Sie sind auf Seite 1von 5

La adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Su rango de duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20. La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicolgica, identidad sexual...) as como de la de autonoma individual. En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosin de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relacin con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonoma y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoci a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Despus, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compaeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de eleccin para poner en marcha uno de los mecanismos ms significativos de esta etapa. Llevando implcita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminacin de afectos, a travs del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalizacin de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todava tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represin relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.

Caractersticas de la adolescencia
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento fsico y desarrollo psicolgico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transicin es tanto fsica como psicolgica por lo que debe considerarse un fenmeno biolgico, cultural y social.

Cambios fsicos
El cambio fsico es una caracterstica principal del adolescente. Los preadolescentes experimentarn ciclos de crecimiento acelerado, cambios en la estructura sea, en los msculos y en el desarrollo cerebral, as como desarrollo sexual y hormonal. Las diferencias de gnero juegan un rol en cuanto al momento en que estos cambios se producen. Para las nias, los cambios fsicos comienzan alrededor de los 12 aos, mientras que los nios tpicamente comienzan a ver las diferencias cerca de los 14 aos de edad. Los desrdenes de la alimentacin, el consumo de drogas y la actividad sexual suponen serios riesgos para la salud si los adolescentes se involucran en este tipo de conductas durante este perodo de cambios fsicos acelerados.

Socializacin
La socializacin es otra caracterstica de los adolescentes, ya que comienzan a relacionarse ms con sus pares y a separarse de su familia. Durante la niez, los nios son leales a sus modelos de roles adultos, como los padres o los maestros. Sin embargo, durante la adolescencia, esta lealtad cambia, haciendo a los pre-adolescentes ms leales a sus amigos y pares.

Desarrollo cognitivo
Los cambios en los procesos cognitivos son caractersticos de la adolescencia. Los preadolescentes experimentan pensamientos ms elevados, razonamientos e ideas abstractas. Los preadolescentes desarrollan habilidades ms avanzadas en cuanto al lenguaje y la verbalizacin, permitiendo una comunicacin ms fluida.

Caractersticas personales y emocionales


La adolescencia es un momento en el que las emociones comienzan a sobresalir. Los padres y los maestros pueden observar conductas argumentativas y agresivas debido a emociones intensas y sbitas. Los adolescentes adems estn regularmente sumergidos en s mismos. Se preocupan ms por ellos debido a que estn comenzando a desarrollar el sentido de s mismos, pero tambin estn explorando sus propios procesos de pensamiento y su personalidad.

Centro Escolar Casero La Pedrera Col. Costa Rica

Alumno: Oscar Alexander Ortiz Cruz

Profesor: Rodolfo Nolasco

Tema: La adolescencia

Materia: Estudios Sociales

Grado: 8 A

Crecimiento y desarrollo de la adolescencia

Desde el punto de vista prctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes caractersticas: 1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas caractersticas aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparicin de la menstruacin (o regla o periodo), el vello pbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testculos se incrementan antes que el pene, etc. 2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos. 3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a travs de los aos de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen tnico, su constitucin gentica o familiar, nutricin, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluacin de la maduracin sexual suele ser ms valiosa desde el punto de vista clnico que la edad cronolgica, que es la correlacin que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Introduccin

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformacin del nio en adulto, es un perodo de transicin que tiene caractersticas peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jvenes que an no son adultos pero que ya no son nios. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicolgica, identidad sexual.) as como de la de autonoma individual. El tema que se abordar es la adolescencia las caractersticas principales que se presentan en esta etapa, asimismo, la importancia de la formacin de la identidad en el adolescente. La adolescencia es una etapa de la vida que abarca la terminacin de la niez y el principio de la adultez temprana, durante la adolescencia se presentan cambios fsicos y afectivos, adems de varios duelos. La importancia de conocer sobre esta etapa evolutiva es trascendente, pues en la vida cotidiana se convive con adolescente y es necesario comprenderlos para poderlos orientar y educar.

Das könnte Ihnen auch gefallen