Sie sind auf Seite 1von 6

Biografa

Miembro de una familia arequipea de clase media que viva en la calle Beaterio; all transcurrieron sus primeros aos al lado de sus sus hermanos y sus amigos de barrio. Su padre, Demetrio Peralta Daz, entre otros oficios, fue ebanista, y se adhiri ardorosamente a la grey adventista, tendencia que marc a hierro las ideas de sus hijos. La familia se mud a Puno por cuestiones laborales. All crecieron Arturo y Alejandro, imbuidos del influjo buclico del medio. En Puno, hallaron el numen de su creacin literaria y motivaciones para una fecunda praxis poltica. (Demetrio Peralta regres a morir a Arequipa, ya readscrito al catolicismo). Segn registros de ngel Torres, Churata fue sucesivamente fundador del grupo culturalista Bohemia Andina (1915), de la revista literaria La Tea (1917), del Centro Cultural Orkopata y del Boletn Titikaka (1919-1931). Sealado por algunos en su momento como uno de los cuatro grandes del movimiento indigenista peruano, junto a Manuel Gonzlez Prada, su mentor espiritual, Jos Carlos Maritegui y Vctor Ral Haya de la Torre. Churata tena ideas polticas radicales, de all que influy en la fundacin punea del Partido Comunista del Per. Fue junto con Carlos Oquendo de Amat el representante ms importante de los escritores puneos de vanguardia. Churata conform al Grupo Orkopata al que se integraran su hermano Alejandro Peralta, Emilio Vsquez, Emilio Armaza, Dante Nava, y Luis de Rodrigo. Este grupo que marc el ritmo cultural de Puno y cuya influencia lleg a otras zonas del Per, Argentina, Bolivia y Chile; edit el Boletn Titikaka, el mismo que en todas sus ediciones fuera reproducido facsimilarmente por la Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa en el 2004, para ponerlo al alcance de las nuevas generaciones. Lleg a Bolivia por primera vez en 1917, exiliado de su pas por razones polticas. Luego de una corta estada en La Paz, define a Potos como su nueva residencia. Pese a permanecer all menos de un ao, desarrolla una intensa y fructfera labor, cuyo captulo mayor se denomina Gesta Brbara (1918), hito de la vida cultural boliviana. All se

congregaron Carlos Medinaceli, Jos Enrique Viaa, Armando Alba, Saturnino Rodrigo y muchos otros que determinan uno de los puntos ms altos de la actividad cultural en Potos. Medinaceli reconoce su mrito as: "Churata, que tan impagable servicio ha prestado a nuestra cultura, l fue el iniciador, estro (estmulo) del movimiento Gesta Brbara...". Regres a Bolivia en 1932, luego de sucederse varios conflictos polticos en su pas, esta vez para permanecer por ms de treinta aos en el pas altiplnico, hasta 1964. En

La Paz public, en 1957, El pez de oro, su primera obra llevada al libro y escrita en dcadas anteriores, donde mezcla mitos andinos con narraciones vanguardistas. En cuanto a los medios de prensa, estuvo ligado a La Semana Grfica, uno de los ms prestigiosos peridicos de Bolivia en ese tiempo, a la revista La Gaceta de Bolivia y los peridicos La Calle, ltima Hora y otros.

El pez de oro
Obra cumbre de la vanguardia peruana, que fue publicada en 1957, aunque escrita mucho antes. En su poca y an hoy resulta difcil de clasificar, pues en l encontramos hayllis, harawis, poemas lricos, trozos narrativos, captulos de prosa potica; con los que Churata recrea motivos, leyendas y mitologas del Collao. Siendo al mismo tiempo una obra indigenista y surrealista; y por ello mismo un acto de libertad con las races bien puestas en la tierra. Omar Aramayo la considera la biblia del indigenismo. Se trata de una obra que, de acuerdo a los cnones actuales, es una estupenda respuesta dialgica a la cultura occidental. Actualmente, Riccardo Badini, investigador italiano, y Wilber Solin Pacco Mamani vienen estudiando a profundidad la obra de Churata.

Anales de Puno (1922-1924)


Conjunto de crnicas escritas entre 1922 y 1924 que narran los sucesos destacados en Puno. Se trata de una edicin pstuma de 1999, dirigida por el poeta Omar Aramayo, quien en el prlogo destaca que en los Anales hay una defensa cerrada del indio. La crnica ms importante presenta el levantamiento indgena de Wancho Lima. A travs de sus pginas conocemos sobre la fiesta de la virgen de la Candelaria, las pandillas, el da de Puno, entre otros curiosos acontecimientos retratados por Churata.

Resurreccin de los muertos


Obra capital para ingresar al universo creador de Churata. En realidad se trata de una "conferencia" que ampla ideas planteadas en el El pez de oro ante un auditorio planetario. Los dos conferenciantes confrontados son el Profesor Analfabeto (intelectual iletrado de rasgos altiplnicos) y Platn, nada menos. El Profesor Analfabeto argumenta la calamidad que ha significado el culto a la razn y el lenguaje divorciado del canto, el grito y el gesto animales; de lo cual solo logra redimirlo la poesa. Sostiene, el iletrado rival de Platn, que los Incas fueron la expresin poltica "ms alta de todos los tiempos" y a la vez un pueblo que desconoci la escritura alfabtica.

JOS ANTONIO ENCINAS EN 1932 ESCRIBIO Un ensayo de Escuela Nueva en el Peru. A 64 aos de haberse escrito la obra maestra de la escuela nueva, recordemos a Manuel Jose Antonio Encinas Franco, quien nacio el 30 de Mayo de 1886, hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco, quienes fueron maestros y polticos, fue el primognito de la familia Encinas, su mxima fue: No hay la Palabra: NO PUEDO EN EL DICCIONARIO. Son virtudes que adornado su recia personalidad en sntesis apretada: Dedico lo mejor de su vida a la educacin, fue maestro por naturaleza y pedagogo por esencia. Un luchador incansable por la redencin del aborigen, particip activamente en el movimiento indigenista como peruano de verdad. Jams se le vio beber ni una sola copa de licor delante de sus alumnos ni delante de sus colegas. Fue un educador de sensibilidad, y de gran emocin social. Su corazn de americano, le lleva a sentir y a comprender el problema del hombre desposedo. Como genio completo no ignoraba la msica, tocaba mandolina en una Estudiantina Musical y ofreci varias veladas en fechas epnimas como componente de aquella. menos delante de sus alumnos. Era circunspecto y austero en este aspecto. Fue un hombre justo e incorruptible por los gobernantes de aquel entonces y fue estoico en el sufrimiento. En 1894 con esa voluntad frrea Antonio como nio frecuent la escuela Municipal de la ciudad de Puno dirigido por Jos Mara Miranda. Culmin su educacin primaria en el Colegio Seminario de San Ambrosio,como adolescente ingres en 1899 al Glorioso Colegio Nacional San Carlos, fundado por el Libertador Simn Bolvar, habiendo concluido satisfactoriamente los estudios secundarios, en 1904 trabaja en la Municipalidad de Puno, cuyo alcalde era don Vicente Jimnez, to del futuro educador y poltico, Don Vicente conocedor de las cualidades intelectuales de su sobrino lo anim para que prosiguiera sus estudios;merced a este aliento el sobrino se traslad a Lima e ingresa en mayo de 1905 como alumno becado a la recin fundada Escuela Normal de Varones de dicha ciudad donde egres en 1907, en 1907 Director y docente del Centro Educativo 881 de Puno de donde se retir en 1911 para matricularse en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Letras,por fuerzas ajenas a su voluntad anduvo tambin en el extranjero. Fue alumno de las universidades de Bolonia, Padua y Pars, asimismo en Inglaterra en las Universidades de Cambridge y Oxford, los esfuerzos del maestro fueron coronados en el pas con los ttulos de Normalista en 1907; Bachiller en 1913 en San Marcos, abogado y doctor en Jurisprudencia en 1918, MASTER EN ANTROPOLOGA.- en la Universidad de Cambridge el ao de 1927 con la tesis Las virtudes de la Raza Qolla. ... fue el primer antroplogo peruano que en Cambridge sostuvo la solucin del problema indgena en Amrica a base de conocimiento profundo de las races de las culturas. - DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Ttulo logrado en Francia en la Universidad de La Sorbona en el ao 1928.

- OTROS TITULOS HONORFICOS Doctor Honoris Causa otorgados por las Universidades bolivianas de Chuquisaca y Cochabamba; el de Profesor Honoris Causa por la Escuela Normal Superior Enrique Valle y Guzmn y el de Doctor Honoris Causa por la archicentenaria UNMSM en 1957 con sus motivos de sus bodas de oro magisteriales. Aprendi a educar enseando con la praxis. No solo fue un maestro terico, sino sobre todo prctico. Fue docente en su C.E. 881, aun siendo Director del mismo fue secretario, tesorero y profesor de Sociologa en la Escuela Normal de Lima, donde fuera alumno fundador; fue profesor en colegios particulares de Lima; de 1935 a 1937, profesor visitante en las universidades de Panam, Bolivia, Chile y Mxico. En reconocimiento de su amor por el nio, el adolescente y el joven por su gran labor educativa en pro de estos se le ha llamado muy merecidamente Maestro de Maestros por el Per entero; Maestro de la Juventud Peruana ; por la Primera Convencin Nacional de Estudiantes Genio Escultor de nios y lo nios lo llamaron Nuestro Libertador SU PRODUCCIN LITERARIA El Educador Encinas nos sigue hablando a travs de sus numerosas obras, publicadas unas, e inditas otras. 1. Educacin del Indio.- 1908 2. Educacin de la raza indgena.- 1909 3. Problemas de la Educacin Nacional.- 1909 4. El Problema del Profesorado Nacional.- 1910 5. La Educacin y su Funcin Social en el Per en el Problema de la Nacionalizacin.- 1913 6. Contribucin a una Legislacin Tutelar Indgena.- 1918 7. Causas de la Criminalidad Indgena en el Per.- 1919 8. Historia de la Fundacin de Puno.-1924 9. A los Maestros Graduados en la Escuela Normal de Lima.- 1930 10. Un Ensayo de Escuela Nueva en el Per.- 1932 11. Mi familia, Mi Escuela, Mi Casa, (Biblioteca Infantil Peruana) 1934. 12. Historia de las Universidades de Bolonia y Padua.- 1935 13. Higiene Mental.- 1936 14. La Educacin de nuestros Hijos.- 1938 15. Enciclopedia Escolar.- 1938 16. La Reforma Universitaria.- 1930-1932 Obra indita publicada en 1973 El amigo de los nios, el abogado del aborigen y de la mujer ya estaba herido. El se haba dado cuenta de ello. Quera curarse del mal que le aquejaba y por eso en 1954 intent viajar a EE.UU. para reparar su salud, pero se le niega la visa y viaja a Buenos Aires por su cuenta, sin aceptar la contribucin econmica que el senado acordara otorgarle. Pero el mal avanz y le ceg la vida. As, despus de una brillante trayectoria en el campo educativo, poltico y jurdico, el doctor Encinas al llegar la ltima hora mortfera, paga su tributo a la madre tierra el 31 de julio de 1958 en la ciudad de Lima, en Miraflores, vctima de un infarto cardiaco, cargado de mritos a los 72 aos. El Ministro de Educacin Dr. Jorge Basadre fue uno de los primeros en expresar su condolencia personal y la del personal a sus rdenes por el sensible fallecimiento del asismismo destacado hombre pblico y tambin lo hace el Rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Jos Len Barandarin.. En justo reconocimiento de su labor pedaggica, el Ministerio de Educacin le otorg la condecoracin de las Palmas Magisteriales del Per en el grado de Primera Clase a

ttulo pstumo. El 2 de mayo sus restos mortales son llevados al cementerio de Lima, con un acompaamiento en el que estn los personeros del Gobierno, las figuras representativas de la lite de la cultura, de las tendencias ms opuestas de la poltica, necesariamente estn los maestros, el pueblo humilde y comisiones de indgenas venidas de diferentes lugares de la Repblica. Para perpetuar la egregia memoria del protector del nio, del aborigen y de las libertades polticas, se ha puesto su nombre a instituciones, calles y avenidas del Per.

Das könnte Ihnen auch gefallen