Sie sind auf Seite 1von 6

La GAMETOGNESIS es el proceso de formacin de la gameta masculina (ESPERMATOZOIDE) y la femenina (VULO).

Tanto los vulos como los espermatozoides se originan mediante un proceso de reproduccin celular meitico. La Gametognesis femenina se llama OVOGNESIS y la Gametognesis masculina se llama ESPERMATOGNESIS, en la cual mbos procesos originan a las gametas. Tienen lugar en los ovarios (femenina) y en los Testculos (masculina). La OVOGNESIS es el proceso de formacin de los vulos. En los ovarios existen clulas diploides (2n) llamadas OOGONIAS que se reproducen mitticamente originando clulas llamadas OVOCITOS PRIMARIOS. Algunos de estos ovocitos se reproducen por Meiosis originando cada uno 2 clulas haploides (n). Una de ellas conserva la mayor parte de la clula original y se denomina OVOCITO SECUNDARIO; la otra, de escaso citoplasma, se llama PRIMER GLBULO POLAR. Las 2 clulas formadas (Ovocito Secunadrio y Primer Glbulo Polar) sufren un nuevo proceso mittico del cual el Ovocito Secundario origina a un VULO y un Glbulo Polar, mientras que el primer glbulo polar origina 2 nuevos Glbulos Polares. En sntesis: De cada 4 clulas finales (Un VULO y 3 GLBULOS POLARES) slo UNA, el VULO, es apta para la reproduccin. La ESPERMATOGNESIS es el proceso de formacin de los espermatozoides. En los Testculos existen clulas diploides (2n) llamadas ESPERMATOGONIAS que se reproducen por Mitosis originando clulas llamadas ESPERMATOCITOS PRIMARIOS. Algunso de stos se reproducen por Meiosis y originan clulas haploides (n) denominadas ESPERMATOCITOS SECUNDARIOS. Cada uno de estos ltimos se reproduce mitticamente dando origen a clulas llamadas ESPERMTIDAS que evolucionan hasta formar a los ESPERMATOZOIDES. En sntesis: Cada 4 clulas originadas resultan todas Espermatozoides, aptos para la

reproduccin. DIFERENCIAS: En la Ovognesis, se produce una sola clula funcional (vulo) y las otras 3 clulas (Glbulos Polares) desparecen, ya que no son funcionales. En la Espermatognesis, se producen 4 clulas funcionales (Espermatozoides) y ninguna degenera. DIFERENCIAS: ESPERMATOGNESIS - Se realiza en los TESTCULOS. - Ocurre a partir de una clula diploide llamada espermatogonia. - Cada espermatogonia da origen a cuatro espermatozoides. - En la Meiosis I el material se divide equitativamente. - Durante toda la vida del hombre se producen espermatozoides de manera ininterrumpida. - Evolucin sin pausas. - Se produce una gran cantidad de espermatozoides. - Cantidad pequea de deutoplasma o vitelo nutritivo. - De cada espermatogonia salen cuatro espermatozoides. - Varios espermatozoides evolucionan en relacin a una sola clula de Sertoli (clula nutritiva). - Slo tiene una membrana: La plasmtica. OVOGNESIS - Se realiza en los OVARIOS. - Ocurre a partir de una ovogonia. - Cada ovogonia da origen a un vulo y tres cuerpos polares intiles. - En la Meiosis I no se divide el material equitativamente quedando casi todo el citoplasma en una sola clula hija. - La mujer nace con un nmero determinado de vulos aproximadamente 400.000. - Evolucin con pausas (ciclo anestro) - Se producen unos 500 vulos a lo largo de toda la vida del animal.

- Gran cantidad de deutoplasma. - De cada ovogonia sale un solo vulo; las otras tres clulas degeneran. - Un vulo evoluciona entre numerosas clulas nutritivas o vitelinas. - Posee un complejo de membranas ovulares. En CONCLUSIN: 1- La Gametognesis equivale a lo que sera la primera etapa de la reproduccin sexual en plantas y animales. 2- Mediante este proceso se da la formacin de clulas sexuales llamadas gametos. 3- Los gametos, tanto animales como vegetales, se producen a partir de clulas diploides que experimentan la meiosis para formar las clulas haploides, estas clulas despus de un perodo de maduracin se convierten en los respectivos gametos. 4- Existe la Espermatognesis y la Ovognesis que son subprocesos de formacin de gametos masculinos y femeninos respectivamente. 5- La Espermatognesis se realiza en los testculos de los machos y es el proceso por el cual se producen los espermatozoides. 6- La Ovognesis se realiza en los ovarios de las hembras y es el proceso mediante el cual se originan los vulos. 7- Con la formacin de gametos masculinos y femeninos, posteriormente continuara la fusin de estos a travs de la fecundacin dando origen a un vulo fecundado llamado cigoto. 8- La Gametognesis es un proceso primordial para el desarrollo de la reproduccin sexual y de esta manera beneficia la continuacin de la especie. 9- Las hormonas sexuales por su parte, controlan el desarrollo y el funcionamiento de los rganos sexuales. 10- La reproduccin sexual representa una gran ventaja evolutiva pues permite la combinacin de las caractersticas genticas de dos individuos en la poblacin y representa una oferta permanente de variantes genticas para que ocurra la seleccin natural.

Gametognesis
Editar 0 5
Definicin: La gametognesis, es el proceso mediante el cual los hombres y las mujeres producen sus gametos, aunque es diferente en los dos sexos, en ambos casos su base es la meiosis, lo que permite que los gametos sean haploides, es decir que tengan slo la mitad de los cromosomas. Se distingue entonces dos trminos: Espermatognesis o produccin de espermatozoides y ovognesis, produccin de vulos

Ovognesis

Fase de multiplicacin. Las clulas germinales, se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias. Esta fase ocurre antes del nacimiento Fase de crecimiento. Las ovogonias crecen debido a la acumulacin de sustancias de reserva. Se transforman as en ovocitos de primer orden, que estn alojados en una especie de vesculas rodeadas por unas clulas llamadas foliculares.El conjunto del ovocito y su cubierta de clulas constituyen al folculo de Graaf. Los ovocitos que contienen han comenzado la primera divisin meitica, pero se encuentran detenidos en la

profase. Por tanto, tambin se detiene la gametognesis. Esta fase tambin ocurre durante la fase fetal.

Fase de maduracin. Con el inicio de la pubertad se reanuda la gametognesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamao y termina la primera divisin meitica. Se origina, por tanto, un ovocito de segundo orden (con 23 cromosomas formados por dos cromtidas) y un corpsculo polar que se degenera. Para que contine el proceso debe producirse la fecundacin. Esto hace que tenga lugar a la segunda divisin meitica y se forme el vulo, que tiene 23 cromosomas, cada uno con una cromtida. Tambin se desarrolla un segundo corpsculo polar. Puesto que ya se ha producido la fecundacin, en el interior del vulo se encuentra, adems de su ncleo el espermatozoide.

Espermatognesis

LAS FASES DE LA ESPERMATOGNESIS Fase de multiplicacin. En los testculos se hallan las clula s precursoras de los gametos masculinos llamadas clulas germinales. Estas clulas cuando se llega a la pubertad se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias.

Fase de crecimiento. Las espermatogonias crecen y dan lugar a los espermatocitos de primer orden. Fase de maduracin. Los espermatocitos de primer orden sufren la primera divisin meitica que producen dos espermatocitos de segundo orden, que tienen 23 cromosomas con dos cromtidas. Estos sufren la segunda Meisis y producen 4 espermtidas que poseen 23 cromosomas con una sola cromtida. Fase de diferenciacin. Las espermtidas dan lugar a los espermatozoides mediante un proceso de diferenciacin celular.

http://genetica2012.wikispaces.com/Gametog%C3%A9nesis

Das könnte Ihnen auch gefallen