Sie sind auf Seite 1von 32

GUIA DE ESTUDIO MATERIA DE SEXUALIDAD HUMANA. UNIDAD 6 DESARROLLO BIO-PSICO-SEXUAL DEL INDIVIDUO Sexualidad intrauterina.

Fecundacin: Es el fenmeno en que el espermatozoide y vulo, se unen para formar la primera clula llamada cigoto, lo que ocurre habitualmente en el segmento stmico de la trompa de Falopio. Nidacin: El huevo llega a la cavidad uterina 4 das despus de la fecundacin en fase de mrula (12-24 clulas), pasa a estado de blastocisto al implantarse. En el momento de la implantacin el trofoblasto Citotrofoblasto y sincitiotrofoblasto. se ha diferenciado en

Antes de finalizar la segunda semana de gestacin se esbozan cambios la gastrulacin, la cual consiste en una modificacin, la cual conducir a la instalacin de las 3 capas embrionarias: Ectodermo: Que da origen a la epidermis, las placas sensoriales, el cerebro y la mdula espinal. Mesodermo: Dar origen a la dermis, sistema msculo esqueltico, aparato urogenital, aparato cardiovascular, a la parte no epitelial de aparato digestivo y respiratorio, a la sangre y rganos hematopoyticos. Endodermo: Dar origen a los aparatos respiratorio, digestivo y glndulas anexas. Desarrollo gonadal: El epitelio celmico que se encuentra en la parte medial de la cresta Gonadal se engruesa a l final de la 4 semana, se funde en el tejido mesenquimatoso subyacente formando los cordones sexuales. Llegan las clulas primordiales que vienen migrando desde la pared del saco vitelino que se encuentra cerca del alantoides; la presencia de estas clulas es indispensable para la diferenciacin normal de la gnada. En esta etapa la gnada es indiferenciada, En la 7 semana los cordones sexuales tendrn cambios ,de tal manera que si la gnada est destinada a convertirse en testculo cesa su desarrollo cortical y los cordones sexuales crecen dentro de la medula hasta transformarse en los cordones testiculares; si va a formarse el vulo , la mdula desaparece gradualmente y los cordones sexuales penetran al mesenquima , estos cordones corticales o secundarios se fragmentan y se forman agrupaciones celulares que contienen a las clulas epiteliales que forman a los folculos primordiales. Entonces el sexo gonadal queda establecido entre los 6-8 semanas.

SEXO HORMONAL Comienza a funcionar a partir de la 8 semana donde hay produccin de esteroides de las clulas intersticiales (celulas de leydig) del compartimiento extracorial del testculo. Las clulas de Sertoli producen la Hormona Antimlleriana o inhibitoria del conducto de Mller, el testculo fetal secreta esta hormona que influye en la regresin de los conductos paramesonfricos cuando el embrin es masculino. Si el embrin es femenino recordar entonces que se desarrollaran los conductos paramesonfricos o de Mller que darn origen a los rganos genitales femeninos internos, los conductos Mesonefricos o de Wolf darn origen a los rganos genitales masculinos internos. Posteriormente y bajo la influencia hormonal,los genitales externos surgen a partir del desarrollo del seno urogenital. PREGUNTAS DE REPASO 1.- En que momento quedar establecido el sexo cromosmico? 2.- Cuando se implanta el huevo fecundado, se implanta en fase de:_________ 3.- Que capa germinativa d origen al aparo urogenital? 4.- En que etapa de la gestacin queda establecido el sexo gonadal? 5.- Que estructuras dan origen a los rganos genitales internos femeninos y los masculinos? 6.- en que momento se desarrolla el sexo hormonal? 7.- Que estructura origina los genitales externos?

SEXUALIDAD INFANTIL. Desarrollo psicosexual infantil (FREUD) Etapa oral: (etapa simbitica) Del nacimiento a los 18 meses. Etapa anal: (Separacin-individuacin) De los 18 meses a los 3 aos. Etapa falica: (Identificacin primaria) De los 3 aos a los 6 aos. Etapa de latencia(?) (Escolar) De los 6-10 aos. Etapa genital: Pubertad y adolescencia

1.- Etapa oral (simbitica) 0-18 meses. Inicio del desarrollo del yo. El placer va dirigido a la boca. Dependencia total de la madre. Su medio ambiente lo interpreta a travs de sus sentidos. 2.- Etapa de separacin individuacin (anal) 18 meses a 3 aos. Formacin completa del yo. Control de esfnteres. Formacin de la identidad y rol de Gnero. Inicio de la socializacin e independencia materna. La ansiedad proviene de la vergenza y desaprobacin de los dems. 3.- Etapa identificacin primera (Flica) 3-6 aos. Formacin completa del yo. Control de esfnteres. Formacin de la identidad y rol de Gnero. Inicio de la socializacion e independencia materna. La ansiedad proviene de la vergenza y desaprobacin de los dems. La identidad de gnero queda establecida segn Jonh Money de los dos y medio a los 3 aos. 4.- Etapa escolar (Latencia) 6-10 aos. La latencia es relativa talvez en comparacin a la expresin de sus manifestaciones en la adolescencia. Pero puede evidenciarse manifestaciones en los nios. Laboriosidad Pensamiento lgico y concreto Lenguaje socializado mas concreto. Distincin del propio punto de vista Unificacin de reglas de juicio.

Etapas segn Piaget. Nos habla de cmo el nio desarrolla su pensamiento. Su teora ha puesto nfasis en el desarrollo cognitivo, afirma que el potencial cognitivo innato determina el curso general del desarrollo, incluyendo la sexualidad. La teora piegetiana hace referencia al conocimiento que poseemos a la forma en que lo obtenemos, lo estructuramos y los medios de que disponemos para utilizarlo en nuestra interaccin con el medio. Dentro de este proceso la cognicin se incluyen procesos mentales superiores: memoria, atencin, anlisis, sntesis, juicio y razonamiento. 1.- Periodo senso-motor: Se caracteriza por el predominio de la actividad sensorial y motora, directamente sobre objetos, a travs de la boca y el tacto, no hay representacin. A travs de conductas repetitivas el nio desarrolla su inteligencia formndose permanentes esquemas del objeto. Al final de este periodo surgen las primeras representaciones. 2.- Periodo operatorio-concreto Primera forma de pensamiento lgico: el pensamiento se apoya en las operaciones. El nio puede ordenar y relacionar la experiencia vinculando diferentes hechos. Su pensamiento es reversible, comprende nociones de clasificacin y adicin e integra el concepto de nmero. Al final de esta etapa reconoce la conservacin del volumen. 3.- Periodo de las operaciones concretas. Se caracteriza por el pensamiento abstracto, de los 11 a los 17 aos. Existe la subordinacin de la real a lo posible. Pensamiento hipottico-deductivo, posee elementos de control o de auto correccin. Erikson. Este autor plantea la evolucin del nio al enfocar la importancia en el aspecto afectivo, a travs de una mezcla ambivalente, al hablar de las crisis del desarrollo. Nacimiento a los 2 aos: etapa de confianza contra desconfianza, por lo que una relacin fuerte y positiva de contencin fsica y psicolgica sern bsicas para el desarrollo de la autoestima. Niez temprana: 2-4 aos, platea un sentido de autonoma contra la duda y la vergenza. Cuando el nio realiza su voluntad, debe buscar un sentido de autocontrol sin perder la autoestima. Se inicia la socializacin y se caracteriza por la independencia. Niez intermedia: 4-7 aos: Permite la adquisicin del sentido de la industria y rechazo de un sentido de inferioridad, se realizan actividades que permiten al nio sentirse competente.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD Pubertad Masculina Cambios Biolgicos: Crecimiento testicular (1 manifestacin) Aparicin del vello pbico. Crecimiento del pene. Vello axilar. Vello facial y del resto del cuerpo. Primera eyaculacin (variable) Aceleracin del crecimiento un ao despus del crecimiento genital. Pubertad Femenina Cambios Biolgicos: Aceleracin del crecimiento. Modificacin de la composicin corporal. Desarrollo cardiovascular, respiratorio, gonadal y de los rganos reproductivos. Caracteres sexuales secundarios (telarca, adrenarca, pubarca). Menarca (11 a 13 aos en nuestro medio) FACTORES QUE DESENCADENAN LA PUBERTAD. 1.- Factores biolgicos: Constitucin genotpica. 2.- Factores ambientales: Clima, medio ambiente y ambiente familiar. 3.- Factores socioculturales: Situacin econmica, deportes, diversiones, alimentacin, estrs. ADOLESCENCIA Maduracin fsica Maduracin cognoscitiva. Desarrollo psicosexual DESARROLLO DE: Identidad Intimidad Integridad. Independencia fsica. Independencia psicolgica ETAPAS DEL DESARROLLO SEXUAL DEL ADOLESCENTE I.- AISLAMIENTO. Cambios fisiolgicos. Capacidad ms amplia de pensamiento Rebelin contra la autoridad. Bsqueda de autonoma e independencia Cambios imprevisibles de la conducta. Regresin a los hbitos de la niez. Ambivalencia emocional. Imagen real que no corresponde a la ideal.

Egocentrismo, fantasas. Percepcin aumentada del impulso sexual y agresividad. Masturbacin. Fantasas sexuales y conductas homosexuales. II.- ORIENTACION INCIERTA DE LA SEXUALIDAD. Necesidad de identificacin. (bsqueda de la propia identidad) Idealizacin. Busca proteccin, seguridad e idealiza artistas, profesores. Sensacin de soledad e incomprensin. Agrupacin por sexos. III.-APERTURA A LA HETEROSEXUALIDAD. Agrupacin heterosexual. Se adquiere identidad estable. Se busca interaccin sexual. La vida emocional es muy intensa. Define Quien soy? Capacidad para hacer elecciones heterosexuales. Eleccin de la pareja: Similitud con los padres , caracteres deseables. Frecuente unin a grupos sociales. Puede darse la relacin sexual coital.

IV.- ETAPA DE CONSOLIDACION: Realiza acciones con objetivos a largo plazo: Casarse, hacer una carrera. Estabilidad emocional. Reafirmacin de relaciones afectivas con padres. Establecimiento de normas y valores. Opciones de la conducta sexual en los adolescentes Abstinencia. Masturbacin Relaciones sexuales no maritales Problemas sociales por una inadecuada Educ. Sexual. Prostitucin Embarazo no deseado ITS

EDAD ADULTA Y SENECTUD Etapa de la vida que se reviste de una serie de retos en los cuales se supone tiene cierta capacidad biopsicosocial. Para llevar a cabo planes, metas, formacin de la familia y consolidacin econmica.

Adulto Joven (20 a 30 aos) Maduracin fsica (anatomo-fisiolgica) Integracin de la personalidad, valores, equilibrio emocional. Equilibrio entre lo ideal y lo real. Independencia econmica. Reconocimiento social. Bsqueda de la pareja ideal para la formacin de una familia. Realizacin de planes, proyectos, metas. Autosatisfaccin, toma de decisiones. Bsqueda del estatus. Roles mujer, hombre. Preocupaciones: Virginidad. Embarazo no deseado Desempeo sexual.

ADULTO MEDIO (30 A 45 AOS) Inters laboral y econmico. Declinacin de la frecuencia coital ( porque tiende a distraer su atencin en lo laboral y econmico) Aumento del deseo sexual femenino. Deserotizacin de la mujer madre. Crisis en la vida familiar por la dispersin de los hijos. Alternativas: Masturbacin, relacin extramarital. Adulto maduro (45-60 aos) Consolidacin laboral y econmica., Climaterio femenino y masculino. Temor a la vejez. Independencia de la pareja. Consolidacin de la pareja. Masturbacin. Relacin extramarital Ruptura.

Senectud (60 o ms) Jubilacin.

Disminucin de la frecuencia coital. Enfermedades propias de la edad. Tranquilidad Calma. Consolidacin de ideales. Viudez. Desesperacin por andar de casa en casa. Muerte de ambos cnyuges.

Unidad 7 Respuesta sexual humana HIPOTALAMO Parte del diencfalo, situado en la base del cerebro. Forma parte del piso del tercer ventrculo y parte de sus paredes laterales. Se producen agentes neuroendocrinos que ejercen efecto estimulador sobre la HC,TSH,ACTH Y GnRH. El lugar clave para la secrecin de GnRH es el ncleo arqueado y la eminencia media. HIPOFISIS Localizada en la base del cerebro, en la fosa del esfenoides denominada silla turca. Glndula de .5 a 1 gr. de peso. Consta de dos lbulos (anterior y posterior). Lbulo posterior: HAD y oxitocina. Lbulo Anterior: HC, ACTH, TSH, FSH y LH. CICLO OVARICO Fase folicular: (estrognica). Ovulacin. Fase Ltea: (Progestacional). Fase folicular Duracin 1-14 das. Seleccin de folculos para la ovulacin. Fase de folculo preantral, antral y pre ovulatatoria. Folculo dominante FSH esencial para el crecimiento folicular. Produccin de estrgenos. Su accin combinada y continuada lleva a la aparicin de receptores de LH, requisito previo para la ovulacin. Fase ovulatria

Es desencadenada por un aumento rpido de los niveles circulantes de estradiol. Por retroalimentacin positiva en la hipfisis, produce la descarga de LH en la mitad del ciclo. Ruptura del folculo y ovulacin. Fase ltea. Formacin del cuerpo lteo. Aumento de progesterona que sigue a la ovulacin. Duracin 14 das. Perdida del cuerpo lteo, cada de los niveles hormonales, para iniciar un ciclo nuevo. Con el embarazo la funcin ltea se mantiene hasta aproximadamente 8 a 9 semanas. EROTISMO y Autoerotismo El erotismo es la capacidad del individuo para el goce sexual, como la expresin de la sexualidad separada de la reproduccin y que establece una unin afectivo-sensual con otro ser, concebida como la construccin y resultado de las relaciones interpersonales moldeadas culturalmente. Deriva de la palabra Eros, dios del amor, en la mitologa griega Son los cambios placenteros psico-fisiolgicos de las experiencias y vivencias en la respuesta sexual humana.

El erotismo se manifiesta con la creatividad y sensibilidad de la persona, ya que ella nutre su sexualidad a su antojo fantasea y concretiza sus encuentros. Aprender a ver el placer como natural. DIMENSIONES DEL EROTISMO 1-BIOLOGICO: bases biolgicas y neurolgicas de la RSH 2-PSICOLOGICO: identidad y actitud ante el erotismo, permisividad sexual, autoerotismo. 3-SOCIAL: Guiones de conducta ertica, reacciones ante las ECS. 4-ANTROPOLOGICO-LEGAL: Regulacin tica, moral, legal y religiosa (doble moral). FACTORES DETERMINANTES DEL EROTISMO FEMENINO El ciclo menstrual influye para el deseo sexual Aumenta el deseo en el periodo menstrual, sentimientos y pensamientos sexuales en la fase ovulatoria Fase progestacional disminuye apetito sexual. TESTOSTERONA hormona de la libido, para ambos.

Modelos de respuesta sexual humana Respuesta sexual humana Conjunto de cambios psicolgicos, neurofisiolgicos, vasculares y hormonales asociados con la realizacin de actos sexuales. Comprende los cambios fsicos que afectan a la totalidad del organismo. As como mentales incluyen el estado de conciencia y percepciones sensoriales placenteras. Modelo de William Masters y Virginia E. Johnson Observaron la respuesta sexual en laboratorios. Registraron 14,000 actos sexuales, hombres y mujeres de 18 a 40 aos. Se observaron variadas posiciones de cpula. Se emplearon diversos dispositivos tcnicos complejos. FASES: Excitacin Meseta Orgasmo Resolucin Modelo de Helen Kaplan Fases: Deseo Excitacin (Vasocongestiva) Orgasmo (Mioclonica) Modelo de Juan Luis Alvarez Gayou Fases: Estmulo sexual efectivo Excitacin Meseta Orgasmo Resolucin.

LA FASE DE DESEO El deseo en la experiencia sexual se da por una serie de sucesos fisiolgicos cerebrales: El Sistema lmbico: Contiene centros que controlan nuestras experiencias emocionales y sexuales. La GnRH: Como parte de la respuesta hormonal y su influencia sobre las Gonadotropinas y las hormonas ovricas. La testosterona.- con influencia positiva sobre la libido y el impulso sexual. SISTEMA PARASIMPATICO: Interviene en el proceso de vasocongestin.

VASOCONGESTION: Es el atrapamiento de sangre en los rganos sexuales masculinos y femeninos( cuerpos cavernosos y paredes vaginales). SISTEMA SIMPATICO: Interviene en el proceso de miotona. MIOTONIA: Es la contraccin de todos los msculos del cuerpo con la finalidad de aumentar la tensin sexual. Integracin de las respuestas reflejas. Primer centro para la ereccin o respuesta de lubricacin: Nivel S2-S4 Segundo centro: Nivel T12,L1 y L2 TIPOS DE ESTIMULOS Interoceptivos: Psicognicos: Pensamientos, fantasas, recuerdos, se integran a nivel central cerebral. Reflexognicos: Se integran a nivel medular. (Ejemplo estimulo a nervio pudendo) Exteroceptivos: Psicognicos: Aquellos que llegan a partir de nuestros sentidos.(vista, olfato, gusto, odo, tacto), se integran a nivel central. Reflexognicos: Se integran a nivel medular. (Ejemplo la masturbacin).

Fase de Excitacin en la mujer. Comienza la lubricacin vaginal. Ereccin del pezn. Aumento volumen mamario. Congestin venosa. Los labios mayores. Ereccin clitordea. Elevacin del tero. La respiracin se acelera. Aumenta el ritmo cardaco y se produce tensin muscular.

Fase de excitacin en el varn. Ereccin del pene Ereccin inconstante del pezn. El escroto se pone tenso y se engrosa. Los testculos se elevan hacia el perin.

NOTA: La seal de excitacin por excelencia en el hombre es la ereccin, y en la mujer la lubricacin vaginal.

Fase de meseta en la mujer Es una prolongacin de la fase anterior. En la mujer el cltoris se retrae en su capuchn y apenas se palpa. Formacin de la plataforma orgsmica. Fase de meseta en el varn En el hombre las glndulas de Cowper segregan un lquido que puede contener espermatozoides, llamado lquido preseminal.

Fase de orgasmo (3-15seg) Es la fase en que se liberan toda la tensin sexual.

EN LA MUJER: Contracciones involuntarias que irradian desde los genitales, el tero y el ano. Se acompaan de una gran sensacin de placer EN EL VARON: Eyaculacin. Contraciones de los genitales uretra peneana y en ocasiones en el ano. Liberacin de la tensin sexual. Fase de resolucin Hay una sensacin de relajacin en todo el cuerpo, que indica la vuelta al estado normal. La sangre abandona el rea genital, los genitales vuelven a su tamao y posicin originales. La tensin arterial vuelve a su nivel normal. EN EL HOMBRE: Pasa un tiempo (periodo refractario) durante el cual no es capaz de tener otro orgasmo. LA MUJER: S puede alcanzar otro orgasmo si vuelve a ser estimulada. Disfunciones sexuales Definicin: Cuando aparece una falla persistente en alguna o todas las fases de la RSH. Causa molestia a la persona o a su pareja. DISFUNCIONES DE LA FASE DE DESEO. DESEO SEXUAL INHIBIDO. Se manifiesta por una disminucin o desaparicin del deseo o inters por la actividad sexual.

Etiologa: Orgnica, psicolgica y sociocultural. Manejo: Psicolgico, si no hay causa orgnica.(miedo, angustia, enojo, devaluacin de la auto imagen, experiencias previas desagradables) DISRITMIA Se diagnostica en la pareja como unidad funcional y consiste en que un miembro de ella est inconforme en cuanto a la frecuencia de la relacin coital, ya sea por mayor o menor cantidad de las deseadas. Etiologa: Problemas en la relacin de pareja, diferencias individuales, factores externos y psicolgicos. Manejo: Comunicacin en la pareja y psicoterapia.

AVERSION SEXUAL. Definicin: Reaccin fbica a la relacin sexual. Se relaciona generalmente con antecedentes de violacin, incesto, etc. Etiologa: Psicolgica y sociocultural Repulsin al otro sexo. Rechazo de la propia sexualidad. Sobre valoracin de la virginidad. Actitudes familiares negativas y condenatorias hacia el sexo. Manejo: Psicoterapia. DISFUNCIONES DE LA FASE DE EXCITACIN EN LA MUJER. DISFUNCIN LUBRICATIVA. Fallo parcial o completo en obtener o mantener la respuesta de tumefaccin y lubricacin vaginal bien como la carencia de sensacin subjetiva de excitacin sexual y placer durante la actividad sexual. (DSM IV-TR) Etiologa: Factores biolgicos (hipotiroidismo, hipoestrogenismo). Factores psicolgicos: Angustia, ansiedad, miedo. Manejo: Medico psicoterapia. DISFUNCIONES DE LA FASE DE EXCITACIN EN EL VARN Disfuncin erctil: La imposibilidad persistente o recurrente para obtener o mantener una ereccin apropiada hasta la conclusin de la actividad sexual. Incapacidad para obtener y mantener ereccin adecuada en el 25% ms de los intentos. Etiologa Psicolgica: Eventos traumticos en los diferentes estadios de desarrollo del individuo.

Factores emocionales. Factores ambientales. Falta de informacin adecuada. Alteracin en las relaciones interpersonales y de pareja y expectativas fuera de la realidad. Etiologa Orgnica: Diabetes mellitus. Esclerosis mltiple. Neuropatas. Consumo de drogas. Cirrosis heptica. Lesiones vasculares. Alteraciones hormonales. Alteraciones locales. Etiologa mixta.

Manejo: De acuerdo a etiologa. Psicoterapia. Orales: Medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5) (Sildenafil, Vardenafilo, Tadalafilo). Aplicaciones Intracavernosas e intrapeneanas de Vasodilatadores: (Prostaglandinas). Prtesis Peniana Terapia Psicolgica Bomba de Vaco Medicamentos Naturales

DISFUNCIONES DE LA FASE ORGASMICA EN LA MUJER. ANORGASMIA. 1.- Incapacidad para lograr el orgasmo (anorgasmia). 2.-capacidad para lograr el orgasmo por medios distintos al coito. Orgasmos coitales que son mas lentos de lograr que el de su pareja. Etiologa Psicolgica. Patrones socioculturales, religiosos restringidos y condenatorios. Actitudes negativas hacia la sexualidad. Parejas incompetentes en cuanto a habilidad tcnica o para retardar su orgasmo. Manejo: Tcnicas de desensibilizacin. Etiologa orgnica. Deficiencia constitucional. Desequilibrio hormonal

Trastornos del SN. Lesiones genitales. Uso excesivo de medicamentos. Envejecimiento. Manejo: Corregir causa orgnica

DISFUNCIONES DE LA FASE ORGSMICA EN EL VARN Eyaculacin precoz: Tambin llamado control inadecuado de la eyaculacin. Cuando se presenta en el 50% de los intentos ms. Etiologa Psicolgica Alteraciones de aprendizaje. Ansiedad. Estrs. Gratificacin sexual egoista sin tomar en cuenta a la mujer. Manejo: Psicoterapia.

Eyaculacin retardada. Es la inhibicin involuntaria del reflejo eyaculatorio. Muy rara y se presenta a veces despus de una experiencia psicolgica traumtica. Etiologa: Temor a embarazar a una mujer, infidelidad de la cnyuge, rechazo por deterioro de la auto imagen. Manejo: Psicoterapia. DISPAREUNIA FEMENINA. Causas orgnicas. Infecciones vaginales. Episiotomas mal reparadas. Desgarros del perin. Hipoestrogenismo Descenso uterino. Plipos Psicolgicas: Experiencia previa desagradable, mal compaero sexual. DISPAREUNIA EN EL VARN Causas orgnicas: Fimosis. Uretritis Estenosis uretral.

Hipertrofia prosttica. Manejo: Etiolgico. VAGINISMO Consiste en que la musculatura plvica perineal y el tercio externo de la vagina se contraen espsticamente impidiendo la penetracin. Etiologa: Psicolgica. Manejo: Tcnicas de desensibilizacin.

EXPRESIONES COMPORTAMENTALES DE LA SEXUALIDAD Las expresiones de la conducta sexual abarcan ms aspectos que los netamente ertico sexuales. El continuo para todas las expresiones se estructura en una escala graduada con 7 niveles que de menos a ms son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Expresin mnima no ertica Expresin acentuada no ertica Expresin ertico sexual a nivel de fantasa Expresin ertico sexual mnima Expresin ertico sexual preferido Expresin ertico sexual predominante Expresin ertico sexual exclusiva

SADISMO: El placer sexual se obtiene infligiendo dolor fsico o psquico al compaero sexual. MASOQUISMO: Cuando la satisfaccin sexual se deriva de ser maltratado fsica o mentalmente por la pareja o cuando el mismo se provoca dolor. Sadomasoquismo: Es la relacin en donde el placer de sufrir de una persona y la satisfaccin de hacer sufrir de la otra, se complementa. Exhibicionismo: Es la compulsin a exponer los propios genitales ante un auditorio involuntario y causar sorpresa o espanto, con la finalidad de obtener satisfaccin sexual. Esta conducta se presenta en individuos tranquilos, pasivos y tmidos, en que la exhibicin es solo la primera mitad del acto, la segunda es la masturbacin. Voyeurismo y Escopofilia: El voyeurismo (fisgoneo) consiste en obtener placer sexual al observar rganos sexuales o personas desnudas. La

Escoptofilia es el placer sexual obtenido al observar prcticas sexuales o genitales. Triolismo y Pluralismo: El triolismo es compartir al compaero sexual con otra persona, mientras el tercer individuo observa el coito. Tambin puede involucrar a dos parejas que tienen al mismo tiempo relaciones sexuales. El pluralismo es con la intervencin de varias parejas. Algunos sexlogos refieren que esta prctica implica elementos de escopofilia y exhibicionismo, otros lo consideran como una expresin de homosexualidad latente o disfrazada. Transvestismo: Se refiere al placer o excitacin ya sea emocional o sexual proveniente de vestirse y actuar con ropa del sexo opuesto. Transgenerismo Es transgenerista masculino (que es el ms frecuente) se identifica poderosamente con el sexo femenino. Puede vestirse y adoptar el papel en la vida diaria de mujer, sin desear efectuarse una ciruga para cambiar de sexo, pero pueden utilizar productos o prtesis para aparentar ser ms femeninos. Sexo oral: Es la actividad en la que la boca de un miembro de la pareja estimula los genitales del otro, de tal forma que tenemos dos connotaciones: FELLATORISMO: si la mujer estimula con la boca los genitales del hombre y CUNNILINGUS: si el hombre estimula con la boca los genitales de la mujer. Analismo sexual: Es la introduccin del pene en el ano. Se considera as cuando la relacin pene-vagina se sustituye predominantemente por la relacin pene-ano. Puede ser homosexual o heterosexual. Paidofilia: Es cuando un adulto tiene deseos erticos con nios. Las prcticas incluyen exposicin de los genitales al nio, manipulacin y posible penetracin. Tpicamente el ofensor de nios es de la familia, pariente o conocido. Zoofilia: Es la gratificacin sexual obtenida en relaciones sexuales con animales. Necrofilia: Constituye un trastorno emocional profundo casi siempre de proporciones psicticas. Implica la gratificacin sexual de la vista de un cadver o el tener coito con el, seguido en ocasiones por mutilacin del cadver. El necrfilo puede matar para tener relaciones con el cadver, mutilarlo y an al grado de cometer canibalismo con su vctima. Fetichismo Es aquel en el cual los impulsos sexuales del individuo se fijan sobre un smbolo sexual que sustituye al objeto bsico de amor. Habitualmente los objetos son acariciados, admirados y hechos parte de actividades masturbatorias. Pueden ser artculos de ropa interior, cabellos, zapatos, guantes. Por alguna razn el hule tiene un llamativo muy fuerte para el fetichista. Frotamiento o Tribofilia: Constituye un acto ejecutado con el fin de obtener placer sexual al estrujar o rozar a la persona deseada. Dicha conducta pasa inadvertida, ya que es llevada a cabo en lugares pblicos concurridos: camiones, plazas, cines, etc. Gerontofilia o Gerontosexualidad : Es en la cual un joven tiene preferencia distintiva por una persona de mayor edad, como objeto de inters sexual.

PREFERENCIA GENRICA

Llamada tambin orientacin sexual o genrica. Atraccin para relacionarse sexual, afectiva y erticamente con personas de determinado sexo gnero. El enfoque de la construccin social de la sexualidad toma en cuenta que la atraccin sexual afectiva hacia personas del mismo sexo no significa lo mismo en pocas y lugares distintos. Teoras psicosociales de la homosexualidad. Freud la inadecuada resolucin del complejo de edipo traer como consecuencia la homosexualidad. Bell Es un patrn de sentimientos y reacciones en el nio, que no pueden encontrar un orgen nico. Bieber ( 1962) Describe un patrn paterno en el cual presenta madre posesiva, indulgente en exceso y dominante con padre hostil,ambivalente y lejano. Bene (1965) Seala un patrn de relacin inhadecuada con un padre dbil. Enfoque Marmor. La homosexualidad es multideterminada por factores psicodinmicos, socioculturales , biolgicos y situacionales

Informe Kinsey (entrevista a mas de 15000 individuos en EU) 37% Una experiencia homosexual. 18% Experiencia homosexual estable entre los 16 y 55 aos. 13% Ms experiencias homosexuales que heterosexuales. 4% Solo homosexuales. 11-20% mujeres entre 20 a 35aos, relaciones con otras mujeres. 1.1 a 3 % solteras y <3% casadas mas o menos exclusivamente homosexuales

Escala de Kynsey 0 Exclusivamente heterosexual. 1 Predominio heterosexual (solo accidentalmente homosexual). 2 Predominio Heterosexual. (Homosexual en mayor grado). 3 Heterosexual y homosexual en la misma medida. 4 Predominio homosexual (ms que accidentalmente heterosexual). 5 Predominio homosexual (accidentalmente heterosexual) 6 Exclusivamente homosexual. MODELO DEL CONTNUO DE LA PREFERENCIAS SEXUALES. 73 posibilidades de expresin hetero y homosexual en un contnuo que tiene como extremos a individuos Fundamentalmente heterosexuales y Fundamentalmente homosexuales. Que son o no practicantes de su potencialidad sexual o quedan el el centro del contnuo)

Fundamentalmente heterosexual (Fht) Basicamente heterosexual (Bht) Preferentemente heterosexual (Pht) Bisexual (B) Preferentemente homosexual (Phm) Basicamente Homosexual (Bhm) Fundamentalmente homosexual (Fhm) Despus del nacimiento los seres humanos estn situados en el 0, se desplazan por el contnuo y no necesariamente llegan a la colocacin definitiva en alguno de sus puntos. La expresividad hetero, bi y homosexual no es fija y puede modificarse en el trascurso de la vida en una o varias ocasiones.

Unidad 8 En esta unidad revisar tambin enamoramiento, construccin de la pareja, teoria de amor. Etapas del ciclo de la familia 1.- Fase de noviazgo y compromiso 2.- Fase de Matrimonio. 3.- Fase de expansin. 4.- Fase de dispersin. 5.- Fase de independencia. 6.- Fase de retiro y muerte.

Repercusiones sociales del comportamiento familiar inadecuado. Desintegracin familiar enmascarada. Divorcio. Abandono del hogar por alguno de los cnyuges. Relaciones extramaritales. Adulterio. Drogadiccin, alcoholismo. Hacinamiento.

Promiscuidad sexual. Maltrato al menor. Violacin a menores, adolescentes. Desigualdad social. DELITOS SEXUALES

Violencia sexual Es una expresin de la disparidad de poderes entre los gneros. Abuso sexual infantil A todo hecho en el que se involucra una actividad sexual inapropiada para la edad del infante, se le pida que guarde el secreto sobre dicha actividad y o se le hace percibir que si lo relata provocar algo malo asi mismo , al perpetrador y/o a la familia. Incluye: La desnudez. La exposicin de material sexualmente explcito. Tocamiento corporal. La masturbacin. Sexo oral, anal y/o genital. El exhibicionismo. Las insinuaciones sexuales. Presenciar el abuso sexual de otro infante. La exposicin a actos sexuales entre adultos La prostitucin y pornografa infantil. Estupro Relacin sexual no consensuada con una menor, donde interviene el abuso de confianza. Hostigamiento sexual Hostigamiento: Cualquier comportamiento que resulte ofensivo incomodo o humillante y que niegue a una persona su dignidad y el respeto al que tiene derecho. Miradas, bromas, palabras, solicitar favores sexuales, as como tocamientos no provocados, ni deseados. Espectro que va de lo sutil hasta la exigencia a travs de la imposicin. Acoso sexual. Se relaciona en una primera fase de seduccin perversa y una segunda de violencia manifiesta. Incesto Contacto sexual entre miembros de una familia y parientes, incluyendo aquellos de la familia inmediata y mediata. Repercusiones en dos niveles: Trauma sexual por el desbalance del poder. La profanacin de la confianza y los lmites del infante. Incesto en Mxico

95% Del genero masculino, con edad promedio de 19 aos. 19% hermano. 15% padre biolgico. 4% padrastro. 18% primos. 16% tos Violacin Es un delito que degrada, deshumaniza y transgrede el Yo de la victima. Es una accin forzada en la cual hay o no penetracin vaginal, anal u oral del pene o cualquier otro sustituto del mismo, con carencia de consentimiento. Consecuencia rompimiento del equilibrio fsico emocional, social y sexual del individuo.

UNIDAD 9 SEXUALIDAD EN EL EMBARAZO

El embarazo constituye un elemento nuevo y diferente en la relacin de la pareja. La pareja inicia un periodo de adaptacin, a los cambios inmediatos que seguirn el embarazo. Algunos de los cambios fisicos que se pueden presentar: Estados de somnolencia y cansancio incontrolable. Las molestias habituales como nuseas y vmitos pueden favorecer la prdida del inters en la actividad sexual. El aumento de la cantidad y consistencia de la lubricacin vaginal. Puede haber un cambio en el olor y sabor de las secreciones. Esta situacin puede disgustar el varn, an sin darse cuenta, descontina las caricias buco-genitales. La congestin mamaria que origina hipersensibilidad ocasionando molestia a las caricias.

Cambios en la cavidad plvica y abdominal. El aumento de peso y el crecimiento abdominal dificultan algunos movimientos. Los cambios hormonales y su repercusin en el rea psquica y emocional. Se ha registrado un incremento de las relaciones sexuales,en el 2do trimestre del embarazo en donde se incrementa el deseo y del placer, ms frecuencia de sueos erticos y fantasas. (80%) Es importante que la mujer y su pareja sepan que la penetracin del pene no provoca contracciones uterinas. La falta de informacin profesional acerca de la vida sexual durante el embarazo y/o el puerperio, puede influir grandemente en los temores en esta etapa. La sexualidad en el embarazo no tiene que desaparecer a menos que existan peligros o indicaciones mdicas muy precisas. La educacin que la mayora ha recibido influye en la sexualidad durante el embarazo. Los efectos del embarazo sobre las funciones y sensaciones sexuales no son uniformes. Para algunas mujeres la gestacin es un periodo de mayor conciencia sexual y goce sensual. Otras experimentan disminucin de las relaciones sexuales. Masters y Johnson 1987 METODOS ANTICONCEPTIVOS

Se definen como cualquier mtodo o medio que permite el coito evitando el embarazo. METODOS NATURALES. Mtodo del ritmo Es un mtodo de abstinencia peridica. Reduce las relaciones a un periodo limitado del ciclo menstrual. Aprobado a finales del siglo XIX por la iglesia catlica como control de la natalidad. POSTULADO BIOLGICO El ovulo vive 24-48hrs. El espermatozoide permanece vivo dentro del tero con capacidad de fertilizar al ovulo durante 48 a 72hrs. La mujer libera un ovulo de 14 a 16 das antes del inicio de su siguiente menstruacin, entre el 13vo al 15avo dia. Mtodo de Billings Se basa en las caractersticas de la secrecin del moco cervical.

Moco claro filante como clara de huevo dura 1 o 2 das y se le denomina cima caracterstico de la ovulacin. 2 das antes y 3 das despus de la cima se consideran de riesgo frtiles. Tasa de fracaso 2.4 a 40 por 100 aos mujer. Temperatura basal (Ogino Graus). Se basa en detectar la ovulacin por el ligero incremento en la temperatura basal que se produce como efecto de la progesterona del cuerpo lteo. La mujer debe registrar su temperatura al despertar, sin hacer actividad. El tercer da despus del ascenso seala el fin del periodo frtil. Lactancia Al no regularizarse la funcin de FSH y LH que provoca la menstruacin. Elevacin de la prolactina. Eficacia terica 15 por 100 mujeres, eficacia real 40 por 100 mujeres al ao. Ofrece proteccin debido a la constante secrecin de prolactina. Para se eficaz requiere que sea la nica alimentacin del bebe y con 8 tomas como mnimo al da. Puede aplazar el comienzo de la menstruacin y el retorno a la fertilidad. Coito interrumpido Es el mtodo ms antiguo Su prctica prolongada puede causar eyaculacin precoz. El coito puede no ser disfrutado en forma relajada por la pareja. En la mujer puede no darle tiempo suficiente para alcanzar el orgasmo.

MTODOS DE BARRERA Preservativos (femenino y masculino). Diafragma Capuchn cervical. PRESERVATIVO Fallas del mtodo Ruptura del condn Defectos de fabricacin. Son las menos frecuentes, actualmente por la alta tecnologa. Fallas de la tcnica Que el preservativo no se coloque a tiempo. El pene debe ser retirado inmediatamente despus de la eyaculacin. Diafragma y capuchn cervical Es una membrana de latex en forma de cpula, limitada por un aro circular recubierto por la misma goma.

Se colocan en la vagina previo al coito. Funcionan como barrera mecnica. Requieren que el mdico realice un examen vaginal previo, para seleccionar el tamao y el tipo de diafragma. Instruccin previa por el medico para su colocacin. Se debe acompaar de un espermicida. Diafragma: Falla del mtodo y tcnica Del mtodo: Deterioro del diafragma. De la tcnica: Incorrecta aplicacin. Desplazamiento durante el coito. Extraccin antes de las 6 hrs. No utilizar espermicida. Mtodos qumicos. vulos, jaleas, espumas, tabletas, ungentos, cremas. Compuestos con una base y sustancia activa espermicida. Nonoxinol9. Tasa de fracaso 30 embarazos por 100 mujeres ao. Fallas del mtodo y la tcnica. Del mtodo: Caducidad del producto y otras fallas del mismo. De la tcnica: Aplicacin insuficiente. Escurrimiento. Dilucin del preparado por secreciones vaginales. Colocacin a destiempo y no distribucin sobre la vagina durante el coito.

DIU. Mecanismo de accin Actan como cuerpo extrao. Producen reaccin inflamatoria del endometrio. Aumentan la contractilidad uterina, tubaria y ciliar. Inhibicin enzimtica que incapacita los espermatozoides. Efectos colaterales. Aumento del sangrado menstrual. Hemorragia. Dismenorrea. Leucorreas. Indeseables: EPI, Embarazo ectpico. Contraindicaciones absolutas Presencia de embarazo.

EPI aguda crnica. Anomalias congnitas del tero. Estenosis cervical. Trastornos de la coagulacin. Uso de anticoagulantes. Cancer de cervix endometrio. Contraindicaciones relativas Dismenorrea hipermenorrea. Deformaciones de la cavidad uterina por fibromas Pacientes inmunosuprimidas. Se puede usar durante la lactancia. Endoceptivo Dispositivo intrauterino + capsula de progesterona Se pueden usar durante la lactancia. Tiene los mecanismo de accin de los hormonales con solo progesterona y las bondades del DIU. Anticonceptivos hormonales. Orales: Combinados, trifasicos, secuenciales, Inyectables. Parches. Anillo vaginal. Implantes: Mtodo anticonceptivo de solo progesterona. De aplicacin subdrmica. minipldora. (Solo progesterona)

Anticonceptivos hormonales Mecanismo de accin Mayores. Inhibicin de la GnRh, FSH y LH. Anovulacin. Menores: El estrgeno proporciona estabilidad endometrial evitando hemorragias por disrupcin. El progestgeno produce un endometrio no receptivo. Moco cervical espeso e impenetrable al esperma. Disminucin de la perstasis de las trompas de Falopio.

Anticonceptivos con Progestgenos solos. (Endoceptivo, implante y minipildora) Actan ms sobre el endometrio y el moco cervical. Pueden inhibir la ovulacin, an cuando la supresin de las gonadotropinas no es tan efectiva como los combinados. Estn indicados en la lactancia. Anticonceptivos Efectos colaterales Sangrado abundante. Spotting. Amenorrea pos pldora o inyectables. Nauseas. Mastalgia. Aumento de peso. Migraa Nerviosismo. Estados depresivos. Alteracin de la libido. Edema Sntomas varicosos. Contraindicaciones absolutas. Tromboflebitis. Trastornos trombo-emblicos. Enfermedad vascular cerebral. Oclusin coronaria. Funcin heptica alterada. Evidencia o sospecha de cncer. Hiperlipidemia congnita. Mujeres obesas fumadoras y mayores de 35 aos

Contraindicaciones relativas. Cefalea migraosa. Hipertensin. Miomatosis uterina. Diabetes mellitus. Ciruga electiva. Epilepsia. Mujeres fumadoras menores de 35 aos.

Mtodos definitivos. Quirrgicos. Vasectoma: Es la interrupcin del paso de los espermatozoides a travs del conducto deferente evitando que estos lleguen a las vesculas seminales. Complicaciones de la vasectoma: Hematomas o sangrado por falla de la hemostasia. Infeccin quirrgica. Tarda: Granuloma del conducto, fstulas y recanalizacin espontnea (raras) Salpingoclasia (OTB) Oclusin de las trompas de Falopio evitando en forma definitiva que los espermatozoides y el vulo lleguen a unirse. Complicaciones: Anestsicas. Coagulacin inadvertida de estructuras vitales. Embolia pulmonar (rara). Embarazo ectpico. Sndrome post-ligadura tubaria. ITS INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL. VIH Retrovirus humano que infecta los linfocitos clulas que contienen el marcador de superficie CD4 VIH (SIDA) Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el complejo sintomtico relacionado con el SIDA, son las entidades clnicas ms graves causadas por el VIH. TRANSMISION DEL VIH Sangre y derivados. Actividad sexual. Eventos perinatales.

ENFERMEDADES INDICADORAS DE SIDA. Histoplasmosis diseminada. Candidiasis bronquial o pulmonar. Sarcoma de kaposi. Sndrome de desgaste. Isosporiasis. Neumonitis crnica. Linfoma no hodgkin. Sndrome demencial.

VPH

DIAGNOSTICO LABORATORIAL. ELISA (Pba de inmunoensayo). Inmunoelectrotransferencia. (Western- Blot). ELISA para antgeno VIH. Linfocitos inmunorreguladores. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO. Reducir la replicacin del virus. Suprimir la destruccin del sistema inmunitario por VIH. Retardar los ndices de muta gnesis de VIH. Especfico (antirretrovirales). Conteo de clulas CD4. Infecciones especficas (hongos, parsitos, bacterias, virus). Psicolgico. Virus del papiloma humano. Infeccin que se transmite por contacto personal intimo. A travs de fomites y del canal del parto. Son protuberancias blandas de apariencia verrugosa en los genitales causadas por una enfermedad viral cutnea y son de transmisin sexual. Las verrugas tienen forma de coliflor y pueden ser desde 2mm hasta varios centmetros. Generalmente crecen en el rea genital hmeda, ya que es un medio propicio para el crecimiento de las mismas. Puede cursar con un cuadro subclnico, sin sntomas. A partir de alteraciones en la prueba de Papanicolaou o en la colposcopa Factores de riesgo El coito anal es una forma de transmisin frecuente porque la mucosa anal es frgil y muy susceptible a la infeccin por VPH. Tener mltiples compaeros sexuales. Desconocer si alguien con quien se ha tenido una relacin sexual tiene una enfermedad de transmisin sexual. Iniciacin temprana de la actividad sexual Consumo de alcohol y tabaco. DIAGNSTICO. Colposcopa y biopsia. Frotis y raspado cervical. Opciones de Tratamiento. Antimetabolitos (5-fluoracilo, Podofilina tpica, Ac. Tricloroactico) Criociruga Asa de diatermia y electrocoagulacin. Lser. Escisin quirrgica.

GONORREA Agente causal NEISSERIA GONORROEAE. Se adquiere durante el coito con persona infectada. Manifestaciones clnicas.

Hombre. Uretritis aguda. (secrecin acuosa drenado del pene espesa y de color amarillento-verdoso) Disuria, urgencia y frecuencia urinaria. Complicaciones varn. Epididimitis Artritis Iriditis, conjuntivitis. Meningitis (raramente). Estenosis uretral. Pelo nefritis. Mujeres: 80% de las mujeres no presentan sntomas. Sntomas de infeccin local leves y transitorios.(vulva hipermica, urgencia y frecuencia urinaria, disuria). Complicaciones Mujer. Bartholinitis. EPI. Esterilidad. DIAGNSTICO Tincin de gram. Cultivo. Tratamiento de eleccin. Penicilina procanica Ceftriaxona. Pacientes Alrgicos Tetraciclina Doxiciclina espectinomicina. CLAMIDIASIS. Agente Clamidia trachomatis. Cocobacilo Gram negativo En el varn se presenta como uretritis no gonocccica y epididimitis. En mujeres como uretritis, cervicitis y EPI. En RN se adquiere la infeccin al pasar por el canal del parto. Neumona del lactante El mtodo ideal para diagnosticar clamidiasis es el cultivo. Es indispensable tratar a los dos miembros de la pareja y a los descendientes, los medicamentos utilizados son: Tetraciclinas eritromicina.

SIFILIS. Causada por el Treponema pallidum.

Transmisin Contacto directo con una lesin de sfilis reciente. Va trans-placentaria. Raramente por transfusin de sangre. Penetra a travs de mucosa sana o piel erosionada y rpidamente disemina en el organismo, por lo que desde etapas precoces la infeccin es sistmica. Sfilis primaria Etapa de chancro, que aparece en la zona ano-genital 10-14 das. Comienza con una ppula roja que se ulcera y humedece, hay tumefaccin ganglionar. Sin tratamiento, el chancro primario desaparece en 4 a 10 semanas. Sfilis secundaria Roseola sifiltica (erupcin no pruriginosa que se presenta despus de 6 semanas). Puede pasar inadvertida. Otros sntomas, crecimiento ganglionar , infeccin en las fauces, cefalea, malestar general, febrcula, prdida de pestaas y cejas, alopecia. Sfilis terciaria (latente) Dos aos despus de la infeccin inicial. Etapa peligrosa y engaosa, desaparecen los sntomas asociados con sfilis. Sfilis tarda. Puede manifestarse en cualquier rgano tejido, sntomas, cardiovasculares y en la piel. Complicaciones: Neurosfilis, parlisis general progresiva, manifestaciones de psicosis y deterioro mental progresivo. Diagnstico Examen en campo oscuro de la lesin primaria (en sfilis primaria). pruebas sanguneas como VDRL o RPR y FTA-ABS. Tratamiento de eleccin Penicilina alternativa tetraciclina Herpes Virus Tipo I Ulceras fras ampollas que afecta la boca nariz. Tipo II En el hombre pene y utretra En la mujer en cervix, vulva y vagina. Cuadro clnico Formacin de lesiones con aspecto de vesculas o pequeas elevaciones, que pueden romperse y formar ulceras dolorosas. Fiebre, adenopata inguinal y sntomas generalizados de infeccin. Disuria.

Quimioteraputicos Antivirales: 2-desoxi-D-Glucosa.-

Vidaravine. Aciclovir. Evitar el contacto directo con una lesin abierta reduce el riesgo de la infeccin. Evitar el contacto sexual cuando tienen lesiones activas. Practica de sexo seguro y uso del condn. Evitar el contacto con recin nacidos, con nios con eczema o con individuos inmunosuprimido cuando se tienen lesiones activas. Embarazada y lesin activa en el momento del parto, indicacin de cesrea para disminuir el riesgo de infeccin al recin nacido.

Unidad 10 Deporte y respuesta sexual El deporte constituye la forma ms sencilla y efectiva para mantener el equilibrio nuestro nivel de energa. Reanima si est agotado. No existe cosa mejor para nuestro organismo que le ayude a equilibrar el estrs y el cansancio acumulados. El deporte de resistencia aumenta la liberacin en el cerebro de elementos que generan felicidad Serotonina Endorfinas Desarrolla la formacin de testosterona Aumenta la fuerza y la libido. Aumenta la masa muscular y las enzimas encargadas de suministrar energa. Mejora la circulacin sangunea. Disminuye la PA, previene el infarto a miocardio. Mejora el sobrepeso. Mejora los niveles de glucosa sricos.

Alteraciones de la Imagen corporal Anorexia Bulimia Vigorexia Ciruga esttica.

Das könnte Ihnen auch gefallen