Sie sind auf Seite 1von 20

Pag 3. MANTENIMIENTO 3.1.

Observaciones generales sobre mantenimiento


3.1.1. 3.1.2. Precauciones Comentarios generales e instrucciones de seguridad 126

128 128 128

3.2. Mantenimiento del Bobinado


3.2.1. 3.2.2. Lquidos de limpieza aceptados Lquidos de limpieza no aceptados

130 130 131

3.3. Acuado del Bobinado


3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. Chequeo de las cuas de fijacin de bobinas Requerimientos de calidad del acuado Documento de inspeccin

132 132 132 132

3.4. Mantenimiento de anillos rozantes y escobillas


3.4.1. 3.4.2. 3.4.3. 3.4.4. Mquina parada Limpieza del conjunto porta-escobillas Desgaste Cambio de escobillas

133 133 133 134 134

3.5. Sistema de Sellado


3.5.1. 3.5.2. Control de las juntas de sellado Sustitucin de las juntas de sellado

136 136 136

3.6. Revisin del motor


3.6.1. 3.6.2. 3.6.3. 3.6.4. 3.6.5. 3.6.6. 3.6.7. 3.6.8. Nucleo del estator (5) Bobinado del estator(7) Anillos rozantes (13) Posicin axial del rotor Bobinado del rotor (10) Estado de limpieza del motor Resistencia de aislamiento Labores de acondicionamiento

138 138 138 138 138 139 139 139 139

3.7. Programa de pruebas y servicio


3.7.1. 3.7.2. 3.7.3. 3.7.4. Trabajos requeridos a realizar Pruebas despus de 8.700 horas de funcionamiento Pruebas despus de 3 aos de operacin o cada 20.000 o 26.000 horas de funcionamiento Pruebas despus de parada de 2 meses

140 140 141 141 143

3.8. Partes del Motor 3.9. Tanquetas para el desplazamiento del estator

143

145

3.1. 3.1.1.

Observaciones generales sobre mantenimiento Precauciones

Antes de empezar con servicios o trabajos de reparacin, la mquina debe de estar parada. Para evitar accidentes por descuido o movimientos inesperados, el molino tiene que estar bloqueado mecnicamente. Todo trabajo de mantenimiento o reparacin en equipos elctricos tiene que estar realizado, nicamente por personal autorizado. Para todos estos trabajos, las medidas de seguridad deben seguirse estrictamente.

Independientemente de donde se realice el trabajo de mantenimiento o reparacin, se efectuar una comprobacin a fondo y exhaustiva por un tcnico cualificado antes de que el motor entre en funcionamiento de nuevo.

3.1.2.

Comentarios Generales e Instrucciones de Seguridad

Realizar unas inspecciones minuciosas y un mantenimiento cuidadoso de acuerdo a las siguientes instrucciones, son requisitos esenciales para mantener la mquina en unas condiciones operativas apropiadas, garantizar la seguridad en funcionamiento y conservar el motor en buen estado.
Las inspecciones sirven para detectar, tan pronto como sea posible, componentes que estn averiados o deteriorados y as evitar daos mayores y paradas prolongadas del motor, mediante la sustitucin o reparacin preventiva de dichos componentes.

Los trabajos de mantenimiento sirven para proteger los componentes individuales de ser daados y para mantener la planta en buenas condiciones de funcionamiento el mximo tiempo posible.
Se recomienda contactar con ALSTOM lo antes posible en el caso de reparaciones importantes o en el caso de sustituciones sustanciales de componentes.

Como norma general, despus del desmontaje, todos los componentes deben limpiarse cuidadosamente . Las partes mecanizadas deben protegerse con aceite para evitar la corrosin. Se recomienda no instalar juntas de sellado usadas y remplazarlas por nuevas. Antes de comenzar ninguna operacin de mantenimiento, asegurarse de que la principal y auxiliar fuente de energa del motor est cortada.

3.2.

Mantenimiento del Bobinado

El bobinado es una de las partes ms importantes de una mquina elctrica y, debido a su funcin y diseo, es la parte ms delicada. Una revisin minuciosa en el bobinado es, por lo tanto, absolutamente esencial por lo menos cada 15.000 horas de funcionamiento y es especialmente importante antes del arranque inicial.
EL polvo y la suciedad deben limpiarse con aire comprimido libre de humedad o preferiblemente con una aspiradora.

Los disolventes solo deben utilizarse para limpiar polvo aceitoso y slo en algunas ocasiones, asegurndonos que no deteriorar el aislamiento.
El barniz de aislamiento accidentalmente daado durante la limpieza debe ser cuidadosamente reparado. Los espacios entre bobinas requieren especial atencin. Estos son esenciales para el aislamiento elctrico y la refrigeracin, por lo tanto no deberan estar obstruidos por suciedad, lo cual reducira la distancia de aislamiento y perjudicara a la refrigeracin.

Las tiras intermedias, rellenos y cuas de las ranuras y amarres deben ser cuidadosamente revisados. Los rellenos y cuas que estn flojos deben ser reapretados y los cordones de amarre que estn flojos deben ser sustituidos.

3.2.1.

Lquidos de limpieza aceptados.

Los disolventes que se deben emplear para limpiar un bobinado deben ser no voltiles y no contener halogenuros. En la tabla siguiente se indican algunos disolventes adecuados con su nombre comercial.

Suministrador

Nombre comercial

Punto de ebullicin C
155-196 155-200 155-185 150-200 157-196 162-196 160-200 155-187

Punto de

inflamacin ` C
39 39 38 40 41 35 40 38

Punto de evaporacin (Eter=1)


75 70 55 60 75 60 55

Porcentaje de armnicos %
17 45 18 35 18 35 25 18

Shell Shell Esso BP Mobil Oil Chevron Valvoline Castrol

Kristalloel 30 Aromat 45 Varsol White Spirit White Spirit White Spirit White Spirit White Spirit

Las escobillas de carbn deben de estar quitadas antes de realizar la limpieza. Nunca debern estar en contacto con disolventes o vapores de disolvente. Advertencia: Todos los productos de limpieza en la tabla superior son inflamables.

3.2.2.

Lquidos de limpieza no aceptados

Tricloroetano (Cloroetano, Genulene, Solvetano, Baltane) Tricloroetileno, Percloroetileno Pentex 77, SS26, Turco-Solv, Dilutan T, Disolver, Gamlen-Solvent 26, Limpiador interno El-Mot, Limpiador elctrico de seguridad. Disolventes con base Fluor (Fren TF, Flugane) Disolventes especficamente prohibidos son : Disolventes voltiles (acetona, nitro-thinners, gasolinas voltiles)

3.3.

Acuado del Bobinado

Las bobinas de estator deben estar firmemente alojadas en las ranuras con el fin de evitar deterioro del aislamiento debido a vibraciones.

3.3.1

Chequeo de las cuas de fijacin de bobinas


La firmeza de una cua se comprueba golpendola con una llave inglesa, un martillo metlico

o similar, y escuchando el sonido que hace.

El firme asentamiento se produce por un tono claro y sonoro, metlico, mientras que un sonido sordo y apagado significa que la cua no est totalmente asentada. La valoracin de este sonido se facilita manteniendo la mano o un dedo apoyado en la cua mientras se est golpeando: si se siente la vibracin, la cua no est totalmente asentada.

3.3.2
Nmero cuas 50 % 40 % 10 %

Requerimientos de calidad del acuado


de Total asentamiento, con respecto a la longitud de la ranura 1/1 (i. e. Total a lo largo de la ranura entera) sobre 2/3 (i.e. total a lo largo de 2/3 de la medida de la ranura) sobre 1/3 (i.e. total a lo largo de 1/3 de la medida de la ranura) Las cuas individuales que estn firmemente en su posicin aunque no estn totalmente

asentadas son aceptables, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: No deben ser cuas finales (extremos de ranuras). No deberan exceder del 6% del nmero total de cuas. Si no se cumplen las condiciones anteriores, las cuas flojas o parcialmente flojas tienen que ser apretadas totalmente.

Esto tambin es requerido si dos o tres cuas en la misma ranura estn flojas o parcialmente flojas.

3.3.3.Documento de inspeccin.
Durante la inspeccin, debe revisarse el asentamiento de todas las cuas y anotarse el resultado en el correspondiente Registro de Control.

3.4. Mantenimiento de Anillos Rozantes y Escobillas.


Los anillos rozantes son atornillados en su soporte con aislamiento. El dimetro exterior de los anillos rozantes (superficie de contacto de las escobillas) se pule cuidadosamente.

Las muescas y araazos causadas por la manipulacin descuidada, polvo, etc, influyen en el funcionamiento silencioso de las escobillas y aumentan el desgaste. Por lo tanto, las superficies de contacto deben mantenerse limpias y los anillos defectuosos o daados deben mecanizarse ligeramente y ser pulidos de nuevo.
La humedad, la suciedad, polvo de grafito, etc, pueden provocar un cortocircuito, incluso en el ampliamente dimensionado camino de fugas del aislamiento. Por esta razn, el aislamiento debe mantenerse absolutamente seco y limpiarse peridicamente.

3.4.1.

Mquina Parada
Las escobillas deben separarse de los anillos si se espera que la mquina permanezca

inoperativa mas de dos das. Esto evitar la formacin de signos de corrosin electroltica en los anillos. Para este propsito, las escobillas pueden ser, o bien retiradas de sus portaescobillas o insertar hojas aislantes (cartn prensado o similar) entre la escobilla y el anillo.

3.4.2.

Limpieza del Conjunto Porta-Escobillas

La mayora del polvo de carbn producido por el desgaste por friccin de las escobillas contra los anillos rozantes es expulsado por el aire de refrigeracin. El resto se acumula en las escobillas y anillos rozantes. Despus de un tiempo, estos depsitos son propensos a producir rastreos o descargas. Para prevenir esto, los portaescobillas y los anillos rozantes deberan ser limpiados como y cuando sea necesario, pero como mnimo una vez al ao. La limpieza debe planificarse para que coincida con la revisin general de la mquina o con un perodo de parada.
Como regla bsica, no deben usarse disolventes en los portaescobillas.

La mayor parte del polvo de carbn debe extraerse lo mas minuciosamente posible con una aspiradora. El polvo restante adherido a los componentes debe ser entonces soplado con aire a presin y si es necesario limpiado con un trapo seco. Se puede recurrir a la limpieza con White Spirit solo para la extraccin del aceite acumulado y los depsitos de carbono. Todas las escobillas deben ser extradas para la operacin. Es aconsejable numerar las escobillas y portaescobillas para asegurar que las escobillas son colocadas en sus portaescobillas originales. El disolvente debe ser utilizado lo menos posible, p.e. solo para humedecer el trapo usado en la limpieza. Despus de la limpieza, el portaescobillas debe ser soplado con aire comprimido y siempre secado con un trapo limpio. Aproximadamente,deben pasar 24 horas antes de montar de nuevo las escobillas, hasta que todos los restos de disolvente se hallan evaporado.

Siempre medir la Resistencia de Aislamiento despus de limpiar. Debe medirse la Resistencia de Aislamiento antes y despus de la limpieza.

3.4.3.

Desgaste

Es importante revisar las escobillas peridicamente. Si el desgaste perece estar por encima de lo normal ej. ms de 4-5 mm por 1000 horas de operacin, debe de informarse a ALSTOM.

3.4.4. Cambios de escobillas


Cualquier intento de cambiar las escobillas con la mquina en marcha sera muy peligroso tanto para el operario como para la mquina. El cambio de escobillas, por lo tanto solo se llevar a cabo cuando la mquina est inoperativa. Para cambiar y ajustar nuevas escobillas ver Site Erection Instructions / Instrucciones de Montaje en Sitio.

Los siguientes puntos deben revisarse despus de montar las nuevas escobillas: Posicin correcta de todos los cables y que todos los tornillos de los terminales estn apretados. Libre movimiento de las escobillas en los portaescobillas (evitar el atoramiento). Comprobarlo tirando del cable de cada escobilla varias veces contra el muelle. El correcto acoplamiento de los retenedores del muelle y las posiciones del muelle en las escobillas. Que no haya posibilidad de contacto entre las cabezas de las escobillas y partes del juego de escobillas del siguiente anillo (portaescobillas cabezas de escobillas, etc.). Las escobillas, los portaescobillas y los anillos rozantes deben inspeccionarse en cada cambio de escobillas. El estado de las escobillas desgastadas son una buena indicacin de posibles problemas. Como norma general cada escobilla quitada debe ser inspeccionada visualmente. Tambin es importante limpiar con cuidado los anillos rozantes y los portaescobillas por lo menos cada vez que se reemplazan las escobillas. Nunca mezclar calidades de escobillas en la misma mquina (excepto en casos especiales para los cuales se especifican claramente diferentes calidades). De igual forma, ALSTOM debe ser consultada antes de cambiar a diferente calidad de escobillas de las originalmente especificadas.

3.5.

Sistema de Sellado.(4)
Nota: Los nmeros entre parntesis se refieren a las partes del motor indicados en el apartado

3.8. de este captulo.

3.5.1.

Control de las juntas de sellado


Quitar las placas (1) de las cubiertas (2) y revisar:

La limpieza, estado de los muelles, su fijacin al soporte de sellado y la lmina del muelle. Las condiciones de la superficie para cada placa de aislamiento que soporta los extremos de los muelles de lmina. El desgaste del borde de las juntas de sellado interiores y exteriores. El desgaste de los segmentos de sellado. Si hay puntos de contacto o roce en la superficie de sellado de las cubiertas del rotor (16), profundidad que tienen y especialmente su rugosidad (aspereza), la cual no debera ser superior a N6 (0.8 m).

3.5.2.

Sustitucin de las Juntas de Sellado


41M8H029 Sealing System Assembly

Dibujo:

Desconectar cualquier suministro de energa al motor.

Desmontaje
Se desmontarn los siguientes componentes: Protectores de las cubiertas de estator. Extremos de las cubiertas del rotor. Cables de monitorizacin del sistema de sellado. Tiras (items 8 y 10), junta de goma para el sellado (item 17) y banda de cierre (item 16). Placa de unin (item 12). Tornillos y anillos muelle para la fijacin del soporte de juntas de sellado (item 11) a la lmina muelle (item 5). De esta forma solo se extraen los muelles de lmina (item 7). Precaucin!. Asegurar que no se caiga el soporte item 11.

Sustitucin de Segmentos de sellado y Juntas de Goma


Quitar los segmentos de soporte de las juntas de sellado (item 11). Quitar los segmentos de sellado (items 18 y 19) y junta de goma para el sellado (item 20) con la tira (item 9) Limpiar las ranuras y limar las marcas de seguridad (granete) en la arista de las ranuras. Colocar los segmentos de sellado de reserva (items 18 y 19) de acuerdo con las instrucciones del dibujo. Colocar las juntas de goma para el sellado (item 20) y fijarlos de acuerdo a las instrucciones del dibujo. Preparar las juntas de goma para sellado (item 17) y la banda de cierre (item 16) pero sin colocarlos an.

Montaje
Realizar el montaje en secuencia inversa al desmontaje y cumpliendo las instrucciones del dibujo. En el montaje prestar especial atencin al solape de los segmentos del sellado. Sellar con silicona todas las uniones y superficies de contacto de las cubiertas y placas (IP 55).

3.6.

Revisin del Motor.


En el caso de revisin, o tareas de mantenimiento en las cuales se requiera quitar las cubiertas

(2) es aconsejable llevar a cabo las siguientes inspecciones adems de las indicadas en los puntos 3.2, 3.3, 3.4, y 3.5. Para el desplazamiento axial del estator durante operaciones de reparaciones o mantenimiento, consultar las Site Erection Instructions/Instrucciones de Montaje en Sitio.

3.6.1.

Nucleo del estator (5)

Revisar todos los dedos de presin (6) golpendolos. Comprobar la presin de apilado de los segmentos insertando un cuchillo entre ellos. Indicio de sobrecalentamiento (prdida de color o desprendimiento del barniz).

3.6.2.

Bobinado del estator(7)

Despus de desmontar los cierres de aire situados entre los polos, comprobar aleatoriamente las cuas de las ranuras siguiendo las indicaciones del prrafo 3.3.1. Indicio de decoloracin en la superficie aislante del bobinado exterior (8) y firmeza de los cierres de fibra de vidrio (9).

3.6.3.

Anillos Rozantes (13)

Revisar si la superficie de contacto est suave y la ptina (capa superficial) es uniforme en toda anchura y circunferencia de los anillos rozantes. La capa superficial no debe ser rayada, manchada o rota.

3.6.4.

Posicin axial del Motor

Revisar la posicin axial de dos polos opuestos respecto al ncleo del estator. La mxima desviacin permitida entre el centro del estator y del rotor es 5 mm.

3.6.5.

Bobinado del rotor (10)

Decoloracin y/o desprendimiento del barniz. Apretado de los tornillos.

3.6.6.

Estado de limpieza del motor


Las siguientes partes del motor tienen que ser inspeccionadas y limpiadas a conciencia con

aire comprimido seco: Bobinado del estator (7) Canales de ventilacin en el nucleo del estator (14) Bobinado del rotor (10) Anillos rozantes (13)

3.6.7. Resistencia de aislamiento


La resistencia de aislamiento tiene que ser medida y registrada antes y despus de la limpieza en lo siguientes partes: Bobinado del estator (cada fase) Bobinado del rotor

3.6.8.

Labores de acondicionamiento
Si la revisin muestra que es necesario reparar partes del bobinado o del nucleo del estator

(dedos de presin) se debe consultar a ALSTOM. Estos trabajos tienen que ser llevados a cabo por expertos de ALSTOM. IMPORTANTE Cualquier sntoma o desviacin anormal observada durante las revisiones anteriores tiene que ser manifestada, se determinar la causa inmediatamente y la falta reparada, a menudo esto ayuda a evitar daos ms caros. En caso de sntomas no muy claros, el usuario contactar directamente con ALSTOM.

3.7.

Programa de pruebas y servicio


Generalmente, las inspecciones peridicas despus de la Puesta en Servicio, deben realizarse

de acuerdo al programa indicado mas abajo; sin embargo, puede ser necesario variar la periodicidad de las inspecciones, en funcin de las condiciones reales de trabajo del motor (ej. variacin de la potencia de cortocircuito, variacin de la salida, incremento diario del tiempo de servicio, etc.).

3.7.1.
I.

Trabajos requeridos realizar


Limpieza de las siguientes partes: A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. Bobinado del estator Conexiones del estator Ncleo del estator Bobinas polares Anillos rozantes Ventiladores de sobrepresin Conexiones del rotor Escobillas de carbon Filtros de aire Sistema de sellado

II.

Reposicin de las siguientes partes: A. B. C. Escobillas de carbon Filtros de aire Sistema de sellado

III.

Bruido y pulido A. B. Anillos rozantes Sistema de sellado

Cambio de polaridad de los anillos rozantes.

3.7.2.

Pruebas despus de un (1) ao de operacin o 8700 horas de funcionamiento


Inspeccin visual de: A. B. C. D. Entrehierro Bulones de fijacin de polos Filtros de aire Sistema de sellado

I.

II. III.

Revisin del contacto de las escobillas de carbn Verificacin dimensional del entrehierro (contrastar la medida real con la indicada por los medidores de entrehierro).

3.7.3.

Pruebas despus de tres (3) aos de operacin o cada 20000 26000 horas de funcionamiento
Inspeccin visual de: A. B. C. D. E. F. G. Bobinado del estator Conexiones del estator Nucleo del estator Bobinas polares Ventiladores de sobrepresin Conexiones del rotor Componentes del sistema de monitorizacin de entrehierro

I.

II.

Comprobacin del envejecimiento de: A. B. C. D. E. Bobinado del estator Conexiones del estator Nucleo del estator Bobinas polares Conexiones del rotor

III.

Medida de resistencia ohmica:


A. B. Bobinado del estator Bobinas polares

IV.

Revisin de contactos de: A. B. C. Conexiones del estator Conexiones del rotor Componentes del sistema de monitorizacin de entrehierro.

V.

Dilatacin: A. B. Bulones de fijacin de polos Alojamiento de los bulones de fijacin

3.7.4.
I.

Pruebas despus de parada de dos (2) meses de parada.


Medida de resistencia de aislamiento en: A. B. Bobinado del estator Bobinas polares

3.8.

Partes del motor


Ver dibujos en pgina siguiente:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Sistema de sellado Cubiertas del estator Proteccin del sistema de sellado Collar de unin Ncleo del estator Dedos de presin Bobinas del estator Conexiones de bobinado Cordn de vidrio Polo de rotor Entrehierro Portaescobillas Anillos rozantes Canales de ventilacin Cubiertas del rotor

6 14 9 8 11 2 10

5 6 7 11 2 12 1 4

1 4 3 15 13

3 15

3.9.

Tanquetas para el desplazamiento del estator.

Fabricante : Tipo : Dibujo :

HILMAN ROLLERS

D-100-XOT

41J6G649 D41J6G6490000100

Nmero de identificacin (artculo):

Das könnte Ihnen auch gefallen