Sie sind auf Seite 1von 2

Que es ECOS? ECOS (Encuentros de Comunicacin, Oracin y Servicio).

La experiencia del ECO es una resonancia del Encuentro de Promocin Juvenil (EPJ). Por tanto ECOS como movimiento es un apostolado concreto de EPJ para la evangelizacin de los adolescentes. Mediante un mtodo propio posibilita la vivencia y convivencia de lo que es comn cristiano, para impulsar grupos de adolescentes que vayan fermentando de evangelio los ambientes y ayuden a potenciar la vocacin integral, el liderazgo y la personalidad de l y la adolescente. ECOS se ha constituido como movimiento dentro del mismo movimiento de EPJ, siendo ambos UN SOLO MOVIMIENTO: Que todos sean uno como tu y yo somos uno, para que el mundo crea (Juan 17,21). Qu es EPJ? El Movimiento de Encuentros de Promocin Juvenil es una Asociacin Internacional Privada de Fieles de Derecho Pontificio para la evangelizacin de la juventud. Mediante un mtodo propio posibilita la vivencia y convivencia de lo que es comn cristiano, para impulsar grupos juveniles que vayan fermentando de evangelio los ambientes y ayude a potenciar la vocacin integral, el liderazgo y la personalidad del joven y la joven.

Historia de ECOS El ao de 1968 fue muy importante para la juventud de todo el mundo; en ese ao comenzaron a hacerse sentir sus protestas y deseos de tener una parte ms activa en la sociedad. Fue el ao de las manifestaciones estudiantiles en muchos pases del mundo. En ese mismo ao, el Papa Pablo VI, visit por primera vez un pas latinoamericano, Colombia. El Papa, en esa ocasin, hizo un llamado a los sacerdotes para que le prestaran ms atencin a la juventud. El Padre Jos Mara Pujadas, sacerdote espaol con muchos aos de experiencia en Latinoamrica, en conjunto con un grupo de seglares y religiosos, comenz en esos aos a elaborar un programa que llenara las necesidades de los jvenes. Despus de varios intentos, surgi la obra de Encuentros de Promocin Juvenil, as como la conocemos actualmente. De Colombia pas despus a otros pases de Amrica Latina. Despus de varios aos de la realizacin de los Encuentros de Promocin Juvenil en Tijuana, surge la inquietud del Padre Antonio Plascencia (Asesor del movimiento de EPJ en ese entonces) y de Francisco Ruelas (coordinador en ese entonces del Movimiento de EPJ), de ayudar al adolescente realizando una experiencia similar al Encuentro, ya que la experiencia del Encuentro de Promocin Juvenil es solo para mayores de 18 aos. Es hasta en una salida al interior de la repblica, que el Padre Antonio Plascencia encuentra y trae de regreso un manual acerca de un retiro para adolescentes. Es este manual y su propia experiencia la que le ayuda a Francisco Ruelas a estructurar lo que ha de ser el ECO, pero no es hasta Marzo de 1985 cuando por fin logra formar al equipo que ha de servir la experiencia y adems consigue el lugar donde se ha de llevar a cabo la misma.

Desde el principio se vio como esas experiencias (retiros de adolescentes), eran el perfecto terreno sobre el cual podran trabajar los emproistas salidos de los Encuentros, y en s la experiencia representa un ECO de lo que es el EPJ, he aqu la razn del nombre ECO. La experiencia del ECO ha cambiado en varias cosas pero mantiene su idea original y su lnea que desde el principio ha sido vocacional. Objetivos de ECOS Hay un objetivo absoluto que debe considerarse primordial en toda obra apostlica, sea o no juvenil, y que nunca debemos dejar por supuesto: La promocin y difusin del Reino de Dios. El ECO juvenil no es disimuladamente Cristiano: Educa para la Fe, busca, ante todo, comunicar a la juventud la Buena Nueva del Reino. Ahora bien, a esta meta no todos llegamos por el mismo camino; no a todos se debe anuncia el Evangelio de la misma manera. Podramos resumir en 3 los objetivos especficos: 1.- Promover a la Juventud a la realizacin de una Vocacin Integral. La idea eje que primordialmente debe captar el adolescente es que toda vida es una vocacin. La vocacin es el programa o esquema de existencia de una persona. Esa es Integral. El hombre ha sido creado para ser Imagen y Semejanza de Dios y Multiplicarse, Henchir la Tierra. La juventud es la hora de la opcin de tomar decisiones orientadoras para toda la vida. La eleccin vocacional personal o particular constituye un acto caracterstico de esta opcin vital fundamental. El ECO va a promover esta eleccin vocacional particular y encauzarla dentro de la vocacin comn fundamental superior. 2.- Promover a la Juventud a la libre Opcin a la Fe. Otro aspecto caracterstico de esta opcin vital fundamental que todo joven tiene que realizar es la adhesin personal a la fe. La aceptacin de la fe hecha en la niez por sus padres en el bautismo ya no es suficiente. Tiene que reaceptarla. La juventud es el momento en que la persona se hace el replanteamiento de todos los valores vitales para las grandes opciones. La religiosa no es la de menor importancia. El ECO va a que el joven tome conciencia de las verdades reveladas como valores; y descubra a Cristo como persona, como hroe, pascua y amigo. (Dentro del ECO en una celebracin de la Palabra de Dios, se le invitar a hacer su opcin fundamental de fe). 3.- Promover a los muchachos a un servicio de liderazgo en sus grupos y comunidades. Es obvio que la vocacin no es un bote de salvacin individual. Otro objetivo del ECO es la promocin apostlica. Cuando un muchacho no es conquistador, es conquistado; est hecho para la accin. Si bien todo el mundo necesita del grupo para realizarse, con mayor razn los muchachos. Vocacin y Grupo son correlativos. La promocin social y apostlica aqu es grupal, y la favorecen todos los niveles del ECO. Busca la formacin de jvenes lderes comunitarios y de grupos apostlicos juveniles, en cuanto estos constituyen un ncleo de comunidad de base.

Das könnte Ihnen auch gefallen