Sie sind auf Seite 1von 3

La Santsima Virgen Mara de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia Concilio Vaticano II ha insertado a Mara en la corriente histrico salvfica, ello

comprende la Mariologa global del misterio de Cristo y de la Iglesia con una visin entre historia y mensaje de salvacin. VERTIENTE HISTORICA DE MARIA a) Fuentes neotestamentarias, b) extra bblicas, c) post bblicas a) Fuentes neotestamentarias Concuerdan los Sinpticos, los hechos, San Pablo y San Juan es la existencia histrica de una mujer de la cual naci Jess, los tres primeros evangelios transmiten su nombre su nombre: Mara. En el NT confirma un carcter de la vida de Mara , el contario de cualquier idealizacin mtica, condicin corriente y concreta. Una mujer real que reflexiona, habla, escucha, llorar y toma iniciativa por ello bala de una persona concreta, histricamente y muy lejos de visin idealista. b) Fuentes extra bblicas: Celso en su Discurso verdadero (180) se refiere a ella apoyado en fuentes hostiles al cristianismo, rechaza la versin de la virginidad de Mara. c) Fuentes post bblicas: Siglo II el recuerdo de MARA forma parte de los smbolos de la fe Es aquel que se encarn en la Virgen, fue colgado en el madero y sepultado en la tierra, resucito de entre los muertos, fue elevado al cielo. Profesa el smbolo de fe de Melitn de Sardes, en consonancia con Ignacio de Antioquia, con Justino y con el smbolo apostlico mencionado por Hiplito:Crees en Cristo JESS, hijo de Dios, naci por el Espritu Santo de Mara Virgen, y fue crucificado bajo Poncio Pilatos? La historia de La Virgen de Nazareth se basa en slidos fundamentos y goza del constante testimonio de la tradicin. Por todo esto LA VIRGEN MARIA se convierte en garante de la realidad de la ENCARNACIN al tener su propia identidad. 3.2.MARIA EN LA REVELACIN.

La fundamentacin de la Iglesia se basa en una doctrina mariana en la Escritura, en los textos son claros y nos muestra la realidad histrica vinculada al designio eterno de DIOS, de hacerla Madre de Jess, el hombre- Dios. El AT es la base que solo se comprender verdaderamente a la luz del NT. ANTIGUO TESTAMENTO. Gnesis 3,15 El evangelio de San Juan y del Apocalipsis, revela el sentido proevangelio. As la reencarnacin se revela y la misin de Mara en la redencin aparece muy ntida puesto que es a travs de la Madre de CRISTO que vence a la serpiente. ISAIAS 7,14: El Seor nos da una seal: ha aqu una doncella esta encinta, va a dar a Luz un hijo y se llamara Emmanuel (Dios con nosotros).

DONCELLA traduce el concepto (almah) no significa virgen, el ser Doncella en Israel va ntimamente vinculado al estado de virginidad. As cuando un autor proftico escribe de una doncella que concibe y da a luz un hijo que se refiere a una virgen, por lo tanto la madre de Emmanuel es una joven Virgen. ISAIA, 9,5: Por lo anterior Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, se llamar Dios Fuerte. Prncipe de paz En la Liturgia Navidea se expresa La tradicin cristiana, al dar estos ttulos Cristo nos ensea que este es el verdadero Emmanuel. Con L empiezan los t mesinicos y as esto nos conduce a Mara Con quien se inicia la realizacin de la plenitud de los t. En ella se da comienzo del cumplimiento de la historia de la salvacin, cuyo culmen en Jesucristo. NUEVO TESTAMENTO Entre los dos textos de MATEO Y LUCAS de la concepcin virginal y de la infancia de Jess, tal vez la de LUCAS la que mejor describe LA MISIN personal de Mara y su fisonoma propia. En ellos queda claro su maternidad y su concepcin virginal, el carcter mesinico de su HIJO. Mara, desde siempre y para siempre es objeto del favor excepcional de Dios llena de gracia expresa una eleccin divina el primer efecto de esa gracia es su maternidad y es presentado como un don personal. Otro que destaca LUCAS ES LA PRESENTACIN QUE HACE de Mara como hija de Sin (pueblo de Israel) la VIERGEN sintetiza en su persona a Jerusaln y a todo el pueblo elegido. En Mara Dios realiza las promesas hechas a ABRAHAM. SMBOLO DE FE: Equivalente a Credo. Sntesis de las verdades fundamentales de la fe SAN JUAN: Las bodas de Can y la escena del calvario estos son los dos pasajes clsicos marianos del cuarto evangelio dos episodios muy relacionados ellos muestran una conexin recproca. MARIA EN LAS BODAS DE CAN Jn 2,3 NO TIENEN VINO Jn 2,4 Qu tengo yo contigo mujer? Todava no ha llegado mi hora; Este dialogo a simple vista parece desconcertante, pero en un profundo anlisis refleja una diversidad de intenciones entre JESUS Y MARIA. Mara se preocupa de lo material en cambio Jess de su hora, entendida como MUERTE Y RESURRECCIN Dicho de otra manera Jess pasa de las realidades materiales a las realidades espirituales, lo importante es destacar que Mara, sin entender lo que quiere expresar su Hijo, se entrega a su voluntad, en el lenguaje bblico el pueblo elegido est representado por la imagen de una mujer. Se puede intuir porque Jess utiliza el termino mujer inslito en un dialogo entre madre y un hijo.

Mara como mujer

Das könnte Ihnen auch gefallen