Sie sind auf Seite 1von 9

Segn Marvin Harris podemos dividir a la antropologa en las siguientes ramas:

ANTROPOLOGA LINGSTICA ARQUEOLOGA CULTURAL ANTROPOLOGICA Arqueologa histrica: Antropologa estudia las aplicada: culturas del estudia y hace pasado reciente propuestas para por medio de solucionar una problemas combinacin de prcticos. documentos y excavaciones. Antropologa Arqueologa Mdica: estudia Industrial: usa los factores tcnicas de la biolgicos y arqueologa culturales de la histrica para salud y en la centrarse en enfermedad y el factoras e tratamiento del instalaciones enfermo. industriales. Lingstica histrica: reconstruye los orgenes de lenguas especficas y de las familias de lenguas.

ANTROPOLOGA FSICA O BIOLGICA

Primatologa: estudia la vida social y biolgica de los primates.

Lingstica Paleontologa descriptiva: Humana: estudia la estudia los sintaxis y restos fsiles de gramtica de las homnidos. lenguas.

Arqueologa contractual: lleva a cabo Sociolingstica: Antropologa encuestas estudia el uso Urbana: estudia arqueolgicas actual de la la vida en la para la defensa lengua en la ciudad. del medio comunicacin ambiente y los cotidiana. lugares histricos. Antropologa del desarrollo: estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

Antropologa Forense: identifica a las vctimas de asesinatos y accidentes.

Gentica de las poblaciones: estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

Culturas precolombinas
Con la llegada de Cristbal Coln al continente americano no solo se descubri el territorio sino que tambin se conoci la existencia de varios pueblos que ocupaban toda la extensin. Algunos de ellos, como los olmecas, mayas, incas y aztecas tenan elevados grados de desarrollo, fueron llamadas culturas mesoamericanas y catalogados como altas culturas o civilizaciones precolombinas, por su existencia ya antes del arribo de Coln. Otras, como las llamadas culturas andinoamericanas (Chavn, Nazca, El Molle, Tiwanaku), mostraban avanzadas caractersticas agroalfareras. Las culturas precolombinas no conocan la rueda, por tanto no tenan ni arados ni carros. Respecto a este punto, algunos estudios indican que s conocan la rueda, pero que su uso resultaba inoperante en lugares escarpados y sinuosos. Se dice que tampoco conocan la domesticacin de los animales. Pero tenan conocimientos muy adelantados sobre las plantas. Muchos de los alimentos hoy generalizados en todo el mundo son de origen americano. Antes del descubrimiento de Amrica, no se conocan en el Viejo Mundo el maz, la patata, el tomate, el pimiento, el cacao, etc. Las culturas precolombinas tenan, sin embargo, un gran desconocimiento de la metalurgia. Contaban segn el sistema vigesimal, que corresponda a los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies. La cultura madre de Mesoamrica es la Olmeca. Los olmecas ya disponan de un sistema de escritura en forma de jeroglficos. Representaban los nmeros en forma de puntos y rayas, cosa que los mayas llevaran ms tarde a la perfeccin. La cultura olmeca se va expandiendo hacia el sur, donde nace la cultura Maya l Oeste, donde surge la cultura Zapoteca, y hacia el Valle de Mxico, en el centro, donde se desarrolla la gran cultura de Teotihuacn. De la cultura teotihuacana saldra ms tarde la cultura Tolteca, de la que tomarn luego muchos elementos los aztecas. La cultura madre del rea andina es la de Chavn de Huntar, una cultura contempornea de la olmeca en Mxico. La cultura de Chavn irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clsicas. Al final, los Incas someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca. Divisin de la antropologa 1.Antropologa cientfica a. Antropologa fsica b. Antropologa cultural 2. Antropologa filosfica a. Antropologa metafsica

b. Antropologa fenomenolgica Antropologa cientfica Antropologa fsicaEstudia al hombrecomo ser naturalque surgi por laevolucin.El hombre essimilar a losanimales en suestructura.

Divisin de la Antropologa Etnografa. (se ocupa de la descripcin sistemtica de las culturas contemporneas) Antropologa Aplicada. (estudia y hace proposiciones para resolver problemas prcticos y evaluar sus resultados) Antropologa mdica. (estudia los factores biolgicos y culturales en la salud, y la enfermedad y sus tratamientos) Antropologa del Desarrollo. (estudia las causas del desarrollo y subdesarrollo entre las naciones menos desarrolladas) Arqueologa Histrica. (estudia las culturas del pasado reciente, mediante una combinacin de registros escritos y excavaciones arqueolgicas) Arqueologa Industrial. (tipo de arqueologa histrica, que se centra en las industrias e instalaciones) Arqueologa de Compromiso. (conduce los estudios hacia declaraciones de los impactos en el medio ambiente y la proteccin)

Antropologa Cultural. Se ocupa de la descripcin y anlisis: de las culturas, las tradiciones socialmente aprendidas, del pasado y del presente.

Arqueologa. Ayuda a la Antropologa cultural en el estudio de los pueblos ya desaparecidos.

Primatologa. (estudio de la vida social y biolgica de los monos, grandes simios y dems primates) Antropologa Fsica. Paleontologa Humana. (Biolgica). (bsqueda y estudio de restos fsiles de las Fundamenta los dems especies humanas primitivas) campos de la antropologa en Antropologa Forense. nuestro origen animal y (identificacin de vctimas de asesinatos y nuestra naturaleza accidentes) biolgicamente determinada. Gentica de la Poblacin. (estudio de las diferencias hereditarias de las poblaciones humanas) Antropologa Lingstica. Estudia la gran diversidad de Lingstica Histrica. (reconstruye los orgenes de la lengua especfica)

lenguas habladas por los humanos.

Lingstica Descriptiva. (estudia la gramtica y la sintaxis de las lenguas) Socio lingstica. (estudia el uso real e las lenguas en la conducta de comunicacin de la vida cotidiana)

Inventos y descubrimientos de la prehistoria Presentation Transcript


1. INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LA PREHISTORIA 2. EL FUEGO 3. LOS VESTIDOS DE PIEL DE ANIMAL 4. LANZA DE MADERA 5. RASPADORTAJADORCUCHILLOHACHA DE MANO 6. INSTRUMENTOS MUSICALESFLAUTA HECHA CON HUESO DE ALGN ANIMAL 7. JOYASHECHAS CON CONCHAS O HUESOS 8. PINTURAS RUPESTRES 9. MARTILLO DE PIEDRA 10. Y EL MS IMPORTANTE DE TODOSLA RUEDA 11. TAMBIN REALIZARON MONUMENTOS MEGALTICOSMENHIR 12. DOLMEN 13. CROMLECH 14. NAVETA

Evolucin del Hombre La evolucin del Hombre: La cronologa acerca del origen y evolucin humana (Hominizacin) aun no es precisa. Existen numerosas clasificaciones, muchas veces contradictorias, pues aun hay varias incgnitas en el estudio del hombre. De un modo general, podemos decir que existe un tronco comn entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homnidos). En algn momento, esas dos familias formaran y evolucionaran en direcciones diferentes: Los pongidos daran origen a los gorilas, chimpaces, orangutanes, etc., en cuanto los Homnidos pasaran a dar formacin, a travs de una larga evolucin (austrolipithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthal ) hasta originar al homo sapiens, hombre actual. La Homizacion es el proceso de evolucin o transformaciones del ser humano desde sus ancestros ms antiguos.

Etapas de la evolucin humana (Hominizacin) Los Homnidos: Los homnidos son clasificados en dos gneros: el primero genero es el AUSTROLOPITHECUS (del latn australis= meridional, sur + del griego pithecos=mono "mono del sur") que presentaba caractersticas fsicas aun distantes del hombre actual. El segundo genero es el genero HOMO, al que pertenecemos los seres humanos. No se sabe si el hombre actual habra evolucionado del Austrolopithecus o tal vez sea independientes conectados por un ancestro comn.Los primeros homnidos habran vivido en el territorio de frica del Sur-Oriental.

1. Los Australopithecus Las tres especies ms conocidas de austrolopithecus son: Australopithecus Afarensis, el ms antiguo, habra vivida hace cerca de 3 millones aos atrs. El Austrolopithecus Africanus y el Austrlopithecus Robustus existieron hace 1.5 y 1 de millones de aos atrs respectivamente, siendo probable que el

Australopithecos Africanus haya dado origen al genero Homo. Estas tres especies son claramente diferenciadas de los pongidos (pongidae) porque, a pesar de su pequea capacidad craneana (450 cm3 en promedio), tenan una postura bpeda y no posean grandes dientes caninos existentes en los antropoides. 2. Evolucin biolgica del gnero Homo - Homo Habilis Articulo Principal: Historia del Homo Habilis Hace cerca de 2 millones aos atrs - los homo habilis surgieron como la primera especie del genero Homo, fueron tambin comtemporaneos a los Australopithecus Africanis y Australophitecus Robustus. El Homo Habilis, llamado as por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. El Homo Habilis utilizo las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de races que eran parte de su dieta habitual.

El volumen craneano variaba entre 650cm3 a 800 cm3 . Adems de eso, tenia una postura menos curvada que la de los Australopithecus - Homo Erectus Articulo Principal: Historia del Homo Erectus Hace cerca de 1,5 millones aos atrs, el Homo Habilis, hasta ese entonces restringido solo en frica, dio origen a una especie que se diseminara por Asia y Europa: El Homo Erectus. Este hominido demostrara una notable evolucin en el uso de utensilios y herramientas de piedra (cuchillos, hachas, raspadores).

El Homo Erectus es llamado as por tener una posicin recta, erecta al caminar, tambin se caracterizo por el ser uno de los primeros homnidos en producir y usar el fuego. En el aspecto fsico alcanzaron una altura de 1.8 m; tenan una frente prominente y una mandbula maciza, desprovista de quijada. La cabeza del homo erectus estaba articulada con su columna vertebral de modo que se proyectaba hacia adelante al caminar.

Hay numerosos fsiles de Homo Erectus encontrados en el continente africano, pero tambin se han descubierto sus fsiles, ligeramente diferentes, en Asia y Europa. - Hombre de Pekin (Sinanthropus pekinensis): hallado en Pekin (China). - Hombre de Java (Pithecanthropus erectus): hallado en la isla de Java (Indonesia).

Estos fsiles fueron clasificados como subespecies del Homo Erectus y recibieron, en complementacin las denominaciones de javanensis y pekinensis - Homo de Neanderthal (Homo Neanderthalensis)

Articulo Principal: Homo Neanderthalensis Los fsiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fsiles semejantes serian despus hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y frica del Norte. La estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m y de contextura robusta. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm y su crneo presentaba una forma levemente achatada en el parte occipital, con la frente inclinada hacia atrs, tenia maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia. Vivi entre 120 mil y 35 mil aos a.c. Las razones de su desaparicin aun no son claras, pero hay hiptesis que habran sido exterminados o tal vez sucumbido por el cambio climtico o a la presencia del ms evolucionado Homo Sapiens (Hombre actual) Los Neanderthales eran un homnido muy social acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del fri en cavernas. Los Neanderthales habran tenido un sistema de comunicacin, es decir, fueron seres ms sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosfico)

- Homo Sapiens (Hombre Actual) Articulo Principal: Homo Sapiens El Homo Sapiens surgi alrededor del ao 40 o00 a.c. Los primeros espcimenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era ms altos que los Neanderthalensis y tenan razgos fisicamente menos pesados, presentaban crneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada. Colonizacin del Mundo: El Homo Sapiens sustituira al hombre de Neanderthal y, alrededor del ao 25 mil a.c. poblara toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfeccion de las tcnicas de obtencin de alimentos,

ampliacin de las formas de organizacin social, de la religin y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens dara origen a las razas humanas. Origen de las Razas humanas: Actualmente, muchos estudioso evitan utilizar el termino raza para designar un grupo humano con determinado fenotipo (caractersticas biolgicas visibles, como el color de la piel); en su lugar, prefieren usar la palabra etnia. El motivo para ese rechazo es sobretodo ideolgico, debido a la connotacin negativa de la palabra "raza" con "racismo" (actitud anticientfica basada en la supuesta superioridad de ciertas razas sobre las demas). Ahora, como el concepto de etnia envuelve tambin pecularidades culturales, es dificil dejar de usar la palabra raza si se tienen en cuenta las caractersticas estrictamente fsicas de los grupos humanos (color de la piel y de los ojos, estatura, forma del crneo y del rostro, tipos de nariz y cabello, etc.). Pero, todas estas caractersticas son estudiadas por la antropologa fsica, dejando a la antropologa cultural la realizacin del estudio etnogrficos y etnolgicos. Se cree que las razas humanas actuales son el resultado de ciertos grupos en reas especificas, a cuyo medio se adaptaron. En ese caso, como la procreacin se produjo dentro de un entorno restrictivo, se acentuaron determinados razgos fsicos, diferenciando a un grupo humano de otro. Es obvio que tales diferencias no implican cualquier idea de superioridad o inferioridad entre estos grupos humanos o razas (blanca, asitica, negra, etc).

Mary Fairfax Greig Somerville (26 de diciembre de 1780 - 28 de noviembre de 1872) fue una matemtica, astrnoma y cientfica autodidacta.

Fue una de las mujeres de su tiempo que con ms pasin se dedic al estudio de las matemticas y al conocimiento de los avances cientficos. Populariz la astronoma y escribi multitud de ensayos. Su estilo, riguroso y didctico, le proporcion gran xito. La Academia Real inglesa la premi concedindole ser socia de honor, ya que las mujeres no podan ser socias oficiales y en su honor el Somerville College de Oxford mantiene vivo su legado. Es conocida como "La Reina de las ciencias del siglo XIX". Hacia el fin de su vida escribi: "Tengo 92 aos..., mi memoria para los acontecimientos ordinarios es dbil, pero no para las matemticas o las experiencias cientficas. Todava soy capaz de leer libros de lgebra superior durante cuatro o cinco horas por la maana, e incluso de resolver problemas". Mara G. Agnesi naci en Miln en 1718, y muri tambin en Miln en 1799, fue una distinguida lingista, matemtica y filsofa; remplaz a su padre en la ctedra de matemticas de la Universidad de Bologna cuando ste estuvo enfermo, y fue la primera mujer en ocupar una ctedra de matemticas. En 1748, se public su libro "Instituzioni Analithe" sobre clculo diferencial, que fue muy popular; se tradujo a muchos idiomas y se us en Europa durante muchos aos.

Fue conocida tambin como La Bruja de Agnesi por confundir en su libro la palabra versoria (nombre latino de la curva de una funcin), por versiera otra palabra que significa abuela del diablo o bruja, de ah viene el nombre adoptado tambin por la curva; La Bruja de Agnesi, cuya ecuacin es :

Das könnte Ihnen auch gefallen