Sie sind auf Seite 1von 86

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Introduccin
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Dedicatoria
El presente trabajo va dedicado nuestros padres por el apoyo brindado y a nuestra profesora por ser nuestra gua en este proceso mucho de para formacin nuestra que vida estamos seguros que nos servir profesional

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

INDICE
10.6. CONTROL........................................................................................... 55 12.- CONCLUSIONES:..................................................................................... 83 BIBLIOGRAFIAS:................................................................................................. 84

EL SUELO
1. DEFINICIONES:

El suelo es una superficie, un recurso natural, y un sistema dinmico y complejo, en el que se efectan procesos que involucran componentes vivos. fsicos, qumicos, e incluso palabra componentes Etimolgicamente, esta

proviene del latn solum, cuya definicin es: tierra, suelo o parcela.(http://sobreconceptos.com/suelo).

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgnica, bacterias, agua y aire.Se forma por la accin de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partculas muy finas y as forman el suelo; la formacin de dos centmetros de suelo tarda siglos. (www.monografias.com/trabajos).

Terreno en el que viven o pueden vivir las plantas, como acepcin ms prxima al significado que estamos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

analizando. Es por tanto considerado como soporte y fuente de nutrientes para cultivos o masas forestales. (Diccionario de la lengua espaola).

El suelo es la capa de transformacin de la corteza slida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hbitat biolgico y sometido a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funcin de su situacin geogrfica. Aparece como resultado de un conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genricamente meteorizacin . (www.monografias.com/trabajos15/suelo-erosion/suelo).

El suelo es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las races de las plantas y tambin algunos animales. Est compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua. ( http://www.escolar.com/cnat/a11suelo.htm)

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. especfica. de estructura estratificada y composicin

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

formacin natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformacin de la roca madre por accin de los agentes biolgicos y fsicos.

Mezcla de minerales, materia orgnica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en l una infinidad de organismos.

Sustrato sobre el que se desarrollan la mayora de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgnica en descomposicin, organismo vivos, agua y aire.

(Contaminacin

del

suelo:

Estudios,

tratamientos y gestin.)

2. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS DEL SUELO:

Suelos

mull

de

humus

elaborado.

Tiene

una

actividad biolgica intensa, sobre todo de la fauna y microorganismos que se alojan en el suelo y descomponen rpidamente la materia orgnica del mismo. Aparecen en regiones de temperatura elevada y humedad mediana. El
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

suelo est bien aireado. La roca madre suele ser calctica y la vegetacin rica en nitrgeno.

Suelos

mor

de

humus

bruto.

Son

suelos

biolgicamente poco activos. La vegetacin tiende a ser acidificante, pobre en nitrgeno, y la roca madre silcica. La lentitud de los procesos de descomposicin favorece que se forme un mantillo de materia orgnica mal descompuesta.

Suelos moder con un tipo de humus intermedio entre el mull y el mor. En realidad se trata de la degradacin desde el bosque caducifolio a la pradera alpina.

Suelos de turba, que son suelos formados en condiciones anaerbicas, permanentemente cubiertos de agua. La fauna y la flora se reduce a especies microscpicas y pequeos orgnica hongos. es muy La transformacin y se de la en materia grandes lenta, acumula

cantidades. Las turbas pueden ser tanto cidas como bsicas. Segn las condiciones climticas y topogrficas los suelos pueden variar de un tipo a otro.

Suelo permafrost o pergelisol, que por la falta de calor est permanentemente helado, lo que impide el desarrollo de la vegetacin. En un suelo permafrost podemos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

diferenciar la zona helada de la capa de mollisol, que se deshiela en verano y se hiela en invierno.

3. COMPOSICION DEL SUELO:


Slidos Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, cuarzo).

tanto

residuales

no

completamente

meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente

Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).

xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.

Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebeben. Carbonatos (calcita, dolomita).

Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Slidos

de

naturaleza

orgnica

complejos

rgano-

minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. Lquidos Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido: Tipos de lquido en el suelo.
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.

la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.

finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado. Gases La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O).

4. ESTRUCTURA Y TExTURA DEL SUELO:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

LA TEXTURA DEL SUELO se refiere a las porciones relativas de arena, limo y arcilla. Un suelo franco, o marga, contiene estos tres tipos de partculas en partes iguales aproximadamente. Una marga arenosa es una mezcla que contiene una gran cantidad de arena y menos cantidad de arcilla, mientras que una marga arcillosa contiene grandes cantidades de arcilla y menos cantidad de arena.

LA ESTRUCTURA DEL SUELO es distinta a su textura. Estructura se refiere a como se aglomeran o a la reunin de arena, limo y arcilla en terrones secundarios mayores. Si se toma un puado de tierra, es aparente la buena estructura cuando se deshace fcilmente en la mano. Esta es una indicacin de que las partculas de arena, limo y arcilla estn reunidas en grnulos o migajas grandes. Tanto la textura como la estructura determinan el espacio de poros para la circulacin de aire y agua, resistencia a la erosin, soltura, facilidad para ararse y penetracin de las races. Aunque la estructura est relacionada a los minerales en el suelo se y no cambia o con las actividades agrcolas, la estructura puede mejorar con la destruir y fcilmente seleccin

duracin de prcticas agrcolas.

5. FORMACION DEL SUELO:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Aquellos suelos a los que vamos a referirnos son en los que arraiga la vida vegetal y hay importante presencia de la animal. Se distingue en estos suelos las distintas capas u horizontes: HORIZONTE A: es la capa ms externa, ms meteorizada y rica en humus, tambin es la capa que ms sufre la contaminacin por ser la que ms prxima est a el entorno humano.

HORIZONTE B: es la capa intermedia, menos alterada y con menos humus pero a la que llegan las races de los vegetales, el oxgeno y el anhdrido carbnico atmosfricos y por tanto tambin sufre la contaminacin. HORIZONTE C: est compuesto por fragmentos de la roca madre ms o menos alterados pero sin humus, donde las aguas penetran y donde difcilmente llegan las races y los gases atmosfricos. HORIZONTE D: es la roca madre inalterada, por lo que ms que pertenecer al suelo marca su lmite.

6. TIPOS DE SUELO:
Existen bsicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolucin y el tipo de humus. Suelos no evolucionados: Estos son suelos brutos muy prximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgnica y carecen de horizonte B.
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Si son resultado de fenmenos erosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. Tambin pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena. Suelos poco evolucionados: Los suelos poco

evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre. Existen tres tipos bsicos: los suelos rnker, los suelos rendzina y los suelos de estepa. A. Son ms o menos cidos y tienen un humus de tipo moder o mor. Pueden ser fruto de la erosin, si estn en pendiente, del aporte de materialescoluviales, o climticos, como los suelos de tundra y los alpinos. B. Los suelos rnker: Se forman sobre una roca madre carbonatada, como la caliza, y suelen ser fruto de la erosin. El humus tpico es el mull y son suelos bsicos. C. Los suelos rendzina: Tipo de suelo obscuro, rico en humus, generalmente poco profundo, de las regiones hmedas de climas templados, desarrollado sobre la roca caliza. Suelo intrazonal de escasa evolucin y desarrollado sobre sustrato rocoso calizo. Slo se diferencian dos horizontes, el A seguido del C. Es pues el equivalente del ranker cuando el sustrato es calizo. Suelos propios de las zonas secas

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

D. Los

suelos

de

estepa:

Se

desarrollan

en

climas

continentales y mediterrneo subrido. El aporte de materia orgnica es muy alto, por lo que el horizonte A est muy desarrollado. La lixiviacin es muy escasa. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem, o brunizem o las tierras negras ; y segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos. Suelos muy evolucionados Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre. Los suelos tpicos son:

Los suelos pardos Los suelos lixiviados Los suelos podsoles Los suelos podslicos Los suelos ferruginosos Los suelos ferralticos Los suelos gley Los suelos pseudogley Los suelos solonetz Los suelos solods Los suelos Halomorfos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

7. EL SUELO COMO SISTEMA ECOLOGICO:


Desde un punto de vista ecolgico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposicin, fundamental para la reobtencin y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la produccin, que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epgeo. El suelo constituye el estrato superficial de la corteza terrestre. Consta de rocas de distintos elementos partculas tamaos, estn sustancias de origen orgnico, aire, agua y organismos. organizados: Estos las establecen

relaciones topogrficas precisas de acuerdo a su tamao y ello da lugar a la formacin de espacios que se comunican entre si como poros o canales y que pueden rellenarse con aire o agua. Estos espacios a su vez albergan organismos, generalmente pequeos, o partes de organismos, como las races de las plantas.

La formacin del suelo es un proceso complejo conducido por fuerzas como el clima (especialmente la disponibilidad de agua y la temperatura), el material rocoso original, la topografa y los organismos que lo utilizan como hbitat. El resultado de la interaccin de estos elementos con el tiempo, da lugar a unidades caractersticas, ordenadas en estratos denominados horizontes, de distintas caractersticas fsico-qumicas, que permiten por tanto albergar distintos organismos de acuerdo a sus requerimientos ecolgicos.
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

En los suelos el agua drena por gravedad, con mayor o menor facilidad de acuerdo al espacio poroso que presenten, de modo que representan una fase de paso importante en el ciclo del agua. Segn sus caractersticas rgano-minerales retiene o libera compuestos actuando como un filtro natural. Tambin retiene agua por capilaridad posibilitando la existencia de pequeos organismos acuticos. Desde un punto de vista ecolgico el suelo es el subsistema de los ecosistemas terrestres en donde se realiza principalmente el proceso de descomposicin, fundamental para la reobtencin y reciclado de nutrientes que aseguren el otro gran proceso vital: la produccin, que se manifiesta para nosotros claramente en el subsistema epgeo. Por otra parte, desde un punto de vista ecolgico ms amplio, el suelo sirve de refugio a gran cantidad de especies consumidoras que se ocultan en el anonimato en sus poros y oquedades. La diversidad biolgica del suelo es muy alta e incluye desde bacterias hasta pequeos vertebrados. La mayora de los pequeos (menores a 2 mm) realizan su ciclo vital completo en este ambiente. Esos son los ms desconocidos por las dificultades de estudio: algas, bacterias, protozoos, hongos y pequeos invertebrados, especialmente artrpodos. Otros pasan en el suelo slo las etapas de la metamorfosis en las que son ms dbiles, evitando as a sus depredadores, pero su vida adulta transcurre en el subsistema epgeo o areo: es el caso de numerosos insectos tales como colepteros o dpteros. Los habitantes edficos de mayor tamao (mayores a 2 cm), como grandes arcnidos, pequeos mamferos y reptiles, utilizan el

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

suelo principalmente para construir sus madrigueras y proteger sus cras. Un de representante de la familia de caros actindidos,

depredadores de pequeos artrpodos y sus huevos en el mantillo bosques esclerfilos. Desde un punto de vista energtico, todos estos organismos se enlazan en complejas redes trficas cuyo depsito inicial de mayor energa es la materia orgnica que proviene del subsistema areo y que forma el "mantillo" y la de las races y sus exudados, incorporados directamente; hojas, troncos, frutos, ramas, races, cadveres etc, son Este los principales es sustratos utilizado para por la los descomposicin. depsito

descomponedores en general: bacterias y hongos que mineralizan y producen el cambio necesario de materia orgnica a inorgnica: de "resto intil" a "nutriente vegetal"; el resto de los organismos se divide entre una gran diversidad de saprfagos que fragmentan, mezclan y cambian la naturaleza fsica de la materia orgnica, favoreciendo su mineralizacin y un gran conjunto de depredadores que regulan los tamaos poblacionales de sus presas, influyendo en la velocidad de traspaso de energa a travs de esta gran red. Como caracterstica especial de esta trama trfica, la materia resintetizada a partir de restos orgnicos, vuelve tarde o temprano a engrosar el depsito inicial a causa de la muerte. La accin humana creciente sobre el planeta afecta tambin al suelo, de modo que, en la actualidad el manejo de este subsistema se ha convertido en la clave de su calidad. Hoy se reconoce que el suelo cumple cinco funciones vitales para el planeta (Manual de Calidad de Suelo, USDA):

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Sostener la actividad, diversidad y productividad biolgica, Regular y particionar el agua y flujo de solutos, Filtrar, drenar, inmovilizar y desintoxicar materiales

orgnicos e inorgnicos, incluyendo desechos municipales y de la industria,

Almacenar y posibilitar el ciclo de nutrientes y otros elementos biogeoqumicos y

Brindar apoyo a estructuras socioeconmicas y proteccin de tesoros arqueolgicos

El suelo funciona siempre bajo las mismas leyes naturales; sigue manteniendo su plan de organizacin interno, reflejando ahora en dicho plan, la intervencin humana. Los cambios del ambiente fsico-qumico producto de la actividad humana (cambio de componentes por vertido de basura, compactacin por trnsito vehicular, aumento de la erosin por deforestacin, etc.) afectan directamente el hbitat de los organismos edficos.

Estas

modificaciones

constituyen

intervenciones en el sistema natural y de acuerdo a su calidad (que se hace), escala de efecto espacio-temporal (en que magnitud, abarcando cuanto espacio y por cunto tiempo) y a la capacidad de retorno al equilibrio del sistema natural, ser la nueva organizacin que se establezca. Uno de los componentes que refleja rpidamente estas nuevas condiciones de cambio en bsqueda del nuevo equilibrio son los

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

organismos edficos. Entre ellos mayoritariamente los pequeos artrpodos, habitantes continuos del suelo que se han convertido en buenos bio indicadores de la calidad del suelo y en consecuencia del nivel de intervencin antrpica. Esto nos permite contar con interesantes aplicaciones en el campo de las metodologas de evaluacin de los recursos naturales y los impactos a los que se ven sometidos. Tyrophagus sp., un caro comn en el polvo domstico y en productos almacenados. Su abundancia en suelo es indicacin de intervencin antrpica. Es decir, entendiendo las propiedades y relaciones existentes entre los distintos componentes de los sistemas edficos naturales, es posible concebir distintas herramientas que permitan por ejemplo evaluar la calidad de los suelos con la perspectiva de calificar la factibilidad de cierta actividad que se pretende instalar en l. Tambin ser el posible caracterizar por cualitativa y cuantitativamente antrpicas previas. Estas herramientas de evaluacin son sin duda poderosas, pues trabajan con un aspecto extremadamente sensible a los cambios, como lo es la miriada de pequeos organismos que habitan silenciosamente el suelo bajo nuestros pies. impacto producido intervenciones

8. CAUSAS DE LA DEGRADACION Y DESTRUCCION DEL


SUELO:
La degradacin del suelo o de las tierras es un proceso inducido antrpico que afecta negativamente la biofsica del suelo para
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilizacin. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradacin del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenmenos como inundaciones o incendios forestales.

Erosin acelerada: arrastre de materiales del suelo por diversos agentes como el agua y el viento, lo cual genera la improductividad del suelo.

Salinizacin

solidificacin

de

los

suelos:

acumulacin

excesiva de sales solubles en la parte donde se desarrollan las races de los cultivos

Compactacin: se manifiesta con el aumento de la densidad aparente del suelo, en las capas superficiales o profundas. Es el resultante del deterioro gradual de la materia orgnica y la actividad biolgica.

Contaminacin qumica: uso irracional de grandes cantidades de fertilizantes y sustancias qumicas para el control de plagas y enfermedades, por encima de los niveles requeridos producen la contaminacin qumica de los suelos.

Prdida de nutrientes: empobrecimiento gradual o acelerado del suelo por sobreexplotacin o monocultivo, lo que trae como consecuencia la baja fertilidad y productividad de los suelos.

Conflicto de usos: las tierras agrcolas se pierden o transforman en tierras para la urbanizacin.

Por otro lado, es importante destacar que la desertificacin es una degradacin de tierras que ocurre en reas ridas, semiridas y
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

subhmedas del mundo. Estas reas de secano susceptibles cubren el 40% de la superficie terrestre, poniendo en riesgo a ms de 1.000 millones de habitantes que dependen de esas tierras para sobrevivir. La degradacin de las tierras causa prdidas de la productividad agraria en muchas partes del mundo

Causas: El sobrepastoreo por el ganado puede llevar a la degradacin del suelo. La degradacin del suelo es un problema mundial, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque tambin hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:

Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de rboles y deforestacin. El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prcticas agrcolas, como un mal uso de la rotacin de cultivos

Ganadera, incluyendo el sobrepastoreo. Riego y sobreexplotacin de recursos hdricos. La expansin urbanstica y el desarrollo comercial. Contaminacin del suelo, incluyendo la debida a residuos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Circulacin de vehculos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados.

Actividad minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales.

Degradacin de los suelos: El uso inadecuado del suelo puede provocar en poco tiempo prdidas irreparables El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperacin, por lo que su utilizacin inadecuada puede provocar su degradacin e incluso su prdida irreparable en tan slo algunos aos. Por degradacin de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, ya sea aisladamente o de forma combinada, que impide o limita el buen desarrollo de los cultivos. En realidad, no se trata de algo nuevo, puesto que existen documentos de la poca greco-romana que hablan de este problema. A pesar de ello, la escasa densidad de las poblaciones antiguas y que stas se establecan en las llanuras prximas a los ros, con suelos frtiles, abundante agua y fciles comunicaciones, minimizaban sus consecuencias. Sin embargo, las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estn produciendo fenmenos graves de degradacin. Entre ellos cabe destacar la erosin, mediante la cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas frtiles, dejndolo improductivo. El ser humano acelera la prdida de suelos frtiles por la destruccin de la cubierta vegetal, producto de malas tcnicas de cultivo, el sobrepastoreo, la quema de vegetacin o la tala del bosque. La erosin tambin puede afectar
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

a la vida marina, puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composicin del fondo marino. Segn datos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), la erosin del suelo y otras formas de degradacin de las tierras se estn acelerando en todos los continentes y cada ao provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. La erosin del suelo y otras formas de degradacin de las tierras se estn acelerando en todos los continentes y cada ao provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Otros tipos de degradacin provocados por la accin humana son: la desertificacin, o intensificacin de la aridez; la contaminacin, como consecuencia de la mala eliminacin y ausencia de tratamiento de los residuos; la prdida de fertilidad por monocultivo; la salinizacin, que consiste en la acumulacin de sales provenientes del agua de regado y de los fertilizantes usados; el avance y crecimiento de las ciudades sobre suelo frtil; la compactacin, que provoca la desaparicin del espacio entre las partculas del suelo como producto del paso de personas, animales y vehculos en forma repetida por el mismo lugar, lo cual conlleva la disminucin de la micro flora y micro fauna. Los principales organismos internacionales dedicados al medio ambiente llevan aos preocupndose por este problema, que han calificado de extrema gravedad, y a lo largo de los aos han desarrollado una serie de directrices de uso recomendado para las distintas naciones. Por ejemplo, el proyecto internacional "Valoracin Global de la Degradacin del Suelo" (GLASOD en sus siglas en ingls) ha puesto de manifiesto el grave estado de

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

degradacin en que se encuentran actualmente los suelos en todo el mundo, destacando la erosin del suelo como el proceso que afecta al mayor nmero de hectreas, representando ms del 80% de toda la degradacin. En el informe se identifican cinco intervenciones humanas que han provocado la degradacin de los suelos: deforestacin y explotacin de bosques, sobrepastoreo, manejo impropio de suelos agrcolas, sobreexplotacin de la vegetacin para usos domsticos y actividades industriales. Cmo evitar la degradacin de los suelos: Cuando se destruye el suelo, el proceso natural de recuperacin es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevencin es la mejor herramienta. En cualquier caso, existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevencin como en la recuperacin de suelos degradados:

Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo ms inalterado posible para no acelerar su degradacin.

Prevenir el avance de la erosin y el deterioro de la vegetacin. Realizar actividades agrcolas respetuosas con el medio

ambiente y conservar el suelo potencialmente agrcola.

Utilizar

sistemas

de

riego

que

eviten

los

peligros

de

sedimentacin y salinizacin.

Luchar contra la sequa, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronsticos de sequa a largo plazo y sistemas de alerta.

Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosin.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Evitar la contaminacin de los suelos y en su caso, llevar a cabo prcticas de tratamiento de residuos efectivos.

9. IMPORTANCIA DEL SUELO:

Cubierta superficial de la mayora de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su proteccin contra la erosin del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser ms rpidos. Los agricultores han tenido que desarrollar mtodos para prevenir la alteracin perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daos. El conocimiento bsico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgnicos, de la aireacin y capacidad de retencin del agua, as como de muchos otros aspectos de la estructura de

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

los suelos, es necesario para la produccin de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varan mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caa de azcar, requieren suelos hmedos que estaran insuficientemente drenados para el trigo. Las caractersticas apropiadas para obtener con xito determinadas cosechas no slo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

10.

CONTAMINACION DEL SUELO:


La contaminacin del suelo es la presencia de compuestos qumicos hechos por el hombre u otra alteracin al ambiente natural del mismo. Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarburos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. La ocurrencia de este fenmeno esta estrechamente

relacionada con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computador

10.1.Factores influyentes en la contaminacin


Que pueden tomar los diferentes aspectos: Vulnerabilidad: Representa el grado de sensibilidad (o debilidad) del suelo frente a la agresin de los agentes contaminantes. capacidad de Este concepto est A relacionado con la de amortiguacin. mayor capacidad

amortiguacin, menor vulnerabilidad. El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la

contaminacin depende de la intensidad de afectacin, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades fsicas y qumicas de un suelo y de la velocidad con que se producen los cambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes. Poder de amortiguacin: El conjunto de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoqumicos superficiales, en los que acta como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtracin, descomposicin, neutralizacin, inactivacin, almacenamiento, etc. Por todo ello el suelo acta como barrera protectora de otros medios ms sensibles, como los hidrolgicos y los biolgicos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

La mayora de los suelos presentan una elevada capacidad de depuracin. Un suelo contaminado es aqul que ha superado su capacidad de amortiguacin para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmsfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoqumicos determinados del suelo. Biodisponibilidad: Se entiende la asimilacin del y aparecen cantidades que originan anmalas de componentes modificaciones

importantes en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas

contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algn efecto, negativo o positivo. Movilidad: Se regular la distribucin del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas. Persistencia: Se regular el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad. CAUSAS La mayora de los procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos. Las causas ms comunes de dichos procesos son: Erosin: La erosin corresponde al arrastre de las partculas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosin hdrica) y el aire (erosin elica). Generalmente esto

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

se produce por la intervencin humana debido a las malas tcnicas de riego (inundacin, riego en pendiente) y la extraccin descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetacin). Contaminacin: La contaminacin de los suelos se produce por la depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya sea a travs de residuos lquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminacin atmosfrica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. Compactacin: La compactacin es generada por el paso de animales, personas o vehculos, lo que hace desaparecer las pequeas cavernas o poros donde existe abundante micro fauna y micro flora. Expansin urbana: El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores ms importantes en la prdida de suelos. La construccin en altura es una de las alternativas para reducir el dao.

10.2 AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO:


Los principales agentes son: papel, vidrio, plstico, materia orgnica, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

PLAGUICIDAS Y PESTICIDAS: La poblacin mundial ha crecido en forma abismante en estos ltimos 40 a 50 Aos. Este aumento demogrfico exige al hombre un gran desafo en relacin con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilizacin ms intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrcola.

PLAGUICIDAS EN EL SUELO: Al aadir un plaguicida a una zona agraria, gran parte del producto de pierde y se vierte al suelo. Asimismo, parte de lo recogido sobre las hojas el viento o por las es arrastrado por acumulacin precipitaciones,

apareciendo finalmente en el suelo. El resultado es una de estos productos sobre el suelo en

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

cantidades elevada (del orden del 60% del total utilizado), lo que hace que planteen cierta peligrosidad y provoquen alteraciones sobre la microfauna del suelo y la toxicidad sobre ciertos vegetales, sobre todo aquellos que son ms persistentes. Efectos sobre las propiedades del suelo: Los plaguicidas no se presentan de una forma homognea en el suelo, si no que aparecen ms concentrados en la superficie, pero sin un reparto uniforme. En general, su zona de accin se ejerce hasta una profundidad de unos 30 40 cm., aunque cerca del 50% cm. Frecuentemente, al aadir un plaguicida, se produce un aumento en el contenido de intensificacin de las nutrientes, debido a la de la materia descomposiciones del plaguicida vertido permanece a menos de 2,5

orgnica y a los microorganismos que mueren. A veces, ciertos productos convierten elementos del suelo como el Cu y el Mn en asimilables, produciendo intoxicaciones en algunas especies. Los elementos como el Cu y el As suelen formar compuestos insolubles, pero si el suelo es acido, pueden llegar a ser asimilables, produciendo cierta fitotoxicidad. Los metabolismos del bromuro de metilo y de otros productos pueden originar aumentos en el contenido de bromuro vegetales. Efectos sobre los microorganismos del suelo: El del suelo, provocando alteraciones en el crecimiento de los

equilibrio biolgico se ve alterado principalmente por los

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

fungicidas y otros productos utilizados directamente en el tratamiento del suelo. Pues provocan una esterilizacin ms o menos intensa, segn sean el volumen de plaguicida vertido y su grado de toxicidad. La esterilizacin depende tambin del tipo y del PH del suelo y de la temperatura. Generalmente, inmediatamente despus de la aplicacin, se desarrollan mejor las especies resistentes al tener menos competencia, recuperndose poco a poco las especies afectadas. Hasta alcanzar otra vez el equilibrio en un plazo variable, segn las circunstancias indicadas en el prrafo anterior. Fundamentalmente aparecen especies dominantes, sobre todo en ciertos hongos del suelo, aunque el periodo de dominacin no sea nunca superior a varios meses. En lo que se refiere a herbicidas o insecticidas, normalmente no suelen plantear problemas a los microorganismos del suelo, a no ser que se viertan dosis excesivas. Los plaguicidas organofosforados no plantean, en principio, problemas en los microorganismos del suelo, siempre que su dosis no sea excesiva. Efectos sobre lo vegetales, a partir del suelo: El nivel de contaminacin de los vegetales depende del producto empleado, de la especie vegetal y del tipo de suelo. Entre los plaguicidas, destacan los insecticidas organoclorados como los contaminantes ms problemticos. Como es natural, los tubrculos estn mucho mas expuesto a la contaminacin que otros vegetales, como se ha observado en innumerables ocasiones. La contaminacin es inferior en

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

los insecticidas organofosforados, aunque todo ello depende de su composicin. Los herbicidas dejan un residuo despreciable en cualquier tipo de suelo, segn estudios realizados en el INRA. Eliminacin de los plaguicidas en el suelo: Proceso general: Los plaguicidas son absorbidos

inicialmente muy deprisa, hacindose ms lento el proceso poco despus, puesto que, como ya se ha dicho, los vegetales absorben los productos y los microorganismos los degradan, una vez que se han incorporado al suelo prdidas por evaporacin y arrastre. Factores de eliminacin: Naturaleza del producto: la composicin del plaguicida es un factor que influye fundamentalmente sobre su persistencia en el suelo. Los factores que caracterizan a un plaguicida son: Estructura qumica: los compuestos de estructura estable son los ms persistentes (algunos herbicidas con triazinas y los insecticidas organoclorados). En la mayora de los insecticidas organofosforados, diversos autores han comprobado su falta de persistencia. despus de las

Permanencia de algunos insecticidas organoclorados en el suelo (segn Edwards, en hascoet, BTI 569, 1970)

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Tiempo necesario producto Aldrn Clordano DDT Dieldrn Heptacloro Lindano Dosis en kg/ha 13 12 1 2,5 13 13 1 2,5 para la desaparicin del 95%. En aos. 16 35 4 30 5 25 35 3 10

Capacidad voltil: la tensin de vapor de los plaguicidas suele ser baja, aunque no por ello se deben desprecias las prdidas debidas a la volatilizacin. En ella influyen: Las temperaturas elevadas. Altas concentraciones. Humedad del aire superior a la del suelo. Movimiento del aire (vientos y turbulencias). Los suelos arcillosos, tienen poca volatilizacin. Solubilidad: generalmente e son poco solubles debido a sus caractersticas de uso, sobre todo los organoclorados, lo que est en relacin con su persistencia.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Dosis: segn antes.

Edwards, las dosis bajas desaparecen

Formulacin: la penetrabilidad y persistencia pueden verse influidas segn sea la presentacin del producto en emulsin, polvo, granulado, etc., sobre todo inicialmente. Caractersticas del suelo.- como es natural, la evolucin de un plaguicida en el suelo depende en gran parte del propio suelo, pues el PH, la estructura, la riqueza en coloides y otros factores, marcan decisivamente su persistencia. Tipo de suelo: los plaguicidas actan ms fcilmente en suelos arenosos que en suelos ricos en coloides. Los coloides orgnicos absorben ms los plaguicidas que los coloides minerales. PH: la adsorcin de ciertos herbicidas aumenta al bajar el PH. Los productos organofosforados son ms persistentes en suelos cidos. Estructura: un suelo con muchos huecos de aire

(estructura de granos gruesos) favorece la volatilizacin. En general, la estructura de un suelo puede condicionar la persistencia de un plaguicida. Microorganismos: como ya se ha indicado, lo

microorganismos ejercen un papel fundamental en la degradacin de los plaguicidas en el suelo. En todos los plaguicidas, pero fundamentalmente en los organofosforados, la descomposicin es manifiesta, segn han comprobado diversos autores.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Influencia del medio: Temperaturas: todos los procesos metablicos y de degradacin de los plaguicidas estn influidos por la temperatura. La evaporacin, en los compuestos ms voltiles, est evidentemente en relacin directa temperatura. Precipitaciones: la humedad del suelo favorece la degradacin, vindose catalizado el fenmeno por una temperatura elevada. Las precipitaciones proporcionan esa humedad, y al mismo tiempo producen arrastres y lavados aguas. Los compuestos organofosforados presentan diversidad de resultados segn el tipo de producto. En general, la humedad del suelo produce los siguientes efectos: Menor absorcin inicial del plaguicida. Aumenta la difusin del producto. Aumenta la asimilabilidad del producto. Cubierta vegetal: la presencia de vegetales, sobre todo de tubrculos, provoca una disminucin del contenido en plaguicidas de un suelo, al asimilar parte de estos compuestos. Asimismo se ha comprobado que algunos productos organoclorados aumentan su persistencia ante la presencia de ciertas herbceas de pastizal. del suelo. Por otra parte existe cierta competencia, en cuanto a la adsorcin, entre plaguicidas y con la

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

INSECTICIDAS:

Se

usan

para

exterminar

plagas

de

insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrados estar el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirn dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnvoro de 2 orden, el insecticida estar mucho ms concentrado. El problema de la contaminacin por plaguicidas es cada vez ms grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez ms destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Adems pueden ser consumidos por el hombre a travs de plantas y animales que consume como alimento. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutcolas; son biodegradables y no se concentran, pero

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso. Dentro de los cuales estan
HERBICIDAS: Son un tipo de compuesto qumico que

destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

FUNGICIDAS: Son plaguicidas que se usan para poder

combatir

el

desarrollo

de

los

hongos

(fitoparsitos).

Contienen los metales azufre y cobre.

ACTIVIDAD

MINERA:

La

actividad

minera

tambin

contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina etctera. Algunos de sus efectos txicos En son: alteracin en en las industrias de cemento, cloro y soda, actividad industria del volcnica, papel, plantas de

el sistema

nervioso y

renal.

los nios,

provoca

disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carcter, ponindolos ms agresivos.Este mineral produce efectos txicos a nivel de la piel, pulmones, corazn y sistema nervioso.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas, sin generar daos notables en stas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestin y contacto drmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y ms fcilmente por compuestos orgnicos voltiles o semivoltiles. Indirectamente, a travs de la cadena trfica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser ms relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetacin, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podran hacerlo por ingestin de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trfica, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

edfico, la liberacin del ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las races de las plantas, afectando a su normal desarrollo. En otros casos, se produce una disminucin de la presencia de las sustancias qumicas en el estado favorables para la asimilacin por las plantas. As pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de bsico a cido, el ion manganeso que est disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volvindose insoluble e inmovilizndose. A este hecho hay que aadir que cuando el pH es bajo, las partculas coloidales como los xidos de hierro, titanio, zinc, etc. que puedan estar presentes en el medio hdrico, favorecen la oxidacin del ion manganeso. Esta oxidacin se favorece an ms en suelos acidificados bajo las incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, producindose una actividad fotoqumica de las partculas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras. Otro proceso es el de la biometilizacin, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metlicos y determinadas sustancias orgnicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades fsico-qumicas del metal. Es el principal mecanismo de movilizacin natural de los cationes de metales pesados. Los metales que ofrecen ms afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsnico y cromo. la fORMULA ES CS Y'G -ER Los compuestos argometlicos as formados suelen ser muy liposolubles y salvo casos muy puntuales, las consecuencias de la biometilizacin natural son

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

irrelevantes, externamente

cuando en

los

mentales de vertidos

son

aadidos

forma

incontrolados,

convirtindose realmente en un problema. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna.

Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin por tanto, de la misma, derivada de las sus restricciones de usos que se impongan a este suelo, y una prdida econmica para propietarios.

Probablemente, la contaminacin aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias qumicas txicas (en cualquier estado fsico: gaseosos) materias orgnicas] peligrosos. Acontecimientos como:

slidos, lquidos, ecolgico; [materias

incompatibles radiactivas, en

con

el

equilibrio

no

biodegradables;

descomposicin,

[microorganismos]

"Probar"

en

atmicos,

en

decenas

de

lugares

geogrficos (por ej., las primeras bombas atmicas

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

inglesas se probaron en Australia), provoca que el suelo contaminado no pueda someterse a procesos de mitigacin, por miles de aos.

"Accidentes nucleares" como Chernbil muestran la increble y descomunal contaminacin de suelos, agua, atmsfera, consecuencia de la falta de sentido comn y/ de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminacin.

Las causas ms comunes de contaminacin del suelo son:

Tecnologa agrcola nociva (uso de aguas negras de aguas de ros contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).

Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacin de basura urbana.

Industria

con

sistemas

antirreglamentarios

de

eliminacin de los desechos. La contaminacin del suelo tiene efectos negativos.

RESIDUOS SLIDOS: La proximidad fsica del suelo hace

que este sea el lugar al que con ms probabilidad vayan a parar residuos originados por la actividad del hombre. Estos son rpidamente incorporados al suelo a travs de procesos degradativos. En un principio eran fcilmente metabolizados y asimilados por la naturaleza pero a medida que la sociedad fue creciendo industrialmente y demogrficamente, los residuos generados son cada vez ms y ms peligrosos.
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

La poca actual est muy marcada por la sociedad de consumo pero adems existe otro agravante y es la cantidad diaria que en el planeta se genera de todo tipo de residuos que aunque puedan ser degradados de forma natural, el tiempo que para ello se necesitar es tan elevado que son focos potenciales de contaminacin. Las consecuencia de este aumento de residuos son por una parte la disminucin de las materias primas y por otra, que el abandono incontrolado de estos residuos origina serios problemas y ambientales. por lo tanto Esto la nos lleva a la del conclusin de que se produce una dispersin de los contaminantes problema. En este momento se entiende por residuos aquellos productos generados en las actividades de produccin y consumo que no alcanzan en el contexto en el que son producidas, ningn valor econmico pudiendo ser debido tanto a la falta de tecnologa adecuada para su aprovechamiento como a la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar. magnificacin

10.3 TIPOS DE CONTAMINANTES:

CONTAMINACIN NATURAL: (que frecuentemente es endgena)que es debida a la propia alteracin del mineral que da origen a los suelos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

EJ. Rocas metamrficas que presentan serpentinas con alta concentracin en niquel y cromo. Los diferentes fenmenos naturales tambin pueden ser

causas importantes de la contaminacin del suelo. Por poner solo un ejemplo, un volcn activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que de carbn juntas. Pero para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminacin del suelo, se deben definir los mximos nivele Esto supone que al existir contaminantes en el suelo, pueden existir efectos potencialmente nocivos para todos los seres vivos, ya que pueden degradar y reducir el nmero de especies en lo que se refiere a la vegetacin presente en el suelo, o a la ingestin y contacto drmico por parte del hombre. varias centrales trmicas

CONTAMINACIN ANTRPICA: (totalmente exgena). Las causas ms frecuentes de contaminacin son debidas a la actuacin antrpica, que al desarrollarse sin la necesaria planificacin producen un cambio negativo de las propiedades del suelo. Debido al efecto humano. El dao que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es ms probable que se
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los laboratorios. peligrosos residuos antropognicos, de su cuyo origen origen, los puede ser domstico, industrial, de hospitales o de Independientemente aquellos que por residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. Los son sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgicas, representan un riesgo para la salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos slidos. Los residuos slidos pueden ser clasificados como

degradables o no degradables, considerndose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse fsicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes. EJ. La industria genera residuos slidos que se depositan sobre los suelos y cuyo efecto puede ser reducido en el espacio pero resistente en el tiempo.

10.4 CAUSAS Y orgenes de la contaminacin del suelo


Podemos clasificar los orgenes de la contaminacin del suelo en dos grandes tipos: contaminacin de la mano del hombre y contaminacin por efectos naturales.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

En el primer tipo, el hombre est implicado de manera directa; es aquel tipo de contaminacin en que el hombre es parte activa de la degradacin del suelo como puede ser la transformacin de cultivos, urbanizacin del medio, creacin de grandes vas de comunicacin terrestre (autopistas, autovas,...), vertidos, etc. En el segundo tipo, el hombre est implicado de manera indirecta. Es la contaminacin por efectos naturales como puede ser la erosin y desertificacin pero qu papel juega el hombre en este tipo de contaminacin? Decimos que esta implicado de manera indirecta porque sus acciones ayudan a reforzar la contaminacin de los efectos naturales o que stos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene ms probabilidades de sufrir un incendio si est sucio por culpa del hombre que otro bosque que est limpio. Abordaremos en primer lugar la contaminacin en que el hombre est presente de manera directa. Como ya hemos indicado en el punto anterior, en la Comunidad Valenciana se ha trabajado mucho y se trabaja el suelo como productor de alimentos; para proteger estos alimentos de agentes externos el hombre usa plaguicidas, consecuencia: mayor calidad de estos alimentos y contaminacin de tres medios fundamentales: suelo, aire y agua (aunque nos centraremos en la contaminacin del suelo, es interesante hacer notar que la contaminacin de uno de estos tres medios repercute, tarde o temprano, en los otros dos medios). PRODUCTOS 1984 1985 12.596,6 1986 12.404,6 1987 14.313,1

Insecticidas........ 11.648,3

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

...... Acaricidas.......... ...... Funguicidas........ ..... Nematicidas....... ..... Herbicidas.......... ..... Fitorreguladores ..... Molusquicidas.... .... Varios................. .... Industriales (Herb.) Industriales (Otros) TOTALES............ ... 2.653,8 7.433,2 2.399,4 9.346,1 3.647,2 466,6 650,8 2,3 0,0 38.087,9 2.842,5 8.790,5 2.483,2 12.412,1 4.845 465,4 506 145,7 5,3 45.092,1 2.773,7 8.004,9 2.624,6 13.079,3 4.194,7 369,4 655 299,6 15,9 44.421,7 3.376,1 9.880,7 2633 13.935,9 6.343,7 472,4 608,6 200,8 113,4 60.877,7

Parte del producto aplicado sobre un cultivo puede quedar retenido o inmovilizado en el suelo: Los plaguicidas pueden quedar retenidos en el complejo de cambio, esto es en las arcillas y en la materia orgnica, lo que puede provocar la prdida de fertilidad del suelo. Esta prdida es ms acusada en suelos c on poca materia orgnica, con poca arcilla o arcillas de tipo caolintico.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Pueden tambin ser digeridos por el metabolismo enzimtico de los microorganismos del suelo. Degradndose a molculas sencillas, perdiendo de este modo sus posibilidades de contaminacin.

Otra posibilidad es la de pasar a la solucin del suelo, quedando a disposicin de las plantas o fauna del suelo, o para su lavado en profundidad o lateralmente a aguas freticas.

Los plaguicidas tienen graves efectos sobre las comunidades de la microfauna y flora de los suelos. Cambios en los ecosistemas del suelo pueden ocasionar aumentos o disminuciones de nutrientes disponibles por las plantas, disminucin de la nitrificacin, etc. En el caso concreto de la utilizacin de herbicidas, alterando la cubierta vegetal, puede provocar cambios en el microclima del propio suelo, lo que produce su degradacin, erosin y disminucin de la capacidad de retencin del agua por los suelos. El depsito incontrolado de vertidos por parte del hombre tambin es causante de la contaminacin de suelos. Los lixiviados de los vertidos contaminan los acuferos subterrneos ya que en muchos casos no se tiene en cuenta los factores de impermeabilidad del terreno. La instalacin de una central nuclear en algn municipio siempre es causante de polmicas. stas tambin pueden ser causantes de la contaminacin del suelo, en concreto los residuos nucleares. Estos residuos son vertidos al aire (en forma de gases) o a los ros (en forma lquida), el agua contaminada de estos ros es usada

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

para el riego de campos deteriorando as campos y cultivos. Particularmente, en la Comunidad Valenciana, tenemos la Central Nuclear de Cofrent. Otro agente contaminante, en menor medida, del suelo venido de la industria es el plomo. Cierto es, que esta contaminacin solo afecta a zonas prximas a focos contaminantes de plomo puesto que el plomo se deposita en la roca madre (ver punto uno) y nunca en la superficie. En la Comunidad Valenciana, la zona ms contaminada por plomo es la cercana a la industria de Bunyol. Seguidamente abordaremos los efectos en que el hombre nos est presente de manera directa pero su actuacin puede hacer que estos efectos se produzcan con ms facilidad. Hablaremos de los incendios forestales y, en consecuencia, de la erosin que facilitan. La incidencia de los incendios sobre el suelo podra resumirse como el cambio de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del mismo. El efecto ms patente es la combustin de la materia orgnica de los horizontes edficos superficiales, que debido al posterior lavado por las lluvias al faltar vegetacin y haberse destruido la estructura del suelo, se pierde en gran parte por escorrenta y erosin, dando como resultado final una disminucin global de la fertilidad y de la reserva nutritiva del suelo. El suelo se oscurece debido a las cenizas que aumentan la absorcin del calor y por tanto la evaporacin. Por otra parte, se produce una degradacin de la estructura del suelo, descomponindose en elementos ms inestables que aumentan la racionabilidad del mismo. Adems, a lo largo de la historia, el hombre no ha ayudado a la supervivencia de nuestros bosques, sobre todo durante los aos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

60 y 70 en que se vea en la industria turstica una gran fuente de dinero y las construcciones proliferaron a lo grande.

10.5 CONSECUENCIAS DE LOS CONTAMINANTES EN EL SUELO:


Por qu preocuparse de la contaminacin del suelo, de los herbicidas, de los residuos, deforestacin,...? Pues porque afecta al hombre y al medio ambiente. Empezaremos, como en el punto anterior, por los plaguicidas. El uso de stos hace que se refuerce la resistencia de hongos patgenos y malas hierbas, de tal forma que la plaga aumenta y debe ser tratada con ms dosis; es, por tanto, como el pez que se muerde la cola, y afectando cada vez ms a nuestros suelos. Esta resistencia obliga tambin a cambiar los productos qumicos, lo cual hace que el suelo sufra nuevos males. Los herbicidas pueden alterar la cubierta vegetal y los

microorganismos del suelo dejndolo pobre y estril, haciendo muy difcil su recuperacin; esta prdida de cubierta vegetal tambin lo deja desprotegido frente a la erosin producida a causa de las lluvias y las aguas de escorrenta. El impacto medioambiental de los residuos txicos y slidos urbanos afecta a aire, agua y suelo pero centrndonos en el caso de la contaminacin del terreno esttica y podemos decir que crea de atraer la contaminacin paisajstica adems

presencia de animales transmisores de enfermedades: aves,

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

roedores, reptiles y mamferos. El estado de los suelos en que hay algn vertedero deja mucho que desear. Si nos centramos en el caso de la Central Nuclear de Cofrent, podemos decir que en sus cercanas se sitan reas de huerta que acompaan a los ros Xquer, Cabriel y Jarafuel adems de zonas de secano en la que proliferan el olivo y el almendro, ms hacia el interior proliferan pinos; estas zonas pueden verse en parte afectadas y, aunque cabe hacer notar que la contaminacin nuclear afecta ms a aire y agua, el hecho de que se contamine el agua implica la contaminacin de suelo sobre todo de regado. INCENDIOS FORESTALES: Si hay algo con un fuerte impacto medioambiental sobre el suelo, son los incendios forestales y las razones son varias. En primer lugar, un incendio destruye la flora y fauna del terreno, no trataremos la desaparicin de la fauna por no entrar en el objetivo de este estudio. La desaparicin de la flora, esto es la deforestacin, conlleva grandes catstrofes para el suelo ya que esta es uno de los principales protectores del suelo. La flora es el principal escudo contra la erosin sobre todo contra las aguas de escorrenta y la lluvia puesto que la vegetacin sujeta el terreno. Todos los tallos de las plantas, desde las hierbas hasta los rboles, ralentiza constituyen y una barrera los de obstculos de que agua, desorganiza reguerillos

impidindoles constantemente estructurarse en cauces de mayor entidad y mayor poder de arrastre. Otra razn del desastroso impacto que producen los incendios es la inutilidad de estos suelos respecto a su fertilidad; suelos frtiles y ricos en materia orgnica quedan destruidos e
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

inutilizados, aunque es cierto que esto no es irreversible pero el tiempo en volver a recuperar la riqueza del terreno es del orden de varias dcadas. EL IMPACTO DE LAS VAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE: En el punto 2 de este estudio hacamos fuerte hincapi en el hecho de que estamos en un zona costera y por tanto saturada de vas de transporte, las zonas del interior de han quedado despobladas con el consiguiente abandono de terrenos y la zona costera est saturada significa demogrficamente, la degradacin de el gran movimiento franja litoral de y personas hace que necesitemos grandes vas lo que nuestra alteracin del medio fsico. Segn MARIANO SONES menciona que Dada la facilidad de transmisin de contaminantes del suelo a otros medios como el agua o la atmsfera, sern estos factores los que generan efectos nocivos, aun siendo el suelo el responsable indirecto del dao. La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo. La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicolgicas cuya descripcin no es objeto de este trabajo. De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetacin

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

induciendo su degradacin, la reduccin del nmero de especies presentes en ese suelo, y ms frecuentemente la acumulacin de contaminantes en las plantas , sin generar daos notables en estas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestin y contacto drmico, que en algunos casos a desembocado en metales pesados y ms fcilmente orgnicos voltiles o semivoltiles. Indirectamente, a travs de la cadena trfica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser ms relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetacin, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podran hacerlo por ingestin de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trfica, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones cidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edfico, la liberacin del ion aluminio, desplazndose hasta ser absorbido en exceso por las races de las plantas, afectando a su normal desarrollo. En otros casos, se produce una disminucin de la presencia de las sustancias qumicas en el estado favorables para la asimilacin por las plantas. As pues, al modificarse el pH del suelo, pasando de bsico a cido, el ion manganeso que est disuelto en el medio acuoso del suelo se oxida, volvindose insoluble e inmovilizndose. intoxicaciones por por compuestos

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

A este hecho hay que aadir que cuando el pH es bajo las partculas coloidales como los xidos de hierro, titanio, cinc, etc. que pueden estar presentes en el medio hdrico, favorecen la oxidacin del ion manganeso. Esta oxidacin se favorece aun ms en suelos acidificados bajo la incidencias de la luz solar en las capas superficiales de los mismos, producindose una actividad fotoqumica de las partculas coloidales anteriormente citadas, ya que tienen propiedades semiconductoras. Otro proceso es el de la biometilizacin, que es un proceso por el cual reaccionan los iones metlicos y determinadas sustancias orgnicas naturales, cambiando radicalmente las propiedades fsico-qumicas del metal. Es el principal mecanismo de movilizacin natural de los cationes de metales pesados. Los metales que ofrecen ms afinidad para este proceso son: mercurio, plomo, arsnico y cromo. Los compuestos argometlicos as formados suelen ser muy liposolubles consecuencias irrelevantes, externamente y salvo de cuando en la forma casos los muy puntuales, natural son las son biometilizacin mentales de vertidos

aadidos

incontrolados,

convirtindose realmente en un problema. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, a la que se aadira en los casos ms graves el deterioro de la vegetacin, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparicin de la fauna.

Prdida de valor del suelo: econmicamente, y sin considerar los costes de la recuperacin de un suelo, la presencia de contaminantes en un rea supone la desvalorizacin de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una prdida econmica para sus propietarios.

10.6. CONTROL
Se puede definir el tratamiento y recuperacin de suelos contaminados como un conjunto de operaciones que se deben realizar con el objetivo de controlar, disminuir o eliminar los contaminantes y sus efectos. Una de las posibles divisiones de los sistemas de

tratamiento se establece en funcin de tres categoras de actuacin: No recuperacin: Cuando se opta por la medida de no recuperacin del espacio, se debe tener en cuenta que se parte de un espacio contaminado, aunque el estudio de viabilidad determine esa opcin. As pues, se tiene que registrar la localizacin real del espacio. Esta sencilla solucin evita una gama de problemas importantes generados a posterior, por un uso del suelo

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

para el que ya no es adecuado (agricultura, residencial, espacios de ocio,). Contencin o aislamiento: Consiste en establecer medidas correctas de seguridad que puedan controlar la situacin presente, en impidiendo el medio la y progresin mitigando de la contaminacin riesgos

relacionados con esta dispersin de contaminantes.

Aislamiento: Consiste en aislar el foco emisor de la contaminacin, limitando el potencial de migracin y difusin de los contaminantes mediante la construccin de barreras superficiales y/o subterrneas, de forma que se impida la movilizacin Esta tecnologa horizontal suele de los como contaminantes. usarse

medida temporal para evitar la generacin de lixiviados, la entrada de los contaminantes en los cursos de agua o la infiltracin en las aguas subterrneas.

Reduccin de las volatilizaciones: Pretende suprimir las corrientes de aire, para evitar la volatilizacin de compuestos orgnicos. Los mtodos incluyen la reduccin del volumen de poros del suelo, mediante la adicin de agua, o por compactacin o el sellado de la capa superficial del suelo mediante coberturas (con membranas sintticas, arcillas, asfalto, cemento,).

Control de lixiviados: El objeto es impedir la dispersin de contaminantes a travs de las aguas recogiendo los lixiviados procedentes del suelo contaminado en aquellas situaciones en que ello sea posible, como en vertederos controlados de residuos slidos urbanos. Otro sistema de

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

control consiste en el bombeo de las aguas subterrneas afectadas por la lixiviacin de los contaminantes. Recuperacin: La elaboracin de un plan de saneamiento precisa una cierta delimitacin del resultado mnimo a alcanzar. Se dividen en dos tipos de tratamiento y/o recuperacin de suelos en dos grandes grupos:

Tratamiento IN SITU, que implican la eliminacin de los contaminantes sobre el propio terreno, sin remocin del mismo.

Tratamiento

EX

SITU,

en

los

que

se

produce

la

movilizacin y traslado del suelo a instalaciones de tratamiento o confinacin.

10.7 SOLUCIN A LA CONTAMINACIN DE LOS SUELOS


Las soluciones, aunque en muchos casos no son fciles, existen pero para encontrarlas hemos de concienciarnos del mal que estamos haciendo al medio ambiente; a veces, la solucin simplemente consiste en una buena educacin ambiental y respeto por el entorno que nos rodea. Para evitar el uso de los plaguicidas en la agricultura tradicional podemos hacer uso de la agricultura biolgica, sta es la
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

agricultura en que no se utilizan productos qumicos en todo el proceso de cultivo, recoleccin, manipulacin y conservacin. Todos los productos que se utilizan como fertilizantes y plaguicidas son de origen natural. Algunos mtodos son enterrar los rastrojos para reutilizar sus elementos nutritivos o quemarlos si existen enfermedades, hacer rotaciones de cultivos, implantacin del barbecho,... algunos de estos mtodos son antiqusimos pero resultan innovadores por haberse dejado de utilizar desde hace aos. Por otra parte, tambin es justo recalcar que no podemos dejar de utilizar fertilizantes y plaguicidas para evitar sus efectos contaminantes si queremos seguir manteniendo la produccin actual pero si podemos aprender a utilizarlos de forma ms racional, disminuyendo su consumo y utilizando las tcnicas adecuadas para su empleo. En el caso de residuos radiactivos, la solucin est en manos de las autoridades y la administracin. Conscientes del peligro que estos residuos suponen para el medio ambiente, ya existen leyes que regulan la produccin de energa para que los residuos sean mnimos. Mientras que para los residuos slidos urbanos, la solucin, evidentemente, es el reciclaje. Vamos a profundizar en las soluciones a los incendios forestales, por considerar que estos son unos de los principales agentes contaminantes y deterioradores de los suelos. Existen varios mtodos de defensa frente a los incendios forestales: MTODOS PREVENTIVOS

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Prevencin Sociocultural: es el conjunto de medidas tendentes a la mentalizacin de la sociedad en cuenta a la necesidad de preservar nuestros bosques. Esta prevencin puede ser educativa (mediante campaas en colegios, institutos formativas.) propaganda y o en universidades, informativa forma de cursillos, la conferencias difusin de cuas (mediante psters,

pegatinas,

publicitarias, videos,... de tal manera que llegue a todas las capas de la poblacin la informacin necesaria en relacin con el riesgo de los incendios).

PrevencinInfraestructural: entendida como la suma de medios materiales permanentes que cumplen funciones preventivas por su propia existencia; stos son: carreteras y caminos que faciliten el acceso de los vehculos, cortafuegos, pistas de aterrizaje, red de puntos de tomas de agua, red de puestos fijos de vigilancia, red de comunicaciones radiotelefnicas.

Prevencin Operativa: es la actividad que desarrollan los medios personales, con la utilizacin de medios materiales, a tales efectos preventivos. Tales actividades pueden realizarse a travs de: voluntariado, vigilancia desde puestos fijos o mviles, trabajos de las cuadrillas de retn, tratamientos selvcolas, tratamientos qumicos.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Prevencin Imperativa: es el conjunto de medidas reguladoras, limitativas y prohibitivas, que se exigen desde decretos, rdenes, bandos, circulares. MTODOS DE EXTINCIN En el peor de los casos, cuando el incendio ya se ha producido, la nica solucin es extinguir el fuego. Para ello, lo primero es localizar el incendio; de la rapidez de su deteccin depende la eficacia en la extincin. Seguidamente hay que trasladar hasta la lnea del fuego las brigadas de extincin del fuego en un tiempo no superior a los 20 minutos. Una vez a llegado todo el equipo para apagar el fuego, deben de coordinarse para trabajar lo ms efectivamente posible, deben estar coordinados por un buen sistema de telecomunicaciones y por un nico centro de toma de decisiones. Finalmente se da por extinguido el siniestro cuando a las 12 horas de su control no ha habido ningun tipo de reproduccin. Para el caso de la contaminacin y deterioro del relieve que producen las autopistas, la solucin no es nada fcil. Cada vez somos ms habitantes en nuestro pas y la necesidad de carreteras y otras vas de comunicacin, como pueden ser los ferrocarriles, es evidente. Una solucin utpica sera que todos viajramos en avin, as la necesidad de carreteras sera mnima pero como esto es un imposible toda la responsabilidad recae en el Ministerio de Fomento y en los organismos responsables del trazado de carreteras para que dichos trazados tengan el menor impacto medioambiental.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

11.

TRATAMIENTOS DE LOS SUELOS:

TCNICAS DE AISLAMIENTO:
Sellado:

Tecnologas de pantalla: consisten en trincheras verticales que se excavan alrededor del rea contaminada y se rellenan con un el lodo o lechada, que impermeabiliza El relleno permetro a aislar. estar por (sepiolita, bentonita), que confieran mayor constituido especiales

mezclas ms o menos complejas del propio suelo con arcillas estanqueidad o determinadas propiedades filtrantes a la barrera. Tambin el cemento puede utilizarse para aumentar el grado de confinamiento. En general se suele aadir una primera lechada, compuesta por agua y bentonita, de arriba hacia abajo, que evita el derrumbamiento; y, a continuacin, la lechada de relleno, que se introducir de abajo hacia arriba. Este tipo de barreras suelen tener profundidades mximas de

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

15 m, entre 0,6 y 1,2 m de espesor, y su mayor eficacia se consigue si quedan ancladas en una capa infrayacente de menor permeabilidad, como se observa en la siguiente figura:

Vitrificacin in situ: Los compuestos qumicos inorgnicos (principalmente los metales pesados) queden atrapados en la masa vtrea formada. Se evita de esta forma que puedan ser lixiviados por la infiltracin de agua de lluvia. Los compuestos orgnicos se destruyen y volatilizan a la temperatura de aplicacin. Se hace necesaria la instalacin de un sistema de recogida y depuracin de gases en superficie. A continuacin se presenta un esquema de un proceso de vitrificacin con un sistema de recuperacin de los gases emitidos para su tratamiento:

La vitrificacin in situ constituye una alternativa agresiva, pero muy efectiva para contaminaciones polifsicas que incluyan compuestos muy refractarios, dioxinas o PCB, en comparacin al resto de tratamientos a considerar. De momento es aplicable a

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

problemas relativamente superficiales se ha llegado a aplicar con xito hasta unos 6 m de profundidad. Estabilizacin/solidificacin: Con esta tcnica se pretende conseguir reducir la solubilidad, reactividad o movilidad de los elementos contaminantes mediante modificacin de su estado qumico o inmovilizacin fsica por un agente estabilizante (estabilizacin); o bien convertir el residuo con el contaminante en un slido de manipulacin sencilla y segura, evitando riesgos de volatilizacin, lixiviacin o fugas (solidificacin). En general, estos mtodos no van a destruir las sustancias contaminantes, sino que van a impedir su liberacin o desprendimiento hacia el medio ambiente por procesos de lixiviacin, reacciones qumicas, etc. El proceso puede esquematizarse de la forma que muestra el

siguiente grfico:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

TCNICAS DE DESCONTAMINACIN
Fisicoqumicas

Extraccin de vapores: Los pozos de extraccin pueden combinarse con pozos de inyeccin de aire para favorecer la evaporacin de los contaminantes. El nmero de pozos de inyeccin y de extraccin para un rea contaminada puede variar desde uno a cientos, en funcin de la extensin de la contaminacin y de las caractersticas del suelo. En el siguiente esquema se representa el proceso de extraccin de vapores con la mejora de pozos de inyeccin de aire:

Inyeccin de aire: La inyeccin de aire (air sparging) es una tcnica in situ que se aplica a la zona saturada y a la zona de succin capilar y es complementaria a la extraccin de vapores. Consiste en la introduccin de aire por debajo del nivel fretico a travs de canales excavados verticales u horizontales. Estos ltimos permiten el tratamiento de una mayor rea. El aire inyectado hace burbujear la zona saturada y se desplaza el equilibrio vapor-lquido, volatilizndose los

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

COV ms insolubles, que se suelen extraer mediante un sistema de extraccin de vapores, como se muestra en el siguiente esquema:

Aireacin: Se considera un mtodo de eliminacin pasiva para contaminantes voltiles. El suelo se excava y se vierte una fina capa, de unos 20 cm, sobre una superficie impermeable y se espera a que los COV se volatilicen. Para favorecer la volatilizacin se procede a la remocin peridica, por ejemplo, mediante el arado. El riego tambin favorece el proceso ya que el agua disuelve los contaminantes y produce su desorcin y al evaporarse los arrastra hacia la superficie. Adems, la humedad acelera la actividad de los microorganismos. Tambin al extender el suelo se aumenta su temperatura y se expone a la accin de los vientos, con lo que aumenta la volatilizacin.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

En general se trata de un proceso muy lento y tiene el inconveniente de que los contaminantes son devueltos directamente a la atmsfera, sin sufrir ninguna depuracin. No obstante, estos compuestos devueltos a la atmsfera tienden a degradarse rpidamente. Los hidrocarburos reaccionan fcilmente con los radicales hidroxilo atmosfricos, degradndose en un plazo que va desde un solo da para el dodecano hasta los 9 das para el benceno. Por otro lado, los disolventes clorados industriales se descomponen fotolticamente con gran rapidez por accin de las radiaciones ultravioleta. La posible contaminacin atmosfrica se puede evitar si el suelo excavado es transportado a naves cerradas en las que se pueden recoger los gases para su posterior tratamiento y controlar las condiciones ambientales.

Enjuague

de

suelos:

Es

una

tcnica, tambin

conocida como flushing in situ, consiste en la inyeccin (mediante pozos, zanjas, sistemas de aspersin o sistemas de infiltracin) de una disolucin de enjuague que ayude a movilizar los contaminantes para su posterior bombeo a la superficie mediante pozos de extraccin. La solucin extrada se trata en superficie y el efluente limpio proveniente de este tratamiento se puede reciclar como nueva disolucin de enjuague. El esquema del proceso se muestra en la siguiente figura:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Lavado de suelos: Los procesos fsicos tienen su utilidad en la separacin granulomtrica de las fracciones ms finas (limos y arcillas), siempre ms contaminadas por su mayor capacidad de adsorcin, de las ms gruesas (arena, grava), siempre ms limpias y ms fcilmente depurables. Al concentrar los contaminantes en un volumen menor mediante estos mtodos, pueden ser eliminados de una manera ms

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

eficaz en un tratamiento posterior o recirculando las arcillas a la disolucin de lavado. Las fracciones gruesas y las finas que hayan conseguido ser limpiadas se devuelven al lugar de donde fueron extrados. Se muestra a continuacin un esquema bsico del proceso, que incluye adems un sistema de depuracin de emisiones gaseosas:

Tratamiento

electrocintico:

Esta

tcnica

es

aplicable a la zona saturada del suelo y consiste en la aplicacin de una corriente elctrica de baja intensidad (que reduzca costes y respete a los organismos de la zona) entre dos electrodos cermicos introducidos en la zona contaminada, para provocar la migracin de las especies con carga. Los iones metlicos, iones de amonio y compuestos orgnicos cargados positivamente migrarn hacia el ctodo; mientras que los aniones cloruros, cianuros, fluoruros, nitratos y compuestos orgnicos cargados negativamente lo harn hacia el nodo. Alrededor del nodo se generan
IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

condiciones cidas, que pueden ayudar a movilizar los contaminantes metlicos para su transporte al sistema colector del ctodo. Si se va a aplicar a la zona no saturada, ser necesaria una purga de agua.

Tratamientos qumicos in situ: La tecnologa ms empleada es la oxidacin qumica, en la que se van a transformar compuestos susceptibles de ser oxidados (aldehdos, cidos orgnicos, fenoles, cianuros, plaguicidas, compuestos organoclorados...) en otros compuestos inocuos, como agua y dixido de carbono. La tcnica se base simplemente en la introduccin en el terreno de los oxidantes, a travs de pozos a diversas alturas, sin que sea necesario bombear los productos de la oxidacin. No obstante, se observa que se obtiene una mayor efectividad de la tcnica si establece un sistema cerrado, reinyectando lo obtenido por el pozo de extraccin, con ello se ayuda a que se mezcle mejor

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

el oxidante con los productos que constituyen la contaminacin, como se observa en la siguiente figura:

Biolgicas

Biodegradacin in situ

Bioestimulacin in situ: Biorremediacin es el proceso mediante el cual, los microorganismos (bacterias, hongos...) autctonos o inoculados de una zona, degradan (metabolizan) los contaminantes orgnicos presentes en la misma. Para que los microorganismos (principalmente las bacterias) puedan eliminar las sustancias qumicas dainas, el suelo y las aguas subterrneas deben tener la temperatura, los nutrientes y la cantidad de oxgeno apropiados. Esas condiciones permiten que los

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

microorganismos crezcan y se multipliquen, y asimilen ms sustancias qumicas.Las condiciones o factores que influyen en la eficacia de este proceso se resumen en la siguiente tabla:

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BIORREMEDIACIN Factores favorables Factores desfavorables Caractersticas Caractersticas hidrogeolgica qumicas s Porosidad media Elevada permeabilidad Mineraloga uniforme - Homogeneidad Componentes muy pesados abundantes en la mezcla Mezcla de compuestos orgnicos e inorgnicos - Concentraciones txicas - Escasa actividad microbiana Ambientes anxicos pH extremos -Temperaturas bajas Caractersticas hidrogeolgica s Rocas fracturadas Baja permeabilidad Compleja mineraloga Heterogeneidad

Caractersticas qumicas

Abundancia de hidrocarburos alifticos lineales y escasa presencia de resinas y asfaltenos Concentraciones bajas Presencia de poblaciones microbianas diversas Adecuada oxigenacin pH = 6-8 Temperaturas superiores a 15 C

Con la Bioestimulacin o biorremediacin acelerada lo que se pretende es acelerar el proceso de biodegradacin natural proporcionando nutrientes y/o nuevos microorganismos a una

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

zona contaminada con compuestos orgnicos para proceder a su transformacin en compuestos inofensivos.

Bioventing: El bioventing es una tcnica de tratamiento biolgico in situ que combina la ventilacin mecnica de los COV con la utilizacin de microorganismos autctonos para degradar compuestos orgnicos adsorbidos por el suelo en la zona no saturada. Mediante esta tecnologa, la actividad de las bacterias es estimulada introduciendo un flujo de aire en la zona no saturada por medio de pozos de inyeccin. Si fuera necesario, tambin se aadiran nutrientes para favorecer el proceso, cuyo esquema de funcionamiento se presenta a continuacin:

Biodegradacin ex situ/ on site.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Landfarmig: El landfarming es una tecnologa de biorremediacin ex situ que requiere la excavacin de los suelos contaminados y su disposicin sobre una superficie impermeable (normalmente algn tipo de geomembrana). Esta geomembrana est dispuesta sobre la superficie del terreno adyacente a la zona contaminada o en una pequea piscina excavada cerca de esta zona y sobre la que se vierte el suelo a tratar. Adems, el proceso cuenta con un sistema de drenaje para la recoleccin de lixiviados, que debern recibir algn tratamiento posterior:

Biodegradacin ex situf: site Esta tcnica implica la excavacin del suelo y su transporte a instalaciones especficas donde va a ser tratado en biorreactores.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

En primer lugar el suelo es sometido a un proceso fsico en el que se separan escombros y otros elementos gruesos. A continuacin contaminante se a mezcla una con agua para llevar el concentracin predeterminada,

dependiente de la tasa de biodegradacin y de las propiedades fsicas del suelo. El suelo se introduce en el biorreactor, que normalmente consiste en un fermentador cilndrico horizontal que gira sobre su eje favoreciendo Se introducen la mezcla nutrientes, de la masa y contaminada. oxgeno

microorganismos en caso de que fuera necesario. Tambin se suelen aadir materiales inertes de elevada superficie especfica, sobre los que los microorganismos se desarrollan con mayor facilidad. En caso de que fuera necesario ajustar el pH se adicionar un cido o una base. Cuando la biodegradacin se ha completado, la mezcla de suelo puede ser devuelta a su lugar de origen, previo secado. La utilizacin de biorreactores es ms conveniente que otras tcnicas de biorremediacin en los casos en que el suelo sea heterogneo, la permeabilidad sea baja, en las reas donde las aguas subterrneas son difciles de extraer, o cuando se requiera una velocidad de tratamiento mayor. La tcnica est especialmente indicada en el tratamiento de COV no halogenados y residuos de artillera. Si se cuenta con microorganismos especficos tambin se obtienen buenos resultados en el tratamiento de COV halogenados, pesticidas y PCB. Estos compuestos tambin pueden ser

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

tratados en biorreactores secuenciales en los que se alternan procesos aerobios con procesos anaerobios.

Fitorremediacin

in

situ: En primer lugar, se

seleccionaron las especies ms adecuadas, segn los metales presentes y las caractersticas del emplazamiento, y se cultivarn en la zona contaminada. Una vez completado el crecimiento vegetativo de la planta el siguiente paso es cortarlas y proceder a su incineracin y traslado de las cenizas a un vertedero de seguridad. Estas cenizas apenas ocuparn un 10 % del volumen que ocupara el suelo si se excavar par su tratamiento. Otra alternativa es transformar las plantas en abono vegetal para reciclar los metales. El proceso se repite hasta que se alcance la reduccin de concentracin de metales deseada. Ms de 400 plantas pueden absorber grandes cantidades de cinc, nquel y cobre y la fitoextraccin tambin se realiza con xito en presencia de plomo y cromo:

Trmicas:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Incineracin: cabo ex-situ,

El es

proceso se lleva a decir, se excava el suelo y se lleva a

los Los

incineradores. gases

residuales procedentes de la combustin generalmente requieren tratados eliminar | ser para

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

Tales desechos son nocivos y deben desecharse en forma adecuada en un vertedero autorizado. Los otros gases ms limpios, como el vapor de agua y el dixido de carbn, se liberan al aire a travs de una chimenea. El suelo o la ceniza remanente despus de la incineracin se puede eliminar en un vertedero o enterrar en el sitio. La cantidad de material que requiere eliminacin es muy inferior a la cantidad inicial de material contaminado. A continuacin se muestra un esquema del funcionamiento del proceso: Desorcin trmica: Es un tratamiento ex-situ que

consiste en calentar el suelo a temperaturas intermedias (250-600 C) para evaporar los compuestos orgnicos voltiles o los metales voltiles como el mercurio (Hg). Los gases contaminados que se generan se separan del aire limpio utilizando un equipo de recoleccin de gases. Los gases se convierten nuevamente en lquidos y/o materiales slidos. Esos lquidos o slidos contaminados son eliminan de manera segura. El polvo y las sustancias qumicas dainas se separan de los gases y se eliminan con seguridad y el suelo limpio se regresa su lugar de origen, siendo previamente rociado de agua para controlar

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

el

polvo.

El

esquema

del

proceso

se

presenta

continuacin:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

CARACTERSTICAS DE LAS TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO DE SUELOS Lugar de aplicaci n de Velocidad Coste de Contaminantes econmi tratamie tratables co nto Contaminantes txicos Contaminantes txicos muy

Tcnica

Tecnologas pantalla

In situ

Lenta

Bajo

Vitrificacin in situ

In situ

Media

Alto

muy

Reduccin de volatilizacin

la

In situ

Solucin temporal

Bajo

COV

Estabilizacin/solidific acin

In situ ex Rpida situ

Bajo

Metales pesados, materiales radiactivos COV, algunos derivados del petrleo COV COV Compuestos solubles Fenoles, metales, aceites, contaminantes solubles, compuestos orgnicos Metales, derivados del petrleo, COV, plaguicidas Metales, compuestos

Extraccin de vapores In situ

Media

Bajo

Inyeccin de aire Aireacin Bombeo de agua

In situ Ex situ In situ

Media Lenta Rpida

Bajo Bajo Bajo

Enjuague de suelos

In situ

Media

Medio

Lavado de suelos

Ex situ

Rpida

Medio

Tratamiento

In situ

Media

Alto

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

electrocintico

orgnicos PCB, contaminantes orgnicos otros

Tratamientos qumicos

In situ

Rpida

Medio

Barreras reactivas

In situ

Lenta

Medio

Metales, halocarbones, hidrocarburos derivados del petrleo, otros compuestos orgnicos Hidrocarburos, derivados del petrleo, pesticidas, disolventes, conservantes de la madera, otras sustancias qumicas orgnicas. Hidrocarburos derivados del petrleo, disolventes no clorados, algunos pesticidas, conservantes de la madera, otros compuestos orgnicos Hidrocarburos derivados del petrleo Lodos de refinera COV, hidrocarburos, pesticidas Explosivos, HAP, compuestos orgnicos

Bioestimulacin in situ In situ

Lenta

Bajo

Bioventing

In situ

Media

Bajo

Bioslurping

In situ

Media

Bajo

Landfarmig

Ex situ

Media

Bajo

Biopilas

Ex situ

Media

Bajo

Compostaje

Ex situ

Media

Bajo

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

biodegradables Biodegradacin site off Residuos de artillera, COV, PCB, pesticidas Metales, pesticidas, disolventes, explosivos, hidrocarburos del petrleo, HAP Todo tipo de compuestos orgnicos Compuestos orgnicos procedentes de residuos de refinera, residuos de alquitrn, residuos de la industria de la madera, suelos contaminados por creosota, hidrocarburos, pesticidas, desechos de pinturas

Ex situ

Media

Alto

Fitorremediacin situ

in

In situ

Lenta

Bajo

Incineracin

Ex situ

Rpida

Alto

Desorcin trmica

Ex situ

Rpida

Medio

La rehabilitacin de suelos contaminados comprende un conjunto de procedimientos que, mediante la contencin, retirada o destruccin de las sustancias contaminantes, permite la recuperacin total o parcial de las funciones del suelo. El gran nmero de tcnicas existentes puede agruparse en funcin de sus caractersticas de operacin o finalidad. As, segn el objetivo del tratamiento, un grupo est formado por las tecnologas de inmovilizacin o contencin de los contaminantes, mientras que otro comprende los diferentes

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

tratamientos

para

eliminarlos,

mediante

su

retirada

(lavado,

extraccin de vapores, arrastre con vapor, etc.) o su transformacin (incineracin, vitrificacin, biodegradacin, etc.). Por otro lado, de acuerdo con la ubicacin del suelo durante su tratamiento, existen dos tipos de tcnicas, las que se aplican sobre el suelo contaminado en su posicin de origen, in situ, y las que se emplean con posterioridad a la excavacin del terreno, ex situ. Adems, los tratamientos ex situ pueden llevarse a cabo sobre el propio terreno (on site) o en otro lugar (off site). Los tratamientos ex situ presentan, entre otros inconvenientes, la emisin incontrolada de partculas o vapores provocada por la excavacin y la dificultad de llevarla a cabo si la contaminacin se extiende cerca de tuberas, lneas elctricas o cimentaciones de edificios. Otro inconveniente es el encarecimiento derivado de sta y del transporte, si el tratamiento se efecta fuera del emplazamiento, as como de los costes del vertido del suelo y del material de relleno, si ste se deposita en un vertedero. A pesar de todos estos inconvenientes los tratamientos ex situ todava se utilizan con cierta asiduidad porque la excavacin es fcil de llevar a cabo, puede ser efectuada rpidamente y es capaz de eliminar la contaminacin de forma clara y demostrable, garantizando la ausencia de responsabilidad legal en el futuro. Vale recalcar que toda la informacin sobre los tratamientos del suelo contaminado se podr encontrar en la siguiente medio web: (http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welcome.as p).

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

12.- CONCLUSIONES:

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

BIBLIOGRAFIAS: En libros:
Diccionario de la lengua espaola. Bruo editores. Editorial Toribio Anyarin Injante. Edicin Espaa 2000. Contaminacin del suelo: estudios tratamientos y gestin. Mariano Seones calvo. Editorial mundi. Edicin 1999. Pp. 352

En pginas web:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Suelos/El_suelo_co mo_Sistema_Ecologico. Ana Salazar Martnez. Doctora en Ciencias Naturales Acceso el 27/10/2011. http://www.monografias.com/trabajos29/suelo/suelo.shtml#CO MPOSIC. RUDY DANTE AGUILAR ICHO, 27/10/2011.
http://losalrededores.bligoo.com/content/view/90875/IM

PORTANCIA-DEL-SUELO.html. acceso el 02/11/2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Degradaci%C3%B3n_del_suelo. Acceso el 05/11/2011

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/20 05/09/27/145609.php. Jos Manuel Murillo. Ingeniero de minas del IGME. acceso el 20&11/2011 http://sobreconceptos.com/suelo. www.monografias.com/trabajos. http://www.miliarium.com/Prontuario/TratamientoSuelos/Welco me.asp. miliarium.com/ ingeniera civil y medio ambiente. Acceso el 25/11/2011. www.monografias.com/trabajos15/suelo-erosion/suelo. http://www.escolar.com/cnat/a11suelo.htm.

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

UNTRM-A Y ADMINISTRACIN VIII CICLO

CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

IMPACTO Y MANEJO AMBIENTAL

Das könnte Ihnen auch gefallen