Sie sind auf Seite 1von 4

POR UN AMBIENTE MEJOR EN EL LICEO VARGAS CALVO

Objetivos principales
Recuperacin de reas verdes dentro de las instalaciones del centro educativo con

la reutilizacin de materiales disponibles en su mayora en la institucin, o bien que los estudiantes puedan aportar.
Fomentar la educacin ambiental en los miembros de la comunidad educativa

mediante charlas, campaas de reciclaje y designacin de reas para clasificacin de desechos dentro del colegio.

Educacin Ambiental "La educacin Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La educacin ambiental entraa tambin la prctica en la toma de decisiones y en la propia elaboracin de un cdigo de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." (1970 - Reunin patrocinada por la UNESCO).

La Educacin Ambiental es un proceso de aprendizaje y de formacin de actitudes que deben capacitar al individuo para participar activa y responsablemente en su medio natural y social. La proteccin del medio ambiente es una responsabilidad compartida. Se requiere educar a las personas a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables.

Definicin de reas verdes Se consideran reas verdes los espacios ocupados principalmente por rboles, arbustos o plantas y esos espacios pueden ocupar distintos usos, esparcimiento, recreacin, ecologa, proteccin, rehabilitacin del entorno, paisajismo, entre otros.

Sobre la importancia de las reas verdes Los autores Kaplan & Kaplan en 1989 hicieron un estudio sobre la atencin del hombre y el entorno circundante es decir, el hombre, la vida urbana, la modernidad y lo que ella conlleva (contaminacin por emisin de los gases vehiculares, ruidos con excesivos decibeles, publicidad con colores de letreros estridentes). La investigacin detall sobre las bondades y beneficios de la vegetacin y la naturaleza, ya que esta refuerza la atencin espontnea y permite que el sistema sensorial se relaje.Una visita alrededor de reas verdes permite agudizar la concentracin y al mismo tiempo conseguir aire fresco y luz solar; tan vital y necesarios en el desarrollo de las actividades diurnas.

Situacin del Liceo Vargas Calvo Segn lo observado preliminarmente en el la institucin, se nota que las condiciones del entorno no son las ptimas, a pesar de que se cuenta con la presencia de rboles y disponibilidad de espacio fsico, que con el debido mantenimiento y adecuacin permitira que los estudiantes cuenten con lugar ambientalmente mas saludable y que favorezca su desarrollo intelectual y emocional. Por otra parte el centro educativo no cuenta con un adecuado plan de manejo de los desechos slidos, y las iniciativas existentes no cuentan con el debido sustento tcnico y la planificacin para lograr el cumplimiento de objetivos que puedan ser palpables y perdurables con el tiempo.

Medidas propuestas para el mejoramiento de entorno Las acciones a implementar deberan de involucrar integralmente a todos los miembros de la institucin, ya se requiere la concientizacin y cooperacin global para que se mejore la calidad de vida dentro del centro mediante. Sin embargo bajo la limitacin de tiempo y recursos, se debe empezar por realizar cambios ligeros, pero que a la vez sean notables para lograr despertar en la comunidad estudiantil el inters por el ambiente donde se desenvuelve y estos se conviertan en los

verdaderos gestores del cambio, formando jvenes ms conscientes no solo se ayudara al Liceo sino que las destrezas adquiridas podran extenderse tambin a su hogares y comunidades logrando un desarrollo mas sostenible a nivel macro. Entre las actividades bsicas del plan se pueden mencionar las siguientes:
-

Identificar y recuperar los espacios verdes de la institucin. Dotar de un plan reciclaje de desechos slidos. Adecuar debidamente los elementos de recoleccin y los sitios de disposicin de materiales de reciclaje.

Implementar diversas maneras de reutilizar el material de desecho. Coordinar con empresas de reciclaje la recepcin del material que no ser reutilizado.

Entrega de material didctico a los estudiantes para la concientizacin sobre manejo de desecho slidos y el medio ambiente.

ANEXOS
1. Entorno saludable y reutilzacin de desechos

Das könnte Ihnen auch gefallen