidas Carbonatadas - Agua Purificada - Aceite - Conservas - Cosmticos. - Detergentes y Productos Qumicos - Productos Farmacuticos

El uso del PET en el segmento electro-electrnico


Este segmento abarca diversos tipos de pelculas y aplicaciones desde las pelculas ultradelgadas para capacitores de un micrmetro o menos hasta de 0.5 milimetros, utilizadas para aislamiento de motores. Los capacitores tienen material dielctrico una pelcula PET empleada para telecomunicaciones, aparatos electrnicos entre otros.

El uso del PET en las fibras (telas tejidas, cordeles, etc.)


En la industria textil, la fibra de polister sirve para confeccionar gran variedad de telas y prendas de vestir. Debido a su resistencia, el PET se emplea en telas tejidas y cuerdas, partes para cinturones, hilos de costura y refuerzo de llantas. Su baja elongacin y alta tenacidad se aprovechan en refuerzos para mangueras. Su resistencia qumica permite aplicarla en cerdas de brochas para pinturas y cepillos industriales. GRUPO SIMPLEX S.A. de C.V. es una empresa dedicada al acopio, procesamiento y venta de material plstico reciclable, con la finalidad de transformarlos en materia prima para la utilizacin en nuevos procesos con el fin de fomentar el reciclaje y mejorar el medio ambiente. Grupo SIMPLEX est en busca de proveedores que tengan material con las siguientes especificaciones:

- Tipo: PET, PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad). - Presentacin: A granel o pacas - Cantidad: Mnimo 5 Toneladas. Conozca el Perfil, Productos, Direccin y Telfono de GRUPO SIMPLEX S.A. de C.V. O bien, haga contacto directo con GRUPO SIMPLEX S.A. de C.V. para solicitar mayor informacin sobre sus servicios de acopio, procesamiento y venta de material plstico reciclable.

APLICACIONES
Aplicaciones en la construccion

Debido a sus excelentes cualidades y propiedades a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricacin este material presenta un campo de aplicacin muy amplio. La construccin actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energtico, la proteccin contra el ruido y el medio ambiente. En condiciones climticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento trmico de todo tipo de edificacin juega un papel muy importante. El poliestireno expandido incorpora mltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados, etc. Tambin se utiliza en forma de bovedillas y casetones para la construccin de forjados aligerados y como material aligerante y de relleno en numerosas aplicaciones de obra civil.

Aplicaciones en el envasado y el embalado

El Poliestireno Expandido es una de las soluciones mas utilizadas en el envasado y embalado de todo tipo de productos. Una de las mayores aplicaciones se encuentra en el campo de la alimentacin. Las mximas garantas de higiene y el mantenimiento de los niveles ptimos de proteccin

trmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercanca, las mayores ventajas que los envases y embalajes de EPS ofrecen a los pescados, mariscos y salazones. La versatilidad en el diseo del EPS permite desarrollar envases y embalajes adecuados para pequeas y grandes porciones de productos crnicos elaborados o frescos manteniendo las condiciones de higiene. Las frutas y verduras viajan en las mejores condiciones de higiene gracias a los envases y embalajes de EPS, prolongndose su estado de conservacin gracias a la excelente proteccin trmica y mecnica de estos envases, adems de soportar sin problemas la accin de la humedad. Tambin son envasados en EPS los quesos y productos lcteos, las bebidas como el vino y los productos de pastelera y helados dados sus exigentes requerimientos de aislamiento trmico. Otro de los grandes sectores de aplicacin del Poliestireno Expandido se encuentra en el campo de los electrodomsticos, la electrnica de consumo y la informatica. A la adaptabilidad de los envases y embalajes de EPS hay que unir el excelente comportamiento en la amortiguacin de impactos. Por ello, un televisor, un ordenador, una nevera o cualquier otro producto electrnico o informtico de cualquier tamao tienen en el EPS su mejor aliado para evitar daos durante el transporte. Adems el EPS se integra perfectamente en la automatizacin de la cadena de produccin y permite la posibilidad de apilar la mercanca sin problemas, tanto en el almacn como en el punto de venta. Tambin suelen ser envasados o embalados en EPS componentes electrnicos y material elctrico, muebles, herramientas y maquinaria, componentes de automocin, ptica y fotografa, aparatos de precisin, juguetes, productos farmacuticos y cosmticos, elementos y plantas de horticultura y jardinera y materiales de construccin como azulejos o mrmol.

Aplicaciones diversas

Adems de su uso para la fabricacin de envases y embalajes, el EPS extiende su potencial de utilizacin a prcticamente todos los sectores de la actividad humana.

Desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las caractersticas del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta proteccin que, en un momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras en que se transportan los rganos humanos destinados a transplante o elementos de seguridad vial. Moldes especiales de EPS para la elaboracin de complicadas piezas de fundicin, material preexpandido para rellenos diversos para componentes de automvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoracin que se utilizan en los ms variados puntos de venta, y en definitiva cualquier forma, cualquier capricho de la imaginacin encuentra en el Poliestireno Expandido el soporte perfecto para su realizacin. Buena muestra de ello son los elementos escnicos que visten los plats de cine y TV y los escenarios de teatros y peras. Los ejemplos que hemos mostrado son nicamente un pequeo apunte, una breve muestra de la ilimitada cantidad de posibilidades que el EPS nos ofrece. Versatilidad, eficacia, seguridad, economa y respeto por el Medio Ambiente son las caractersticas esenciales del EPS que consiguen que sea utilizado en las ms variadas situaciones, siendo el material ptimo para cualquier solucin.

Aplicaciones
.

[editar]Proceso

de produccin

El proceso ms utilizado en la actualidad para el poliestireno se basa en la polimerizacin radical en 2 masa. "Radical" significa que la reaccin es iniciada por radicales libres, generados bien trmicamente bien mediante molculas especficas denominadas iniciadores. "En masa" significa que el medio de reaccin est formado esencialmente por estireno y poliestireno, aadindose a veces otro hidrocarburo inerte perfectamente miscible con el estireno, a menudo etilbenceno, que sirve para moderar la velocidad de reaccin. Las lneas basadas en procesos en emulsin y en solucin han quedado anticuadas hoy 2 da, siendo reservadas a la produccin de grados de especialidad.

Existen numerosas licencias de proceso de estireno disponibles en el mercado. Se diferencian en detalles tecnolgicos que tratan de mejorar tanto la calidad del producto como la productividad del proceso pero en esencia el fondo del proceso es el mismo para todas. [editar]Proceso

del poliestireno cristal

1. Acondicionamiento de las materias primas. Al no estar basado en catalizadores, el proceso del poliestireno puede aceptar concentraciones altas de impurezas en las materias primas, por 19 lo que prcticamente no se realiza purificacin de las mismas. Algunas plantas hacen pasar el estireno por un lecho de almina para retirar el inhibidor de polimerizacin. 2. Reaccin. El estireno polimeriza espontneamente, ms rpido cuanto ms alta sea la temperatura. Los reactores son en esencia recipientes en los que se fija una temperatura(tpicamente entre 100 y 200 C) y se asegura la homogeneidad mediante agitacin. Para acelerar la reaccin se pueden aadir tambin perxidos, que actan como iniciadores de polimerizacin. Existen muchos diseos diferentes de reactor que se diferencian principalmente por la forma de evacuar el calor (por tubos internos o condensador externo), por la distribucin de tiempos de residencia (tanque agitado o flujo 2 pistn) y por el tipo de agitacin. 3. Desvolatilizacin. La conversin en los reactores oscila, segn el proceso concreto de que se trate, entre un 60 y un 90%. El estireno no convertido y el etilbenceno son separados del poliestireno en la seccin de desvolatilizacin y recirculados a la alimentacin. Aunque los diseos varan segn las licencias, la desvolatilizacin consiste generalmente de uno o varios recipientes vacos (llamados desvolatilizadores) en los que se aplica alta temperatura 2 y vaco extremo a fin de dejar menos del 0,1% de hidrocarburos residuales en el producto. No obstante, la temperatura no debe superar cierto valor (entre 250 y 300 C) para no degradar las 20 propiedades del poliestireno. 4. Purificacin del reciclo. El estireno y etilbenceno separados en la desvolatilizacin (corriente a la que se llama reciclo) contienen gran parte de las impurezas introducidas con las materias primas. En algunas plantas se procede a una purificacin del reciclo, bien por destilacin en vaco, bien mediante lechos de almina. En otras plantas simplemente se purga una parte del 21 reciclo, lo cual permite mantener la concentracin de impurezas en el proceso bajo control. 5. Granulacin. En el proceso ms frecuente, el poliestireno fundido que sale del desvolatilizador pasa por una hilera de agujeros, formando hilos de pocos milmetros de espesor que son enfriados en un bao de agua, secados y cortados en forma de pequeos cilindros a los que se denomina granza. En otro proceso los hilos se cortan antes de secarlos, con la ventaja de generar menos polvo. Por ltimo, en una pequea minora de plantas el cortador est situado directamente dentro del bao de agua, en una configuracin idntica a la utilizada para laspoliolefinas por ejemplo. 6. Expedicin. El poliestireno es o bien enviado a silos para ser vendido a granel o bien ensacado y embalado en pals de una tonelada. [editar]Particularidades

del proceso del poliestireno choque

El poliestireno choque se produce segn un proceso muy similar al del poliestireno cristal, por lo que a continuacin slo se enumeran las diferencias.

La diferencia ms obvia es que hay que disolver el caucho (normalmente polibutadieno aunque en ocasiones se utiliza estireno-butadieno) en el estireno antes de alimentarlo a los reactores. Para ello se emplean grandes tanques agitados. Los reactores pueden tener la misma geometra que los del poliestireno cristal pero su control es mucho ms delicado porque los parmetros de la reaccin influyen en la morfologa de las partculas de polibutadieno (cantidad de partculas, tamao, forma), lo cual tiene un gran efecto sobre las propiedades 22 mecnicas del producto final. Por ltimo, la temperatura de desvolatilizacin tambin debe ser controlada de forma ms fina porque de 2 ella depende la reticulacin del polibutadieno, que no debe ser ni excesiva ni insuficiente.

Polietileno
PEBD: Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc.; Pelculas para agro; Recubrimiento de acequias; Envasado automtico de alimentos y productos industriales: leche, agua, plsticos, etc.; Stretch film; Base para paales desechables; Bolsas para suero; Contenedores hermticos domsticos; Bazar; Tubos y pomos: cosmticos, medicamentos y alimentos; Tuberas para riego.

PEAD: Envases para: detergentes, leja, aceites automotor, champ, lcteos; Bolsas para supermercados; Bazar y menaje; Cajones para pescados, gaseosas, cervezas; Envases para pintura, helados, aceites; Tambores; Tuberas para gas, telefona, agua potable, minera, lminas de drenaje y uso sanitario; Bolsas tejidas; Guas de cadena, piezas mecnicas.

Tambin se usa para recubrir lagunas, canales, fosas de neutralizacin, depsitos de agua, recubrimientos interiores de depsitos, plantas de tratamiento de aguas, lagos artificiales, canalones de lmina, etc.;

Biberones para beb; Juguetes; Cubos.

[editar]Aplicaciones

modernas

El polietileno puede formar una red tridimensional cuando ste es sometido a una reaccin covalente de vulcanizado (cross-linking en ingls). El resultado es un polmero con efecto de memoria. El Efecto de memoria en el polietileno y otros polmeros consiste en que el material posee una forma estable o permanente y a cierta temperatura, conocida como temperatura de obturacin, ya sea T g o Tm, o una combinacin, se puede obtener una forma temporal, la cual puede ser modificada simplemente al calentar el polmero a su temperatura de obturacin. El Efecto trmico de memoria en los polmeros es diferente del efecto trmico de memoria en los metales, encontrado en 1951 por Chang y Read en el cual hay un cambio en el arreglo cristalino por medio de un reacomodo martenstico, en los polmeros este efecto se basa en fuerzas entrpicas y puntos de estabilidad fsica (nudos entre cadenas) o qumica (vulcanizado). En el caso del polietileno con efecto trmico de memoria, los usos ms comunes son pelculas termoencogibles, aislantes y empaques. Otros polmeros que presentan el efecto trmico de memoria son: Poli (norborneno), poliuretanos, poliestireno modificado y casi cualquier polmero o copolmero que sea cristalino o amorfo que pueda formar una red tridimensional. Polmeros con problemas para el efecto trmico de memoria: polipropileno. El rotomoldeo es un proceso joven el cual utiliza polvo de polietileno como materia prima, este es colocado en un molde, por medio de rotacin bi-axial y calentamiento el polietileno se adhiere a la pared del molde, para formar una pieza hueca, un ejemplo son los tinacos para agua. Otras nuevas aplicaciones de PE incluyen el compuesto de harina de madera y PE en porcentajes que van desde 10% de madera hasta 70% de esta en peso. El resultado es un compuesto estable de mayor densidad que el PE. Equipo especial para su procesamiento es recomendado as como aditivos de acoplamiento y ayudas de proceso, en piezas grandes. El polipropileno (PP) es el polmero termoplstico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos. El polietileno (PE) es qumicamente el polmero ms simple. Se representa con su unidad

repetitiva (CH2-CH2)n. Por su alta produccin mundial (aproximadamente 60 millones de toneladas son producidas anualmente (2005) alrededor del mundo) es tambin el ms barato, siendo uno de los

plsticos ms comunes. Es qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin del etileno (de frmula qumica CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre. Este polmero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerizacin, como por ejemplo: Polimerizacin por radicales libres, polimerizacinaninica, polimerizacin por coordinacin de iones opolimerizacincatinica. Cada uno de estos mecanismos de reaccin produce un tipo diferente de polietileno.

Es un polmero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales. Las cadenas de polietileno se disponen bajo la temperatura de reblandecimiento Tg en regiones amorfas y semicristalinas. El polipropileno y el polietileno son dos de los plsticos ms utilizados. El polipropileno fue desarrollado durante la carrera espacial, buscando un material ligero y con una buena resistencia al impacto. El polipropileno y el polietileno, se encuentra entre los materiales plsticos ms econmicos para la produccin de piezas de plstico. Tanto el polietileno como el polipropileno son plsticos que podemos encontrar, en natural o aditivados con fibra de vidrio/carga mineral. Para darle al plstico base ms resistencia y/o rigidez, y estabilidad dimensional. Hay que hacer una especial mencin al polipropileno aditivado con fibra larga, este plstico posee unas caractersticas nicas que hacen que sea un sustituto viable de hierros y aceros en multitud de aplicaciones industriales y de bienes de consumo. La versatilidad del polipropileno con fibra larga junto

con su pecio inferior a otras soluciones, hace que se plantee en el corto plazo como uno de los materiales con ms recorrido tanto comercial como industrial. El polipropileno y el polietileno: 1. Son plsticos que se pueden colorear fcilmente. 2. Son plsticos que tienen un comportamiento excelente a los agentes qumicos. 3. Son plsticos que tienen una buena memoria y resistencia al estiramiento. 4. Son plsticos que tienen un comportamiento excelente al impacto. 5. Los podemos encontrar resistente UV y/o ignfugos, aunque bastante ms caros que los polipropilenos naturales, tambin. 6. Estos plsticos, son utilizados de forma amplia en todas las reas de actividad, destacando la juguetera, menaje, automocin, sector del mueble

LOS PLSTICOS Y OTROS MATERIALES DE USO INDUSTRIAL 1. - LOS PLSTICOS:

Definicin.
Los plsticos son materiales formados por polmeros constituidos por largas cadenas de tomos que contienen carbono.

Qu es la polimerizacin? Qu contienen los plsticos de forma general? Cul es la principal materia prima para la obtencin de plsticos?
La transformacin industrial de algunas materias primas y compuestos en plsticos se lleva a cabo mediante procesos de sntesis denominados polimerizacin, que consisten en la unin repetida de grandes molculas para dar lugar al polmero1. A los plsticos, durante su fabricacin, se les aaden las denominadas cargas, materiales como fibra de vidrio, fibras textiles, papel, slice, polvo mineral o serrn que, adems de reducir los costes de produccin, potencian algunas propiedades de la materia prima o compuesto inicial. En un principio, la mayora de los plsticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodn), el furfural (de la cscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidn o del carbn. La casena de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la produccin del nailon se basaba originalmente en el carbn, el aire y el agua, y de que el nailon 11 se fabrica todava con semillas de ricino, la mayora de los plsticos se elaboran hoy con derivados del petrleo. Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

Propiedades generales de los plsticos: Conductividad Elctrica, conductividad trmica, resistencia qumica, densidad, facilidad para trabajarlos...
Las propiedades de los plsticos dependen de su naturaleza y composicin. Algunas, como la dureza, la textura, latenacidad, y la flexibilidad, son especficas de determinados plsticos y varan de unos a otros. Otras, sin embargo, como las del siguiente cuadro, son comunes a la mayora de los plsticos.

Propiedades

Caractersticas Maleabilidad

Mecnicas F I S I C A S Trmicas Elctricas Acsticas Aislamiento acstico Aislamiento elctrico Aislamiento trmico Densidad: son ligeros

Ductilidad Resistencia mecnica

Otras

Impermeabilidad QUMICAS No son oxidables

Cules son los tres grupos principales de plsticos?, Indica sus caractersticas, pon 3 ejemplos de cada grupo e indica sus caractersticas y aplicaciones.

Plsticos termoplsticos: La mayora de ellos se obtienen de compuestos derivados del petrleo; aunque otros proceden de materias primas vegetales. Estos materiales se ablandan cuando se calientan y se pueden moldear dndoles nuevas formas que conservan al enfriarse. Este proceso puede repetirse tantas veces como se quiera. Algunos ejemplos son: PVC (cloruro de polivinilo): Presenta un amplio rango de dureza y es impermeable. Suele usarse en tuberas, suelas de zapatos guantes, etc. Metacrilato (plexigls): Es transparente y suele usarse para hacer los faros de los automviles, ventanas, carteles luminosos e incluso relojes. Tefln (fluorocarbono): Es deslizante y antiadherente. Se usa para fabricar utensilios de cocina, como las sartenes y las superficies de las encimeras. Plsticos termoestables: Al igual que los termoplsticos, la mayora de los termoestables se obtienen del petrleo. Al someterlos al calor se vuelven rgidos, por lo que solo pueden calentarse una vez, y no se deforman. Por esta razn son ms frgiles que los termoplsticos, ya que no se ablandan cuando se calientan nuevamente, sino que se descomponen y carbonizan antes de llegar a fundirse. Por lo general, presentan una superficie dura y extremadamente resistente. Ejemplos: Poliuterano (PUR): Entre sus propiedades cabe destacar que es esponjoso, blanco y elstico. Se usa para fabricar espuma para colchones y asientos, aislamientos (trmicos y acsticos), juntas correas, ruedas y pegamentos, entre otras cosas. Baquelitas (resinas fenlicas o PH):

Melanina: Es ligero, resistente, de considerable dureza, inspido e inodoro y es un buen aislante trmico. Con l se fabrican accesorios elctricos, aislamientos, encimeras, vajillas y recipientes para alimentos. Elastmeros: Son un tipo de plstico que se caracterizan por su gran elasticidad, adherencia y baja dureza. Entre ellos destacan: Caucho natural: Se obtiene del ltex. Es resistente e inerte. Se usa para fabricar aislamientos. Caucho sinttico: Se obtiene de derivados del petrleo. Su principal cualidad es su resistencia a agentes qumicos. Con l se fabrican neumticos, volantes, parachoques, pavimentos, tuberas, mangueras, esponjas de bao, guantes y colchones. Neopreno: Se obtiene a partir del caucho sinttico. Mejora las propiedades del caucho sinttico, ya que es ms duro y resistente que este, tambin es impermeable. Con l se hacen trajes de inmersin.

Teniendo en cuenta las estructuras de los siguientes plsticos, indica a qu tipo pertenecen: Largas cadenas de molculas entrecruzadas con enlaces muy dbiles entre ellas.
Pertenece a los termoplsticos.

Largas cadenas de molculas enlazadas lateralmente entre s.


Pertenece a los elastmeros.

Largas cadenas de molculas entrecruzadas y enlazadas entre s.


Pertenece a los plsticos termoestables.

Ordena cronolgicamente los siguientes componentes plsticos: Baquelita, celuloide, Rayn, PVC, Caucho sinttico, Nailon, Licra, Poliestireno.
Ao Plstico

Cul es la estimacin del plstico producido consumido en Espaa durante: 1990, 1995, 2000 y 2005? Dibuja una grafica. PROCESO DE OBTENCIN Y APLICACIONES DE LOS PLSTICOS:

Escribe el nombre de cinco objetos en los que se haya sustituido la madera, los metales y otros materiales por el plstico. Explica las razones que justifican este cambio. Qu tipo de plstico representa cada uno de los siguientes smbolos:
Indica sus nombres, siglas y aplicaciones PET (Polietileno Tereftalato)

CARACTERSTICAS: Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por policondensacion; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post-condensar, existiendo diversos colores para estos usos. USOS Y APLICACIONES: Algunos usos y aplicaciones del PET son: Envases de gaseosas - Aceites - Agua mineral - Frascos para mayonesa - Salsa - Fibras textiles - Cintas de vdeo y audio - Pelculas radiogrficas y muchas ms. PEAD (Polietileno de Alta Densidad)

CARACTERSTICAS: El polietileno de Alta Densidad es un termoplstico fabricado a partir del Etileno, elaborado a partir del etano, un componente del gas natural. USOS Y APLICACIONES: Envases para detergentes - Lavandina - Aceites automotor - Lcteos - Cajones - Baldes - Tambores - Caos para agua potable, gas, telefona, minera y uso sanitario - Bolsas para supermercados Juguetes- Bazar y menaje- Utensilios domsticos (botellas, recipientes, cubos, ). PVC (Policloruro de Vinilo)

CARACTERSTICAS: El PVC se produce a partir de dos materias primas naturales, gas 43% y sal comn 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para gran nmero de aplicaciones. Se obtienen productos rgidos o totalmente flexibles. USOS Y APLICACIONES: Envases para agua mineral - Aceites - jugos - Mayonesas - Perfiles para marcos de puertas,

ventanas - Caos para desages domiciliarios y de redes - Mangueras - Blisters - Catteres Bolsas para sangre y muchas ms. PEBD (Polietileno de Baja Densidad)

CARACTERSTICAS: Se produce a partir de gas natural y se procesa de diferentes formas, es de gran versatilidad y solo o en conjunto con otros materiales se utiliza en gran variedad de envases y en mltiples aplicaciones. USOS Y APLICACIONES: Bolsas de todo tipo - Pelculas para el agro - Envasamiento automtico de alimentos - Bolsas para sueros - Tubos y pomos para cosmticos, medicamentos y otras industrias - tuberas para riego. PP (Polipropileno)

CARACTERSTICAS: El polipropileno (PP) es un termoplstico que se obtiene por polimerizacin del Propileno. Los copolmeros se forman agregando Etileno durante el proceso. El PP es un plstico rgido, de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y el de ms baja densidad. USOS Y APLICACIONES: Pelculas / film para diferentes envases, cigarrillos, chicles, golosinas - Jeringas descartables Tapas en general - Fibras para tapicera - Alfombras - Cajas de bateras - Paragolpes - Autopartes Caos para agua caliente. PS (Poliestireno)

CARACTERSTICAS: Existen 2 variedades de Poliestireno: - PS Duro: Es un polmero de Estireno monmero derivado del petrleo, cristalino y de alto brillo. - PS Expandido (porexpn): Es un polmero de Estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. USOS Y APLICACIONES: Botes para lcteos, helados, dulces - bandejas de supermercados y rosticera - Heladeras contrapuertas y anaqueles - mquinas de afeitar descartables - Platos, cubiertos - juguetes Cassettes - aislamientos. Otros Plsticos

CARACTERSTICAS: En este grupo se incluyen una enorme variedad de plsticos tales como: Policarbonatos (PC); Poliamidas (PA); Poliuretanos (PUR); Acrlicos (PMMA); Resinas fenlicas (PH) y varios ms, ya que se puede desarrollar un tipo de plstico para cada aplicacin especfica. USOS Y APLICACIONES: Autopartes - Carcasas de computacin - Telfonos: celulares y electrodomsticos en general - Cascos -Piezas para ingeniera aeroespacial - Interruptores elctricos -Muebles - Accesorios nuticos y deportivos - Carteles y publicidad, y un sinfn de aplicaciones ms. Por qu crees que el smbolo es un triangulo con flechitas en el sentido de las agujas del reloj? Porque representa el ciclo de los plsticos que tras su uso se renuevan una y otra vez.

Identifica a que tipo de plstico pertenece cada uno de los siguientes objetos segn las propiedades que su uso exige. Rellena su cdigo y smbolo si es alguno de los anteriores:

Cdigos (si es alguno de los anteriores) Identificacin Objeto (Nombre del plstico) Siglas Smbolos y nmeros

Botella de agua

Policloruro de Vinilo

PVC

Interruptor elctrico

Resinas fenlicas: baquelitas

PH

Bandeja utilizada para envasar

Poliestireno expandido (porexpn)

PS

Bolsa de supermercado

Polietileno de alta densidad

PEAD

Envoltorio de servilletas

Celofn

----

-----

Fiambrera

Polietileno de alta densidad

PEAD

Carcasa de electrodomstico

Resinas fenlicas: baquelitas

PH

Cubo de basura

-------

-----

----

Bote de un producto de limpieza

Polietileno de alta densidad

PEAD

Vasos y platos

Polietileno de PEBD Baja Densidad

Silicona

-----

-----

Teja / canaln

------

-----

Faro

Metacrilato (plexigls)

-----

Mangueras

Policloruro de Vinilo

PVC

Aislamiento acstico

Poliestireno expandido (porexpn)

PS

Interior de una Tefln sartn ----(fluorurocarbono) antiadherente

Cmara de bicicleta

------

-----

------

Juguete de plstico

Polietileno de alta densidad

PEAD

Casco

Poliuretano

PUR

Encimera

Tefln ----(fluorurocarbono)

De donde se obtiene el caucho natural? Y el sinttico? Que es la vulcanizacin? Quin la invento? Para que se aplica?

El caucho natural se obtiene del ltex, que es un jugo lechoso de color blanco o amarillento que se extrae de la corteza de la Hevea brasiliensis, un rbol tropical. El caucho sinttico se obtiene a partir de derivados del petrleo, una de sus propiedades es su resistencia a agentes qumicos. La vulcanizacin es un proceso inventado por el estadounidense Charles Goodyear (1800-1860), en este proceso se eleva la temperatura de la mezcla de azufre y caucho a 160, confirindole a este ultimo material propiedades elsticas. El material resultante se emplea en la fabricacin de neumticos, mangueras, cintas transportadoras, etctera.

Para qu sirven los aditivos en los plsticos?. Nombra 4 tipos de ellos y explica para qu sirven.
Son sustancias qumicas que se aaden a los plsticos durante su fabricacin, que reducen costes de produccin y que potencian algunas de sus propiedades. Existen varios tipos, cuatro de ellos son: Los antioxidantes: que protegen el plstico de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. Los plastificantes: aumentan su flexibilidad. Los lubricantes: reducen la friccin. Los pigmentos: que le dan distintos colores segn el pigmento que se le aplique.

Cules son las tres caractersticas fundamentales de los composites? MOLDEADO-CONFORMADO DE PLSTICOS Que tipos de moldeados-conformados conoces para materiales termoplsticos. Haz una breve explicacin de cada uno y un esquema-dibujo que ayude en la explicacin.
Los moldeados / conformados que conozco para los materiales termoplsticos son: Extrusin: El plstico se introduce en forma de grnulos por el embudo de la extrusora y cae en un cilindro caliente, que consta de un tornillo de grandes dimensiones, que desplaza el plstico fundido forzndolo a pasar por un molde donde se enfra y solidifica en un bao de agua. Finalmente se recoge el material resultante mediante un sistema de arrastre. Con esta tcnica se fabrican productos para conducciones y drenajes.

Proceso de extrusin.

Polmero: Compuesto qumico, natural o sinttico, formado por polimerizacin y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen