Sie sind auf Seite 1von 16

1

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

FORMATO PARA LA ELABORACIN DEL DIAGNSTICO ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL


Qu es el diagnstico Participativo de un ente econmico? Es una accin conjunta de sus actores para asumir el desarrollo de la empresa que es de todos y les interesa a todos mantenerla en constante actividad y productividad. La accin conjunta se hace a travs de peguntas que permiten llegar de mejor manera al examen de la empresa, con el cual deben surgir conclusiones y propuestas como una labor de todos los empleados. En el presente diagnstico se analizan y se consolidan los siguientes aspectos sobre los cules los directos responsables (comunidad laboral) deben trabajar la informacin pertinente: Informacin sobre la empresa Informacin sobre los socios y empleados Satisfaccin de los empleados con su empresa El complejo econmico del (o los) productos La situacin organizativa El perfil empresarial La aplicacin de estrategias organizacionales y empresariales El entorno de la empresa

El examen o diagnstico permite descubrir: LAS ENFERMEDADES (son situaciones malas o problemas que impiden el desarrollo normal de las funciones de la empresa). Las enfermedades pueden ser por situaciones que pasan dentro de la empresa o fuera de ella y afectan e impiden el buen desarrollo de la misma. LAS DIFICULTADES (son situaciones deficientes y dbiles que impiden y amenazan el desarrollo de la empresa) pueden ser a nivel externo e interno. LAS POSIBILIDADES (son situaciones que se pueden aprovechar, o sea las oportunidades que tiene la empresa para salir adelante). LAS POTENCIALIDADES (son aquellas situaciones que hacen fuerte la empresa para atacar las enfermedades o superar dificultades).

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

DIAGNOSTICO ESTRATGICO EMPRESARIAL

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

1. IDENTIFICACIN
1.1 Nombre de la Empresa o Razn Social: Comercial de Pintura del Sureste Comex.
1.2 Direccin: Calle 26#919, colonia centro, Tenosique de pino Suarez, Tenosique Tabasco, Mxico, Cp. 86901. 1.3 Telfono y direccin electrnica: 9343421591. 1.4 Personera Jurdica o Registro: (rgimen) Expedida por: 1.5 Actividad Principal de la Empresa: Fecha:

1.6 Otras actividades:

1.7 Nombre y apellidos del Gerente: Documento de identidad: (titulo)

Profesin:

1.8 Nmeros de empleados o asociados activos de la Empresa: 1.9 Nmero total de trabajadores o asociados de la Empresa:

2. RESEA HISTRICA
La historia de la empresa ayuda a comprender ciertas situaciones actuales, el contraste del pasado con el presente mide el avance de la empresa y sirve para reflexionar con mayores elementos sobre las causas de situaciones positivas o negativas de la empresa. 2.1 ORGENES DE LA EMPRESA
2.1 Se Conoce los orgenes de la empresa: (breve relato)

2.2 Fecha de constitucin: 2.3 Nmero de socios o asociados fundadores: 2.4 Capital inicial: 2.5 Cules fueron las causas que dieron origen a la creacin de la empresa:

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

3. INFLUENCIAS EXTERNAS
3.1 Qu entidades o personas influyeron en la creacin de la empresa?

3.2 Por qu lo hicieron?:

3.3 Actividades iniciales: A. Econmicas cuales? A. Sociales cuales? 3.4 Situacin inicial 3.4.1 Cul fue la situacin inicial de la empresa?

3.4.2 Qu cambios han producido hasta hoy?

3. INFORMACIN GENERAL SOBRE LOS EMPLEADOS:


El principal recurso de toda empresa o ente econmico son sus empleados o trabajadores, se debe contar con la informacin precisa sobre cada uno de ellos y poder ver cual es la riqueza o capital humano con que se cuenta para formular una correcta utilizacin de estos recursos. 4.1 Tenemos informacin sobre nosotros mismos? Si No 4.2 Por qu? 4.3 Nmero de hombres porcentaje de hombres 4.4 Nmero de mujeres porcentaje de mujeres 4.5 Cul es el nmero de empleados que se encuentran entre los siguientes lmites de edades? 14 a 18 aos_____ 46 a 55 aos______ 19 a 25 aos____ 56 a 65 aos______ 26 a 35 aos____ 65 y ms______

4.6 Nivel De Estudio De Los Empleados


4.6.1 Conocemos el nivel de estudio de los empleados? Si No 4.6.2 Cuntos tienen? 4.6.2.1 Primaria completa___ incompleta_____ 4.6.2.2 Bachillerato completa____ incompleto___ 4.6.2.3 Cuntos tienen estudios tcnicos:__________

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

Estudios tcnicos

Cargo en la empresa

Nombres

4.6.2.4 Cuntos tienen estudios universitarios:_______ Estudios universitarios Cargo en la empresa Nombres

4.6.3Otros conocimientos? Cuales? 4.6.4

Cuantos son empleados?

Qu capacitacin recibieron los empleados para constituir la empresa?

4.6.4.1 Cul fue la intensidad de la capacitacin? 4.6.4.2 Quin o quienes les brind la capacitacin?

4.6.5 Consideran que la capacitacin que les brindaron fue suficiente para la constitucin de la empresa? SI NO POR QU? 4.6.6 Conocemos que actividades econmicas realizan todos y cada uno de los empleados? SI NO Cuntos empleados son? Microempresarios Pequeos productores Empleados de la empresa Trabajadores u operarios Empleados de otras empresas o entidades Desempleados

5. EVALUACIN
5.1 De cada una de las respuestas anteriores sumemos los SI y los NO: Nmero de respuestas SI: Nmero de respuestas NO: Comparemos los SI y los NO con la informacin llenada en cada pregunta. 5.2 Qu conclusiones podemos dar en relacin con la informacin sobre los empleados?

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

5.3 Qu enfermedades y dificultades encuentran en este aspecto? ENFERMEDADES DIFICULTADES

5.4 Qu posibilidades y potencialidades encuentran? POSIBILIDADES POTENCIALIDADES

6. SATISFACCIN DE LOS EMPLEADOS CON SU EMPRESA


(Identidad y pertenencia) Este tema trata sobre la necesidad de no ver solamente en las formas empresariales el carcter filantrpico y reafirma el ejercicio de generar satisfactores humanos como requisito para el desarrollo de los empleados. Se aclara adems la misin de la empresa. 6.1 Que hace la empresa por satisfacer las necesidades de los empleados en: 6.1.1 Lo econmico 6.1.2 Lo social 6.1.3 Otros aspectos 6.2 Qu servicios presta la empresa a sus empleados? 6.3 Los empleados estn satisfechos con la empresa? 6.4 los empleados estn satisfechos con los servicios que les presta la empresa? 6.5 Qu carencias tienen los empleados en relacin con la empresa? 6.6 Qu enfermedades y dificultades se derivan de la relacin de satisfaccin del empleado con la empresa? ENFERMEDADES DIFICULTADES

6.7 De dicha relacin se derivan tambin, posibilidades y potencialidades: Cules son?

POSIBILIDADES

POTENCIALIDADES

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

7. SITUACIN ORGANIZATIVA
7.1 Cuales es la estructura organizativa de la empresa: Anexo: el organigrama de la institucin 7.2 La empresa tiene actualmente Reglamento o Estatutos, o Manual de convivencia: (anexe copia) 7.3 Los Estatutos o Reglamentos corresponden con la realidad de la empresa y con lo que esta debe hacer?

7.4 En la empresa existen reglamentos internos o algo que se le parezca? SI Cules NO por qu?

7.5 En la empresa existen manuales de funcionamiento? SI Cules NO por qu?

7.6 SI NO

La estructura actual de la empresa es la misma que dicen los estatutos o los reglamentos? Cul es la causa?

7.7 SI NO

Participan los empleados o los asociados en la empresa? Cmo? Por qu?

7.8 Cmo est organizado actualmente el Consejo de Administracin, cuntos miembros lo conforman? (forma de gobierno). De no tener consejo de administracin quien dirige la empresa?

7.9

Cmo est organizada la Junta de Vigilancia, cuntos miembros la conforman? De no tener este rgano, quin ejerce la funcin de control?

7.10 Actualmente existen comits en la empresa? O de qu forma se integran los trabajadores o empleados para participar en la empresa? SI Cules comits? NO Por qu?

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

7.11 Cuntos empleados tiene actualmente la empresa?______ Cules empleados Salario mensual Funciones Tipo de contrato

7.12 Los empleados tienen reglamento interno? O que forma les regula su comportamiento? SI Quin lo elabor? NO Por qu?

7.13 Los empleados tienen prestaciones sociales? SI NO 7.14 Quin se encarga de la contabilidad en la empresa? 7.15 Cmo funciona la contabilidad en la empresa?

7.16 Cmo est organizado el trabajo interno de la empresa? 7.17 Quin define las funciones de cada uno? 7.18 Algunos empleados asociados se han retirado de la empresa? (socios). SI___ Cuntos?______Sabe por qu? 7.19 Qu problemas existen en la toma de decisiones de la empresa?

7.20 La estructura organizativa contemplada en los estatutos de la empresa es la misma que opera en la realidad? SI NO cul es la causa?

7.21 Los asuntos que se tratan y las decisiones tomadas, corresponden a la verdadera funcin de: 7.21.1 La Asamblea General o la mxima autoridad empresarial? SI NO Por qu 7.21.2 La Junta Directiva o Consejo de Administracin? SI NO Por qu 7.21.3 La Gerencia? SI NO

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

Por qu 7.21.4 La Junta de Vigilancia? Si No Por qu? 7.22 Los asociados tienen conocimiento de los estatutos? Si No Por qu? 7.23 Los directivos tienen conocimiento de los Estatutos? SI NO Por qu 7.24 Los estatutos corresponden con la realidad de la empresa y lo que esta debe hacer? SI NO Por qu, cul es la causa? 7.25 Tienen Reglamentado el Estatuto? Si No Cul es la causa? 7.26 Los reglamentos internos corresponden con la realidad de la empresa? SI NO Por qu 7.27 Qu reglamentos poseen? 7.28 Existe participacin de los asociados en todos los niveles (informacin, toma de decisiones, ejecucin y beneficios)? Si No Qu hechos lo demuestran? Por qu?

7.29 La empresa tiene capacidad para resolver sus conflictos internos? Si cmo lo hacen: No Por qu?

7.30 Han desertado personas del grupo? Si Por qu? No 7.31 Cules son los principios organizativos de la empresa? Todos los anlisis hechos, ms los que ustedes consideren necesarios, ayudan a determinar las enfermedades y dificultades que presenta la estructura organizativa de la empresa, as como las dificultades y potencialidades. Cules son?

10

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

8. ENFERMEDADES Y DIFICULTADES. POTENCIALIDADES Y POSIBILIDADES


ENFERMEDADES POTENCIALIDADES

DIFICULTADES

POSIBILIDADES

9. EL COMPLEJO SERVICIO

ECONMICO

DEL

PRODUCTO

9.1 Cmo estn organizados los procesos 9.1.1 Cunto tiempo se demoran 9.1.2 Cules son los procedimientos 9.1.3 Cules son los instructivos para cada uno de ellos 9.1.4 Quin o quienes realizan los procesos 9.1.5 Cada cuanto se realizan los procesos 9.1.6 Describa cada uno de los procesos principales

9.2 Cmo es su proceso de almacenamiento La empresa tiene bodega propia 9.3 Transporte 9.3.1 LA empresa tiene vehculo propio? SI cuntos vehculos qu tipo de vehculos NO Quin presta el servicio de transporte a la empresa 9.3.2 Cunto paga la empresa por el servicio de transporte Cmo se realiza el transporte del material? Describa todo el proceso? 9.4 MANO DE OBRA 9.4.1 Cuntos son operarios hombres mujeres 9.4.2 Cunto se les paga a estas personas 9.4.3 Cmo se les paga? Por hora_________por da_______por mes______ 9.4.4 Cmo se define el pago de estas personas? 9.4.5 Cuntas hacen el proceso de aseo y recoleccin de basura? Hombres mujeres 9.4.6 Cmo fueron seleccionadas estas personas

9.5 MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO 9.5.1 Qu mquinas, equipos y herramientas se utilizan para el proceso bsico de la empresa? Equipos y herramientas Para que se utiliza cada Costo de cada una una

11

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

9.5.2 Las mquinas, equipos y herramientas son propiedad de la empresa? Si NO 9.5.3 Si la herramienta no es propiedad de la empresa a quien pertenece? 9.5.4 Cuntas personas trabajan estas mquinas? Hombres Mujeres

9.5.5 Qu capacitacin recibieron estas personas para manejar las herramientas de trabajo? 9.5.6 Quin las capacit? 9.5.7 Existe algn plan de ventas para la empresa en cuestin? En qu consiste?

9.5.8 Existe algn proceso de gestin de compras que contribuya a la mejora de la organizacin?

10. EL PERFIL EMPRESARIAL


Es importante la estructura organizativa y el conocimiento sobre ella, como requisito para proyectar la empresa al exterior de manera eficiente. 10.1 Cules son los objetivos de la empresa?

.
10.2 La estructura administrativa es coherente y adecuada con los objetivos y actividades de la empresa? Si No Por qu? Por qu?

10.3 La empresa es sinnimo de invertir bien? Estudiemos si las inversiones hechas por la empresa han sido rentables y efectivas, y han producido satisfacciones entre los empleados y propietarios. Inversin Rentabilidad Efectividad Satisfactores producidos

10.4 Por qu algunos proyectos no son satisfactorios?

11. LOS SERVICIOS AL EMPLEADO


11.1 Los servicios que presta la empresa a sus empleados fortalecen sus economas? Por qu?

12

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

11.2 Estos servicios son rentables y eficaces? SERVICIO ES RENTABLE CUMPLE LOS OBJETIVOS

11.2 La reas o departamentos La forma como la empresa se organiza (en reas o departamentos u otros) es eficiente para el desarrollo de sus actividades? Por qu?

11.3 Esta organizacin sirve y es adecuada para administrar el entorno econmico de la empresa? Por qu? 11.4 Situacin financiera: 11.4.1 Los ingresos son suficientes para mantener, consolidar y desarrollar la empresa? SI NO Cul es la causa? 11.4.2 La distribucin de excedentes o utilidades es acorde con las necesidades de capitalizacin de la empresa? Si No Por qu?

11.4.3 La situacin de la empresa es buena (B), regular (R) o mala (M), segn:

B El capital de trabajo La solvencia El endeudamiento La solidez Los excedentes Cules son las causas?

11.4.4 Los controles financieros y administrativos se ajustan a las necesidades de informacin, pulcritud y verificacin de los estados financieros?

13

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

Si

No

Por qu?

11.4.5 En la relacin con la situacin administrativa y financiera de la empresa, que enfermedades, dificultades, posibilidades y potencialidades encuentran en cada uno de los aspectos anotados: SITUACIONES ASPECTOS En la estructura administrativa ENFERMEDADES DIFICULTADES

En las inversiones

En los servicios del asociado

En las reas

En el aspecto financiero

ASPECTOS En la estructura administrativa

POSIBILIDADES

POTENCIALIDADES

En las inversiones ASPECTOS En los servicios del asociado POSIBILIDADES POTENCIALIDADES

En as reas

En el aspecto financiero

Que factores han permitido la aplicacin o no de estrategias empresariales? Qu tipo o tipos de estrategias ha aplicado la entidad?

14

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

Qu enfermedades y dificultades se derivan de la aplicacin o no de dichas estrategias? ENFERMEDADES DIFICULTADES

Que posibilidades y potencialidades se poseen, para superar las dificultades y enfermedades? POTENCIALIDADES POSIBILIDADES

12.

APLICACIN

DE

ESTRATEGIAS

DE

DESARROLLO

ORGANIZACIONAL

Las estrategias de desarrollo organizativo son aquellas que las empresas aplican para adecuar y consolidar sus estructuras internas a las exigencias que les impone la administracin y gerencia de la empresa, esto es administrar con eficacia la empresa. 12.1 Seale con una X cul o cules estrategias se han aplicado en la empresa 1.......... Gerencia empresarial participativa ( ) 2.......... Capitalizacin y ampliacin de la base social ( ) 3........Profesionalizacin del recurso humano ( ) 4.......... Integracin organizativa ( ) 5... ......Educacin y capacitacin ( ) 6.......... Descentralizacin ( ) 12.2 Esta o estas estrategias le han permitido a la empresa: (marque con una X)

SI
Tomar buenas decisiones de inversin Consolidar la empresa Crecer Adecuar la empresa a las necesidades y exigencias de la administracin Participar, con mayor capacidad de acumulacin en el complejo econmico del producto Tener mayores ganancias Sumemos todos los SI y los NO Cuntos SI_______Cuantos NO_____ CMO se califica la eficacia de dichas estrategias: BUENO REGULAR Por qu? MALO

NO

15

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

12.3 Qu factores han permitido o no la aplicacin de estrategias empresariales? 12.4 Qu tipo o tipos de estrategias ha aplicado la entidad? 12.5 Qu enfermedades se derivan de la aplicacin o no de dichas estrategias?

ENFERMEDADES

DIFICULTADES

12.6 Qu posibilidades se poseen para superar las dificultades y enfermedades? POTENCIALIDADES POSIBILIDADES

Sumemos todos los Si y los No. Cuntos Si: Cuntos No: 12.7 Como se califica la eficacia de dichas estrategias: Bueno.......... Regular............. Malo........... Por qu?

12.8 Que enfermedades y dificultades se desprenden de la aplicacin o no de las estrategias de desarrollo organizativo?

ENFERMEDADES

DIFICULTADES

12.9 Qu posibilidades se poseen para superar las dificultades y enfermedades? POTENCIALIDADES POSIBILIDADES

Este diagnstico fue elaborado por:

16

Integradora M.D.E. Salustino Abreu Jimnez salustino.abreu@hotmail.com

NOMBRES Y APELLIDOS

DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y TELEFONO

Ciudad y fecha Firma FUENTES DE REFERENCIA Consigne nombre, ocupacin y telfono de quien le suministr la informacin de la empresa

Das könnte Ihnen auch gefallen