Sie sind auf Seite 1von 9

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OPTOMETRA MAESTRA EN REHABILITACIN VISUAL

FUNCIN VISUAL II
Unidad 1. Proceso electro fisiolgico de la Visin

Actividad 5. Procesamiento neural.


Profesor: MCO. Jaime Bernal Escalante Alumno. Mnica Aym Jimnez Torres

ndice:

Introduccin:
1 2 3 4 5 6 7 8 El arreglo de las neuronas receptoras visuales darn a la postre diferencias en la percepcin de las imgenes. El conocimiento de los circuitos neurales nos permitirn entender la manera en que se percibe el mundo y sentar las bases para la evaluacin de la agudeza visual, y su interpretacin.

Introduccin . . Convergencia neural . Convergencia en bastones Convergencia en conos Articulo de internet . Agudeza Visual . Diferencias de Percepcin Bibliografa y Recursos de internet . .

Convergencia Neural
Existen

diferente arreglos neurales que permiten el transporte de informacin en las clulas del cuerpo. En el caso de los receptores visuales, conos y bastones, una de las conexiones que se lleva a cabo es por convergencia: esto es, cuando ms de una neurona sinapsa con otra neurona. Existen diferentes cantidades de convergencia.

Convergencia de los bastones


En

promedio 120 bastones enfilan sus seales en una clula ganglionar. La mayor convergencia de los bastones les da mas sensibilidad en la oscuridad. Requieren menos luz para generar una respuesta de un receptor individual. Crean mayor sumacin espacial.

Convergencia de los conos


Slo unos 6 conos convergen

en una clula ganglionar Los conos dan mejor detalle en la visin. Muchos conos foveales tienen clulas ganglionares exclusivas, esto es, cada clula ganglionar recibe seales de un receptor.

Publicacin sobre el procesamiento neural por convergencia


http://percepcion-visionoptica.com/2012/08/01/iiiprocesamiento-de-la-informacionvisual-en-la-retina/

Agudeza Visual
La

habilidad para ver los detalles finos, tambin llamada agudeza visual, nicamente puede darse utilizando la fvea de la retina, donde se encuentran concentrados los conos; receptores visuales que proporcionan la mayor agudeza visual. Existen diferentes maneras de medir esta agudeza visual, una de ellas es determinar si se puede ver el espacio entre 2 puntos.

En las cartillas de Snellen y

Landolt son las ms comunes para medir la AV, en las cuales el paciente identifica las letras o las muescas, utilizando para ello su fvea.

Diferencias en la percepcin:
Debido a la sinapsis de los

conos y bastones existen diferencias en la percepcin o AV. Cuando se presentan 2 puntos a los receptores visuales, los conos (derecha) son capaces de distinguir que son 2 puntos debido a su nula o escasa convergencia de receptores, mientas que los bastones (izquierda) con una alta convergencia de receptores no pueden distinguirlo.

Recursos de internet.
http://www.seehint.com/hint.asp?md=2 01&no=12935 http://percepcion-visionoptica.com/2012/08/01/iiiprocesamiento-de-la-informacionvisual-en-la-retina/ http://www.cascadilla.com/eyecharts/la ndoltC/ http://opticafenix.co/que-es-ver-bien/

Bibliografa Goldstein. Sensation and

perception. Wadsworth. 2002

Das könnte Ihnen auch gefallen