Sie sind auf Seite 1von 4

Apuntes Generales sobre las Obligaciones en Puerto Rico

Nota: El estudiante debe saber que la siguiente es una gua general de orientacin sobre el tema de las obligaciones en Puerto Rico y que de ninguna manera la misma pretende ser tan abarcadora como para agotar el tema, sino que se trata de un recurso de aprendizaje dirigido a estudiantes de administracin de empresas.

Las Obligaciones
I. I. A. Responsabilidad patrimonial A. Del cumplimiento de las obligaciones responder el deudor con todos sus bienes presentes y futuros. 1. 2. 3. 1. El acreedor adquiere una especie de garanta general sobre todos los bienes de su deudor. 2. Se responde con los bienes, no con la persona.

3. Pero el acreedor no tiene derecho de preferencia ni de persecucin sobre ningn bien especfico del deudor a menos que lo embargue. 4. Mientras no haya orden judicial que lo prohiba todo deudor puede disponer libremente de los bienes que constituyen su patrimonio, an cuando tenga una o ms obligaciones. Viajes Lesana v. Saavedra, 115 D.P.R. 703.

4.

II.

II. A. B.

Fuentes de las Obligaciones A. cosa B. 1. 2. 3. 4. Toda obligacin consiste en dar, hacer o no hacer alguna Fuentes de las obligaciones: 1. De una ley. 2. De un contrato. 3. De un cuasicontrato (la reparacin en medio de la tormenta) 4. De un acto u omisin ilcito en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia.

III.

III. A.

Clasificacin de las Obligaciones A. Por razn de su vnculo: el nexo que liga una persona a otra. Siempre hay un acreedor (sujeto activo) y un deudor (sujeto pasivo). 1. 2. 1. Obligaciones civiles (por ley) y naturales (obligacin natural, pagar apuesta ilegal) 2. Obligaciones puras: mo sujetas a condicin.

3. 4. B. B. 1. 2.

3. Obligaciones condicionales: dependen de que ocurra o no un hecho futuro o incierto. 4. Obligaciones a plazos En atencin a los sujetos 1. Obligaciones mancomunadas: pluralidad de acreedores o deudores pero cada uno solo responde por una parte. 2. Obligaciones solidarias: los acreedores o deudores pueden pedir o deben prestar ntegramente el contenido de la obligacin. a. b. c. d. a. La solidaridad no se presume, tiene que ser expresa b. El acreedor puede escoger a qu deudor reclamar c. Cualquier a de los acreedores solidarios puede cobrar al nico deudor. d. Cualquier forma de extincin de las obligaciones por uno de los acreedores extingue la obligacin para los dems.

C.

C. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Las Obligaciones por razn de su objeto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Obligaciones positivas y negativas De tracto nico y de tracto sucesivo. Divisibles e indivisibles Genricas, especficas, pecuniarias Principales y accesorias Posibles e imposibles Personales y reales Facultativas o con facultad de sustitucin Obligaciones alternativas

IV.

IV. A. B.

Extincin de las Obligaciones A. B. 1. 2. 3. El pago. Transaccin al instante 1. Tiene que haber controversia bonafide sobre una reclamacin ilquida. 2. Que el deudor remita una suma fija en el entendimiento que es por el pago total. 3. Que el acreedor acepte el pago. La Dacin en pago: chinas por botellas

C.

C.

D.

D. Imposibilidad de cumplimiento (Double AA v. Secretario, 109 D.P.R. 235) 1. 2. 1. La prdida de la cosa, corre con el riesgo el que tenga la culpa. 2. Si no se puede determinar, paga el deudor. El condonar la obligacin, perdonar Confusin de derechos entre acreedor y deudor 1. Ocurre automticamente tan pronto acreedor y deudor sean la misma persona.

E. F.

E. F. 1.

G.

G. La compensacin: cuando acreedor y deudor se deben recprocamente una cosa de la misma especie y calidad. Ramos v. Caparra, 116 D.P.R. 60. H. I. 1. Novacin, Constructora Bauz v. Garca Prescripcin de las acciones 1. a. b. c. 2. 2. a. Acciones que nunca prescriben a. Todas las acciones para declarar la inexistencia de un contrato o inexistencia de un procedimiento judicial. b. Todas las acciones para pedir la divisin de una comunidad de bienes; la particin de una herencia y el deslinde de fincas contiguas. c. Las creadas por jurisprudencia: alimentos, liquidacin de sociedad legal de gananciales. Acciones que prescriben a los 15 aos: a. Todas las personales que no tengan fijado expresamente un trmino de prescripcin en el Cdigo civil. Acciones que prescriben a los 5 aos. a. La accin para reclamar pensiones alimenticias que hayan sido concedidas. b. Acciones para el cobro de cnones de arrendamiento. c. Las acciones para reclamar intereses de cualquier clase. Acciones que prescriben a los 3 aos.

H. I.

3.

3. a. b. c.

4.

4.

a. b.

a. Reclamaciones de abogados por sus honorarios a computarse desde que prestaron sus servicios. b. Todas las reclamaciones de salarios a contar del momento en que dejaron de prestarse los servicios. Acciones que prescriben al ao a. Acciones de daos y perjuicios por culpa o negligencia. b. Reclamaciones por daos y perjuicios contra compaas de seguros. c. Accin de injuria y calumnia (por difamacin) mediante publicacin libelosa.

5.

5. a. b. c.

J.

J. 1.

Caducidad 1. La caducidad no admite interrupciones extrajudiciales. a. a. Filiacin, por ejemplo, 3 6 aos.

K.

K. La incuria: la accin de dejar pasar un trmino irrazonablemente largo de tiempo sin reclamar un derecho ante los tribunales. Nogueras v. Tonos L. Las obligaciones sujetas a plazos: se extinguen al cumplirse el plazo. M. El cumplimiento de la condicin resolutoria.

L. M.

Das könnte Ihnen auch gefallen