Sie sind auf Seite 1von 51

Cultural. Ecolgico.

Museo Comunitario.
Proyecto del Ferrocarril y Puerto.

Guaqui
Complejo del Lago Titikaka
BOLIVIA-PER

BOLIVIA:
FONDO SEMILLA FUNDACION INTER AMERICANA PARA EL DESARROLLO Y LA CULTURA.

Programas de Desarrollo Sostenible para la Comunidad.

UN PROYECTO DE :
Prefectura de La Paz. Fundacin Cultural Quipus. El Municipio de Guaqui. los Vice-Ministerios de Cultura y Turismo. Empresa Ferroviaria Andina. ENFE

Puerto de Guaqui, a 3,811 metros sobre el nivel del mar.

El circuito comienza en la Iglesia Barroca Colonial en Santiago de Guaqui (Siglo 17). De ah conecta con la vieja estacin ferroviaria, el Museo Ferroviario y del Puerto, el de Culturas Histricas, el Museo de Culturas Contemporneas, el Museo de Historia Natural

y el Museo de
Cultivos Andinos.

El complejo incluir los siguientes componentes:


Turismo Cultural Ecoturismo Circuito Ferroviario

Circuito de lanchas y veleros


Observatorio Astronmico Observatorio de aves Restaurante Gourmet Telecentros Parque ecolgico andino Agua potable y saneamiento para el pueblo de Guaqui Talleres de productos textilesy cermica Capacitacin en servicios tursticos

Resumen del proyecto


El Municipio de Guaqui invit a La Fundacin Cultural Quipus a desarrollar este complejo que cuenta con el respaldo de la Fundacin Inter-americana para el Desarrollo y la Cultura.

Este complejo a orillas del


Lago Titikaka ocupar 90 hectreas y contar con 6.500 metros cuadrados de rea cubierta.

El proyecto ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros una perspectiva

general del rea con una


gran riqueza cultural, ecolgica e histrica.

Objetivos del proyecto

Mejorar la calidad de vida de los residentes de Guaqui. Incrementar el movimiento de turistas a Bolivia. Generar ms fuentes de empleos sostenibles y dignos. Contribuir a mejorar la educacin, salud, medio ambiente y servicios sanitarios para la comunidad. Convertir a Guaqui en un modelo de desarrollo turstico comunitario sostenible que valore el medio ambiente, la cultura y las necesidades de la comunidad.

Institucin Socia / Promotora del Proyecto.

La Fundacin Cultural Quipus

La Fundacin Quipus es una institucin boliviana fundada en 1985 con experiencia en el desarrollo de proyectos culturales, tursticos y artesanales en Bolivia. Ha impulsado el Complejo Kusillo en la Ciudad de La Paz y el Museo de Nios Tanga Tanga de Sucre que ha tenido ms de un milln de visitantes. Esta implementando el Programa Nacional de Fomento a la Artesana que incluye capacitacin, diseo y mercadeo. Esta Implementado el Programa ENTRA 21 de capacitacin de jvenes indgenas en TICS, con apoyo del IYF, FOMIN, USAID.

Proyectos Principales

El Complejo Cultural Kusillo en La Paz incluye: Museo de la Ciencia y el Juego (inaugurado en 1997) Programa de Desarrollo Artesanal Bolivia (financiado por FOMIN/CAF Programa Turistico Comunitario Isla del Sol El Museo de Nios Tanga Tanga en Sucre (abierto en mayo 2002)

La Fundacin Cultural Quipus

Es propietaria de una importante coleccin de arte popular que incluye cientos de tejidos, mascaras, trajes y arte plumario.

Quipus contribuir al Complejo y a los Museos del Lago Titikaka con parte de su valiosa coleccin.

El Comit impulsor incluye:

Municipio de Guaqui. La Bancada de La Paz. Prefectura de La Paz. Autoridades originarias aymaras/Central Agraria de la regin. Empresa Nacional de Ferrocarriles ENFE.

Empresa Ferroviaria Andina.


Fuerza Naval Boliviana. Fundacin Cultural Quipus. Los Viceministerios de Turismo y de Cultura. Comit Cvico y Junta de Vecinos de Guaqui.

El proyecto estar localizado en la poblacin de Guaqui, provincia Ingavi en el Departamento de La Paz a una distancia de 98 Km. de la ciudad de La Paz y a 20 kms al oeste de Tiwanaku y 20 kms al este del pueblo de Desaguadero en la frontera con Per. El complejo esta ubicado a 2 horas de Puno, la segunda Ciudad mas visitada por turistas al Per despus de Cuzco y Machu Picchu.

Guaqui ser parte de un circuito que incluir Tiwanaku, Taraco, Desaguadero y Jess de Machaca

Planimetra del Complejo

Museo Cultural Etno-Histrico del Lago Titikaka

Periodo de Culturas Formativas (Chiripa, 1,300 A.C.) El Estado de Tiwanaku y las ciudades del Imperio (100 BC 1100 AD) El Puerto de Iwawe y las ciudades de Qhonqo Wankane, Pampa Koani y Lukurmata. Los Seoros Aymaras (Pacajes, Colla y Lupaza) (Siglos 12 al 15). La Presencia Inca, la conquista espaola y el periodo Republicano. Las rebeliones indgenas de la zona.

Museo de las Culturas Contemporneas

Vida Cotidiana Festivales y Ceremonias de las comunidades alrededor del Lago Exposiciones sobre la tradicin textil, arte plumario, totora, cermica y tejidos. Presentacin de los bailes, tradiciones y celebraciones de la zona del Lago. Los ciclos agrcolas y festivos en la zona del Lago Titikaka

Museo Ferroviario y del Puerto

La historia del puerto y estacin desde 1900.


La lnea ferroviaria entre Guaqui, Tiwanaku y La Paz.

El papel del puerto y la estacin en la historia de Bolivia.


Los bandoleros del Ferrocarril.

La historia de ENFE y la capitalizacin.

Circuito Turstico Ferroviario

Ofrecer una viaje al pasado en una locomotora a vapor de 1914 restaurada y un servicio de Ferrobus entreTiwanaku y Guaqui.

Museo de Historia Natural y Biodiversidad del Lago Titikaka

El museo va a presentar las formaciones elicas, los ecosistemas y la gran variedad de la flora y fauna del Lago.

Museo de Cultivos Andinos

El museo va a presentar los cultivos andinos de la zona del Lago, incluyendo la gran variedad de papas, la qunoa, el canawi, etc.

Museo de Cultivos Andinos

Tambin la historia de la papa y su origen a orillas del Lago Titikaka, los Sukakollos, el sistema de Tacanas, los ritos y fiestas relacionados con la papa su importancia en la economa de la regin. La difusin de la papa al mundo y el impacto que ha tenido en la historia, economa y comercio mundial.

Componentes

Habilidades adiestramiento en servicios y desarrollo de productos artesanales para mercados nacionales e Internacionales recuperando la iconografa andina y materiales locales. Talleres de capacitacin y produccin de alfombras, tapices, textiles usando lana de oveja, llama y alpaca. Talleres de capacitacin en uso de torno, esmaltes, engobes, etc. Capacitacin en gestin turstica ambiental. Este componente se implementara juntamente con la Universidad Catlica Campesina de Tiwanaku.

Alfombras

Alfombras

Implementacin de agua potable, baos ecolgicos y tratamiento de basuras.

Se instalar baos que producirn abono y no contaminaran el lago.


Se mejorar la red y suministro de agua potable de la comunidad de Guaqui. Instalacin de computadoras para escuelas y telecentros comunitarios. Parque Ecolgico Andino. Se sembrar miles de rboles nativos en el complejo con el apoyo de las escuelas y el Municipio.

Observatorio Astronmico. Se restaurara la torre de diesel de la vieja estacin para instalar un observatorio de pjaros y astronmico, con una vista espectacular. Restaurante cocina internacional Se servir productos nutritivos, deliciosos basados en los productos de la regin. Teatro Folclrico Lago Titikaka

El 15 por ciento de los ingresos brutos irn a un Fondo de Desarrollo Comunitario

Benficios para la Comunidad

Se crearan cientos de trabajos directos e indirectos

Se apoyara el desarrollo educacional de los nios y jvenes de la regin y toda Bolivia


Se incrementar el turismo a la regin y a Bolivia Se fomentar una mayor valorizacin de la gran riqueza cultural, histrica y ambiental que existe en el Lago Titikaka

Das könnte Ihnen auch gefallen