Sie sind auf Seite 1von 95

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

Curso:

Dar a conocer la etiopatogenia y la histopatogenia del quiste dentgero. Dar a conocer al estudiante sobre las caractersticas clnicas.

Los Quistes Dentgeros (QD), tambin llamados quistes foliculares, son quistes odontognicos de malformacin y origen epitelial, segn la clasificacin de los tumores realizada por la Organizacin Mundial de la Salud OMS (Graydon, 1996). El QD es el ms comn despus del quiste radicular. Siempre est asociado con la corona de un diente en desarrollo, no erupcionado o incluido (permanente o primario)..

Es un quiste odontogenico que rodea la corona de un diente no erupcionado

*Se debe a la acumulacin de liquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte *Originndose un quiste que en su luz esta situada la corona mientras la raz o races permanecen por fuera.

Este quiste generalmente se presenta en terceros molares inferiores o superiores o con canino superiores no erupcionados.

Puede presentar alguna tumefaccin o dolor especialmente si esta inflamado.

Siempre asociados con la corona de un diente permanente normal, retenido, no erupcionado, rara vez en primarios.

Se presenta mas en pacientes de sexo femenino y un 70 a 75% es el maxilar inferior

El rgano del esmalte residual o epitelio reducido de esmalte forma una de las superficies que limita el quiste y la corona retenido

Se origina despus que la corona del diente se ha formado por completo, produce la acumulacin de lquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente

Est constituido por una pared de tejido conectivo que a menudo es bastante gruesa y se compone de tejido fibroso

La pared del quiste esta cubierta por un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, el estroma se compone de colgena en un fondo rico en glucoproteinas y mucopolisacridos cidos.

Son escasas y de rara vez grandes proporcione s

Hay expansin sea y asimetra facial.

Fracturas patolgicas por erosin del hueso cortical.

Prdida de los dientes, reabsorcin radicular de los dientes

Revelar una lesin radiolucida bien definida, con cortical, alrededor de la corona de un diente no erupcionado

*Se observa una cortical indicativa de un crecimiento lento y uniforme que representa una reaccin sea

Lesiones pequeas de 2 cm de dimetro son uniloculares

Ameloblastoma

Tumor Odontognico Adenomatoide

Queratoquiste Odontognico

Quiste paradentario

Carcinoma Epidermoide

Llenado completo de la HC general

Interrogatorio: alguna ves ha tenido tumoraciones o quistes en boca? Alguna vez ha tenido dientes sin erupcin o algn traumatismo?

Exmenes complementarios:

Radiografa panormica: que es accesible y nos da una visualizacin completa de ambos maxilares y de sus estructuras adyacentes. Radiografa oclusal: se practique una segunda radiografa que nos d la tercera dimensin, para ubicar la lesin en los tres planos como por ejemplo la oclusal, bien sea superior o inferior, segn el caso.

Biopsia

puncional : para determinar el contenido de la lesion.

Biopsia

incisional: en este procedimiento quirrgico se abre una ventana adecuada en la pared externa del quiste, a travs de la cual se elimina el contenido del mismo, dejando remanente la membrana.

Cuando se trata de lesiones pequeas, el pronstico es bueno ya que se elimina quirrgicamente sin dificultad y en su mayora no hay recidiva. Mientras que si las lesiones son grandes, el pronstico es reservado ya que conllevan una gran perdida sea y adelgazan peligrosamente al hueso, existiendo el riesgo de producir fractura patolgica del maxila r comprometido.

El tratamiento del quiste dentgero es la eliminacin quirrgica completa de la lesin, la recurrencia es relativamente poco frecuente a menos que haya habido fragmentacin del revestimiento qustico y que hayan quedado remanentes

Concurre a la consulta un paciente de sexo masculino de 13 aos, derivado del ortodoncista, ya que al realizar la radiografa de rutina encuentra una pieza dentaria retenida y a su alrededor una imagen radiolcida rodeando al diente retenido, para continuar su tratamiento deriva al paciente para realizar su Extraccin.

Radiografa extraoral se observa la persistencia del segundo molar temporario en boca, la pieza 4.5 retenida y una zona radiolcida circunscripta rodeando a la pieza retenida

Radiografa intraoral la lesin que rodea al diente con la cortical radiopaca de lmites netos la que podramos diagnosticar presuntivamente como quiste dentgero

el molar inferior temporario que persiste todava en la cavidad bucal, se realiza un colgajo mucoperistico para abordar el supuesto quiste que rodea a la corona de la pieza 4.5 retenida

se observa una vez realizada la extraccin del 8.5, se realiza una pequea osteotoma para permitir la exodoncia de la pieza 4.5.

se realiza el enucleado de la membrana qustica que es de gran consistencia

se observa la reposicin del colgajo y la sutura post operatoria.

nos muestra el segundo molar temporario, el segundo premolar permanente y el contenido qustico una vez extrado.

la importancia de un diagnstico temprano de esta afeccin debido a la posibilidad de poder originar expansin del hueso, asimetra facial, gran desplazamiento de los dientes y gran reabsorcinradicular de las piezas adyacentes.

panormico nos permite observar ambos maxilares y zonas aledaas a ellas, como en este caso en el que se visualiza el diente retenido y el quiste rodendolo. Es una tcnica sencilla, poco costosa y fcil de realizar. La tcnica intraoral del paralelo o cilindro largo nos permite evitar superposiciones y defectos de tamao en la que se visualiza una cavidad radiolcida con cortical de lmites netos, rodeando la corona del diente retenido.

La etiopatogenia se va a producir la acumulacin de liquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente. La histopatogenia la pared del quiste esta cubierta por un epitelio estratificado escamoso no queratinizado, el estroma se compone de colgena en un fondo rico en glucoproteinas y mucopolisacridos cidos. Las caractersticas clnicas del quiste dentigero son escaso y rara vez alcanza grandes proporciones , esto va a producir expansin sea y asimetra facial.

Vsquez D, Gandini P, Carvajal E. Quiste dentgero: diagnstico y resolucin de un caso. Av. Odontoestomatol 2006; 24(6): 359364. Lopez T, Moustarih Y, Moretta N, Montilla G, Rivera H. Quiste Dentigero. Acta odontol. Venez 2000; 38(2).

comentario

Bueno se encuentra relacionado con dientes no erupcionados con mayor porcentaje de incidencia en las cordales, caninos y dientes supernumerarios siendo el segundo en incidencia despus de los quistes radiculares

Definir

que es un quiste radicular Determinar las caracterstica del quiste radicular

El quiste radicular es un quiste odontgeno de origen inflamatorio precedido por un granuloma periapical crnico y estimulacin de los restos de Malassez presentes en la membrana periodontal. El quiste radicular es el tipo mas frecuente y aparece en el vrtice de la raz de un diente no erupcionado cuya pulpa ha sido desvitalizada por caries o traumatismo dental. Los quistes sin duda es un peligro para la integridad del componente maxilofacial; ocasionando trastornos funcionales y esttico de variable intensidad, por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.

Es el tipo ms frecuente del quiste odontgeno y representa ms de la mitad del total de los quistes orales. Es un pequeo saco, el centro lleno de liquido o material semislido cubierto internamente con epitelio y externamente con tejido conectivo fibroso. Se presenta en 3 modos diferentes: Periapical se sita en el espacio de Black, relacionado con el pice dental.

Lateral

est en dependencia de un conducto lateral accesorio o de una falsa va producida endodnticamente.

Residual

relacionado con un diente ausente en la arcada, ya extrado, y que ya presentaba esta lesin.

El quiste se origina en los restos de Malassez

Aumentan de tamao en respuesta de la inflamacin desencadenada de la infeccin bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar necrtico.

Se caracteriza por una cavidad revestida de epitelio plano no queratinizado Estos quistes estn inflamados y suele haber neutrfilos en el revestimiento epitelial y la intensa inflamacin puede causar destruccin
Observamos presencia de cuerpos hialinos en el epitelio y tejido conjuntivo.

Caracterstic as
Se caracteriza por una cavidad revesta de epitelio plano no queratinizado de espesor variable Suelen estar inflamados y suelen haber neutrfilos en el revestimiento epitelial. Si la inflamacin es intensa, hay destruccin del revestimiento epitelial dejando as una zona de tejido de granulacin.

La mayora aparecen en el vrtice de la raz

Quistes inflamatorios situados lateralmente se denominan quistes radiculares laterales

Aparecen en los orificio de grandes conductos radiculares accesorio

De tamao variable, por lo general miden menos de 1 cm.

Pueden hacerme mayor en reas anteriores desvitalizados por causa de un traumatismo.

Se presenta como una imagen radio lcida,

circunscrita por una banda radiopaca y asociada al conducto lateral o apical de una pieza desvitalizada.

No se puede distinguir de un granuloma

Granuloma periapical

Queratoquiste odontogeno Displasia periapical cemental Lesiones de clulas gigantes Quiste sea traumtico

LLENADO COMPLETO DE LA H.C GENERAL Y PERIODONTAL.

CUESTIONARIO:

HA SUFRIDO GOLPES TRAUMATICOS EN DIENTES? HA PADECIDO DE QUISTES O TUMORES EN BOCA ? HA SUFRIDO DE CARIES DENTALES QUE A COMPROMETIDO LA PULPA DENTAL?

EXAMEN INTRAORAL

TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA PALPACION , PERCUCION

EXAMENE EXTRAORAL

EN ESTE CASO VEREMOS LA SIMETRIA FACIAL

BIOPSIA

PARA VER ANTE QUE CLASE DE QUISTE ESTAMOS TRATANDO.

RADIOGRAFICAMENTE

PERIAPICAL

PANARAMICA

Presencia de una imagen radiolucida de limites definidos y bordes corticalizados localizada en la zona apical de piezas dentarias

TRATAMIENTO El tratamiento de eleccin de un quiste radicular es la terapia endodontica convencional seguida por un cuidadoso seguimiento peridicamente.

Si se tiene la certeza, por biopsia, de la presencia de un quiste, el tratamiento de conductos convencional ms su remocin quirrgica estar bien indicado.

Cuando un quiste es grande, su remocin por curetaje puede daar la vitalidad de los dientes vecinos debido a la interrupcin de la circulacin sangunea durante el curetaje.

CASO CLINICO

Paciente de 35 aos ,que lego a revisin a la clnica de especialistas odontolgicas Uladech . Al tomar las Radiografias periapicales durante la apertura de la ficha clnica , se noto una zona radiolcida con bordes definidos de la zona anterior de la mandbula ,de inmediato se tomo una radiografa panormica para observar con detalle la lesin Por las caractersticas clnicas y radiogrficas de la lesin encontrada, se piensa en la posibilidad de que sea un quiste inflamatorio. De tipo de quiste radicular . Este comienza a presentarse una inflamacin considerable o bien se toman Radiografias para algn tratamiento

Primeramente ,como separacin la ciruga ,se realizaron los tratamientos de nervios de las piezas . Se realiza la apertura y limpieza de los conductos de ambas piezas y se tomo la longitud trabajo a 21mm con una lima #15, se dejo solo con torunda de algodn y IRM para que drenara

SE PROCEDE A ANESTESIAR CON LIDOCAINA AL 2% CON EPINEFRINA 1:80.000 SE UTILIZA TECINICA MENTONIANA PARA EL BLOQUEO DE NERVIOS DE INCICISVO INFERIOR Y MENTONIANO LUEGOSE CONBINA CON TECNICA DE INFILTRACION PARA FACILITAR LA DIFUSION DEL ANESTESICO A TRAVES DEL PERIOSTIO DE LA ZONA DE LA CIRUGIA.

Remocin del quistes

Saturacin

SE LE DAN LAS INDICACIONES POSTQUIRURGICAS , INGERIRI ALIMENTOS BLANDOS Y FRIOS. CEPILLAR LOS DIENTES CUIDADOSAMENTE DE NO TOCAR EL LUGAR DE LA INTERVENCION. NO FUMAR NI INGERIR BEBIDAS ALCOHOLICAS DURANTRE UN MES , NI REALIZAR ESFUERZOS FISICOS . MEDICACION: CEFRADROXILO TAB 500mg 1 CADA 12 h/10 DIAS DICLOFENACO TAB 500 mg 1 CADA 8h/3 Dias

Es la segunda lesin pulpoperiapical ms frecuente. Se clasifica como quiste inflamatorio y como quiste odontogenico. Es la fase que sigue a la del granuloma en secuencia a los trastornos de los tejidos periapicales. Bueno se pueden dar segn sus caractersticas clnicas: tamao variable, es circunscrito, radiolgicas como vez una imagen radiolucida bien redondeada y histopatolgicas.

Hernndez E, Hernndez A, Hernndez. Manejo quirrgico de quiste radicular en la clnica de especialidades Odontolgicas. ULACIT 2008; 1(1): 5-29.
Urdaneta M, Molina C, Rojas M, Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un caso. Ciencia Odontolgica 2008; 5(1). Gallego D, Torres D, Garca M, Romero M, Infante P, Gutierrez J. Diagnstico diferencial y enfoque teraputico de los quistes radiculares en la prctica odontolgica cotidiana. Medicina Oral 200; 7(1): 54-63

comentario

Bueno slo se forman en dientes devitales, que presenten una inflamacin en la punta de la raz. El diagnstico exacto de los quistes slo es posible mediante un examen histolgico

Dar a conocer el concepto de ameloblastoma y su epidemiologa. Dar a conocer las caracteristicas clnicas del ameloblastoma.

El ameloblastoma es una neoplasia verdadera, de crecimiento lento y localmente agresivo, se puede originar en el epitelio odontognico, bien sea, de los remanentes de la lmina dental conocidos como restos epiteliales de Malassez, del rgano reducido del esmalte, de las clulas basales del epitelio, del epitelio del rgano del esmalte y en algunos casos de la pared de un quiste dentgero o de epitelio heterotpico, como sucede con el derivado de la glndula pituitaria.2

El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontognico, caracterizado por su comportamiento localmente invasor y recidivante. Se presenta mayormente en la mandibula con respecto al angulo y la rama mandibular.

Epidemiolgicamente El ameloblastoma representa el 11% de los tumores odontgenos aproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias.

Sin predileccin por el sexo y la mayora de pacientes entre los 40 y 50 aos.

El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formacin de los dientes, es decir clulas potencialmente capaces de formar tejido dental. Restos celulares del rgano del esmalte

Epitelio de quistes odontgenos en especial el dentgero y odontmas

Alteraciones del rgano del esmalte en desarrollo

Ameloblastoma de tipo folicular

Se caracteriza po la presencia de masa o foculos de clulas que pueden ser apiedradas o estrelladas

Ameloblastoma plexiforme Esta constituido fundamentalmente por cordones o masas irregulares estas est constituida por clulas angulosas muy semejantes al retculo estrellado, pueden ser cilndricas o cbicas.

Ameloblastoma tipo acantomatoso

Se le conoce as porque los ameloblastomas se presentan en reas extensas de metaplasma escamosa.

Ameloblastoma tipo de clulas granulosas Se caracteriza por presentar reas ms o menos extensas, de clulas granulosas. Estas clulas pueden ser cbicas, cilndricas o redondeadas.

Lesin central de hueso la cual es lentamente destructiva

Tiende a diseminase en vez de perforar el hueso.

No produce signos o sntomas en lo que involucren nervios

Rara vez es dolorosa a menos que se infecte secundariamente

Presenta con una imagen radiolcid a Se puede observar de manera multilocula r Con adelgaza miento de la cortical

Unilocular bien definida

Es muy frecuente la absorcin de las races.

Los signos ms comunes son: tumefaccin (75%), dolor (33%).


Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayoria aparecen en el maxilar inferior (81% al 98%). La mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado.

Su crecimiento es lento. Intraoralmente se observa una masa de tamao variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento seo.
Los dientes del rea pueden presentar movilidad por la reabsorcin radicular por la presin del tumor.

Quiste Dentgero Fibroma odontognio central

Quiste Residual

Fibroma ameloblstico

Osteofibroma central
Queratoquiste

Llenado completo de H.C general y periodontal

clnicos

Anamnesis Manifestaciones clnicas: Crecimiento lento y expansivo. Deformidad facial. Asintomtico

histolgicos

Desplazamiento dentario. Histolgicamente benigno, localmente agresivo. Tiende a recidivar si no son extirpado con amplio margen de seguridad.

Interrogatorio: ha presentado lesiones expansivas en la mandbula? Ha tenido obstruccin nasal, edema facial, dolor y compresin del suelo de la rbita? ha presentado tumoraciones en las cuales le ha deformado la posicin de sus dientes?

Intraoral: donde veremos mala oclusin, prdida de piezas dentales, enfermedad periodontal y deformaciones faciales

percusin

El tamao, la consistencia y los bordes. La presencia o ausencia de lquido.

palpacin

tamao, la consistencia, la textura, la localizacin y la sensibilidad

Puncin- aspiracin
biopsia

Hemograma

incisional

contenido lquido, debe realizarse el tratamiento quirrgico inmediato, mientras que si el contenido es slido, debe efectuarse la biopsia y el examen histopatolgico antes del tratamiento quirrgico definitivo.

al mes despus de haber iniciado el tratamiento para obtener comparaciones subsecuentes.

claramente la lesin y la alteracin de la arquitectura sea en la zona del ngulo mandibular izquierdo expansin y destruccin parcial de ambas corticales seas el corte coronal revela la extensin de la lesin.

enucleacin qustica: se realiza la extirpacin completa de la cpsula con sutura inmediata. Siempre que sea posible, es preferible un abordaje vestibular, que proporciona mejor visibilidad y accesibilidad.

osteotoma perifrica: como tcnica moderada o la segmentaria en casos de tratamiento de recidivas.

Tratamiento con analgsico El tratamiento del ameloblastoma es quirrgico, comprendiendo desde formas conservadoras, como el curetaje y la enucleacin, hasta tratamientos ms radicales, como la reseccin marginal, en bloque o la reseccin segmentaria/ hemiseccin.

Mujer de 57 aos de edad, sin antecedentes patolgicos de inters, que fue remitida a la clnica de ciruga oral y maxilofacial del Hospital Maria Amlia Lins por su odontlogo, por presentar una tumoracin asintomtica de crecimiento progresivo en la regin del ngulo mandibular izquierdo con aproximadamente 2 aos de evolucin. En el examen extraoral se observ una asimetra facial provocada por el aumento del volumen del ngulo mandibular izquierdo

Durante la exploracin intraoral se evidenci un abombamiento indoloro de las corticales lingual y vestibular del ngulo mandibular izquierdo, de aproximadamente 3-4 cm de dimetro y de consistencia dura con mucosa de caractersticas normales al tejido adyacente. Presentaba edentulismo total y era portadora de una prtesis completa.

La radiografa panormica y oclusal revelaron una imagen radiotransparente predominantemente unilocular con bordes bien definidos que envolva el ngulo mandibular izquierdo, una imagen multilocular en el reborde alveolar y expansin de las tablas seas (lingual y vestibular). En la tomografa computarizada (TC) se observ claramente la lesin y la alteracin de la arquitectura sea en la zona del ngulo mandibular izquierdo de aproximadamente 37 mm en sentido mesiolateral y 27 mm en sentido crneo-caudal, con expansin y destruccin parcial de ambas corticales seas .

Se realiz una puncin-aspiracin en el rea uniqustica en la cual se obtuvo un lquido de color amarillento. Bajo anestesia local se procedi a realizar la biopsia incisional para el anlisis anatomopatolgico

Los hallazgos anatomopatolgicos fueron compatibles con ameloblastoma. Basado en las caractersticas clnicas, radiogrficas y en el examen anatomopatolgico, se estableci el diagnstico de ameloblastoma multiqustico.

el diagnstico de ameloblastoma multiqustico, la paciente fue derivada al Servicio de Ciruga y Traumatologa Oral y Maxilofacial del Hospital Maria Amlia Lins para tratamiento. La paciente fue intervenida quirrgicamente bajo anestesia general, en la cual, mediante un acceso extrabucal, se realiz, en el rea multiqustica de la zona de reborde alveolar sealada en el examen radiogrfico y en la TC, una reseccin completa de la lesin con mrgenes de seguridad de 1,5 cm.
se obtuvo una puncin positiva, se realiz un tratamiento ms conservador, con una enucleacin qustica y ostectoma perifrica de aproximadamente 5 mm. Se hizo tambin una regularizacin sea completa de la zona de la tumoracin y la colocacin de una placa de reconstruccin mandibular de 2,7 mm de titanio sin injerto seo

Placa de reconstruccin mandibular de 2,7 mm de titanio sin injerto seo en el rea afectada.

Espcimen quirrgico.

Se realiz un control radiogrfico (panormica) al mes despus de haber iniciado el tratamiento para obtener comparaciones subsecuentes. La evolucin fue satisfactoria, ya que tras 5 aos de seguimiento la paciente present una ligera regeneracin sea en el rea afectada y el aspecto facial con una discreta asimetra facial

Generalmente se manifiestan de forma asintomtica, y las lesiones pequeas son detectadas nicamente durante el examen radiogrfico4. Se presentan clnicamente con dolor provocado por el edema en el maxilar superior o en la mandbula. El tumor puede llegar a crecer lentamente hasta alcanzar proporciones masivas4. Las parestesias no son comunes, inclusive con tumores grandes1.

El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontognico Una de sus caracteristicas clnicas son que la mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado, su crecimiento es lento y intraoralmente se observa una masa de tamao variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento seo.

Carini F, Raizzoli G, Vignoletti F, Baldoni M. Ameloblastoma plexiforme del maxilar: manejo quirrgico y prottico. Avan ces en odontoestomatologa 2007; 23(1): 11-20. Duques F, Radi J, Del Valler A. Ameloblastoma:reporte de diez casos y revisin literaria. Rev Fac Odont Univ 2003; 15(1): 57-66.

comentario

Bueno de la mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado, pudiendo producir alguna molestia en el paciente. Su crecimiento es lento.

Objetivos
Dar a conocer las manifestaciones clnicas del osteosarcoma. Dar a conocer el protocolo y el tratamiento adecuado a un paciente con osteosarcoma.

Los osteosarcomas son neoplasmas caracterizados por la presencia de clulas mesenquimales que producen tejido osteoide. Se observa regularmente en nios y adultos jvenes, con discreto predominio en los hombres, y una incidencia anual de una por cien mil personas. El osteosarcoma de los maxilares (OM) representa solamente el 7% de todos los sarcomas osteognicos afectando con igual frecuencia el maxilar y la mandbula. El osteosarcoma condroblstico es uno de los subtipos de osteosarcoma que se caracteriza por una diferenciacin cartilaginosa que raramente afecta la regin maxilofacial.

El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimtico cuyas clulas cancergenas producen una matriz osteoide. Segn su origen pueden clasificarse en condroblsticos, con una incidencia de 41%; osteoblsticos, en un 33 %; y fibroblsticos en 26%. Existen otras variedades enlistadas por la OMS de las cuales podemos mencionar el talangectsico, de clulas redondas, periosteal o yuxtacortical, y osteosarcomas de superficie de alto grado.

Histolgicamente
El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimtico cuyas clulas cancergenas producen una matriz osteoide

Segn su origen pueden clasificarse en condroblsticos, con una incidencia de 41%; osteoblsticos, en un 33 %; y fibroblsticos en 26%

Histologicamente esta formado por osteoblastos atpicos, pleomrficos, hipercromticos y con aumento de relacin ncleo citoplasma.

Manifestaciones Clnicas
Agrandamiento con o sin dolor, inflamacin .

Desplazamiento y/o prdida de los dientes asociados

Espasmos, parestesias y obstruccin nasal.

Afecta ms a varones y especialmente a fmur y tibia.

Manifestaciones Radiolgicas

Puede presentarse radiopaco, radiolcido o mixto.

Alveces adopta una imagen en rayos de sol.

Si esta en relacin con las piezas dentarias puede observarse ensanchamiento del ligamento periodontal y/o reabsorcin radicular .

Celulitis odontognica

Carcinoma odontognico

Llenado completo de H.C general y periodontal

Ha tenido familiares que han sufrido de cncer? Ha tenido dificultades para poder ingerir sus alimentos ? Ha presentado incremento excesivo en su volumen facial?

Anamnesis y el cuestionario:

Palpacin y percusin.
Tendremos que observar si presenta asimetra facial izquierda, palpar adenopatas, En la regin mandibular izquierda presenta tumor , duro, fijo.

presenta tumoracin en el surco vestibular a nivel de piezas ,veremos si es de borde irregular .

de consistencia dura, vascularizado, movilidad tipo 2 de piezas dentarias y mordida abierta por invasin del plano de oclusin por crecimiento exagerado del tumor, inflamacin gingival generalizada

biopsia

es el examen de eleccin y debe ser realizada en tiempo breve por el mismo odontlogo o por el cirujano maxilofacial.

excisional

cuando el cirujano remueve la masa completamente, rara vez se hace cuando se sospecha de cncer

incisional

slo se remueve una pequea parte del tumor para su evaluacin, que puede ser abierta o cerrada .

estudio radiogrfico

radiografas panormica y periapicales:

donde pudimos observar imagen radiolcida de bordes irregulares en reborde alveolar posterosuperior e inferior izquierdo que compromete los molares superiores e inferiores del mismo lado.

tomografa 3D para poder observar observar lesiones Oseas a otros niveles

El tratamiento estndar de los pacientes con osteosarcoma convencional incluye una combinacin de quimioterapia y ciruga.

La segunda de ellas es denominada quimioterapia "neoadyuvante". En lo que s existe consenso general es en que tanto la ciruga como la quimioterapia por s solas son insuficientes para el tratamiento del osteosarcoma clsico de alto grado.

Paciente varn de 27 aos de edad natural de Piura procedente de Lima con antecedentes de uso de drogas y prctica de deporte de contacto. No presentaba antecedentes patolgicos personales de importancia, antecedente familiar de padre que falleci de cncer de estmago.

Osteosarcoma mandibular . Vista extraoral

Examen intraoral
Presenta tumoracin, de borde irregular, ulcerado, exoftico, infiltrativo hacia el masetero, de consistencia dura, vascularizado, movilidad.

Examen extraoral

Presenta asimetra facial izquierda, no se palpan adenopatas, ni glndula tiroides. En la regin mandibular izquierda presenta tumor

Diagnostico
Tras la evaluacin clnica y los exmenes auxiliares de rutina, en la consulta odontolgica se establece el diagnstico presuntivo de celulitis facial por lo que se prescribi amplio antibiticos de espectro, pues la terapia anterior no se complet.

Biopsia Incisional

Se encontr neoformacin multinodular que deforma completamente el reborde alveolar.

Dicha neoformacin se extiende lateralmente hasta la vecindad del piso de boca

Al corte se observa tejido de color pardo grisceo, con reas mixoides y de necrosis que se ha originado en el plano seo de la rama mandibular Tras la congelacin de ganglio subdigstrico y su estudio se confirma el diagnstico de osteosarcoma convencional fibroblasto, condroblstico, pleomrfico con marcada actividad celular.

La terapia quirrgica juega hoy en da un papel fundamental en el tratamiento de los osteosarcomas mandibulares. La radioterapia no presenta ventajas en este tipo de lesiones

Las manifestaciones clnicas en la cavidad bucal comprenden dolor, inflamacin, desplazamiento y/o prdida de los dientes asociados, espasmos, parestesias y obstruccin nasal. La lesin puede ser radio lcida, radiopaca, o una combinacin de las dos, con mrgenes irregulares pobremente definidos.

Martnez A, Espitia C, Medina A. Osteosarcoma condoblstico maxilar: Presentacin de un caso. Av Odont estomatol 2012; 28(5). Carretero D, Chuquipuma A, Munayco H. Osteosarcoma mandibular. Odontol Sanmarquina 2011; 14(1): 22-25.

comentario

bueno se entiende que es una neoplasia maligna, poco frecuente, que se puede originar en el hueso de la cavidad oral. Los tumores malignos seos frecuentemente se encuentran en la epfisis de los huesos largos (fmur, tibia o peron).

Das könnte Ihnen auch gefallen