Sie sind auf Seite 1von 7

2012, AO DEL ILUSTRADOR NACIONAL

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N 0070 PROFR. EDUARDO MENDIETA VILA

PLAN DE CURSO
ASIGNATURA: CIENCIAS I NFASIS EN BIOLOGA _ GRADO: PRIMERO GRUPOS: A, B Y C TURNO: MATUTINO. CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013_ PROFR (A): ALEJANDRO SNCHEZ GMEZ _ 1. ENFOQUE El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formacin cientfica bsica a partir de una metodologa de enseanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relacin entre la ciencia, el desarrollo tecnolgico y el ambiente. Estimular la participacin activa de los alumnos en la construccin de sus conocimientos cientficos, aprovechando sus saberes y replantendolos cuando sea necesario. Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva cientfica a lo largo de la Educacin Bsica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias especficas de la asignatura. Promover la visin de la naturaleza de la ciencia como construccin humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formacin cientfica bsica implica que nios y jvenes amplen de manera gradual sus niveles de representacin e interpretacin respecto de fenmenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitacin conceptual apropiada a su edad, en conjuncin con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.

2. PROPSITOS DE LA ASIGNATURA El estudio de las Ciencias en la educacin secundaria busca que los adolescentes: Valoren la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relacin con el desarrollo tecnolgico y como resultado de un proceso histrico, cultural y social en constante transformacin. Participen de manera activa, responsable e informada en la promocin de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevencin. Practiquen por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos. Amplen su conocimiento de los seres vivos, en trminos de su unidad, diversidad y evolucin. Expliquen los fenmenos fsicos con base en la interaccin de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscpica y microscpica. Profundicen en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica. Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemticas de la vida cotidiana. 3. CALENDARIO 3.1.- Distribucin del tiempo en funcin de los bloques del programa. BLOQUE I La biodiversidad: resultado de la evolucin II La nutricin como base para la salud y la vida NOMBRE El valor de la biodiversidad Importancia de las aportaciones de Darwin Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses Proyecto: hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa. Importancia de la nutricin para la salud Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses Proyecto: hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa. No. DE SESIONES

62

39

III La respiracin y su relacin con el ambiente y la salud IV La reproduccin y la continuidad de la vida

V Salud, ambiente y calidad de vida

Respiracin y cuidado de la salud Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses Proyecto: hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa. Hacia una sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coercin, discriminacin y violencia Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin. Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses Proyecto: hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa. Proyecto: hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa. Promocin de la salud y cultura de la prevencin. Biodiversidad y sustentabilidad. Biologa, tecnologa y sociedad.

55

54

30

3.2 Tiempo disponible ver calendario oficial y considerar el 5% de porcentaje menos de sesiones por mes para imprevistos. Total 229.
A B C 12 12 12 23 23 23 27 27 27 24 24 25 15 15 15 22 22 23 23 23 23 19 19 17 20 20 20 25 25 25 24 24 24 6 6 6 240 240 240 A 11 22 26 23 14 21 22 18 19 24 23 6 229 B 11 22 26 23 14 21 22 18 19 24 23 11 229 C 11 22 26 23 14 21 22 18 19 24 23 11 229

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO TOTAL

hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*) hrs. clase menos 5% (*)

METODOLOGA 4.1. Metodologa: proyectos, estudios de caso. 4.2. Procedimientos: bsqueda, seleccin, observacin, investigacin, comunicacin oral y escrita. 4.3. Tcnicas: trabajo en equipo e individual, prcticas de laboratorio y de campo, juegos dinmicos 4.4. Recursos Didcticos: libro de texto, laboratorio escolar, material del contexto, las TIC. 4.5. Desarrollo de habilidades: Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin. Uso y construccin de modelos. Formulacin de preguntas e hiptesis. Anlisis e interpretacin de datos. Observacin, medicin y registro. Comparacin, contrastacin y clasificacin.

4.6. Formacin de competencias de la asignatura: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenmenos naturales y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo responsable de los componentes naturales del ambiente. Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construccin y el desarrollo de la ciencia 4.7. Estndares curriculares y aprendizajes esperados de acuerdo a la asignatura: 4.7.1. Identifica la unidad y diversidad en los procesos de nutricin, respiracin y reproduccin, as como su relacin con la adaptacin y evolucin de los seres vivos. 4.7.2. Explica la dinmica de los ecosistemas en el proceso de intercambio de materia en las cadenas alimentarias, y los ciclos del agua y del carbono. 4.7.3. Explica la relacin entre los procesos de nutricin y respiracin en la obtencin de energa para el funcionamiento del cuerpo humano. 4.7.4. Explica la importancia de la dieta correcta, el consumo de agua simple potable y de la actividad fsica para prevenir enfermedades y trastornos asociados con la nutricin. 4.7.5. Identifica las causas y medidas de prevencin de las enfermedades respiratorias comunes; en particular, las asociadas con la contaminacin atmosfrica y el tabaquismo.

4.7.6. Explica cmo se expresa la sexualidad en trminos afectivos, de gnero, erticos y reproductivos a lo largo de la vida, y cmo favorecer la salud sexual y reproductiva.

5. DESARROLLO DE LA ASIGNATURA EN CUANTO A LA REFORMA EN EDUCACIN BSICA 5.1. Organizacin de contenidos por proyectos o estudio de caso. Cules? Planificacin por bloque y proyectos al finalizar cada bloque 5.2. Incorporacin de temas de relevancia social. Educacin ambiental: se realizaran brigadas de recoleccin de basura, as mismo proyecciones sobre lo relacionado al calentamiento global. 5.3 La formacin en valores: se buscaran estrategias (videos y actuaciones) para ejemplificar los valores. Abordar los derechos humanos como un marco de la convivencia escolar. 5.4 Educacin sexual y equidad de gnero: se abordara temas relacionados con la salud sexual, donde no habr distincin de alumnos y todos son incluidos en las actividades diarias. 5.5 Rasgos deseables. Busca selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica procesos naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable 5.6. Contribucin de la asignatura para el perfil de egreso tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas de mejorar la calidad de vida. 6. ORGANIZACIN DEL GRUPO 6.1. Trabajo en equipos dentro y fuera del aula. Dentro: equipo de trabajo, consulta en biblioteca del aula y escolar, razonamiento mediante el anlisis. Fuera: resolucin de problemas e investigaciones 6.2. Actividades individuales dentro y fuera del aula. Dentro: exposiciones, discusiones y prcticas Fuera: investigaciones, encuestas, tareas y visitas guiadas. 6.3. Acciones extraescolares fuera de la institucin (Visitas guiadas). Se realizaran en prcticas de campo e investigaciones, as como visitas guiadas en algn lugar de la comunidad (biblioteca), en el municipio, (ecosistemas diversos) en el estado. 6.4. De qu forma har que participe el padre o madre de familia.

Se adentraran al contexto educativo gracias a la presentacin de proyectos por parte de los alumnos.

7. SISTEMA DE EVALUACIN 7.1 Diagnstica 7.2 Sumativa ( ) ( ) 7.3 Continua (X) 7.4 Autoevaluacin ( ) 7.5 Coevaluacin ( ) 7.6 Heteroevaluacin ( )

EVALUACIN CONTINUA: 100% PRUEBA OBJETIVA: ______ ___% OTRO INSTRUMENTO: ________________% 7.7. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN: Rbrica o matriz de verificacin. Listas de cotejo o control. Registro anecdtico o anecdotario. Observacin directa. Producciones escritas y grficas. Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, identificacin de problemticas y formulacin de alternativas de solucin. Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observados en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Pruebas escritas u orales.

7.8. Forma para evaluar en cada uno de los perodos Primer periodo evaluacin formativa continua Segundo periodo evaluacin formativa continua Tercer periodo evaluacin formativa continua Cuarto periodo evaluacin formativa continua Quinto periodo evaluacin formativa continua
8.- BIBLIOGRAFA

8.1.- Bsica: 8.1.1.- Plan y Programa de estudio 2011 de Ciencias I con nfasis en Biologa 8.1.2.- Evolucin. Biologa. Secundaria 1. Ral Valadez. Roci Tllez. 2007. 8.1.3.- biologa, Claude A. VILLE, Mc. Graw Hill

8.2.- Complementaria 8.2.2.- Biologa interactiva. Primer grado. Eugenia Reyes. Pedro Garca. 8.2.3.- Fuentes electrnicas UNAM

9.- OBSERVACIONES:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Villa Donato Guerra, Mxico, a 21 de Agosto del 2012

TITULAR DE LA ASIGNATURA

SUBDIRECTOR ESCOLAR

_________________________________ PROFR. ALEJANDRO SNCHEZ GMEZ

____________________________________ PROFR. LEODEGARIO ESTRADA GARCA

Vo. Bo. LA DIRECTORA ESCOLAR

____________________________________________ PROFRA. MARA EVELIA ALARCN QUIRS

Das könnte Ihnen auch gefallen