Sie sind auf Seite 1von 20

Proyecto 1: Un recital de poesa Prctica general: hacer el seguimiento de algn subgnero, temtica o movimiento.

Prctica especfica: hacer el seguimiento de un periodo o movimiento potico. Propsitos: - Identificar las caractersticas estructurales de los poemas, narraciones y obras dramticas que leen, as como algunos de sus rasgos estilsticos.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Interpretar poemas. Al hacerlo: - Analizarn el lenguaje figurado. - Identificarn algunas de las caractersticas de la estructura potica propias del movimiento a que pertenecen. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer los contenidos del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn en grupo preguntas referentes a la lectura que se encuentra en la p. 18. Investigarn informacin acerca de un movimiento potico especfico. Leern el planificador del proyecto. Leern las actividades que se hallan en la p. 312. Los alumnos leern un texto acerca de la poesa. En equipo, investigar ms datos del movimiento potico elegido y seleccionar algunos poemas del mismo. En grupo, completarn la tabla que se propone en el grupo de actividades de la p. 19. Leern la Secuencia didctica 1: Algunas escuelas o movimientos poticos en la p. 184. Trabajarn en equipos de tres integrantes para compartir la informacin encontrada acerca de movimientos poticos.

Valoracin del desempeo


Aplica conocimientos previos. Investiga informacin del tema.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diccionarios especializados en literatura, libros de Historia.

S2 y 3: Los movimientos poticos

Elegir un movimiento potico en particular. Leer e investigar respecto de distintos movimientos poticos.

Acuerda y establece normas de trabajo en equipo para investigar acerca de un movimiento potico. Comparte informacin e intercambia opiniones acerca de la misma. Identifica las caractersticas de diversos movimientos poticos. Selecciona poemas de un movimiento especfico.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, libros de literatura, libros de poesa extrados de la Biblioteca de Aula o Escolar.

S4: La informacin sobre el movimiento potico elegido

Elaborar un resumen de las caractersticas del movimiento potico elegido.

En equipo, elaborar un resumen que contenga las caractersticas ms importantes del movimiento potico elegido. Investigarn en diccionarios, pginas electrnicas o manuales de literatura qu se entiende por figuras retricas. Revisarn la ortografa, as como la claridad en la redaccin. Compararn su definicin con la que est en la Secuencia didctica. Compartirn la informacin que investigaron acerca de las figuras retricas. Elaborarn su propia definicin de lo que es una figura retrica. En equipo, buscarn poemas del movimiento elegido. Leern los poemas encontrados. Revisarn la Secuencia didctica 2: Figuras retricas

Elabora un resumen en equipo referente a las caractersticas del movimiento potico elegido. Revisa aspectos ortogrficos del mismo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, manuales de ortografa, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, libros de literatura.

S5 y 6: Figuras retricas

Indagar acerca de figuras retricas.

Compara el concepto propio con el propuesto en la Secuencia didctica. Comparte la informacin investigada. Define el concepto de figuras retricas.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, manuales de ortografa y redaccin, poemas.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


en la p. 188, complementarn su informacin y llevarn a cabo los ejercicios que ah se marcan.

Valoracin del desempeo


Investiga a fondo el movimiento potico elegido. Lee los poemas encontrados.

Recursos

S7 y 8: Lectura para seleccionar los poemas

Leer los poemas que encontraron y que corresponden al periodo o movimiento potico que eligieron.

Compartirn en equipo los poemas que ms le agradaron. Elegirn un poema para presentarlo en el recital. Fotocopiarn o transcribirn el poema elegido. Leern de manera individual los poemas que encontraron; se recomienda integrar msica suave de fondo. El docente apoyar a los alumnos para describir si algunas caractersticas de forma y contenido reflejan la poca histrica en la que el poema fue escrito. Elaborarn un glosario si es necesario. En equipo, analizarn las caractersticas de forma del poema elegido (mtrica y rima). Identificarn las figuras retricas contenidas en el mismo texto, as como el tema que se trata. Redactarn un texto que contenga las observaciones referentes a las caractersticas del poema elegido; para ello, analizarn los ejemplos que se presentan en las pp. 23-25. En grupo, decidirn el orden de la lectura de los poemas, la fecha y los invitados al recital. Seleccionarn a la persona que lo leer y revisarn aspectos formales de la lectura en voz alta (volumen, diccin, etctera). Trabajarn por equipo en la eleccin del poema a leer.

Acuerda la manera de transcribir o fotocopiar el poema. Comparte en equipo la seleccin del poema por presentar en el recital. Lee poemas.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, poemas.

S9: El anlisis del poema

Identificar qu figuras retricas, temas y estructura se usaban en los poemas del movimiento potico elegido. Reflexionar qu elementos de la poca se reflejan en los poemas del movimiento potico escogido.

Analiza la estructura del poema Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones elegido en equipo. SM, cuaderno, manuales de ortografa, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, libros Describe caractersticas que de historia. reflejan la poca histrica en la cual fue escrito el poema elegido. Identifica figuras retricas en el poema seleccionado. Redacta un texto donde describe las caractersticas del poema analizado. Acuerda en equipo la manera en que el poema ser presentado en el recital. Decide en grupo el orden de lectura, espacio, fecha e invitados al recital. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S10: Organizacin del recital

Discutir cules poemas se leern en el recital y preparar los textos de presentacin de cada uno. Ensayar la lectura de los poemas que se presentarn en el recital. Establecer los mecanismos adecuados para invitar al evento a la comunidad escolar y a personas externas. Fijar fecha para el recital. Llevar a cabo el recital. Valorar de manera crtica las actividades efectuadas.

S11 y 12: El recital y la valoracin de las actividades

En grupo, comentarn acerca de la experiencia del evento a partir de las preguntas planteadas en la p. 27. Llevarn a cabo el recital.

Escucha los comentarios de los dems compaeros. Expresa sus puntos de vista respecto de la actividad. Lleva a cabo el recital.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

Sugerencias adicionales

Actividades permanentes: S4: Lectura libre de cuentos, semana 1, p. 312. S7 y 8: Lectura libre de cuentos, semana 2, p. 312. S11 y 12: Lectura libre de cuentos, semana 3, p. 312.

Proyecto 2: Por qu compramos lo que compramos? Leer y comparar informacin Prctica general: obtener y organizar informacin. Aprendizajes esperados: Prctica especfica: leer y comparar diferentes tratamientos de un mismo tema. Los alumnos sern capaces de: Propsitos: - Comparar y evaluar el tratamiento de un tema en diversos textos. Al hacerlo: - Comparar el tratamiento de los temas que estudian en diversos textos y evalen la calidad de la informacin - Analizarn las descripciones, los argumentos y las relaciones que se establecen entre los hechos. a partir de la manera cmo se presentan, explican y argumentan las ideas. - Evaluarn los datos que se presentan. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el contenido del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn en grupo las respuestas a las preguntas de la p. 28. Formarn equipos y plantearn las posibles fuentes de informacin para su proyecto. Investigarn lo que son textos expositivos y textos argumentativos. Leern los objetivos del proyecto, as como el planificador del mismo. Leern un texto acerca de la importancia de la publicidad dentro de las sociedades. Compararn la informacin de su libro con la que recopilaron acerca de los textos expositivos y argumentativos. En equipo, revisarn la Secuencia didctica 3: Los tipos de texto en la p. 191. Comentarn acerca de las preguntas que se plantean en la p. 28. Compararn la informacin contenida en su libro y la que ya saban del tema de la argumentacin. Escribirn en su cuaderno un texto en el que expliquen cmo se utiliza la argumentacin dentro de los mensajes publicitarios. Investigarn en libros de Espaol de ciclos anteriores o en Internet acerca de las caractersticas del prrafo y los conectores. Leern de manera individual la Secuencia didctica 4: Tipo de argumentos en la p. 196 y efectuarn las actividades. Trabajarn en parejas para recuperar el conocimiento previo acerca de la argumentacin. Analizarn qu informacin nueva de los temas han encontrado y llevarn a cabo las actividades propuestas. Compartirn en equipo la informacin obtenida acerca del prrafo y los conectores en un texto. Leern la informacin de la Secuencia didctica 5: Estructura de la oracin y estructura del prrafo en la p. 200.

Valoracin del desempeo


Aplica conocimientos previos. Investiga conceptos especficos.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM o diccionario en lnea.

S2: Tipos de texto

Analizar algunos rasgos de los textos expositivos y argumentativos.

Compara informacin. Establece la definicin y las caractersticas de texto argumentativo y de texto expositivo. Compara informacin del libro con su definicin previa. Establece la definicin de argumentacin a partir del conocimiento previo. Investiga la estructura del prrafo y el uso de conectores en los textos. Reflexiona acerca de la relacin entre argumentacin y mensajes publicitarios.

Libro de texto Espaol 3, serie Contexto, Ediciones SM, cuaderno, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM o diccionario en lnea. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, libros de Espaol de 1o. y 2o. grado, Internet.

S3: Cmo se argumenta

Reconocer los diferentes tipos de argumentos y sus caractersticas.

S4 y 5: La comunicacin de las ideas y el uso de conectores o nexos en el discurso

Reflexionar en torno a cmo se construyen los prrafos y acerca del uso de algunos conectores para comunicar eficazmente las ideas.

Compara la informacin obtenida de su investigacin con la de su libro de texto. Comparte la informacin investigada en equipo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Leern la informacin de la Secuencia didctica 6: Los nexos causales, concesivos y condicionales en la p. 205.

Valoracin del desempeo


Consulta la informacin de las secuencias didcticas correspondientes y lleva a cabo las actividades establecidas. Lee y comprende la funcin social de la publicidad. Reflexiona acerca del tema y llega a acuerdos grupales al respecto.

Recursos

S6: Lectura de textos sobre la publicidad

Aplicar lo aprendido para localizar informacin y valorar la calidad de la misma. Leer y analizar textos que hablen de la funcin social de la publicidad.

Completarn la informacin requerida en el cuadro de la p. 34. Contestarn las preguntas propuestas en el libro (p. 30). En equipo de tres integrantes, leern los textos referentes a la funcin social de la publicidad que estn en su libro (pp. 31-33). Investigarn en libros e Internet textos que hablen acerca de la publicidad, su origen, caractersticas, fines y funciones de ndole social. Llegarn a acuerdos grupales acerca de la funcin social que cumple la publicidad segn los textos ledos. Determinarn las ideas relevantes de los textos y elegirn uno que consideren de inters. Elaborarn un resumen, ya sea de tipo argumentativo o de tipo expositivo, lo revisarn y corregirn si es necesario. En equipo de 5 integrantes, revisarn los resmenes que se redactaron; elegirn uno para integrarlo al peridico mural del grupo. Leern los ejemplos de resmenes de las pp. 36 y 37. Revisarn de manera individual la informacin obtenida acerca de la publicidad. Seguirn algunas pautas para la eleccin del resumen; lo pasarn en limpio y ser montado en el espacio asignado para su peridico luego de leerlo frente al grupo y escuchar sugerencias al respecto.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, libros de publicidad, Internet.

S7 y 8: Resumir textos

Leer y resumir los textos que encontraron acerca de la publicidad. Seleccionar las ideas relevantes, opiniones de los autores respecto al tema y los argumentos que utilizan para apoyarlo o rebatirlo.

Comenta acerca del trabajo de otros compaeros. Comparte su resumen con los miembros del equipo. Determina la claridad en la redaccin, calidad y contenido de diversos resmenes para elegir uno. Escucha sugerencias al trabajo propio. Monta el peridico mural junto con su grupo. Redacta un resumen de los aspectos de la publicidad.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

Sugerencias adicionales

Actividades permanentes: S4 y 5: Lectura libre de cuentos, semana 4, p. 314. S7 y 8: Lectura libre de cuentos, semana 5, p. 311.

Proyecto 3: Analizar para tomar buenas decisiones Prctica general: analizar y valorar crticamente los medios de comunicacin. Prctica especfica: A. Analizar los mensajes publicitarios de diversos medios de comunicacin. Propsitos: - Analizar y evaluar algunos efectos de la publicidad.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Identificar las caractersticas y las funciones de algunos recursos lingsticos y visuales que se utilizan en los mensajes publicitarios. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer los contenidos del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn de manera grupal las preguntas de la lectura que se encuentran en la p. 39 y revisarn el planificador del proyecto. Grabarn y transcribirn, de acuerdo con sus posibilidades, anuncios comerciales transmitidos por radio o televisin. Leern el texto introductorio al tema. Seleccionarn algunos mensajes publicitarios que quieran analizar y que encuentren en peridicos y revistas de su comunidad. Elaborarn un esquema del anlisis del anuncio que seleccionaron. En equipo, leern la Secuencia didctica 7: El anuncio publicitario en la p. 209 y llevarn a cabo las actividades que ah se solicitan. Revisarn los anuncios o mensajes publicitarios que seleccionaron y elegirn uno para llevar a cabo su anlisis y desarrollar su proyecto.

Valoracin del desempeo


Comenta acerca del tema de la publicidad. Participa en la exploracin de conocimientos previos. Selecciona material publicitario para su anlisis. Conoce los elementos que integran un anuncio publicitario. Elabora un esquema del anlisis del anuncio. Revisa anuncios publicitarios. Selecciona un anuncio junto con su equipo para analizarlo.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, revistas, peridicos de la comunidad; videograbadora si es posible, cuaderno.

S2 y 3: El anlisis de mensajes publicitarios

Analizar algunos mensajes publicitarios que circulan en su comunidad. Indagar acerca de las estrategias utilizadas para ofrecer un producto y persuadir al pblico para que lo consuma.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, anuncios publicitarios.

S4: Escribir y corregir el texto de anlisis

Escribir un texto en el que se refleje el anlisis de un anuncio. Identificar estereotipos que se integran en el anuncio publicitario elegido.

Analizarn los ejemplos de textos y organizacin de peridico mural que se encuentran en las pp. 41 y 42 de su libro de texto. Corregirn aspectos ortogrficos y sintcticos del texto. Elegirn quin de los integrantes pasar en limpio dicho texto para integrarlo al peridico mural que elaborarn en el proyecto 4. En grupo, determinarn los tiempos y la manera en que llevarn a cabo, durante la siguiente sesin, un debate del tema La influencia de la publicidad en la construccin de comportamientos y creencias. Leern un ejemplo de guin para dirigir un debate en la p. 42. Se reunirn en equipos y redactarn un texto que exponga los resultados del anlisis que efectuaron a los anuncios publicitarios elegidos. Cada participante ocupar el lugar que le corresponda segn la funcin que desempear y los arreglos que se hicieron en el aula. Cada participante podr tomar la palabra slo durante el tiempo que se fij para ello, y en el momento en que el moderador le d turno para hablar. El moderador dar inicio al debate y har las preguntas previstas a los participantes. El pblico tomar nota de las caractersticas de las participaciones de sus compaeros: si son claras, respetuosas, bien argumentadas, etctera. Luego de terminar el debate, el docente pedir a quienes estuvieron como pblico que externen sus opiniones acerca de la actividad: qu les pareci, qu consideran que no result de la manera esperada y por qu, as como de la participacin de sus compaeros. Participarn en un debate. Actividades Permanente: S4: Lectura libre de cuentos, semana 6, p.

Acuerda en grupo el tiempo, el tema y las posibles intervenciones para un debate. Aplica los conocimientos de ortografa para corregir el texto. Elige un texto para el peridico mural. Identifica los estereotipos comunes manejados en publicidad. Redacta un texto con los resultados de su anlisis. Comprende la funcin del moderador, del participante activo y del pblico de un debate. Escucha comentarios referentes a la actividad. Lleva a cabo intervenciones acerca del tema de la influencia de la publicidad en el comportamiento y las actitudes de los seres humanos. Participa en un debate en alguna de las funciones designadas.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

S5: El debate

Realizar un debate.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, informacin acerca del tema.

Sugerencias

Sesin
adicionales

Objetivos de las sesiones


311.

Estrategias de enseanza y aprendizaje

Valoracin del desempeo

Recursos

Proyecto 4: La opinin de los consumidores Prctica general: analizar y valorar crticamente los medios de comunicacin. Prctica especfica: B. Realizar encuestas sobre la influencia de la publicidad. Propsitos: - Analizar y evaluar algunos efectos de la publicidad.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Disear un cuestionario para realizar una encuesta. - Organizar en tablas o grficas los resultados obtenidos en una encuesta. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer los contenidos del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn en grupo preguntas referentes a la lectura de la p. 44. Investigarn la definicin de encuesta. Leern el planificador del proyecto. Leern un texto introductorio al tema. Acordarn aplicar el mismo cuestionario a grupos diferentes de personas. Corregirn lo necesario y se encargarn de transcribir o fotocopiar los juegos necesarios para la aplicacin. Disearn un cuestionario para elaborar una encuesta; tomarn en cuenta todos los elementos necesarios para ello. Leern la Secuencia didctica 8: Cmo se hace una encuesta? en la p. 212 y efectuarn la prctica que all se pide. Mostrarn su cuestionario al docente para que haga las sugerencias convenientes antes de su aplicacin. Revisarn los ejemplos de cuestionarios de las pp. 46 y 47 de su libro. Se reunirn en equipos de 3 integrantes y revisarn los datos que encontraron acerca de la encuesta. Corregirn lo que sea necesario. Revisarn los ejemplos de trabajos de alumnos de secundaria que se presentan en las pp. 48-49 de su libro de texto. Revisarn sus cuestionarios; elaborarn las grficas correspondientes. Comentarn en grupo varios aspectos del proyecto, as como sus experiencias. Efectuarn una valoracin crtica de la

Valoracin del desempeo


Aplica conocimientos previos. Investiga informacin sobre el tema. Acuerda la manera de transcribir o fotocopiar el cuestionario. Comprende el concepto de encuesta. Corrige lo necesario del cuestionario. Determina en equipo cmo aplicar el cuestionario, a quines y para qu. Disea un cuestionario para la encuesta. Escucha sugerencias del docente, corrige y pasa en limpio el cuestionario. Aplica cuestionarios. Corrige lo necesario. Obtiene resultados y grafica los mismos. Monta el peridico mural. Reflexiona y comenta

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diccionario.

S2 y 3: Disear encuestas

Aplicar su conocimiento acerca de la publicidad y el consumo de productos que se ofrecen por medio de ella. Disear y aplicar una encuesta que le permita indagar sobre los criterios que diversos consumidores usan para adquirir diferentes productos.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, cuaderno, hojas blancas.

S4: La elaboracin de grficas y textos con los resultados de la encuesta

Procesar los resultados de su encuesta y elaborar una o varias grficas con el fin de presentarlos.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, manuales de ortografa, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, apuntes, libro de Matemticas.

S5: El montaje del peridico mural

Montar el peridico mural.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, manuales de ortografa y redaccin, textos para el peridico mural.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


informacin que obtuvieron luego de aplicar sus encuestas. Llevarn a cabo el montaje del peridico mural en el espacio asignado por el docente.

Valoracin del desempeo


acerca de los resultados de las encuestas. Valora crticamente la informacin obtenida en las encuestas. -

Recursos

Sugerencias adicionales

Actividades permanentes: S3: Lectura libre de cuentos, semana 7, p. 311.

Proyecto 5: Presentar solicitudes Prctica general: leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Prctica especfica: utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes. Propsitos: - Valorar el uso de los textos legales para resolver situaciones sociales conflictivas.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Completar un formulario para presentar una solicitud e identificar los documentos que se deben anexar. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.
Valoracin del desempeo
Aplica conocimientos previos. Investiga informacin sobre el tema.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer los contenidos del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn en grupo las respuestas a las preguntas que se encuentran en las pp. 56 y 57. Investigarn qu datos hay que poner para el llenado de una solicitud. Leern el texto introductorio al tema. Platicarn con algn familiar o amigo que trabaje para preguntarle qu trmites tuvo que hacer para incorporarse a su trabajo. Revisarn la tabla con las actividades propuestas para el proyecto. Discutirn en el equipo qu saben acerca de una solicitud y para qu sirve. Formarn equipos de 3 integrantes para llevar a cabo su proyecto. Con este equipo, harn todas las actividades de las siguientes sesiones. Leern la Secuencia didctica 9: Las solicitudes en la p. 214 y llevarn a cabo las actividades propuestas. Revisarn la informacin que consiguieron acerca de los documentos que se piden para ingresar a un trabajo, as como los datos que deben escribirse en una solicitud. Buscarn la informacin que necesiten (en Internet, va telefnica o pidiendo informes personalmente en diferentes dependencias) para hallar las respuestas que se requieran segn el caso que eligieron todos los compaeros de equipo. Leern la Secuencia didctica 10: La redaccin del curriculum vitae en la p. 216 y efectuarn las actividades que se solicitan. Leern los casos que se presentan en la p. 58 y elegirn uno, que desarrollarn a lo largo del proyecto. Conseguirn diversos documentos que fotocopiarn para la siguiente sesin. Decidirn quin pasar en limpio el reporte, as como quines sern los encargados de ilustrar el mismo.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

S2: Las solicitudes

Llenar una solicitud de empleo.

Comparte informacin sobre la solicitud Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, y su funcin. Ediciones SM. Revisa la informacin obtenida acerca de la documentacin que se requiere para ingresar a un trabajo. Analiza varios casos especficos y elige en equipo alguno para investigar. Lee algunas solicitudes. Redacta un curriculum vitae. Comenta sobre el caso especfico. Decide en equipo sobre la presentacin Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, manuales de ortografa y redaccin, fotocopias de diversos documentos. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, Internet.

S3 y 4: El curriculum vitae y la investigacin sobre ciertos casos

Aprender qu datos deben escribirse en un documento para ingresar a un trabajo y redactar su curriculum vitae. Elegir un caso para realizar una investigacin.

S5 y 6: La redaccin del caso

Redactar un reporte para dar respuesta a las preguntas planteadas, segn el caso que haya elegido y la informacin que obtuvo.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje

Valoracin del desempeo

Recursos

Leern su reporte y corregirn lo que consideren necesario (ortografa, puntuacin, del reporte. claridad en las ideas expuestas, etctera). Se reunirn en equipo, comentarn qu informacin obtuvieron e iniciarn la Redacta un reporte y corrige lo redaccin acerca de cmo se resolvi su caso. necesario en equipo. S7 y 8: La presentacin de resultados en el grupo y la valoracin del proyecto Exponer ante el grupo los resultados de su investigacin. Hacer un balance de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto Observar qu datos se registran en algunos documentos que acreditan nuestra identidad. Al final, en el grupo y con la ayuda del docente, se har una valoracin de las actividades. Cada equipo presentar su reporte en el orden que le corresponda. Despus de cada exposicin, podrn formularse preguntas para aclarar las dudas que surjan en torno a la informacin que dieron. Decidirn en qu orden pasarn los equipos a exponer los reportes de la investigacin que llevaron a cabo. El docente comentar con los alumnos acerca de las funciones y propsitos de tales documentos. Identificarn los datos que deben registrarse en dichos documentos. Revisarn en el grupo las copias de los documentos oficiales que llevaron. Actividades permanentes: S 3 y 4: Retos para el buen lector, p. 313. S 7 y 8: Retos para el buen lector, p. 313. Conoce la funcin y datos necesarios de varios documentos oficiales. Escucha comentarios y contesta preguntas sobre el reporte presentado. Expone su reporte de investigacin. Revisa documentos oficiales. Valora las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, fotocopias de varios documentos oficiales.

Sugerencias adicionales

Proyecto 6: Participar en debates Prctica general: participar en eventos comunicativos formales. Prctica especfica: participar en debates sobre temas investigados previamente. Propsitos: - Escuchar debates pblicos en diferentes medios de comunicacin y analizar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes para convencer o crear opinin sobre un tema. Aprender a argumentar sus puntos de vista y a participar en debates apoyndose en guiones.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Analizar algunas estrategias discursivas utilizadas por diferentes participantes en debates pblicos. Al hacerlo: - Evaluarn la veracidad de diferentes versiones de un mismo hecho. - Identificarn los argumentos que utilizan. - Dar a conocer su opinin en debates y argumentar su postura ofreciendo datos o hechos relevantes que la respalden. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.
Valoracin del desempeo
Aplica conocimientos previos. Investiga conceptos especficos. Conoce las caractersticas de los textos argumentativos. Define debate.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el contenido del mbito y examinar el planificador del proyecto.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Comentarn en grupo las respuestas a las preguntas de la p. 65. Investigarn qu es un debate. Leern los objetivos del proyecto, as como el planificador del mismo. Leern un texto introductorio al tema.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM o diccionario en lnea. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM o diccionario en lnea.

S2 y 3: La estructura de los textos argumentativos

Definir cules son las caractersticas del debate. Precisar y ampliar algunos conocimientos que ya tienen acerca de los textos argumentativos.

Con la ayuda del docente, comentarn su definicin en el grupo. Formarn equipos de 3 integrantes. Leern la Secuencia didctica 11: Los textos argumentativos y sus caractersticas en la p. 219 y harn las actividades que all se indican. Redactarn una definicin de debate a partir de las notas que llevaron y de su propio conocimiento del tema.

Sesin
S4: La argumentacin en el debate

Objetivos de las sesiones


Identificar las estrategias argumentativas que se desarrollan en un debate.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Buscarn en la biblioteca de su escuela, en revistas o en Internet, informacin acerca de la violencia, sus causas y cmo evitarla o seleccionarn el tema que les gustara debatir e investigarn acerca de l. Decidirn junto con el docente, qu programa de radio o de televisin escucharn o vern el fin de semana para comentarlo durante la siguiente sesin. Si es posible, tambin llevarn un debate videograbado a la siguiente sesin para analizarlo. Escribirn en el cuaderno sus comentarios referentes a los aspectos que consideren relevantes, basndose en el cuadro presentado en la p. 65 de su libro de texto. Escucharn o vern el programa de radio o televisin que acordaron. Leern en casa la Secuencia didctica 13: Las falacias, las argumentaciones contradictorias y la irona en la p. 228. Leern la Secuencia didctica 12: El debate y la contraargumentacin en la p. 223 y llevarn a cabo las actividades que se le piden. Si el acuerdo fue que el docente llevara un debate videograbado para analizarlo durante la siguiente sesin, los aspectos contenidos en el cuadro tambin les servirn para analizarlo y comentarlo en grupo. Comentarn acerca del programa elegido. Definirn espacio, tiempos y manera de participar en el debate. Externarn y comentarn las dudas que tuvieron al finalizar la lectura de la Secuencia didctica 13: Las falacias, las argumentaciones contradictorias y la irona en la p. 228. Tomarn notas que sean relevantes y que puedan servir para el debate. Al principio de la sesin 8, los relatores leern su escrito frente al grupo; los dems compaeros pueden aportar informacin adicional que consideren relevante o proponer alguna correccin para que las ideas sean ms claras o mejor ordenadas. En la sesin 7 desarrollarn su debate como lo planearon. En una actividad extraclase redactarn una resea de lo que ocurri. Se recomienda que confronten y complementen sus notas. Si existen las posibilidades, el texto podra fotocopiarse para repartirlo a los equipos; de esta forma, podrn seguir la lectura del texto y sealar las correcciones que sean pertinentes. Este texto, redactado con la ayuda de todos, se publicar como resea en la revista del grupo. Valorarn de manera crtica las actividades efectuadas a lo largo del proyecto. Actividades permanentes: S 4 y 5: Retos para un buen lector, p. 313. S 7 y 8: Retos para un buen lector , p. 313.

Valoracin del desempeo


Comprende el concepto de argumentaciones contradictorias y falacias. Comprende las caractersticas de un debate. Elige un programa de radio o televisin para analizarlo. Escribe sus comentarios acerca de aspectos que considere relevantes del programa analizado. Investiga sobre el tema especfico para un debate. Comenta acerca del programa analizado. Organiza el debate en grupo. Toma notas que le auxilien en su participacin para el debate. Escucha lo que los relatores asignados en el debate escribieron, opina y enriquece la informacin con sus propias notas. Lleva a cabo el debate. Resea lo ocurrido en el debate.

Recursos
Libro de Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, programa de radio o televisin, Internet, libros o revistas.

S5 y 6: Investigar sobre el tema y preparar la participacin en el debate

Preparar el debate.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

S7 y 8: Efectuar el debate y valorar las actividades

Llevar a cabo el debate. Revisar, corregir y complementar la resea escrita. Valorar de manera crtica las actividades desarrolladas en el proyecto.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno.

Sugerencias adicionales

Proyecto 7: Palabras de mis lecturas Hacer antologas y prlogos Prctica general: leer y escribir para compartir la interpretacin de textos literarios. Prctica especfica: elaborar y prologar antologas. Propsitos: - Identificar las caractersticas estructurales de los poemas, narraciones y obras dramticas que leen, as como algunos de sus rasgos estilsticos.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Utilizar la informacin de un prlogo para anticipar el contenido, los propsitos y las caractersticas de una obra literaria o una antologa. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje

Valoracin del desempeo


Comenta sobre el tema. Define de manera personal prlogo y determina la funcin del mismo dentro de una antologa. Participa en la exploracin de conocimientos previos. Selecciona antologas.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, antologas.

Conocer los contenidos del mbito y Buscarn antologas de cuentos, poemas, adivinanzas o leyendas que tengan prlogo y las llevarn examinar el planificador del proyecto. a la siguiente sesin. Comentarn de manera grupal las preguntas de la lectura que se encuentra en la p. 70 y revisarn el planificador del proyecto. Con base en la lectura de los prlogos de las antologas que hayan conseguido, escribirn una definicin personal acerca de lo que es un prlogo y cul es la funcin que consideran que cumple en una antologa. Leern un texto introductorio al tema.

S2 y 3: Caractersticas de los prlogos

Identificar algunas caractersticas del prlogo.

A partir de esta experiencia de lectura, elaborarn una primera definicin de prlogo y sealarn qu funcin o propsito tiene. Buscarn la definicin de antologa en diccionarios comunes, literarios o en Internet. Formarn equipos de 3 o 4 integrantes. Harn un listado de los asuntos que se tratan en ellos, por ejemplo, si se dan datos del autor o autores de las obras, si se menciona la finalidad o propsito de la antologa, si se indican algunas caractersticas de los textos que se integran, etctera. Redactarn un resumen de lo que encontraron y anotarn la referencia del libro o la pgina electrnica de los que obtuvieron la informacin. Revisarn la Secuencia didctica 14: Los prlogos en la p. 231 y llevarn a cabo lo que ah se pide. Revisarn y leern uno o dos prlogos de las antologas que consiguieron. En equipo compararn las definiciones que tienen de antologa; redactarn una nueva ms completa a partir de la informacin que llevaron y la escribirn en el cuaderno. Identificarn si en los prlogos se mencionan los criterios que se consideraron para seleccionar los textos que se incluyen en las antologas y harn una lista de ellos. Revisarn los prlogos y los textos de las antologas que llevaron a la sesin. Segn el criterio elegido, buscarn los textos que consideren que podran integrar la antologa del equipo y los llevarn a la siguiente sesin. Cada integrante propondr el texto o textos que le gustara que se incluyeran y expondr por qu. Determinarn el orden en que se presentarn los textos incluidos en su antologa. Determinarn, con la gua del docente, una cantidad de pginas para su antologa. En funcin de lo que acuerden, considerarn cuntos textos la integrarn. Posteriormente, decidirn qu tareas efectuar cada uno de los integrantes del equipo. Se reunirn en equipo y revisarn de manera conjunta el material que llevaron.

Define prlogo y sus propsitos. Determina la finalidad de los mismos. Investiga el concepto de antologa. Realiza una lista de asuntos que se abordan en los prlogos. Revisa prlogos de antologas.

Libro de Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, antologas, diccionarios literarios o en lnea.

S4: Decidir el criterio que se usar para la seleccin de los materiales

Conocer algunos de los criterios que se utilizan para compilar y seleccionar textos. Definir antologa.

Compara definiciones de antologa. Identifica criterios para la seleccin de textos. Revisa prlogos. Determina la cantidad de pginas para la antologa. Distribuye las tareas para cada integrante del equipo. Establece el orden de presentacin de sus textos. Selecciona los textos a incluir en la antologa.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cuaderno, antologas.

S5 y 6: La seleccin de los materiales y su integracin en una antologa

Reunir los textos que formarn la antologa.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S7: Redaccin del prlogo

Redactar el prlogo.

Con la lista ya elaborada, redactarn entre todos su texto. Corregirn lo que consideren pertinente. Elaborarn un esquema o listado con las ideas y aspectos que quieran expresar en su prlogo. Harn una nueva lectura de su prlogo. Pasarn en limpio el prlogo de su antologa, elaborarn la portada, numerarn las hojas del prlogo e integrarn el ndice. Reunirn los textos que escribieron y organizarn el texto completo. Elegirn la manera en que se referirn a su lector. Revisarn que las ideas se entiendan y se presenten en orden y verificarn la puntuacin y ortografa.

Completa su antologa. Corrige lo necesario de su texto. Expresa ideas para el prlogo. Redacta el prlogo de su antologa.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, antologas.

Sesin
S8: Lectura de las antologas y de los prlogos elaborados

Objetivos de las sesiones


Leer en voz alta el prlogo, mostrar la antologa. Opinar sobre el trabajo de los compaeros.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Decidirn, con la ayuda del docente, en qu orden leern sus prlogos. Dejarn su antologa en la biblioteca de la escuela. Pueden solicitar en prstamo las antologas que se elaboraron para leerlas en casa. Elegirn quin del equipo llevar a cabo la lectura del prlogo. Escucharn con atencin la lectura de cada prlogo y darn a conocer sus apreciaciones del trabajo propio y el de los dems. Valorarn las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto.

Valoracin del desempeo


Comparte su trabajo con familiares y amigos. Entrega su antologa a la biblioteca escolar. Escucha la lectura de los dems prlogos. Externa su opinin al respecto de las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto. Lee su prlogo.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, antologas.

Sugerencias adicionales

Actividades permanentes: S4: Retos para el buen lector, p. 313. S8: Retos para el buen lector, p. 313.

Proyecto 8: Revisar y reescribir informes de experimentos Prctica general: revisar y reescribir textos producidos en distintas reas de estudio. Prctica especfica: revisar y reescribir informes sobre experimentos. Propsitos: - Revisar y reescribir los textos que producen en otras asignaturas. Consultar sistemticamente manuales de redaccin y ortografa para resolver sus dudas.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Escribir informes sobre experimentos. Al hacerlo: - Utilizarn vocabulario tcnico pertinente. - Utilizarn adecuadamente los tiempos verbales. - Mantendrn la concordancia entre el sujeto y el verbo. - Emplearn la puntuacin de manera pertinente. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se llevar a cabo en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente expondr ante el grupo el proyecto. Coordinar la lectura en voz alta de la introduccin y el intercambio de respuestas a la seccin Comenten en el grupo. Los alumnos, guiados por el docente, analizarn las actividades indicadas en el planificador. Complementarn su labor con la Secuencia didctica 15: Las caractersticas del informe de experimentos, p. 236. Los alumnos formarn equipos de trabajo. Revisarn informes de experimentos que hayan elaborado en la asignatura de Ciencias e identificarn sus caractersticas en cuanto a forma, contenido y funcin. Identificarn algunos usos particulares del lenguaje que se emplea en los informes Leern la Secuencia didctica 16: Las explicaciones en los textos informativos y las oraciones compuestas en la p. 239, y llevarn a cabo las actividades que propone el libro de texto. Los alumnos, en equipos de trabajo, valorarn la importancia

Valoracin del desempeo


Lee y comprende el objetivo y las caractersticas del proyecto.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S2 y 3: La estructura de los informes sobre experimentos

Establecer las caractersticas bsicas de contenido, forma y funcin del informe de un experimento.

Lee y comenta textos informativos.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, informes de experimentos llevados a cabo en la asignatura de Ciencias.

S4 y 5: La importancia de las explicaciones, la tipografa y las ilustraciones

Identificar recursos grficos y de discurso frecuentes en los informes.

Comprende la finalidad de los recursos grficos y discursivos utilizados.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, informes de experimentos efectuados en la asignatura de Ciencias.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


que tienen algunos recursos discursivos, como las explicaciones y grficos que se usan en los informes.

Valoracin del desempeo

Recursos

S6 y 7: La revisin y correccin del informe sobre experimentos

Reescribir el informe de un experimento con el fin de mejorarlo.

Intercambiarn sus informes con los compaeros para leerlos, sugerirn correcciones y se ayudarn en la correccin de los textos. Los alumnos analizarn un informe de experimentos que hayan elaborado en la asignatura de Ciencias, localizarn sus deficiencias y lo reescribirn. Pasarn en limpio el informe al que hayan incorporado las correcciones sealadas.

Comprende la lectura de informes de experimentos. Corrige su texto en una versin final. Identifica las debilidades de su escrito y de los elaborados por sus compaeros. Evala tanto el desarrollo del proyecto como el producto final.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, informes de experimentos hechos en la asignatura de Ciencias.

S8: La reflexin sobre las actividades realizadas

Finalizar el proyecto con la lectura en pblico de algunos informes corregidos.

El docente coordinar la lectura en voz alta de la versin final de algunos informes elaborados por los alumnos para analizarlos. Los alumnos, con la gua del docente, coevaluarn el trabajo que llevaron a cabo. Actividad Permanente: Retos para el buen lector.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

Sugerencias adicionales

Proyecto 9: De viaje en el pasado lectura de textos medievales y renacentistas. Prctica general: leer para conocer otros pueblos. Prctica especfica: leer una obra del espaol medieval o del espaol renacentista. Propsitos: - Reflexionar sobre las transformaciones que el lenguaje y los pueblos experimentan a lo largo del tiempo.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Interpretar una obra del espaol medieval o renacentista. Al hacerlo: - Establecern relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la poca. - Identificarn algunas variantes histricas del espaol. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer las caractersticas del proyecto que llevarn a cabo.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto a los alumnos y coordinar el intercambio de conocimientos previos. Los alumnos formarn equipos de trabajo y, con la gua del docente, seleccionarn la obra de la literatura espaola medieval o renacentista con la que desarrollarn su proyecto. Concentrarn la informacin que recaben en una tabla como la que se propone en el libro de texto, p. 90. Los alumnos buscarn informacin referente a la poca a la que pertenece la obra literaria que eligieron para comprender mejor el mundo que en ella se representa. Se guiarn en su bsqueda de informacin con la Secuencia didctica 17: Tomar notas de textos en la p. 245. Los alumnos leern la Secuencia didctica 18: Caractersticas del espaol escrito de la Edad Media y del Renacimiento en la p. 249, y llevarn a cabo las actividades que propone el libro de texto.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S2, 3 y 4: Qu sabamos y qu vamos encontrando sobre el periodo histrico elegido

Buscar datos para conocer algunas caractersticas de la poca medieval y del Renacimiento en Espaa.

Elabora resmenes y notas con la informacin recabada y en funcin de requerimientos especficos. Localiza informacin acerca del periodo histrico determinado. Comprende los cambios que ha experimentado la lengua espaola a travs del tiempo. Se familiariza con algunas formas del espaol de uso frecuente en el Medioevo o en el

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, libros de historia de la literatura espaola, pginas de Internet del Medioevo o el Renacimiento, una cartulina blanca o pliego de papel para concentrar la informacin.

S5: Caractersticas del espaol de la Edad Media y el Renacimiento

Conocer algunas caractersticas del espaol que encontrarn al momento de leer la obra literaria elegida.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje

Valoracin del desempeo


Renacimiento.

Recursos

S6, 7, 8, 9 y 10: Lectura de la obra elegida

Leer la obra elegida.

Consultarn glosarios y diccionarios para encontrar el significado de las palabras que desconozcan e intentarn deducir el significado de arcasmos por contexto. Los alumnos leern la obra literaria que hayan seleccionado para llevar a cabo el proyecto. El docente ayudar a los alumnos a llevar a cabo el anlisis de la obra leda. Los alumnos identificarn el ambiente de la obra, las caractersticas de los personajes y los valores y costumbres que predominaban en la poca en que se ubican los acontecimientos de la obra. Para guiar su anlisis, leern la Secuencia didctica 19: Los personajes y los ambientes de las obras narrativas en la p. 256, y llevarn a cabo las actividades que indica el libro de texto. Los alumnos organizarn un panel para intercambiar opiniones acerca de los valores y costumbres que predominaban en la poca en que se ubican los acontecimientos de la obra leda y compararlos con los que se practican en la poca actual. Bajo la coordinacin del docente, harn una valoracin del desarrollo del proyecto y de los aprendizajes obtenidos. Los alumnos expondrn en el panel sus opiniones acerca del tema previamente definido.

Lee y comprende la obra literaria elegida.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, uno o varios ejemplares de la obra seleccionada para ser leda, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, uno o varios ejemplares de la obra leda.

S11 y 12: El anlisis de la obra

Analizar algunos elementos presentes en la obra leda.

Comprende los valores expresados en la pieza literaria y los relaciona con el contexto histrico de la obra leda. Describe las caractersticas del ambiente y los personajes que aparecen en la obra leda. Llega a acuerdos sobre las caractersticas del panel y las normas de intervencin. Evala el resultado, tanto de participacin individual como colectiva. Fundamenta y expone su opinin sobre el tema del panel.

S13: La preparacin del panel

Organizar un panel de discusin.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, tabla de contenidos elaborada durante las sesiones 2, 3 y 4. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S14: La realizacin del panel y la valoracin de lo aprendido

Evaluar las actividades realizadas. Participar en el panel.

Sugerencias adicionales

Actividad Permanente: Retos para el buen lector.

Proyecto 10: Investigar sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos del mundo Prctica general: investigar y debatir sobre la diversidad lingstica. Prctica especfica: investigar sobre la diversidad lingstica y cultural de los pueblos del mundo. Propsitos: - Tomar conciencia y valoren la diversidad lingstica y cultural del mundo. Comprendan los beneficios de hablar y escribir ms de una lengua. Reflexionen sobre los problemas de discriminacin vinculados con las formas de hablar en el mundo. - Identificar las lenguas con mayor nmero de hablantes en el mundo.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Valorar los efectos de la escritura en la estabilizacin de las lenguas. - Valorar la importancia de hablar y escribir ms de una lengua. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se llevar a cabo en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto a los alumnos y coordinar la lectura del texto introductorio. Los alumnos respondern las preguntas que se formulan en el libro de texto. Integrarn equipos y elegirn una lengua para investigar algunos datos acerca de ella. Los alumnos leern la Secuencia didctica 20: Las lenguas en el mundo actual en la p. 260, y efectuarn las actividades propuestas en el libro.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto. Participa en clase. Comprende la variedad de lenguas que se hablan en el mundo.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S2 y S3: Las lenguas que se hablan en el mundo

Generar conciencia de la diversidad lingstica y cultural del mundo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diversas fuentes documentales (libros, revistas, peridicos y pginas de Internet) acerca de la lengua seleccionada para su investigacin.

Sesin

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Organizarn el esquema previo de preguntas para seleccionar la informacin de su tema.

Valoracin del desempeo

Recursos

S4: El multilingismo

Comprender el concepto de multilingismo.

Coordinados por el docente, expondrn los resultados Reflexiona acerca de los temas de su investigacin y reflexionarn en torno a las causas y abordados en la sesin. consecuencias de tales conflictos. Indagarn si se han producido conflictos internacionales motivados por el uso de diversas lenguas y costumbres. Los alumnos harn las actividades que propone el libro de texto. Complementarn su investigacin con la Secuencia didctica 21: La escritura, sus tipos y sus consecuencias en la cultura en la p. 265. Identificarn algunos tipos de escritura que se utilizan en el mundo actualmente. Los alumnos buscarn algunos datos referentes al desarrollo de la historia de la escritura y sus efectos en la historia de los pueblos. Reunirn el material que encontraron acerca de su tema de investigacin. Los alumnos leern, en equipo, la informacin recabada de la lengua que eligieron y seleccionarn los datos que incluirn en su cartel. Redactarn los puntos que expondrn por medio de su cartel y buscarn imgenes para acompaar al texto. Revisarn los textos que escribieron y los pasarn en limpio. Comprende la importancia de los sistemas de escritura y la relacin que stos guardan con las culturas del mundo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diversas fuentes documentales (libros, revistas, peridicos y pginas de Internet) acerca de la diversidad lingstica.

S5: Las lenguas escritas

Reflexionar en torno a la funcin de la escritura en el desarrollo de las lenguas del mundo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, diversas fuentes documentales (libros, revistas, peridicos y pginas de Internet) acerca de la historia de la escritura.

S6 y 7: La investigacin sobre una lengua y la redaccin de su ficha para el cartel

Elaborar carteles con la informacin que investigaron para exponerla a la comunidad escolar.

Redacta y revisa textos informativos considerando al destinatario de los mismos. Rene informacin referente a la lengua investigada. Selecciona informacin relevante al respecto. Llega a acuerdos sobre la distribucin de la informacin en el cartel. Da a conocer el resultado de su investigacin a la comunidad escolar mediante carteles. Reflexiona en torno al valor de la diversidad lingstica. Valora crticamente los alcances de su trabajo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cartulina, hojas de papel, imgenes, colores, tijeras, pegamento.

S8: Elaboracin de los carteles y el montaje de la exposicin

Elaborar carteles.

Los alumnos organizarn textos e imgenes en su cartel y lo montarn en las paredes del saln. Podrn guiar su trabajo con los modelos que ofrece como ejemplo el libro de texto. El grupo evaluar al final del desarrollo del proyecto y de los carteles elaborados. Organizarn la exposicin de los carteles y harn una lectura atenta ellos.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cartulina, hojas de papel, imgenes, colores, tijeras, pegamento. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, carteles que sern expuestos.

S9 y 10: La exposicin y la valoracin de lo aprendido

Exponer los carteles.

Sugerencias adicionales

Actividad Permanente: Retos para el buen lector.

Proyecto 11: Una lectura de oro lectura en atril de un fragmento de una obra de teatro del Siglo de Oro Prctica general: participar en experiencias teatrales.

Aprendizajes esperados:

Prctica especfica: leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro. Propsitos: - Reflexionar sobre la relacin entre literatura y representacin del mundo. Tomar conciencia de cmo se caracterizan pocas, grupos y ambientes sociales en los textos literarios.

Los alumnos sern capaces de: - Interpretar una obra de teatro del Siglo de Oro. Al hacerlo: - Identificarn algunas de sus caractersticas literarias. - Reconstruirn algunos de los valores de la poca en que fue escrita. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se realizar en este mbito. Conocer las caractersticas de las obras de teatro del Siglo de Oro.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto y coordinar el intercambio de conocimientos previos entre los alumnos. Coordinados por el docente, concentrarn la informacin recabada en un cuadro sinptico. Enriquecern su investigacin con la lectura de la Secuencia didctica 22: El teatro en el Siglo de Oro de la literatura espaola en la p. 270. Los alumnos buscarn obras de teatro del Siglo de Oro espaol e investigarn en diccionarios de literatura, en la biblioteca o en pginas de Internet, acerca de la literatura de este periodo y cmo era la vida cotidiana en esa poca. En equipo explorarn la obra seleccionada para elegir el pasaje que leern en voz alta ante el grupo. Leern la Secuencia didctica 23: Algunas caractersticas del teatro espaol del Siglo de Oro (las figuras retricas) en la p. 273 para facilitar la comprensin de los textos teatrales. Los alumnos formarn equipos y seleccionarn una obra de teatro perteneciente al Siglo de Oro. Analizarn y comentarn algunas caractersticas de la obra, tales como tema, personajes, trama y ambientes. El docente auxiliar a los equipos de trabajo en el anlisis de la obra. Para algunos aspectos, podrn apoyarse en la Secuencia didctica 19: Los personajes y los ambientes de las obras narrativas en la p. 256. Los alumnos leern en equipo la obra de teatro que hayan elegido para la lectura dramatizada. Los alumnos prepararn una introduccin donde expliquen el ambiente de la obra y se haga un resumen de los acontecimientos anteriores y posteriores al fragmento del cual se har la lectura. Harn una valoracin del proyecto. Los alumnos decidirn quines sern los lectores y, supervisados por el docente, practicarn la lectura en voz alta de los pasajes seleccionados. Presentarn la lectura en atril.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto. Consulta diversas fuentes para obtener informacin.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, obras de teatro del Siglo de Oro, diccionarios de literatura y diversas fuentes documentales y electrnicas acerca de la literatura del Siglo de Oro y su contexto histrico.

S2: Autores y obras representativos del teatro del Siglo de Oro

S3: Caractersticas de las obras del Siglo de Oro

Seleccionar una obra para leerla y comentarla.

Elige una obra de teatro del Siglo de Oro. Llega a acuerdos con los compaeros del equipo y organiza el desarrollo del proyecto. Identifica las caractersticas de la obra seleccionada.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, obras de teatro del Siglo de Oro, diccionarios de literatura y diversas fuentes documentales y electrnicas acerca de la literatura del Siglo de Oro y su contexto histrico.

S 4, 5 y 6: Lectura de la obra

Leer y comprender la obra de teatro seleccionada.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, uno o varios ejemplares de la obra de teatro seleccionada.

S7: El anlisis de la obra y la seleccin de los pasajes que leern S 8 y 9: Preparacin y realizacin de la lectura en atril de los personajes elegidos

Preparar la lectura en pblico de algunos pasajes de la obra.

Sintetiza informacin til para presentar la obra de teatro que ha ledo y contextualiza los fragmentos que leer en voz alta.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, uno o varios ejemplares de la obra de teatro seleccionada.

Coevala el proyecto llevado a cabo. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, ejemplares de los pasajes que sern ledos para cada uno Expone una introduccin a los de los actores. pasajes que presentar ante el pblico. Otorga al texto una intensin dramtica al leerlo en voz alta. -

Sugerencias adicionales

Actividades permanentes: Actividad Permanente: Taller de escritura.

Proyecto 12: Participar en la solucin de problemas de la comunidad escolar Prctica general: leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales. Prctica especfica: participar en la solucin de problemas de la escuela o de la comunidad. Propsitos: - Valorar el uso de los textos legales para resolver situaciones sociales conflictivas.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Proponer posibles soluciones a problemas identificados. - Elaborar materiales escritos que permitan difundir informacin sobre un problema y sus posibles soluciones. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se realizar en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto y coordinar el intercambio de conocimientos previos entre los alumnos. Los alumnos leern la Secuencia Didctica 24: Cmo identificar y estudiar problemas en la p. 279, harn las actividades que propone el libro de texto. Indagarn los antecedentes del problema mediante entrevistas o encuestas. Se apoyarn en la Secuencia didctica 8: Cmo se hace una encuesta? en la p. 212. Los alumnos identificarn y seleccionarn un problema concreto que afecte a la comunidad escolar. Los alumnos, supervisados por el docente, revisarn si existen documentos legales o administrativos que apoyen la propuesta de posibles soluciones al problema identificado. Consultarn la Secuencia didctica 9: Las solicitudes en la p. 214 en caso de que deban redactar solicitudes. Disearn colectivamente una campaa para dar solucin al problema detectado. Explorarn y analizarn una campaa que se est llevando a cabo en su comunidad. Iniciar la campaa planificada. Valorar logros y dificultades que enfrentaron al llevar a cabo el proyecto. Actividad permanente: Actividad Permanente: Taller de escritura.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto. Observa en su contexto los problemas que le ataen a la comunidad. Conversa con la comunidad escolar para recabar informacin precisa. Observa con detenimiento la situacin que se vive en la escuela y el entorno fsico para detectar algn problema. Investiga y comprende documentos legales o administrativos. Dialoga con sus compaeros para llegar a acuerdos. Participa en la organizacin de la campaa y propone acciones. Coevala el trabajo hecho tanto por el grupo, como por s mismo.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S2: Cul ser nuestro problema?

Identificar un problema de la comunidad escolar y recabar informacin suficiente acerca de l.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, hojas blancas para el formato de la encuesta.

S3: Conocer mejor el problema y proponer soluciones posibles S4: Una campaa que se lleva a cabo en la comunidad y disear una campaa para solucionar el problema

Conocer el contexto y el marco legal del problema. Adquirir experiencia en la organizacin y realizacin inicial de una campaa.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, documentos relacionados con el problema a solucionar. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cartulinas, imgenes, colores, tijeras, pegamento.

S5 y 6: Los arreglos necesarios y manos a la obra! Sugerencias adicionales

Organizar y participar en una campaa para la solucin de algn problema de la comunidad.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM -

Proyecto 13: Elaborar entrevistas, comunicar los resultados Prctica general: obtener y organizar informacin. Prctica especfica: comunicar la informacin obtenida mediante entrevistas. Propsitos: - Leer, realizar y hacer reportes de entrevistas. Explorar cmo organizar textos que proceden de lo oral.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Comunicar por escrito la informacin obtenida a travs de entrevistas. Al hacerlo: - Sintetizarn e integrarn en comentarios informacin obtenida de las respuestas del entrevistado. - Distinguirn en el reporte el discurso directo del indirecto. - Realizarn los cambios que se requieren para transcribir el lenguaje oral. - Emplearn la puntuacin de manera pertinente. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se realizar en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto a los alumnos y coordinar el intercambio de conocimientos previos. Los alumnos investigarn qu es una entrevista y cmo se hace; recopilarn algunas que encuentren en peridicos y revistas.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, peridicos, revistas, libros o pginas de Internet acerca de los gneros periodsticos y la entrevista.. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, entrevistas localizadas en peridicos y revistas.

S2 y 3: Caractersticas de la entrevista escrita

Leer entrevistas para Complementarn su anlisis con las lecturas y actividades que presenta observar las caractersticas de el libro de texto en la Secuencia didctica 25: Estructura y aspectos su reporte por escrito. discursivos de la entrevista escrita en la p. 282. Los alumnos, con la gua del docente, leern entrevistas y analizarn sus caractersticas. Planear, realizar y presentar por escrito una entrevista. Seleccin del material til para la entrevista. Llevarn a cabo la entrevista planeada. Supervisados por el docente, los alumnos planearn una entrevista y concertarn una cita con el informante. Los alumnos transcribirn algunos fragmentos significativos de la entrevista para incluirlos en el reporte escrito. Para ello, se apoyarn en la Secuencia didctica 25: Estructura y aspectos discursivos de la entrevista escrita en la p. 282 del libro de texto.

Identifica las caractersticas de las entrevistas publicadas en peridicos y revistas.

S4: Planear la entrevista

Estructura lgicamente el guin de la entrevista. Lleva a cabo la entrevista. Selecciona los pasajes ms importantes de la entrevista. Utiliza correctamente los signos de puntuacin al transcribir su entrevista. Comprende la lectura de entrevistas. Corrige su texto en una versin final. Identifica las debilidades de su escrito y de los elaborados por sus compaeros. Valora crticamente los alcances de su trabajo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, libreta y pluma o de ser posible, grabadora y casete. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, entrevista.

S5 y 6: Transcribir algunos fragmentos de la entrevista y revisar las notas que se tomaron

S7 y 8 Redactar el informe de la entrevista, revisarlo y hacer las correcciones pertinentes

Elaborar el informe de la entrevista.

Los alumnos redactarn, supervisados por el docente, el ttulo, presentacin, cuerpo y cierre de la entrevista. Para elaborar su versin final considerarn la Secuencia didctica 26: Organizacin grfica de algunos elementos caractersticos de la entrevista escrita de la p. 285. Revisarn el escrito con ayuda de sus compaeros, atendern las sugerencias que se les hagan y reescribirn su texto para mejorarlo y pasarlo en limpio. Al concluir, los alumnos harn un balance del proyecto con la ayuda del docente. El docente coordinar la lectura de algunas de las entrevistas escritas por los alumnos. El grupo armar una compilacin de entrevistas. En plenaria los alumnos elegirn las que consideren mejores para publicarlas en la revista del grupo. Actividad permanente:

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, transcripcin de la entrevista.

S9: Leer algunas entrevistas elaboradas por los equipos y hacer una valoracin del trabajo realizado

Elaborar una compilacin de entrevistas para concluir su proyecto.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, hojas de papel, colores, imgenes, tijeras, pegamento.

Sugerencias adicionales

Proyecto 14: Mi vida en palabras... mi autobiografa Prctica general: escribir textos con propsitos expresivos y estticos. Prctica especfica: escribir su autobiografa. Propsitos: - Reflexionar sobre la relacin entre literatura y representacin del mundo. Tomar conciencia de cmo se caracterizan pocas, grupos y ambientes sociales en los textos literarios.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Escribir textos autobiogrficos. Al hacerlo: - Nombrarn los personajes de manera variada y mantendrn la referencia. - Utilizarn los tiempos y modos verbales de manera coherente. - Emplearn la puntuacin de manera pertinente. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas

indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se realizar en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto a los alumnos y coordinar el intercambio de conocimientos previos. Los alumnos investigarn en diversas fuentes la definicin de biografa y algunos textos de este tipo que formen parte del acervo de la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar. Los alumnos leern biografas y autobiografas de personajes de la historia, el arte o la literatura. Llevarn a cabo las actividades que propone la Secuencia didctica 27: Caractersticas de las biografas y autobiografas en la p. 292. Identificarn a las personas que puedan aportar informacin sobre alguna etapa de nuestra vida y las entrevistarn. Los alumnos escribirn un guin del relato autobiogrfico. Se guiarn por los ejemplos proporcionados por el libro de texto. Seleccionarn las experiencias para relatar en la autobiografa. Leern algunos ejemplos de autobiografas propuestos en el libro de texto. Los alumnos revisarn el material que obtuvieron de las entrevistas que hicieron. Redactarn algunos pasajes para ponerlos en su texto autobiogrfico. Los alumnos reflexionarn de manera individual acerca de su propia persona y redactarn un autorretrato.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, biografas.

S2, 3 y 4: Lectura de biografas y autobiografas

Conocer la estructura y caractersticas de la biografa y la autobiografa.

Identifica las caractersticas de los textos biogrficos y autobiogrficos.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, Diccionario Didctico Avanzado o Diccionario Didctico Actual, Ediciones SM, biografas.

S5: Planear la escritura de la autobiografa y dar los primeros pasos

Obtener diversos materiales para elaborar la autobiografa.

Estructura su autobiografa mediante un guin.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, libreta y pluma o grabadora y casete.

S6 y 7: Recuperar otras voces para la autobiografa

Redactar la autobiografa.

Redacta en un solo texto su propia narracin y la informacin recabada mediante entrevistas.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, entrevistas realizadas.

S8: Cmo se ven a s mismos: su autorretrato

Plasmar en un texto la percepcin acerca de su propia persona.

Considera en su texto aspectos de su personalidad, rasgos fsicos y percepciones personales. Usa adecuadamente los signos de puntuacin al redactar.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S9 y 10: Redactar la autobiografa y revisarla

Escribir la versin final de la autobiografa.

Con ayuda de sus compaeros revisarn el texto y lo pasarn en limpio. Los alumnos escribirn individualmente su autobiografa, integrando la informacin recopilada y lo que deseen compartir con los dems. El docente coordinar la lectura de algunas de las autobiografas elaboradas por los alumnos. En plenaria los alumnos elegirn las que considere las mejores para publicarlas en la revista del grupo. Los alumnos identificarn las caractersticas de un anuario y determinarn en grupo los elementos que contendr el suyo, as como el diseo de ste. Recopilarn los materiales necesarios: fotografas y autobiografas del grupo. Al concluir, los alumnos harn una valoracin del proyecto con la ayuda del docente.

Corrige su texto en una versin final. Identifica las debilidades de su escrito y de los elaborados por sus compaeros. Escucha atentamente las autobiografas de sus compaeros. Expone sus propuestas para el anuario y colabora en la toma de decisiones.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S11: Formacin de la antologa o del anuario

Integrar un anuario o antologa.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, cartulina, hojas de papel, colores, tijeras y pegamento, versiones finales de las autobiografas.

S12: La lectura de algunos textos autobiogrficos y la valoracin de

Elaborar un anuario con las autobiografas elaboradas.

Valora crticamente los alcances de su trabajo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, anuario de grupo.

Sesin
lo aprendido Sugerencias adicionales

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El grupo armar una compilacin de entrevistas. Actividades permanentes:

Valoracin del desempeo

Recursos

Proyecto 15: Leer y escribir artculos de opinin Prctica general: analizar y valorar crticamente los medios de comunicacin. Prctica especfica: leer y escribir artculos de opinin. Propsitos: - Leer artculos de opinin para ampliar la informacin sobre un hecho y formarse un punto de vista.

Aprendizajes esperados: Los alumnos sern capaces de: - Identificar el propsito comunicativo, el argumento y la postura del autor al leer artculos de opinin. - Escribir artculos de opinin argumentando su punto de vista y asumiendo una postura clara en relacin con el tema. Observaciones: Acorde con la propuesta didctica de la obra, los temas de reflexin se trabajarn en las Secuencias didcticas indicadas en la columna de Estrategias de enseanza y aprendizaje.

Sesin
S1: Introduccin

Objetivos de las sesiones


Conocer el proyecto que se realizar en este mbito.

Estrategias de enseanza y aprendizaje


El docente presentar el proyecto al grupo y coordinar el intercambio de conocimientos previos. Los alumnos leern la Secuencia didctica 11: Los textos argumentativos y sus caractersticas en la p. 219, para recordar algunos conceptos que aplicarn al hacer este proyecto. Analizarn de qu manera se desarrolla la argumentacin en un artculo de opinin. Harn las actividades que propuestas por el libro de texto en la Secuencias didcticas 28: Las caractersticas de los artculos de opinin en la p. 302 y la Secuencia didctica 29: Algunos recursos lingsticos y discursivos que se usan en los artculos de opinin en la p. 307. Los alumnos leern diversos artculos de opinin para identificar sus caractersticas. Reflexionarn acerca del empleo de algunos conectores y otros elementos lingsticos que son prototpicos en la redaccin de artculos de opinin. Los alumnos diferenciarn un artculo de opinin de una noticia al reconocer las caractersticas de cada uno. Leern y comentarn la entrevista hecha a un periodista dedicado a escribir artculos de opinin, que propone el libro de texto. Buscarn ms informacin del tema de inters con la finalidad de tomar una postura o dar una opinin propia. Los alumnos seleccionarn un tema o una problemtica de inters a partir de noticias o reportajes publicados en los peridicos. Con ayuda de sus compaeros y el docente, revisarn el texto y harn las correcciones pertinentes. Los alumnos, coordinados por el docente, redactarn su artculo de opinin. Algunos voluntarios leern sus artculos en clase. Entre todos seleccionarn los artculos de opinin que se puedan publicar en el peridico escolar o la revista del grupo. Harn una valoracin de las actividades llevadas a cabo en el proyecto.

Valoracin del desempeo


Comprende las caractersticas del proyecto.

Recursos
Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S2 y 4: Qu es un artculo de opinin

Comprender las caractersticas y las funciones del artculo de opinin.

Comprende la manera en que debe sustentarse una argumentacin. Identifica las caractersticas del artculo de opinin. Lee y comprende artculos de opinin. Distingue un artculo de opinin del resto de textos periodsticos. Identifica en la entrevista los aspectos relevantes del artculo de opinin. Elabora y argumenta una opinin personal acerca de algn tema de actualidad. Redacta y corrige el artculo de opinin. Coevala el trabajo hecho tanto por el grupo, como por s mismo.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM.

S5: Los artculos de opinin y las noticias S6: Qu hacen los expertos cuando escriben artculos de opinin S7 y 8: La eleccin del tema, la bsqueda de informacin y el esquema de ideas previo S9 y 10: La redaccin del artculo de opinin y su revisin para mejorarlo S11 y 12: Seleccin de los artculos que se publicarn y valoracin de lo aprendido

Identificar las particularidades del artculo de opinin. Ampliar el conocimiento que se tenga sobre el artculo de opinin. Redactar, revisar y corregir el artculo de opinin.

Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM, revistas y peridicos o publicaciones electrnicas. Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM Libro de texto Contexto 3. Espaol, serie Construir, Ediciones SM

Escribir un artculo de opinin. Seleccionar algunos artculos para su publicacin.

Sesin
Sugerencias adicionales

Objetivos de las sesiones

Estrategias de enseanza y aprendizaje


Actividades permanentes:

Valoracin del desempeo


-

Recursos

Das könnte Ihnen auch gefallen