Sie sind auf Seite 1von 36

HARMONICS

HARMONICS
Objetivos de los Estudios de Armnicos
Los objetivos de los Estudios de Armnicos son:

Determinar los niveles de distorsin armnica en las barras principales del sistema elctrico de potencia. Determinar si estos niveles exceden o no el valor mximo recomendado por la Norma IEEE Std 519 (IEEE Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems).

HARMONICS
Objetivos de los Estudios de Armnicos (cont.)

Determinar si equipos como transformadores, generadores, motores, capacitores y cables de potencia se ven afectados y/o deben ser penalizados en su capacidad nominal por niveles excesivos de distorsin armnica, dependiendo de los requerimientos del Proyecto. Hacer las recomendaciones pertinentes para mitigar los niveles de distorsin armnica y solventar el problema de valores excedidos de los mismos, si es el caso. El estudio pudiera incluir la evaluacin de la ubicacin, en el sistema elctrico, de los dispositivos para mitigar la distorsin armnica.

HARMONICS
Casos que se Pueden Analizar

Cambio del VFD por uno de mayor o menor nmero de pulsos. Incremento o disminucin de motores con VFD. Conexin o desconexin de bancos de capacitores. Modificacin en la topologa de la red por cambio en el esquema de operacin (contingencias y/o emergencias). Incorporacin de reactores (inductancias) en serie con alimentador de las fuentes de armnicos. Incorporacin de filtros de armnicos.

HARMONICS
Normas

IEEE Standards 519, IEEE Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems. IEEE Standards 141, IEEE Recommended Practice for Electric Power Distribution for Power Plants. ANSI/IEEE Standard 399, IEEE Recommended Practice for Power System Analysis.

HARMONICS
Conceptos Bsicos
Definicin de Armnicos.- Una funcin peridica no senoidal puede ser descompuesta en la suma de una funcin senoidal de la frecuencia fundamental y de otras funciones senoidales, cuyas frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Estas funciones adicionales son conocidas como componentes armnicas o simplemente como Armnicos. En sistemas elctricos la palabra Armnicos se utiliza para designar corrientes o tensiones de frecuencias mltiplos de la frecuencia fundamental de la alimentacin.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Fuentes de Corriente de Armnicos.- Las cargas no lineales que pueden ser modeladas como fuentes de corriente de armnicos en el ETAP son:

Cargas Estticas. UPS. Cargadores / Convertidores. Variadores de Velocidad (VFD). Transformadores: Cuando estn saturados (ligeramente cargados).

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Fuentes de Tensin de Armnicos.- Los siguientes elementos pueden ser modelados como fuentes de tensin de armnicos:

Power Grid. Generador sincrnico. Inversor. Cargadores / Convertidores. Cargas Estticas.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Efectos de los Armnicos.- Los principales inconvenientes causados por los armnicos se pueden resumir en: Falla de interruptores automticos por efecto di/dt. Operacin incorrecta de contactores y rels. Interferencia con sistemas de comunicacin (telemandos y sistemas telefnicos). Restablecimiento de ordenadores y errores en PLCs. Calentamiento y hasta destruccin de condensadores por sobretensin. Su impedancia decrece proporcionalmente con el orden de los armnicos presentes.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Sobrecalentamiento y averas en transformadores. Calentamiento de motores de induccin. Prdidas en el cobre de los conductores por efecto piel skin. Efecto proporcional a la frecuencia, en corriente alterna la intensidad se acumula en los extremos del cable por lo que se reduce la seccin efectiva del mismo. Prdidas dielctricas en condensadores. Intensidades en los conductores de neutro, incluso en redes equilibradas producido por los armnicos triples (3, 6, 9, 12, etc).

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Efectos de Resonancia.- La impedancia de inductancias y condensadores depende de la frecuencia. La conexin en serie o en paralelo de inductancias y condensadores da lugar a situaciones singulares, denominadas de resonancia, en las cuales la impedancia se hace mnima o mxima, y puede ocasionar: Errores en equipos de medida. Errores de medicin de energa activa, reactiva y factor de potencia. Lecturas errneas con multmetros basados en el valor medio o con poco ancho de banda.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Costos.- La magnitud de los costos originados por la operacin de sistemas y equipos elctricos con tensiones y corrientes distorsionadas puede percibirse considerando lo siguiente: Una elevacin de slo 10 C de la temperatura mxima del aislamiento de un conductor reduce a la mitad su vida til. Un aumento del 10% de la tensin mxima del dielctrico de un condensador reduce a la mitad su vida til.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
THD (Total Harmonic Distortion).- La Distorsin Armnica Total es la relacin entre el valor eficaz de las componentes armnicas de tensin o intensidad de corriente y el correspondiente valor fundamental.

Este factor determina el grado de distorsin de una seal peridica con respecto a la senoidal.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
IHD (Individual Harmonic Distortion).- La Distorsin Armnica Individual es la relacin entre la componente armnica y la componente fundamental.

Este factor se utiliza para evaluar los efectos de cada armnica individualmente y examinar su magnitud.

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)
Las recomendaciones de la IEEE Std 519 IEEE Recommended Practices and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems son las siguientes:

HARMONICS
Conceptos Bsicos (cont.)

Donde: ICC IL Corriente mxima de cortocircuito Corriente mxima de demanda (fundamental)

HARMONICS

HARMONICS

HARMONICS

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case
Estudio de Flujo de Carga Armnico Estudio de la Frecuencia (Frequency Scan) Opciones de Presentacin Alarma Reportes Grficos

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)
Estudio de Flujo de Carga Armnico.- El ETAP calcula un flujo de carga a la frecuencia fundamental. Luego ajusta la impedancia de los componentes del sistema elctrico basado en las fuentes de armnicos existentes, obteniendo una solucin de flujo de carga para cada frecuencia de armnico. Finalidad del Estudio: Calcular los ndices para la medicin de los armnicos (THD, etc).

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)
Estudio de la Frecuencia (Frequency Scan).- Una de las grandes preocupaciones con los armnicos, es la condicin de resonancia en el sistema de potencia. Si la resonancia ocurre en la barra donde se est inyectando la corriente armnica al sistema, se observarn sobretensiones y sobrecorrientes. En este estudio el ETAP calcula la magnitud y el ngulo de fase para cada barra en un rango de frecuencia especificado por el usuario. Finalidad del Estudio: Detectar cualquier condicin de resonancia paralela. Verificar el dimensionamiento de filtros de armnicos.

HARMONICS
Resonancia
A medida que aumenta la frecuencia, la reactancia inductiva del circuito equivalente del sistema elctrico aumenta, en tanto que la reactancia capacitiva de un banco de capacitores disminuye. Existir entonces al menos una frecuencia en que las reactancias sean iguales, provocando la resonancia.

HARMONICS
Resonancia Paralelo

HARMONICS
Resonancia Paralelo (cont.)
Para diferentes valores de MVAcc el sistema elctrico responde de manera distinta. A medida que el sistema sea ms dbil se tiene que las frecuencias de resonancia se acercan cada vez ms a frecuencias que pueden existir en el sistema como por ejemplo la 3a, 5a o 7a armnica, ocasionando as problemas casi seguros de resonancia llevando a la destruccin al banco de capacitores.

HARMONICS
Filtros de Armnicos

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)

El usuario selecciona la precisin de sus resultados, as como la carga inicial del sistema elctrico.

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)

El usuario selecciona los elementos del sistema elctrico que requiere graficar para el anlisis de los estudios de armnicos.

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)

El usuario selecciona los elementos del sistema elctrico que NO quiere que sean modelados como fuentes de armnicos para el anlisis de los estudios.

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)

El usuario selecciona los elementos del sistema elctrico que requieren ajustes de la impedancia segn un margen de tolerancia, as como los ajustes por temperatura en las resistencias.

HARMONICS
Harmonic Analysis Study Case (cont.)

Una vez realizados los estudios de armnicos, el ETAP muestra las alarmas de los elementos que excedan la condicin crtica y/o marginal especificadas por el usuario.

HARMONICS
Resultados Obtenidos

HARMONICS
Resultados Obtenidos (cont.)

HARMONICS
Tips
Si no se han logrado los objetivos en el Estudio de Armnicos, se debern incluir recomendaciones para mejorar los niveles de distorsin, como pudieran ser:

Aumentar el nmero de pulsos del variador de velocidad. Cambiar el modelo del variador. Ajustar el modelo utilizado para el sistema elctrico bajo estudio a travs de la solicitud de informacin real de los datos elctricos al fabricante (tanto de cables, transformadores, espectros de frecuencia de las fuentes generadoras de armnicos, etc.) en aquellos casos que no se tengan para el momento en que se elabor el Estudio.

HARMONICS
Tips (cont.)

Colocar filtros de armnicos mencionando orden de la armnica a la cual deben ser sintonizados. Incorporacin de reactores (inductancias) en serie con alimentador de las fuentes de armnicos. Incorporacin de transformadores con diagramas de conexin diferentes para introducir desfasaje en la alimentacin de las fuentes generadoras de armnicos (multiplicacin de fase).

Das könnte Ihnen auch gefallen