Sie sind auf Seite 1von 9

METODO DE LA PALABRAGENERADORA

Cmo se aplica o desarrolla el mtodo? 1. Presentacin de la imagen o fotografa: dilogo sobre sta. 2. Presentacin de la palabra: se invita al grupo a descubrir la palabra escrita, a travs de mmica. 3. Divisin silbica de la palabra: se da lectura a la palabra de manera clara y pausada. 4. Presentacin de la familia silbica: se va presentando cada familia silbica que conforma la palabra hasta que el adulto la reconozca y se la aprenda. 5. Formacin de nuevas palabras: se unen 2 o ms slabas para formar nuevas palabras. 6. Formacin de frases y enunciados: se unen 2 o ms palabras que juntas tengan un significado. 7. Ejercitacin de lo aprendido: se utiliza el cuaderno del adulto para asignar y revisar tareas. 8. Reflexin y evaluacin del avance Este mtodo consisten partir de la palabra normal denominada tambin generadora , la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrn y los alumnos en los cuadernos. Luego es leda para observar sus particularidades y despus en slabas y letras las cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva letra se forman nuevas slabas. PROCESO: El proceso que sigue el mtodo de palabra normales es el siguiente: - Motivacin: Conversacin o utilizacin de literatura infantil que trate de palabra normal. - Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente. - Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida. - Copiar la palabra y leerla. - Se descompone la palabra en su elemento (slabas). - Al anlisis sigue la sntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y frases. - Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando. PASOS PARA DESARROLLAR EL MTODO: El proceso de este mtodo cumple los siguientes pasos: 1- Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente. 2- Se presenta la lmina con la figura deseada u objeto del que se habla.

3- Motivacin: conversacin sobre el objeto presentado en la ilustracin, para extraer la palabra normal (generadora o generatriz), tambin puede ser una cancin, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra. 4- Los alumnos y alumnas dibujan la ilustracin en sus cuadernos. 5- A continuacin escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra. 6- El o la docente leen la palabra con pronunciacin clara y luego los alumnos en coro e individualmente. 7- Escriben la palabra en sus cuadernos. 8- Anlisis de la palabra normal en slabas y letras, para llegar a la letra que se desea ensear: Ejemplo: Palabra normal Anlisis por tiempos Por sonidos mam ma - m m-a-m- (palabra) (slabas) (letras)

9- Sntesis de la palabra, empleando los mismos elementos as: Por sonido Anlisis por tiempo Palabra normal m-a-m- ma - m mam (letras) (slabas) (palabra)

10- Escritura del anlisis y la sntesis por los alumnos en sus cuadernos. 11- Escritura de la letra por ensear en este caso la m. 12- Combinacin de la letra m con las cinco vocales, formando las slabas: ma, me, mi, mo, mu, Y la lectura y escritura en el pizarrn y en los cuadernos. 13- Combinacin de las slabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima, amo, memo, meme. 14- Lectura y escritura por los alumnos en el pizarrn y despus en sus cuadernos, de las palabras estudiadas. 15- Formacin de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mam me ama, amo a mi mam. 16- Lectura y escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarrn y luego en sus cuadernos. 17- Ejercicios de escritura al dictado, en el pizarrn o en los cuadernos Recomendacin: Evitar hacer sus propias construcciones de frases, pues se caera en el error de producir frases sin sentido para los participantes. Se deber repetir sin ninguna prisa las partes que no se entienda las veces que sea necesario

Tema: Logros de la persona joven o adulta: Identifica palabras dentro de un contexto representando en forma mmica y a partir de preguntas. Materiales: Cartones con familias silbicas, Imagen de la palabra generadora y la palabra generadora. Habilidad ejercida: Comunicacin oral, comprensin y produccin de textos escritos. Preguntas para el dilogo. 1. Qu es (Palabra generadora)? 2. Etc. Actividad: Pega la palabra pala en una pared frente al grupo, y pregunta si alguien sabe lo que dice ah. Si no saben, se hace la mmica, es decir, los movimientos necesarios para representar lo que se hace, pide a continuacin que diga la palabra mirando el pizarrn. Luego iniciar el dilogo.

Ejemplos de familia silbica:

Das könnte Ihnen auch gefallen