Sie sind auf Seite 1von 3

MEMORIA DEL SECRETARIO DE LA ASOCIACIN PRO-INDGENA ------------

Segunda Parte Estados de los abusos

ESTADO DE LOS ABUSOS

Los Crmenes del Putumayo

Como lo sabis vosotros, en este asunto no somos denunciantes ni perseguidores; corno institucin nacional hemos s participado de la opinin de hacer la mayor luz en sucesos tan denigrantes para el pas como los que me ocupan, y de que la nica manera de poner a salvo el honor del Per es ponerles sancin efectiva. El Libro azul publicado por la Cancillera inglesa ha llegado a nuestras manos, y hemos podido apreciar la magnitud que tales hechos tienen en s, y su trascendencia en el orden internacional. Aunque no hemos tenido participacin directa, la accin de nuestra Sociedad, ha sido, en esta ocasin, honrosamente juzgada; lo que reproduzco en seguida, os servir como nota alentadora del objetivo que nos une.

Su Excelencia -dice la nota N017, pgina 145 del Libro azul- expres la esperanza de que la opinin pblica en el Per se estaba educando en el sentido de exigir un mejor tratamiento de los indios, debido grandemente a la influencia ejercida por la Asociacin Pro-Indgena, y me pidi que asegurara al gobierno de su Majestad que su gobierno hara cuanto estaba en su poder para hacer prctico el castigo de los criminales.

Finalmente podra citar las palabras de Dora Mayer -dice Sir Roger Casement, en carta del 30 de junio ltimo, al Sr. Brown, Secretario de la Junta Econmica de las misiones al Putumayo -una seorita de origen alemn, que es, creo, de religin luterana, y uno de los miembros directivos en lima, de la sociedad peruana protectora de indgenas.

Esta sociedad est haciendo un trabajo excelente, en las partes ms organizadas del Per, ayudando a la raza aborigen y trayendo a luz los abusos cometidos con esa gente, y la Sta. Mayer es una de las personas ms activas y altruistas que conducen esa obra. Ella escribe en una carta, dirigida a un amigo mo, al tratar de la condicin de los naturales del Per: Me declaro decididamente opuesta a la propaganda protestante en estos pases. Esta ltima religin no impresiona el alma de la raza de aqu y desde luego no es moralizadora ----

Con motivo de la recta actuacin del funcionario judicial Dr. Rmulo Paredes, al levantar el sumario en el teatro de los sucesos, el Comit le expres oportunamente su simpata.

La huelga de Chicama

Producido este movimiento obrero, y las luctuosas consecuencias de la falta de sagacidad de las autoridades interventoras, que cupo al Sr. don benjamn Prez Trevio, delegado de nuestra Asociacin, asumir la defensa de las vctimas, protestando de los atentados cometidos; por lo que el Comit le envi un voto de aliento.

En la labor de investigacin han contribuido eficazmente el socio activo don Fidel len y el obrero don Herminio Cisneros, el ltimo de los cuales se traslad al teatro mismo de la huelga, habl con deudos y envi datos concretos del movimiento.

Las erogaciones de la asociacin Pro-Marina

Con motivo de los abusos cometidos por autoridades en la erogacin promarina del 28 de julio, por acuerdo del comit, la Secretara general se present al Supremo Gobierno, pidiendo se ordenara la no intervencin de los funcionarios en la recoleccin del bolo para esa Asociacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen