Sie sind auf Seite 1von 5

SALA DE CASACIN CIVIL Magistrado Ponente: ANTONIO RAMREZ JIMNEZ.

En el juicio por cumplimiento de contrato de seguro, seguido por la empresa THE EAGLE IMPORT C.A., representada judicialmente por los abogados Rafael de Jess Narvez Marcano, Enma Di Lucente, Diana Patricia Yorkyy Chabalak y Jos Antonio Paiva Jimnez, contra la empresa COMPAA NACIONAL ANNIMA DE SEGUROS LA PREVISORA, representada judicialmente por los abogados Mara Luisa Prez Machn, Salvador Benahim Azaguri, Mariolga Quintero Tirado y Mximo Napolen

Febres Siso; el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas, dict sentencia en fecha 23 de marzo de 2001, mediante la cual declar sin lugar la demanda, condenando en costas procesales al demandante. Contra la mencionada decisin de alzada la accionante anunci recurso de casacin, el cual, admitido, fue formalizado. Hubo impugnacin sin rplica.

Concluida la sustanciacin del presente recurso y cumplidas las formalidades legales, pasa la Sala de Casacin Civil a dictar sentencia, bajo la ponencia del Magistrado, que con tal carcter suscribe el presente fallo, en los trminos siguientes:

N I C O

De conformidad con lo previsto en el artculo 325 del Cdigo de Procedimiento Civil, la Sala debe declarar perecido el recurso de casacin, cuando el escrito de formalizacin no haya sido presentado en el lapso previsto en el artculo 317 eiusdem, o cuando ste no llene los requisitos exigidos por dicho dispositivo legal.

El mencionado artculo 317 del Cdigo de Procedimiento Civil establece, que admitido el recurso de casacin o declarado con lugar el de hecho, comenzar a correr, desde el da siguiente al vencimiento de los diez (10) das que se dan para el anuncio del recurso extraordinario, en el primer caso, y a partir del da siguiente de la declaratoria con lugar del recurso de hecho, en el segundo caso, un lapso de cuarenta (40) das, una vez transcurrido el trmino de la distancia si lo hubiere, dentro del cual se deber presentar el respectivo escrito de formalizacin.

En el caso sub-iudice, el juzgador de alzada, mediante auto de fecha 11 de mayo de 2001, dej expresa constancia que el ltimo de los diez (10) das que se dan para el anuncio, fue el 10 de mayo de 2001, lo que determina que el lapso para formalizar el recurso de casacin comenz a correr el 11 de mayo de 2001, da siguiente al ltimo de los diez (10) das para anunciar el recurso, y venci el da 19 de junio del mismo ao.

Sin embargo, el recurrente en casacin consign el escrito de formalizacin en fecha 20 de junio de 2001, es decir, un (1) da despus de haber precluido el lapso de cuarenta

(40) das previstos para la formalizacin de dicho recurso, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 317 del Cdigo de Procedimiento Civil. En relacin al lapso para formalizar el recurso de casacin, esta Sala dej establecido en sentencia de fecha 10 de agosto de 1999, reiterada en decisin de fecha 14 de Junio de 2001, (caso: Jos Felipe Martns c/ Jos Texeira de Sousa y la Alcalda del Municipio Autnomo Acevedo del Estado Miranda), lo siguiente:

...El trmino de formalizacin es preclusivo, en el sentido de que el acto procesal deber realizarse dentro del trmino establecido en la ley so pena de caducidad, de modo que la extempornea presentacin en la Corte del escrito de formalizacin, dar lugar al perecimiento del recurso, lo cual ser declarado de oficio por la Corte, sin entrar a decidirlo, a menos que el recurrente pruebe plenamente a juicio de la misma corte, que no pudo formalizar a tiempo el recurso por una causa extraa que no le sea imputable....

Por tanto, esta Sala al verificar que la presentacin del escrito de formalizacin fue hecha extemporneamente, debe declarar perecido el presente recurso de casacin, sin entrar a decidirlo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 325 del Cdigo de Procedimiento Civil. As se establece.

D E C I S I N

En mrito de las consideraciones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casacin Civil, administrando justicia en nombre de la Repblica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara PERECIDO el recurso de casacin anunciado y formalizado por la parte demandante, contra la sentencia dictada en fecha 23

de marzo de 2001, por el Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas.

Se condena en costas a la parte recurrente, de conformidad con lo previsto en el artculo 320 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Publquese y regstrese. Remtase el expediente al Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Trnsito de la Circunscripcin Judicial del rea Metropolitana de Caracas. Particpese de esta decisin al Juzgado Superior de origen, ya mencionado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 326 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho de la Sala de Casacin Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, a los ONCE (11) das del mes de OCTUBRE de dos mil uno. Aos: 191 de la Independencia y 142 de la Federacin. El Presidente de la Sala,

________________________________ FRANKLIN ARRIECHE G. El Vicepresidente,

_________________________ CARLOS OBERTO VLEZ Magistrado y Ponente,

_____________________________ ANTONIO RAMREZ JIMNEZ La Secretaria,

___________________________ ADRIANA PADILLA ALFONZO Exp N: 2001-000414

Das könnte Ihnen auch gefallen