Sie sind auf Seite 1von 7

El CRITERIO DE CREDIBILIDAD Y EL DON DE LA FE 1. Cmo est constituida formalmente la persona humana?

La persona humana est constituida de dos mbitos el de la naturaleza y el de la gracia.

2. A qu mrtir del siglo II se le considera apologista?

A san Justino mrtir.

3. Cul es la misin de la apologtica? Es ensear la verdad revelada y advertir errores con caridad, para que quien busca pueda encontrar el camino.

Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras que aparecen en el texto bsico: lrico, epitalmico, pico, alegrico, falacia, sofisma, exegtico, exordio, burgus, providencia. Lrico: Relativo a la poesa propia para el canto. Dcese del gnero potico que comprende todas las obras en verso que no son picas ni dramticas. Aplicase al poeta que cultiva este gnero de poesa.

Epitalmico: Que se refiere al celebridad de boda.

epitalamio. Epitalamio: composicin potica en

pico: Dcese de la epopeya o de la poesa heroica y del poeta que la cultiva. Relativo a este gnero potico.

Alegrico: Perteneciente a la alegora. Alegora: Ficcin en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. Representacin simblica de ideas abstractas, mediante figuras.

Falacia: Engao, mentira para daar a alguien. Costumbre de emplear falsedades en dao ajeno.

Sofisma: Argumento aparente con se quiere defender o persuadir lo que es falso.

Exegtico; Exegeta: Intrprete o expositor de la Sagrada Escritura.

Exordio: Introduccin pre-mbulo.

Burgus: Natural o habitante de un burgo. Ciudadano de la clase media acomodada u opulenta. Se usa comnmente en oposicin a proletario.

Providencia: Disposicin que se toma o preparacin que se hace para el logro de un fin. Disposicin que se toma despus de ocurrir un hecho para remediar o atenuar sus consecuencias. Por antonomasia, la de Dios. Dios, ser supremo. Qu significado tiene en este contexto lo forense y cul es el objeto de la apologtica forense?

En este sentido lo forense tiene la caracterstica de exposicin en foro, ante un auditorio o asamblea que interviene activamente, en el debate con argumentos de acusacin y defensa de la persona de Cristo y su mensaje como tal. Su objeto es defender una tesis importante, trascendente, para la vida de las personas ante un foro pblico, como en la capacidad decisoria y compromisiva de la persona de Cristo. Es una tesis que plantea no tanto la razn como el vivir existencial de las personas. 1. Cul es el objeto de la teologa?

El objeto de la teologa es el estudio de las cosas divinas, de los hechos relacionados con Dios; su principal objeto es llegar al conocimiento divino por medio el uso de la razn, tambin son

objeto de la teologa el conocimiento del mundo y el hombre a la luz de Dios.


2. Reflexione acerca de su vida, sobre su propia huida de Cristo, recuerde Ha huido alguna vez de El? Ha sido conscientemente, en algn momento concreto? o Le ha dejado a un lado sin saber por qu, ni en que momento huy? Describa el hecho, o comente si no se ha dado nunca esta circunstancia cul es el compromiso con su fe.

3. Piensa que Cristo podra haber elegido otra poca histrica para venir a este mundo? Razone su respuesta y explique por que piensa as.
considero que cristo naci en esa poca por algo conocido como designio de DIOS...el ser humano puede pensar que quiz ahora hubiese sido mejor su nacimiento.. pero la verdad es q Dios es el nico que podra explicar porqu esa poca.. pudo haber sido otra el linaje de Cristo pudo haber sido mucho ms grande antes de que el naciera.. pero Dios lo prefirio as.. eso es algo q se conoce como designio de dios..!! algo que en la mente del ser humana no cabe..!! resulta muy imposible de entender..!!.

4. Cul era el argumento principal de los primeros cristianos para decir que Cristo era Dios? Y Cul es su argumento personal para decir que Cristo es Dios?

El argumento principal de los primeros cristianos para decir que Cristo era Dios era la resurreccin, una persona capaz de resucitarse a s misma demostraba divinidad ya que ninguna persona humanamente podra hacer eso. La verdad de la resurreccin de Cristo se asienta en su propia divinidad.
Mi argumento es que ese Cristo que se me ha dado ha conocer mediante mis padres y catequistas es Dios porque por siglos de los siglos ha congregado a gente de diferentes razas y lenguas para vivir en comunidad, tan solo porque han sentido ese amor de l y entre estas personas yo tambin puedo decir que es la persona divina que da paz y goz, que humanamente no se lo puede encontrar.

5. Realice una pequea encuesta, entre 5 o 10 personas adultas sobre su fe. Tenga en cuenta para la encuesta las siguientes preguntas: Cree en Cristo? Por qu? A que le compromete su fe? Cul es la razn por la que a veces rechaza su fe? Las personas que he elegido para realizar la encuesta han sido personas de edades de entre 22 hasta 27 aos las cuales me respondieron que si crean en Cristo, y el porqu? Dijeron que si porque l en varias ocasiones los ha salvado cuando parece que todo
est perdido l los ayudado con una vida sana con la dicha de vivir, para ellos son milagros. A que le compromete su fe? A actuar como verdadera cristiana hacer las cosas que Dios manda, solo as para alcanzar la felicidad.

Dijeron que no rechazaban su fe, pero que en ciertos momentos de su vida tuvieron dudas ya que no vean o sentan aquello que deseaban por ejemplo acabarse la violencia, las injusticias.

6. En qu consiste la crisis de nuestro tiempo segn Fernando Rielo?

La crisis de fe de nuestro tiempo se debe a la ausencia de la gracia, esta gracia que proporciona un toque mstico en nuestro espritu, que nos inclina a creer con fe admirable en la divinidad de Cristo, no se puede extraer ni realizar ninguna deduccin en manera alguna de la divinidad de Cristo si no me da la persuasin sobrenatural de esa divinidad suya y eso se logra a travs de la gracia, si no hay gracia, no hay fe.
7. Para Fernando Rielo hay muchas teologas?
Para Fernando Rielo no hay ms que una teologa, ya que Cristo ha trado una sola teologa, todos los dems son, simplemente valores, captulos de esta teologa que es la teologa mstica.

8. Cul es el objeto del donum fidei?

El objeto del donum fidei es conseguir llegar a un encuentro final, a vivir la verdadera y real experiencia de Dios y yo. El domun fidei da unidad, sentido y direccin al hecho teolgico y al hecho bblico.
9. Segn Fernando Rielo, la prueba de la existencia de Dios es mstica?

Si. Si la esencia del criterio de credibilidad es mstica, la impronta de esa misma esencialidad en orden al pensamiento sobre Dios es tambin mstico. Se distingue entonces dos puntos precisos: Condicional, consciente en la reduccin del especifico de la razn, que queda asumido y transformado por la fe como virtud del donum mysticum; y estrictamente formal consciente de compartir con dios un mismo modo de ser.
10. Si tuviera la dicha de encontrarse con Cristo, en un aula universitaria, tal como nos lo plantea Fernando Rielo Qu es lo que ms le atraera de l? Segn las distintas posturas que hemos ido viendo en el libro, cul cree sera la suya? Considero que lo que ms me atraera de el seria su inteligencia la gente en trminos generales se caracteriza por su poca inteligencia ya que esta surge del esfuerzo de la generosidad de la disposicin. Todos nos creemos en mas o en menos muy sabios y algunos se consideran con una inteligencia poderossima porque resulta que han estudiado. No todo est en el talento fcil y en la falsa seguridad que pueden dar las buenas cualidades. 11. Sitese en su propio contexto universitario Qu cree que Cristo le pedira para seguirle desde una respuesta inteligente?

Seguramente lo que me pedira como universitaria y por lo tanto como persona inteligente y acostumbrada a usar la razn sera una mente abierta y voluntad para escuchar sus palabras, valenta para romper con lo viejo, con todo lo conocido, para empezar un nuevo camino de conocimiento , para escucharle, verle, seguirle y que a partir de mis propias vivencias y experiencias decidiera, en este punto creo que me pedira exactamente lo mismo que tuvieron que hacer los apstoles valenta y corazn y mente abierta, iniciar el camino y despus decidir.

12. Busque en el Nuevo Testamento el pasaje evanglico que se menciona en relacin a al Eucarista y reflexione sobre el mismo Cul hubiera sido su reaccin o sus preguntas a Cristo? (Jn 6)

Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que l me ha dado, sino que lo resucite el ltimo da. mi actitud seria bastante escptica obviamente no pensara que Jess se referira a su sangre y su cuerpo fsicamente hablando seguramente entendera que habla de algo mas mstico mas sobrenatural ms espiritual, aunque seguramente e pedira que me explicara que quiere decir exactamente
13. Debe realizar un taller con cuatro personas de su familia o amigos donde les explique, en general, el tema de estas jornadas y exponga la reaccin de cada uno de ellos. Deber hacer un guin de lo que les explicar y adjuntarlo a su trabajo, y de igual forma deber adjuntar un resumen de las respuestas dadas por cada uno.

14. Cmo se llam a los cristianos antes de que se les llamara de esta manera?

Se llamaban Nazarenos 15. Ha pedido alguna vez un don sobrenatural? Cul? En que momento? Describa este hecho, o bien describa cmo la creencia en Cristo transforma su vida.

S, la verdad q lo he hecho ya que debido a las circunstancias ltimamente estoy pasando momentos difciles con mi familia amigos en los que tenido que pedir con insistencia mucha fortaleza, para mi bien y para las personas que son parte de esta situacin, no me afecten de tal manera por eso he buscado ayuda con dios y he considerado que son momentos que se presentan y seguirn presentando en lo largo de mi vida ayudndome a reflexionar y tener un acercamiento con dios sabiendo que siempre podre contar con el.

16. Finalmente, explique cul ha sido su impresin sobre este libro.

La impresin hacia el libro es ms bien de manera gratificante debido a su contenido me ayudado a tener una gran reflexin de mi creencia mi fe mi

amor hacia dios dndome a conocer de los valores que desde mi infancia fueron inculcados por mis padres acerca del amor que dios nos brinda debo destacar q fue una bella lectura un acercamiento a dios. Lo que tambin puedo destacar es que dios quiere una iluminacin de nosotros que nos pueda servir positivamente y as poder tener un cambio en nuestra vida personal y comunitaria, debemos recordarla y tenerla presente en el futuro y tener un recto juicio de nosotros.

Das könnte Ihnen auch gefallen