Sie sind auf Seite 1von 9

Por el cual se reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesin de Administracin de Empresas: El PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de la potestad

reglamentaria que le confiere el ordinal 3 del artculo 1 120 de la Constitucin Poltica, DECRETA CAPITULO I DEL CAMPO DE APLICACIN ARTICULO 1.- Para todos los efectos legales se entiende que la profesin de Administrador de Empresas, reconocida y regulada por la Ley 60 de 1981, es la que acadmicamente exige estudios regulares en un programa de la modalidad de formacin universitaria y cuyo ttulo de Administrador de Empresas habilita para su ejercicio legal, en los trminos del artculo 31 del Decreto Ley 80 de 1980. CAPITULO II DE LOS REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESION ARTCULO 2.- Slo podrn ejercer la profesin de Administradores de Empresas quienes cumplan los siguientes requisitos: 1.- Haber obtenido ttulo profesional en Administracin de Empresas, otorgado por la institucin de educacin superior debidamente aprobada por el Gobierno Nacional. 2.- Tener el registro de ttulo profesi onal, en la forma legalmente prevista; y 3.- Haber obtenido la matricula profesional expedida por el Consejo Profesional de Administracin de Empresas. ARTICULO 3.- Sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales vigentes, el ttulo profesional de Administrador de Empresas o su equivalente obtenido en el extranjero, para tener validez y aceptacin legal requiere de la previa convalidacin por parte del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior ICFES y su posterior registro.

CAPITULO III DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ARTICULO 4.- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas, creado por la Ley 60 de 1981, estar integrado de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 8 de la Ley y ejercer las funciones de que trata el artculo 9 de la misma Ley. Sus miembros no recibirn remuneracin alguna. ARTCULO 5.- Los actos que dicte el Consejo Profesional de Administracin de Empresas en ejercicio de sus funciones, se denominarn Acuerdos y llevarn las firmas del respectivo presidente y secretario. Los acuerdos requieren para su validez la aprobacin posterior del Ministerio de Desarrollo Econmico. ARTICULO 6.- En armona con lo establecido en el literal d) del artculo 9 de la Ley 60 de 1981, el Consejo Profesional de Administracin de Empresas, por intermedio del Ministerio de Educacin Nacional, elaborar y propondr al Congreso Nacional proyectos de Ley sobre tica profesional. ARTICULO 7.- El representante de las agremiaciones empresariales en el Consejo Profesional de Administracin de Empresas, elegido por el Presidente de la Repblica, ser de su libre nombramiento y remocin. ARTICULO 8.- Los miembros del Consejo Profesional de Administracin de Empresas, con excepcin de los Ministros de Educacin Nacional y de Desarrollo Econmico y sus delegados, debern poseer ttulo profesional de Administrador de Empresas. ARTCULO 9.- Los miembros del Consejo Profesional de Administracin de Empresas, de que tratan los literales c) y d) del artculo 8 de la Ley 60 de 1981, desempearn sus funciones por un periodo de dos (2) aos y podrn ser reelegidos solamente por un periodo igual. PARAGRAFO .- Para la integracin del primer consejo, el Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior, convocar a elecciones a los Decanos y Directores de las Facultades o Escuelas Universitarias y a las asociaciones de Administradores Empresas o sus equivalentes, para que separadamente elijan sus representantes, lo cual se har de conformidad con lo establecido en los literales c) y d) del artculo 8 de la Ley 60 de 1981. Se autoriza al Director del ICFES para reglamentar la primera eleccin a que se refiere el presente artculo. En el reglamento interno del Consejo se determinar el procedimiento para las siguientes elecciones. ARTICULO 10.- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas, ser presidido por el Ministro de Desarrollo Econmico o, en su defecto, por su delegado personal. El Consejo elegir de su seno, para un periodo de un ao, Vicepresidente y Secretario Ejecutivo por mayora de votos de sus miembros.

El Consejo sesionar en forma ordinaria una vez cada cuatro meses, previa convocatoria del Presidente del Consejo. En forma extraordinaria sesionar cuando lo decida la mitad ms uno de sus miembros. ARTICULO 11 .- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas, tendr su sede en Bogot y funcionar como organismo adscrito al despacho del Ministro de Desarrollo Econmico. ARTICULO 12.- Los miembros del Consejo Profesional de Administracin de Empresas, tomarn posesin ante el Ministro de Desarrollo Econmico. ARTICULO 13.- Para los efectos del artculo 12 de la Ley 60 de 1981, la fecha de instalacin inicial del Consejo Profesional de Administracin de Empresas se difundir mediante aviso pblico en el Diario Oficial y el plazo de dos (2) aos para la obtencin de matricula profesional para los ya titulados se contar desde la fecha de instalacin. PARAGRAFO.- Las firmas a que se refiere el artculo 11 de la Ley 60 de 1981, y que actualmente se encuentren en funcionamiento, tendran un plazo de un ao para obtener la autorizacin de funcionamiento por parte del Consejo Profesional de Administracin de Empresas, trmino que se contar a partir de la fecha de instalacin a que se refiere el presente artculo. ARTICULO 14.- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas, en ejercicio de la funcin que le confiere el literal i) del artculo 9 de la Ley 60 de 1981, dictar su propio reglamento el cual, para su validez, requerir de la aprobacin posterior del Ministerio de Desarrollo Econmico, mediante resolucin ministerial y tendr vigencia desde su publicacin en el Diario Oficial. ARTICULO 15.- En el reglamento interno del Consejo se determinarn, con especial precisin, los siguientes aspectos: a) Estructuracin interna del Consejo: elecciones, directivas, funciones, sede, sesiones, actas y libros respectivos, qurum para sesionar, deliberar y decidir. b) Recursos financieros. c) Rgimen de las formalidades para presentar y tramitar la solicitud de expedicin y entrega de la matricula profesional a los Administradores de Empresas que llenen los requisitos legales. d) Sistema de publicaciones peridicas, para efectos de hacer conocer a los interesados las decisiones y actos que expida el Consejo Profesional. ARTICULO 16.- El Administrador de Empresas que aspire a obtener la matricula profesional de que trata el literal b) del artculo 4 de la Ley 60 de 1981, deber formular por escrito la solicitud ante el Consejo Profesional de Administracin de Empresas acompaada de los documentos indicados en el artculo siguiente. ARTCULO 17.- La solicitud de expedicin de la matricula profesional de Administrador de Empresas ante el Consejo Profesional, deber presentarse acompaada de los siguientes documentos: 1.- Fotocopia autenticada de la cdula de ciudadana o extranjera, segn el caso.

2.- Certificado de registro oficial del ttulo. 3.- Fotocopia autenticada de la resolucin del Director del ICFES mediante la cual se convalida el ttulo de Administrador de Empresas, o su equivalente obtenido en el exterior, cuando fuere el caso. 4.- Recibo de pago de los derechos correspondientes, para la expedicin de la matricula profesional, acorde con el valor que fije el reglamento interno del Consejo Profesional de Administracin de Empresas. ARTICULO 18.- Todas las solicitudes de matric ula de Administrador de Empresas, que sean presentadas con la documentacin completa debern ser anotadas en el libro de registro que, en orden alfabtico, deber llevarse en la Secretara del Consejo Profesional de Administracin de Empresas. ARTICULO 19.- Si la documentacin presentada cumple los requisitos de que trata el artculo 17 del presente decreto, el Consejo deber expedir en trmino de veinte (20) das hbiles, resolucin motivada otorgando al interesado su matricula profesional, con derecho a ejercer en todo el territorio nacional la profesin de Administrador de Empresas. Si la documentacin entregada no cumple los requisitos establecidos en el artculo 17 de este decreto, se requerir al interesado para que aporte los que hagan falta; este requerimiento interrumpe el trmino que tiene el Consejo Profesional para decidir, el cual comenzar a correr una vez se hayan cumplido los requisitos en debida forma. Slo podr negarse el otorgamiento de la matricula profesional con fundamento en el no-cumplimiento de la Ley 60 de 1981 y del presente decreto. En este caso se expedir resolucin motivada que se notificar personalmente al interesado, en la forma establecida en el Cdigo Contencioso Administrativo. PARAGRAFO 1.- La matrcula de Administ rador de Empresas de los extranjeros, requiere que estos posean visa de residente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por los funcionarios consulares de la Repblica de Colombia. PARAGRAFO 2.- En la secretara del Consejo Profesional de Administracin de Empresas, se deber llevar adems, un libro debidamente foliado, para registrar en orden cronolgico y continuo el nmero de la fecha de la resolucin de la matrcula profesional que se expida. ARTICULO 20.- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas deber expedir al interesado el certificado correspondiente de la resolucin en firme del otorgamiento de la matricula profesional, firmado por el presidente y secretario del Consejo, en el cual se har constar: nmero y fecha de la resolucin, identificacin del beneficiario, nmero de orden de la matricula e institucin que le otorg el ttulo profesional de Administracin de Empresas. Cada certificado original llevar una fotografa del interesado y de cada certificado se dejar una copia en el respectivo expediente de otorgamiento de la matrcula profesional. Igualmente, el Consejo deber hacer entrega al interesado de la respectiva tarjeta profesional de administracin de Empresas, en la que deber anotarse los

siguientes datos: nombres y apellidos, cdula de ciudadana, nmero de orden de la tarjeta, fecha de su expedicin, nmero y fecha de la resolucin de matricula, institucin que le otorg el ttulo profesional de Administracin de Empresas y firma del Ministro de Desarrollo Econmico. ARTICULO 21.- El certificado y la tarjeta son los documentos que habilitan y acreditan al Administrador de Empresas para el ejercicio legal de la profesin, al tenor de lo expuesto por la Ley 60 de 1981 y del presente decreto. El certificado y la tarjeta profesional, sern entregados al interesado por la secretara del Consejo Profesional de Administracin de Empresas. PARAGRAFO.- En los casos de deterioro o prdida del certificado o de la tarjeta profesional, previa solicitud y comprobacin del hecho, se expedir a costa del interesado el duplicado respectivo. CAPITULO IV DE LAS SANCIONES ARTICULO 22.- El Consejo Profesional de Administracin de Empresas, en cumplimiento de la funcin atribuida por el artculo 9, literal e) de la Ley 60 de 1981, podr de oficio o a solicitud de terceros, conocer de la denuncia y sancionar, con la suspensin temporal o la cancelacin definitiva de la matricula profesional a quien encuentre responsable de falta grave contra la tica profesional en el ejercicio de la profesin de Administrador de Empresas, de conformidad con el Cdigo de tica de la profesin que se dicte de acuerdo con el artculo 6 del presente decreto. ARTICULO 23.- Cuando el Consejo Profesional de Administracin de Empresas, tenga conocimiento de que un Administrador de Empresas ha incurrido en falta contra la tica profesional, iniciar de oficio o a solicitud de parte la correspondiente investigacin. Dentro de los quince (15) das hbiles siguientes contados desde la apertura de la investigacin, se notificar personalmente al investigado el auto por medio del cual se inici la investigacin para que en el trmino de un mes rinda los descargos, aporte pruebas y solicite la prctica de las pertinentes. Si vencido el trmino de quince (15) das hbiles no se hubiere efectuado la notificacin personal, se fijar un edicto en la secretara del Consejo, por cinco (5) das hbiles, vencidos los cuales empezar a contarse el plazo para los descargos. Agotada esta etapa, el Consejo Profesional dispone de un mes para adoptar la decisin correspondiente mediante resolucin motivada, la cual deber notificarse personalmente al investigado dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a su expedicin. Si no fuere posible la notificacin personal se notificar por edicto que permanecer fijado en la secretara del Consejo por cinco (5) das hbiles. PARAGRAFO.- Cuando el Admini strador de Empresas investigado, residiere fuera del Distrito Especial de Bogot, el trmino para formular los descargos y presentar o solicitar pruebas ser de dos (2) meses.

ARTICULO 24.- Contra las decisiones que adopte el Consejo Profesional de Administracin de Empresas sobre otorgamiento de matriculas y en materia disciplinaria procede, por la va gubernativa, el recurso de reposicin ante el mismo Consejo, en la forma y trminos previstos en el Cdigo Contencioso Administrativo. ARTICULO 25.- En el Cdigo de tica Profesional de Administracin de Empresas, se determinar con precisin el concepto, espritu de la tica de la profesin, su alcance y aplicacin, la clasificacin de las contravenciones a la tica profesional, haciendo distincin entre las graves y leves, las sanciones para cada una de las contravenciones y las reglas de procedimiento parta cada proceso disciplinario ante el Consejo Profesional de Administracin de Empresas. ARTICULO 26.- Ejerce ilegalmente la profesin de Administracin de Empresas y, por lo tanto incurrir en las sanciones previstas para la respectiva infraccin, las personas que, sin haber llenado los requisitos de la Ley 60 de 1981, del presente decreto y los establecidos en normas especiales, practiquen dicha profesin as como la persona que mediante avisos, propaganda, anuncios profesionales, instalaciones de oficinas, fijacin de placas murales o en cualquier otra forma, actu o se anuncie como Administrador de Empresas sin poseer tal calidad. ARTICULO 27.- Con fundamento en el artculo 10 de la Ley 60 de 1981 y sin perjuicio de las acciones penales y civiles a que haya lugar, la persona que ejerza ilegalmente la profesin de Administrador de Empresas, ser sancionada con multas sucesivas hasta de cien (100) veces el salario mnimo legal mensual vigente en el pas. Las multas debern consignarse a favor del Tesoro Municipal del lugar donde se cometa la infraccin y sern impuestas por el respectivo Alcalde. PARAGRAFO.- La cuanta de las multas ser fijada teniendo en cuenta la gravedad de la infraccin, el resarcimiento as sea parcial del dao causado, la situacin econmica del sancionado, el estipendio diario derivado de su trabajo, las obligaciones civiles a su cargo anteriores a la contravencin y las dems circunstancias que indiquen su posibilidad de pagar. CAPITULO V DISPOSICIONES VARIAS ARTICULO 28.- (Modificado por el artculo 1 del decreto 1872 de 1985) Las reas en las cuales pueden ejercer la actividad los Administradores de Empresas, en forma individual o asociada son las que se definen a continuacin: a. La implantacin, en una unidad organizada de produccin, de transformacin, del proceso administrativo en sus fases mecnica y dinmica de sus elementos constitutivos de planeacin, organizacin, direccin y control, a fin de coordinar sus recursos humanos, materiales y tcnicos, en funcin de sus objetivos y fines institucionales.

b. La elaboracin y puesta en marcha de los sistemas, procedimientos, mtodos, manuales, reglamentos y programas administrativos, tendientes a que la direccin empresarial de una unidad organizada aproveche lo mejor posible sus recursos, con el propsito de lograr una alta productividad de los mismos y poder alcanzar sus objetivos econmicos y sociales. c. Llevar a cabo investigaciones, para incrementar los conocimientos en el campo de la Administracin de Empresas, en forma individual o asociada y dentro o fuera del mbito empresarial. d. Los servicios de ases ora y elabor acin de estudios de factibilidad en las diferentes reas administrativas que requieran los organismos profesionales y empresariales, ya en forma individual o a travs de firmas legalmente constituidas como personas jurdicas. e. El ejercicio de la docencia y de la investigacin cientfica en las reas bsicas de la gestin empresarial en facultades, departamentos o escuelas universitarias aprobadas por el Estado y en programas aprobados por el ICFES y que en modalidad educativa de formacin universitaria otorguen el ttulo de profesional en Administracin de Empresas siempre y cuando el profesional acredite las calidades que se exigen en el reglamento docente de cada institucin. PARAGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de las otras profesiones debidamente aprobadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional. ARTICULO 29.- De conformidad con el pargrafo del artculo 11 de la Ley 60 de 1981, se entiende por firma u organizacin de Administradores de Empresas Asociados, la persona jurdica que se dedica a la prestacin de servicios propios de la Administracin de Empresas, bajo la direccin y responsabilidad de estos previa autorizacin de funcionamiento del Consejo Profesional de Administracin de Empresas. ARTICULO 30.- El Gobierno Nacional teniendo en cuenta el carcter de contenido social y humanstico de la Administracin de Empresas, reglamentar la prestacin del servicio social obligatorio para profesionales de Administracin de Empresas, en los trminos de la Ley 60 de 1981, para lo cual podr considerar la propuesta que le presente el Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio. ARTICULO 31.- En las actividades profesionales propias del Administrador de Empresas, no se podr emplear ms del diez por ciento (10%) de profesionales extranjeros, salvo autorizacin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. ARTICULO 32.- Para tomar posesin de cualquier cargo oficial cuyo desempeo demande conocimientos profesionales en Administracin de Empresas, la persona nombrada deber presentar, ante el funcionario a quien corresponda darle posesin, certificado de matricula vigente. En el acta de posesin se dejar constancia del nmero de la matricula y de la profesin del posesionado.

PARAGRAFO.- Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de otras profesiones afines, debidamente autorizadas y reglamentadas por el Gobierno Nacional. ARTICULO 33.- El presente decreto rige desde su publicacin en el Diario Oficial.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE Dado en Bogot D.E., a 2 de Noviembre de 1984 BELISARIO BETANCUR

El Ministro de Desarrollo Econmico, IVAN DUQUE ESCOBAR La Ministra de Educacin Nacional, DORIS EDER DE ZAMBRANO

Das könnte Ihnen auch gefallen