Sie sind auf Seite 1von 16

Manual de aplicacin, uso y mantenimiento de acumuladores elctricos de plomo - cido para autoelevadores

INTRODUCCION PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO CONSTRUCCION PUESTA EN SERVICIO


( Batera precargada seca

Almacenamiento Conexin Llenado inicial Carga inicial Control Vida til Garanta

INDICACIONES DE USO
Estado de carga Descarga Carga Gasificacin por exceso de carga Sala de carga baterias Agregado de agua destilada Mantener limpia y seca Registros diarios Carga diaria Sobrecarga Baja carga Descarga Control de estado de carga Gua de desperfectos

CUIDADO

CARPINELLI S.A.

Pgina: 1

INTRODUCCION
El acumulador elctrico de plomo - cido provee electricidad a travs de la conversin de energa qumica a energa elctrica, es de operacin simple aunque de reacciones qumicas complejas. Las ventajas econmicas, ecolgicas y productivas del uso de acumuladores en autoelevadores elctricos, pueden obtenerse a travs de la comprensin de los principios de la operatividad y atencin a unos cuantos puntos rutinarios en su operacin.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuando el acumulador se carga, la materia activa de la placa positiva esta constituida de bixido de plomo, ( PbO2 ). La materia activa de la placa negativa esta constituida de plomo metlico en estado esponjoso, ( Pb ). El electrolito es una solucin de cido sulfrico, ( H2SO4), y agua, ( H2O ). Durante la descarga del acumulador la corriente que se produce, provoca un cambio de condicin a travs de la reaccin que hace que el bixido de plomo, ( PbO2 ), de la placa positiva al combinarse con el cido sulfrico, ( H2SO4 ), forma sulfato de plomo, ( PbSO4 ), el oxigeno, ( O ), liberado del bixido de plomo, ( PbO2 ), Al combinarse con el hidrogeno, ( H2 ), liberado del cido sulfrico ( H2SO4 ), formando agua, ( H2O ). El plomo, ( Pb ), de la placa negativa se combina con el cido sulfrico, ( H2SO4 ), formando sulfato de plomo, ( PbSO4 ). Consecuentemente la densidad del electrolito disminuye como disminuye la tensin, hasta agotar la reserva energtica del acumulador. Durante la carga la corriente que el acumulador recibe del cargador provoca la reaccin inversa a la de descarga, volviendo a la condicin inicial, bixido de plomo, ( PbO2 ), placa positiva, plomo esponjoso , ( Pb ), placa negativa y cido sulfrico , ( H2SO4 ), electrolito a 1.260 / 1.280 P.e. de densidad. La tensin aumenta hasta cierto valor , ( 2.6 Ve ), superado el cual se manifiesta la electrlisis del agua que genera la separacin del hidrogeno y del oxigeno que son liberadas de las placas positivas y negativas respectivamente.

CARPINELLI S.A.

Pgina: 2

CONSTRUCCION
Una batera de plomo - cido consiste en dos o mas celdas comunicadas, cada una de estas celdas comprende un vaso celda de polietileno con grupos de electrodos positivos y negativos aislados por un separador de polietileno microporoso y sumergidos en cido sulfrico. Los vasos celdas son de polietileno. Las placas positivas son del tipo tubular. Una espina de plomo revestida de oxido de plomo acorazada por una funda de fibra sinttica resistente al cido. Las placas negativas son del tipo plano. Una rejilla plomo conteniendo oxido de plomo. Los separadores son de polietileno microporosos flexibles. Las conexiones internas son de plomo inyectado. Las cubiertas del vaso celda son de polietileno termosoldadas al mismo. Los tapones son del tipo clap llenado a mano o del tipo llenado automtico, ( opcional ). Las conexiones entre celdas son de plomo y protegidas con una cubierta de polietileno inyectado par evitar cortocircuito. El contenedor de los vasos celda es de hierro tratado y protegido con pintura anticida.

CARPINELLI S.A.

Pgina: 3

PUESTA EN SERVICIO
ALMACENAMIENTO
Debe conservarse en ambientes secos libres de polvos y emanaciones. Los elementos deben tener colocados los tapones con sus respectivas cintas protectoras.

CONEXIN
Conectar los polos terminales POS + ( rojo ) y NEG - ( azul ) del acumulador a los terminales POS y NEG del equipo de carga respectivamente.

LLENADO INICIAL
Retirar los tapones y quitar las cintas protectoras. Llenar los elementos con cido sulfrico para acumuladores 1250 Pe. de densidad a 20 C.. Dejar reposar hasta que la temperatura del electrlito est debajo de 35 C., ( 3 hs. aproximadamente ).

NIVELADO
Ajustar el nivel del electrlito hasta la marca indicadora 15 mm. sobre el borde superior de los separadores.

CIERRE
Cerrar los elementos con sus respectivos tapones. El acumulador est listo para someterlo a carga. NO DEJAR PASAR MAS DE 24 hs.

CARGA INICIAL
Cargar el acumulador durante 4 hs. al rgimen de 20% capacidad A/h. hasta 2.4 Volts por elemento, ( se notara un burbujeo acelerado, mayor desprendimiento de gases ). Dejar reposar 1 h. sin carga. Continuar la carga a un rgimen de 5% capacidad A/h. hasta 2.6 Ve. por elemento, ( ver etiqueta en la batera ).

DENSIDAD
La densidad del electrlito con batera cargada ser de 1275 Pe.+/-5 a 30 C.

TEMPERATURA
La temperatura del acumulador en carga no debe ser inferior a 30 C. ni superior a 50 C. en caso de que la temperatura fuera superior refrigerar con agua o de lo contrario suspender la carga.

CONTROL
Controlar el nivel de electrlito que todos los elementos estn parejos tomar nota en las planillas de los Pgina: 4 CARPINELLI S.A.

datos que se requieren. LISTA PARA USAR.

LIMPIEZA
Enjuagar con agua corriente cada vez que se derrame liquido, en casos de sulfatacin enjuagar con una solucin de bicarbonato de soda 10% en agua teniendo la precaucin de que no entre en los elementos. Es conveniente hacerlo peridicamente.

VIDA TIL
Las bateras industriales para traccin estn preparadas para tener una duracin de 1500 ciclos. Corresponde a un ciclo a una carga y descarga al 80% de su capacidad nominal. La base de servicio es de 300 ciclos anuales. PARA QUE UNA BATERIA CUMPLA CON ESA DURACION DEBERA: - Tener la capacidad adecuada - Alimentada por un cargador apropiado a dicha capacidad - Mantenerla adecuadamente -

FIN DE LA VIDA DE LA BATERIA


Es considerado el final de vida cuando su rendimiento est por debajo del 80% de su capacidad al rgimen de 6 hs.

COBERTURA DE LA GARANTA
La garanta est dada en funcin de las reglas de funcionamiento y manutencin establecidas en el presente manual.

QUEDARA INVALIDADA CUANDO: Capacidad menor a la requerida. Cargador inadecuado. Sobre cargas. Exceso de temperatura 50 C mximo. Bajo nivel de electrlito. Descargar ms del 80% de su capacidad. Realizar ms de un ciclo diario. Abuso y mal trato de uso distintos a su utilizacin normal.

CARPINELLI S.A.

Pgina: 5

INDICACIONES DE USO
8 Hs. TRABAJA. 8Hs. CARGA, ( Mxima 20 de capacidad en Amp. ). 8Hs. REPOSO.

ESTADO DE CARGA
El estado de la batera se debe tomar midiendo la densidad del electrlito con el densmetro. VARIACIN DE LA DENSIDAD EN RELACIN AL ESTADO DE CARGA DE LA BATERA

BATERA CARGADA MEDIA CARGA DESCARGADA

1.280 1.180 1.110

Amarrillo Azul Rojo

CARPINELLI S.A.

Pgina: 6

DESCARGA
La batera est descargada cuando la tensin por elemento llega a 1.7 Ve. y la densidad del electrlito es de 1.150 Pe.. No es conveniente llegar a ste limite ya que pasar estos equivale a disminuir su vida til. LA TENSION EN FUNCION DEL TIEMPO RELATIVO AL REGIMEN DE DESCARGA

CARGA
La duracin de la batera depende de la manutencin general, pero es muy importante el mtodo de carga. La carga debe iniciarse con un rgimen de corriente igual o inferior al indicado como A/h. Inicial = 20% de su capacidad. Cuando comienza el gaseo intenso, debe reducirse al indicado como A/h. Final = 5% de su capacidad. En funcin del tiempo de carga es aconsejable disminuir la corriente mxima. En caso de elevada temperatura, 45 C., debe reducirse la corriente. Para evitar sobrecarga no debe de pasar de 4 hs. La fase final de carga. Una vez al mes se aconseja prolongar esta carga final al doble de tiempo.
CARGA A CORRIENTE DECRECIENTE METODO Wa CON MICROPROCESADOROR POR TIEMPO

CARPINELLI S.A.

Pgina: 7

GASIFICACION POR EXCESO DE CARGA


Cuando la gasificacin es demasiado fuerte puede ser expelidas las sustancias expansoras aadidas a la maza de la materia activa de las placass. Con lo que el plomo se sinteriza y las placas pierden capacidad. Con fuerte gasificacin, se forma ademas en las placas negativas cido de tan alta densidad, (1300), que el plomo puro no formado se transforma otra vez en sulfato de plomo. A causa de la produccin de calor, las placas no se cargan lo suficiente, ( a pesar de la sobrecarga ), y se sulfatan.

SALA DE CARGA BATERAS


El gas oxidrico se genera durante la carga y tambin en reposo, siendo explosivo cuando la concentracin de hidrogeno es del 4% o mas en el volumen. La mxima concentracin no debe pasar el 1%. Por A/h elemento ( 1A/2v ), descompone 0.34grs. agua y se forman 0.42 Lts. de gas hidrogeno que necesitan en volumen 55 Lts/hora de aire. Para calcular la renovacin de aire de una sala de carga de bateras: Amperes final de carga x cantidad de elementos ( 2V.) x 55 Lts. aire / hora. Ejemplo: 10 Bateras 48V. 600a/h. Amperes final 5% = 30 A/h. Cantidad de elementos = 240 30 x 240 x 55 Lts./h. = 396000 Lts. / h. de aire

PRECAUCION

NO fumar, no encender fuego, no provocar chispas, ( Amoladoras, soldadoras elctricas). NO producir arcos, no desenchufar las bateras en carga.

AGREGADO DE AGUA DESTILADA


Esta operacin debe realizarse en la fase final de carga de la batera. Agregar agua destilada hasta donde indica nivel mximo. No sobrepasar el nivel para no provocar derrame de cido que producen dao a la asimilacin y conservacin de la batera. Nunca agregar cido sulfrico. Consumo de agua La cantidad de agua consumida durante la carga puede ser calculada de la siguiente manera: Volts. x Amp. de la capacidad de la batera x 0.02 = agua consumidad durante la carga. Ej.: 80 Volts. X 400 Amp. X 0.02 = 640 cm3 por carga.

CARPINELLI S.A.

Pgina: 8

MANTENER LIMPIA Y SECA


Lavar con agua comn cuantas veces sea necesario.

REGISTROS DIARIOS
Diariamente al poner en servicio la batera se recomienda tomar nota de la densidad de cada elemento como as tambin antes y despus de la carga, ( ver modelo de planilla de registro diario ).

CARPINELLI S.A.

Pgina: 9

PLANILLA DE CONTROL DE BATERA


BAT. N: FECHA HORA V./AMP.: FECHA DE PUESTA EN SERVICIO: VOLTS. AGREGAR Observacin BAT AGUA Lts.

ELEMENTO DENSIDAD TEMP. TESTIGO Pe. C. E S E S E S E S E S E S E S E S E S

CARPINELLI S.A.

Pgina: 10

CUIDADO
La batera de plomo - cido para traccin al menos que est daada no requerir reparacin, recambio o reajuste durante su vida til. Raramente una celda puede dar indicaciones de alguna condicin anormal, como bajo voltaje o gravedad especfica en cuyo caso el fabricante debe ser consultado. Un cuidado razonable en la operacin se requiere sin embargo y un regular pero simple mantenimiento asegurar una larga vida de la batera. Los distribuidores de bateras pueden proveer asistencia tcnica y consejo en el lugar de uso. Los importantes aspectos de operacin de la batera y mantenimiento son carga, descarga y el electrlito.

CUADRO DE MANTENIMIENTO
DIARIO DESNDIDAD DEL ELECTROLITO ( Elem. Testigo ) VOLTAJE DEL ELEMENTO DENSIDAD DE TODOS LOS ELEMENTOS AGREGAR AGUA CARGAR CARGA COMPENSADORA LIMPIEZA SEMANAL MENSUAL

Cuando se considere necesario

CARGA DIARIA
Para obtener ptimo resultado y ms larga vida de una batera de plomo para traccin, la correcta carga es esencial. En principio una batera descargada puede absorber una corriente muy alta, pero como su estado de carga aumenta, la corriente debe ser reducida para prevenir gasificacin excesiva y recalentamiento, que pueden daar las placas. Es necesario un buen cargador de batera con control automtico de corte. La carga debe ser llevada a cabo como rutina diaria con el objeto de alcanzar un estado nominal de carga completa. En intervalos regulares, ( una vez por semana o mes ), generalmente una carga adicional es necesaria para igualar diferencias menores entre las celdas. La mayora de los cargadores son ajustados con un control de carga que provee una corriente mxima del 20% de la capacidad de la batera hasta 2,4 Ve. y una corriente mnima del 5% de la capacidad de la batera hasta 2,6 Ve. cortando automticamente la carga, por medio de un temporizador. La carga de la batera depende tanto de la corriente como del tiempo, ( Amp. x Hs. ). Un cargador de corriente continua, ( trifasico de honda completa ) : recargar completamente una batera descargada en aproximadamente 12 hs.. Cargador a corriente decreciente, ( mtodo Wa ) : este tipo de carga comporta una progresiva disminucin de corriente, pero la tensin aumenta hasta que se estabiliza en 2,4 Ve., (80% cargada), entra automticamente un temporizador generalmente regulado en 3,5 Hs. para completar el 20% restante de carga, en este momento se interrumpe la carga, (ver manual cargador). Cargador de dos tiempos, ( mtodo Wo Wa ) : ofrecen ms flexibilidad ya que pueden recargar CARPINELLI S.A.
Pgina: 11

una batera en menos de 8 hs. En la operacin una alta corriente de carga se mantiene hasta que el voltaje de gaseo de la batera (2,4 Ve) se alcanza. La corriente de carga es por lo tanto reducida automticamente, por medio de un doble transformador para terminar la carga en un mnimo tiempo, (Ver manual cargador).

SOBRECARGA
La excesiva corriente de carga alta en un periodo de tiempo demasiado prolongado produce gasificacin excesiva y temperaturas elevadas. Es tan serio que produce el desprendimiento de materiales activos de las placas, innecesaria prdida de agua del electrlito y menos vida til de la batera.

BAJA CARGA
El efecto de una baja carga produce un decaimiento gradual de las celdas, de manera tal que los autoelevadores decrecen en uso y las bateras son descargadas ms all de su mximo normal. La baja carga se manifiesta mediante valores progresivamente ms bajos para la gravedad especfica del electrlito. Esto da como resultado una gradual sulfatacin excesiva de las placas.

DESCARGA
Una batera de plomo de traccin generalmente puede ser descargada sin daarla a cualquier tiempo de corriente. A pesar de eso la descarga no debe continuar mas all del punto donde las celdas se aproximan al agotamiento o donde el voltaje cae ms abajo del valor til, ( 0.85 de la tensin nominal ). Un indicador de carga, de luz intermitente o de tipo audible trabajando sobre el voltaje, provee proteccin a la batera en servicio, y es aconsejable colocar uno cuando el vehculo no cuenta con un equipo automtico de control de descarga. El exceso de descarga, a veces ocurre porque los vehculos son requeridos para ejecutar tareas adicionales, tiempo extra o nuevos usos. En una emergencia se puede descargar la batera hasta el limite de 1,7 Ve. por celda. Pero la descarga frecuente debe ser evitada ya que la sulfatacin excesiva daar considerablemente la capacidad de la batera y acortar su vida til . Adems no debe permitirse que una batera permanezca en estado de descarga por largo tiempo. Si la demanda requerida a la batera aumenta debido a trabajos extras, una carga adicional durante el periodo de descanso provee medios de emergencia para aumentar un servicio efectivo de la batera. A pesar de que una carga adicional de corta duracin reemplazar una gran parte de la capacidad de la batera hasta se momento utilizada, es una prctica no recomendada por el sobrerecalentamiento de las placas, principalmente en verano. Ya que la vida de la batera depende principalmente de el nmero de ciclos de carga y descarga, las frecuentes cargas adicionales acortarn la vida til de la misma y slo debe ser utilizada como una alternativa de emergencia.

CONTROL DE ESTADO DE CARGA


El electrlito provee un manera simple y sencilla de chequear las condiciones de carga de una batera : CARPINELLI S.A.
Pgina: 12

La gravedad especfica nos muestra el estado de carga, ( 1.150 Pe. descargada, 1.280 Pe. cargada). La variacin en el peso especifico del electrlito entre las celdas nos da una indicacin til de cualquier deficiencia en la batera. La prdida de agua, (disociacin de hidrgeno y oxgeno), durante la carga significa que las celdas deben ser llenadas regularmente. Solamente debe agregarse agua durante o al finalizar la carga, nunca antes. Si la cantidad de agua consumida vara, el tiempo de carga debe ser controlado. La sobrecarga consume ms agua que lo normal, la baja carga menos. Las celdas deben requerir casi iguales cantidades y la causa de mayor variaciones debe ser investigada con ayuda del fabricante.

PUREZA DEL AGUA


El agregado del agua debe ser hecho esencialmente con agua pura. Se recomienda la tradicional agua destilada. An cuando el agua natural se considera pura, el efecto de la larga acumulacin trmica produce impurezas que contaminarn el electrlito, causando una prdida en la eficiencia de la batera. Atencin: Nunca agregar cido a las bateras.

CARPINELLI S.A.

Pgina: 13

GUIA DE DESPERFECTOS
Baja autonoma
Batera agotada Capacidad inadecuada Puentes a masa Fuerte consumo de corriente Placas en cortocircuito Carga insuficiente Cambiar Elegir batera de mayor capacidad Limpiar sulfataciones Controlar el autoelevador Cambiar el elemento Regular el temporizador Cambiar el elemento Controlar el autoelevador Regular el temporizador del cargador Reponer cido Carga baja corriente Controlar el cargador Cambiar el elemento Controlar la aislacin Lavar batera Lavar y pintar Cambiar el elemento Agregar menos agua y lavar Controlar autoelevador y pisos Cambiar el vaso Controlar el cargador Cambiar Cambiar el elemento Controlar el autoelevador Regular el temporizador Cambiar el elemento

Baja tensin Densidad baja

Elemento en cortocircuito Fuerte consumo de energa Carga insuficiente Dispersin de cido Elemento sulfatado

Densidad despareja Carga insuficiente


Elemento en cortocircuito Aislamiento defectuoso

Elementos a masa Perdida del electrolito Excesivo consumo de agua Electrolito con temperatura

Elemento sucio Cajn corrodo Elemento roto Superficie baada en cido Vibracin Vaso roto Carga excesiva Batera agotada Elemento en cortocircuito Consumo excesivo de corriente Carga excesiva Elemento en cortocircuito

CARPINELLI S.A.

Pgina: 14

GARANTA Batera N ________ TIPO: ____________ Fecha: ___/___/___


Dos aos de funcionamiento normal. Cubre defectos de fabricacin. La garanta est dad en funcin de las reglas de funcionamiento y manutencin establecidas en el presente manual. QUEDARA INVALIDADA CUANDO: Capacidad menor a la requerida. Cargador inadecuado. Sobre cargas. Exceso de temperatira, 50 C mximo. Bajo nivel de electrlito. Descarga ms del 80% de su capacidad. Realizar ms de un ciclo diario. Abuso y mal trato a su utilizacin normal.

GARANTA Batera N: _________ Tipo: _________________ Fecha: ___/____/____ Agente de venta: _____________________________________________ Ususario: ___________________________________________________ Fecha de puesta en servicio: ____/____/____ Para que la presente garanta tenga valor, una ves instalado el acumulador, remitir este taln a: Carpinelli S.A. Pablo Areguati 4.988 (B1615IRB) Ing. Pablo Nogus Buenos Aires.
CARPINELLI S.A.
Pgina: 15

CONTENIDO
INTRODUCCION................................................................. 2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ..................................2 CONSTRUCCION ...............................................................3 PUESTA EN SERVICIO ......................................................4 ALMACENAMIENTO ..........................................4 CONEXIN.........................................................4 LLENADO INICIAL..............................................4 NIVELADO..........................................................4 CIERRE ..............................................................4 CARGA INICIAL..................................................4 DENSIDAD .........................................................4 TEMPERATURA .................................................4 CONTROL ..........................................................4 LIMPIEZA............................................................5 VIDA TIL ...........................................................5 FIN DE LA VIDA DE LA BATERIA....................... 5 COBERTURA DE LA GARANTA ....................... 5 INDICACIONES DE USO....................................................6 ESTADO DE CARGA..........................................6 DESCARGA........................................................7 CARGA ...............................................................7 GASIFICACION POR EXCESO DE CARGA..... 8 SALA DE CARGA BATERAS............................. 8 AGREGADO DE AGUA DESTILADA.................. 8 MANTENER LIMPIA Y SECA ............................. 9 REGISTROS DIARIOS .......................................9 CUIDADO.......................................................................... 11 CUADRO DE MANTENIMIENTO ..................... 11 CARGA DIARIA................................................. 11 SOBRECARGA.................................................12 BAJA CARGA....................................................12 DESCARGA......................................................12 CONTROL DE ESTADO DE CARGA ............... 12 PUREZA DEL AGUA.........................................13 GUIA DE DESPERFECTOS............................. 14

CARPINELLI S.A.

Pgina: 16

Das könnte Ihnen auch gefallen