Sie sind auf Seite 1von 6

Quieres saber de dnde vienen las emociones negativas y la ansiedad paralizante?

"En lo profundo de tu cerebro est la amgdala, conocido tambin como el cerebro reptil. Busca sabotear cualquier cosa que sientas amenazante, arriesgado o generoso. Hasta que no puedas nombrar, reconocer y lidiar con la resistencia, seguirs frustrado" Seth Godin, Autor

Cuntas veces vienen a tu mente pensamientos como: otro Cmo se me ocurre intentar hacer eso!, No tengo lo que hace falta, mejor que lo haga

Soy un desastre con ____________. Siempre voy a meter la pata en esto No soy suficientemente bueno, como para ______________

Mejor no lo intento. Qu pasa si me equivoco? Equivocarse es malo y trae consecuencias. Si no soy perfecto esta gente no va a quererme.

Estos son pensamientos comunes a todas las personas. Es como si viviramos la vida con subttulos. Donde comentamos cada cosa que hacemos Y no siempre son comentarios felices. Muchas veces generan angustia, pueden paralizarnos, crean una sensacin de incomodidad con lo que estamos viviendo. El problema est en que si no aprendemos a lidiar con estos comentarios mentales, empezamos a hacerles caso, y dejarnos llevar por lo mal que nos hacen sentir. Dejamos de intentar encarar nuevos proyectos, evitamos hacer cambios que sabemos que precisamos hacer, no ponemos lmites en nuestras relaciones, empezamos a sentirnos atrapados, ahogados por los sentimientos y no sabemos cmo escapar. Te gustara saber cmo manejar estos pensamientos? El Sbado 23 tenemos una clase virtual sin costo sobre el tema: Como calmar la Ansiedad: crear paz en tiempos de tormentas personales. Para inscribirse, haz click en: Clase Virtual

De dnde vienen estos pensamientos y emociones negativas?

La Amgdala es el nombre del cerebro reptiliano. Es la parte ms primitiva de nuestro cerebro, y que est encargado de nuestra supervivencia: se ocupa de nuestra respuesta de lucha, parlisis o huda. La parte ms nueva de nuestro cerebro es llamada neocortex (o neocorteza) y es la responsable por nuestro pensamiento racional, consciencia, creatividad y habla.

El problema est en que nuestro cerebro reptil gatilla respuestas 500 veces ms veloces que un pensamiento! Y est muy cercano a los qumicos que generan nuestras emociones. As que antes de que pensemos racionalmente sobre algo, ya estamos reaccionando!

Si estamos en una emergencia, nuestro cerebro reptil toma el mando y se encarga de protegernos cuando nuestras necesidades bsicas para sobrevivir estn amenazadas. Esto es tremendamente til en situaciones de vida o muerte pero no durante una presentacin, una entrevista de trabajo o una discusin en casa

Tu cerebro reptil no puede ver la diferencia entre el peligro real y el percibido. Si algo te hace sentir incmodo, tu cerebro reptil se va a resistir y oponer a que te acerques a eso que te genera angustia.

Por ejemplo, tens una entrevista de trabajo. Y te empiezas a sentir nervioso. Cuando es tu turno y te presentas te sientes paralizado y te desmayas!. Qu paso? El miedo de la entrevista fue muy real, y el cerebro reptil se encargo de esa situacin amenazante desconectndote. (Cuantas veces vemos que pasa esto en actos pblicos, conferencias y ceremonias?) Si nos sentimos amenazados (miedo, enojo, venganza, hambre), nuestro cerebro reptil se hace cargo, generando respuestas de lucha, huida, o parlisis, a travs de emociones como vergenza, miedo, envidia, culpa. El pensamiento racional se ve reemplazado por creencias negativas, y empezamos a decirnos a nosotros mismos cosas como:

Siempre eres malsimo para el dinero Deberas haberme escuchado y no haberlo intentado. Te has equivocado, ves que eres estpido! Esta gente te odia! Quien te crees que eres? Las emociones como la vergenza, hacen que pongas una lupa en lo que te sucede y te paraliza. El cerebro reptil genera estas voces en tu cabeza y comienzas a creer que es cierto lo que dicen 5 pasos para domar los pensamientos negativos de tu cerebro reptil:

1. Nombrarlo: Dale un nombre a tu cerebro reptiliano. Imagnatelo como un personaje. Haz un dibujo de el y ponlo a la vista como un recordatorio de que es una parte de tu cerebro. 2. Auto-consciencia: Empieza a prestar atencin de cuando tu cerebro reptil est al mando. Haz una lista de tus creencias limitadoras y negativas. Cuando te encuentres con pensamientos de miedo, y escasez presta atencin! Puedes usar un diario para ir escribiendo los mensajes reptiles (como los que us de ejemplo ms arriba). Aprenders que simplemente es parte de tu biologa, y no una falta de tu parte. 3. Prende de nuevo tu neocortex: Cuando seas consiente de cundo tu cerebro reptil est al mando, pods recuperar el control a travs del pensamiento racional. Por eso es importante que aprendas a identificar y a redefinir tus creencias limitantes. 4. Sintete cmodo con lo incmodo: Tu cerebro reptil busca siempre hacerte sentirte seguro. Pero para crecer, y ser exitoso, necesitas atravesar por cosas incmodas, enfrentar los miedos. Salir de tu zona de comodidad y seguridad trae el cambio y el crecimiento. 5. Entiende el miedo: Es una emocin poderosa. Nos ha mantenido vivos como especie por miles de aos. Pero hoy en da es mucho ms comn estar preocupado porque nos critiquen, que tener miedo. Para salir del crculo del miedo, concntrate en lo que quieres lograr y toma accin. Qu nombre le has dado a tu cerebro reptil?

Si te interesa este tema, ve a Clase Virtual y registrate sin costo para la clase virtual que tendremos el Sbado 23 sobre el tema: "Como calmar la Ansiedad: crear paz en tiempos de tormentas personales." (trae papel, lpiz y un amigo!)

Malvina Brizi, http://www.psicologiazen.com.ar/2012/06/quieres-saber-de-donde-vienenlas.html#ixzz2bnV5llT3 Si quieres utilizar este artculo, mantn el nombre del Autor y el Link de la pgina. Namaste.

De dnde vienen las emociones?


Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos Epicteto. Solemos pensar que lo que nos pasa trae consigo las emociones directamente,es decir que un evento cualquiera, nos provoca ira, alegra, frustracin, tristeza, etc. que entre ellos tienen una relacin lineal que no se puede romper; as:

Sin embargo; Albert Ellis mediante rigurosas investigaciones concluy que las emociones provienen de lo que nosotros pensamos respecto a los hechos, es decir que entre el hecho y la emocin existe un intermediario que nos lleva a sentirnos de tal o cual manera; dicho intermediario conocido como Bagaje Emocional se refiere al aprendizaje, las creencias, estilos de afrontamiento, dilogo interno, etc. as: Pensamiento racional (Bagaje Emocional Positivo):

Los pensamientos positivos traen consigo emociones positivas.

Pensamiento irracional (Bagaje Emocional Negativo):

Los pensamientos negativos traen consigo emociones negativas

De modo que existen cosas que a algunas personas les hacen ms felices que a otras o bien que les disguste ms que a otras o incluso hay a quienes que les sea irrelevante el mismo hecho. Cmo afectan los pensamientos negativos a mi cuerpo? Si bien las emociones tiene una base neurolgica, los pensamientos ayudan al sistema nervioso a segregar (o dejar de segregar) los neurotransmisores que las regulan, por ejemplo, al tener pensamientos negativos frecuentes se debilita el sistema inmunolgico del cuerpo, mientras que la ira y la hostilidad ser amargado, pues, eleva la presin arterial. Caractersticas de las creencias irracionales. 1. Son falsas y exageradas 2. Son intiles, no ayudan a la resolucin de problemas. 3. Producen malestar emocional. Un ejemplo de una creencia irracional es: Una persona que piensa que otra persona es El amor de su vida y que despus no podr conocer a nadie que lo quiera o que quiera estar con el/ella y que por eso debe aguantar todo para no quedarse en la ms extrema soledad. Observa, Describe y Participa. Para modificar las emociones es necesario que modifiques lo que piensas respecto a los que te pasa; para modificar lo que piensas es importante que primero conozcas esos pensamientos a los que estamos tan habituados que no notamos, para conocerlos debemos observar lo que pensamos sobre el suceso. Observar. Ser consciente de lo que pensamos, conocer cules son los pensamientos intrusivos que tenemos sobre los sucesos que nos martirizan.No intentar matarlos ni prolongarlos slo conocerlos y reconocerlos. Describir. Describir esos pensamientos, las emociones que conllevan, ponerlos en palabras.

Participar. Analizarlos, compararlos frente a la realidad y ver que tan exagerados (o no) son. Todos podemos reaprender esquemas de pensamiento a cualquier edad paralograr ideas ms productivas y constructivas. Este post fue escrito por Ma. Teresa Farfn, Psicloga, terapeuta, amante de la mercadotecnia y la comunicacin organizacional; blogger en crecimiento; tallerista en busca de aprendizaje. Encuntrala en twitter, facebook o linkedin

Das könnte Ihnen auch gefallen