Sie sind auf Seite 1von 2

DEFINICIONES

Desecho: material, sustancia, solucin, mezcla u objeto para los cuales no se prev un destino inmediato y deba ser eliminado o dispuesto en forma permanente. Desecho peligroso: desecho en cualquier estado fsico slido, lquido o gaseoso que presenta caractersticas peligrosas o que est constituido por sustancias peligrosas y que no conserva propiedades fsicas ni qumicas tiles y por lo tanto no puede ser rehusado, reciclado, regenerado u otro diferente. Material peligroso: es cualquier material o residuo que por sus caractersticas posee un riesgo potencial para la salud, seguridad y propiedad. Veamos algunos ejemplos: Hay materiales que reaccionan al contacto con el agua ya que producen gases altamente dainos al ser inhalados. Otros son materiales pirotcnicos cuyo peligro aparece al calentarse pudiendo producirse una explosin. Hay tambin agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades e incluso la muerte. Material peligroso recuperable: material que reviste caractersticas peligrosas que despus de servir a un propsito especifico todava conserva propiedades fsicas y qumicas tiles y, por lo tanto, puede ser rehusado, reciclado, regenerado o aprovechado con el mismo propsito u otro diferente. Sustancia peligrosa: sustancia lquida, slida o gaseosa que presente caractersticas explosivas, inflamables, reactivas, corrosivas, combustibles, radiactivas, biolgicas perjudiciales en cantidades o concentraciones tales que represente un riesgo para la salud y el ambiente.

temperatura presin y velocidad tales que puedan ocasionar dao a la zona circundante. H2 Gases a presin. Inflamables, inflamables, venenosos o corrosivos.

no

H10 Liberacin de gases txicos en contacto con el aire o el agua. Sustancias o desechos que, por reaccin con el aire o el agua, pueden emitir gases txicos en cantidades peligrosas.

H3 Lquidos inflamables. Emiten vapores inflamables a temperaturas no mayores de 60,5C, en ensayos con cubeta cerrada, o no ms de 65.6C, en ensayos con cubeta abierta. H4.1 Slidos inflamables. Durante el transporte son fcilmente combustibles o pueden causar un incendio o contribuir al mismo debido a la friccin.

H11 Sustancia txica (con efectos retardados o crnicos). Al ser aspirados o ingeridos o de penetrar en la piel, pueden entraar efectos retardados o crnicos, incluso la carcingena.

H12 Ecotxicos. Sustancias o desechos que si se liberan tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el ambiente debido a la bioacumulacin o los efectos txicos en los sistemas biticos.

H4.2 Sustancias o desechos susceptibles de combustin espontnea. Susceptibles de calentamiento espontneo en las condiciones normales del transporte o de calentamiento en contacto con el aire y que pueden entonces encenderse.

H13 Sustancias que pueden por algn medio despus de su tratamiento o eliminacin dar origen a otra sustancia que tambin presenta caractersticas peligrosas o generar un producto de lixiviacin que exceda las concentraciones mximas permisibles

H4.3 Sustancias o desechos que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Al reaccionar con el agua son susceptibles de inflamacin espontnea o de emisin de gases inflamables en cantidades peligrosas.

2. CUENTE EL RESIDUO. Una vez que sepa que su empresa genera desechos peligrosos debe determinar la cantidad que se genera al mes. 3. DETERMINE LA CATEGORA DE GENERADOR AL QUE PERTENECE. Se han establecido tres categoras de generadores de desechos: GRANDES GENERADORES. Los que generen a partir de 1 tonelada por mes o 10 toneladas al ao de desechos peligrosos que ofrezcan riesgos inferiores a la clase 4 contengan hasta 0,1 % de cualquier de las sustancias indicadas en el Anexo C. En esta categora entra tambin los que generen a partir de 10 Kg. Por mes 100 Kg. ms al ao de desechos que presenten riesgo clase 4 5.

H5.1 Oxidantes. Pueden al ceder oxgeno causar o favorecer la combustin de otros materiales, sin ser necesariamente combustibles.

H5.2 Perxidos orgnicos. Sustancias inestables trmicamente que pueden sufrir una descomposicin auto-acelerada exotrmica.

H6.1 Txicos (venenos) agudos. Pueden causar la muerte o lesiones graves o daos a la salud humana si se ingieren o inhalan o entran en contacto con la piel.

PEQUEOS GENERADORES. Si la generacin mensual o anual no llega a las cantidades definidas para grandes generadores.

CMO MANEJAR SUS DESECHOS?


Para manejar adecuadamente sus desechos debe seguir los siguientes pasos: 1. IDENTIFIQUE SUS DESECHOS. De acuerdo a las leyes nacionales e internacionales se considera un desecho peligroso si pose alguna de las caractersticas presentes en el cdigo de caractersticas de las naciones unidas: H1 Explosivos. Por s misma es capaz, mediante reaccin qumica, de emitir un gas a una

H6.2 Sustancias infecciosas. Contienen microorganismos viables o sus toxinas, agentes conocidos supuestos de enfermedades en los animales o en el hombre.

H7 Materiales y desechos radiactivos.

H8 Corrosivos. Por accin qumica, causan daos graves en los tejidos vivos que tocan o que en caso de fuga puedan daar gravemente o hasta destruir otras mercaderas o los medios de transporte.

GENERADORES EVENTUALES. Cuando el desecho peligroso no procede de ningn proceso productivo ni de materiales almacenados o consumidos durante el proceso, sino que se genera de equipos que operan con sustancias peligrosas contenidas en su interior, pero que estn siendo utilizados originan de las operaciones de mantenimiento o del reemplazo de dichos equipos, su generacin no es sistemtica y estn condicionadas a la ocurrencia de las operaciones referidas o de un accidente.

4. TRAMITE Y OBTENGA SU RASDA. De acuerdo a lo establecido en la Resolucin 41(MARN) 5. ALMACENE E IDENTIFIQUE ADECUADAMENTE SU DESECHO. Marque los tanques y recipientes de acumulacin con la fecha en que fue colocado el residuo en la unidad y tambin pngales una etiqueta con las palabras Residuos Peligrosos, Placa DOT /diamante NFPA. 6. IMPLEMENTE REQUISITOS DE PREPARACIN Y PREVENCIN. Planes de Emergencia/ Contingencia. Identificar un coordinador de respuesta a emergencias. Notificar a las autoridades locales de respuesta a emergencias. 7. ADIESTRE AL PERSONAL. Asegrese de que su personal est familiarizado con el manejo de residuos peligrosos y con los procedimientos de emergencia. 8. CONTRATE UN MANEJADOR DE DESECHOS PELIGROSOS. Debidamente autorizado por el MARN y MSDS. 9. CUMPLA CON LOS ESTANDARES DE EMPAQUETAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE DE EE.UU. (DOT). Antes de enviarlo a tratamiento, almacenamiento o eliminacin, empaquete, etiquete y marque. 10. PREPARE EL MANIFIESTO DE RESIDUOS PELIGROSOS. El manifiesto incluye una certificacin que establece que usted tiene un programa para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos generados 11. PREPARE LA NOTIFICACIN CERTIFICACIN ADECUADAS. Todos residuos deben estar acompaados notificaciones y certificaciones. Y los por

empresa produce desarrollando unos cuantos hbitos de "buena organizacin y limpieza." Para ello ponga en prctica las siguientes recomendaciones: No mezcle los residuos. No mezcle residuos no peligrosos con residuos peligrosos. Cuando mezcla algo con un residuo peligroso todo el lote se vuelve peligroso. El mezclar residuos tambin puede hacer muy difcil, sino imposible, el reciclaje.

DESECHOS

Cambie los materiales, los procesos, o ambos. Las empresas pueden ahorrar dinero y aumentar la eficiencia al reemplazar un material o un proceso por otro que produzca menos residuos. Por ejemplo, puede usar abrasivos plsticos para quitar la pintura de las piezas de metal en vez de utilizar el mtodo convencional con solventes.

Recicle y vuelva a usar los materiales de fabricacin. De manera rutinaria, muchas compaas vuelven a utilizar componentes tiles en el proceso de produccin en vez de desecharlos. Los artculos tales como aceite, solventes, cidos, y metales son reciclados y usados de nuevo comnmente. Adems, algunas compaas han tomado acciones de minimizacin de residuos tales como utilizar menos solventes para realizar las mismas tareas, utilizar solventes menos txicos o cambiar a soluciones de detergente.

12. ENVE EL RESIDUO PARA TRATAMIENTO, ALMACENAMIENTO O ELIMINACIN. Puede enviarse los residuos a planta incineradoras, o a plantas de reciclo. MINIMIZACIN DE DESECHOS: LA CLAVE PARA UN MEJOR MANEJO DE LOS DESCHOS La manera ms efectiva y econmica de manejar residuos es no generarlos. Usted puede disminuir la cantidad de residuos peligrosos que su

Almacene los productos peligrosos y los recipientes de una manera segura. Usted puede evitar la produccin de ms residuos peligrosos evitando derrames o escapes. Almacene los productos peligrosos y los recipientes de residuos en reas seguras e inspeccinelos frecuentemente para asegurarse que no tienen filtraciones. Cuando ocurre un derrame o escape, los materiales que se utilizan para limpiarlos se convierten tambin en residuos peligrosos.

Conozca como manejarlos de manera ambientalmente segura.

EVERGREEN SERVICE, C.A

Das könnte Ihnen auch gefallen