Sie sind auf Seite 1von 22

CARRIL SOLO MOTOS

Prueba piloto

SECRETARA DE TRANSPORTES Y TRNSITO MEDELLN Septiembre de 2008

CONTENIDO INTRODUCCIN ....................................................................................................... 3 1. ANTECEDENTES .................................................................................................. 4 2. CARRIL SOLO MOTOS ........................................................................................ 5 2.1 Caractersticas del carril Solo Motos ............................................................. 5 2.2 Tipos de carriles para motocicletas segn el Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburr (PMMVA) ........................................................................ 6 3. AFOROS ................................................................................................................. 7 4. ACCIDENTALIDAD ............................................................................................... 8 5. RUTAS DE SERVICIO PBLICO ...................................................................... 10 6. UBICACIN DEL CARRIL Y PUNTOS DE CONFLICTOS. ............................ 11 6.1 Carril en el lado izquierdo. ............................................................................ 13 6.2 Carril en el lado derecho. .............................................................................. 13 6.3 Definicin del carril, derecho o izquierdo. ................................................... 14 7. ALTERNATIVAS DE TIPO DE VA SEGREGADA........................................... 15 8. INTERACCIN MOTO AUTOS ...................................................................... 16 9. ANCHO DEL CARRIL ......................................................................................... 18 9.1 Distribucin de vehculos en ancho de la va segregada. ......................... 19 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................................................. 21

INTRODUCCIN La motocicleta es uno de los vehculos de transporte urbano ms giles y rpidos que hay en nuestro medio, de igual manera es uno de los ms econmicos, lo que lo hace tan asequible para casi cualquier pblico o usuario. Sin embargo es uno de los ms vulnerables e indefensos a la hora de ser instalado a transitar en cualquier sitio, ciudad o sistema. Como es bien sabido la carrocera de este vehiculo es literalmente el cuerpo mismo del conductor, una mampara expuesta a cualquier accidente y quien al momento de la colisin recibir siempre la peor retribucin. Para darle prelacin en trminos de seguridad a este vehiculo y as reducir las probabilidades de accidentes y riesgos para sus ocupantes, la Secretara de Transportes y Transito de Medelln como ente facultado, est implementando mecanismos operativos tales como rectngulos solo motos, y carriles solo motos. Aqu presentamos un resumen informativo acerca del estudio que hasta el momento se ha desarrollado para el espacio destinado a carriles solo motos en un corredor de la ciudad.

1. ANTECEDENTES Tal parece que, un carril destinado casi que exclusivo para motocicletas en ciertos corredores de la ciudad no es un asunto nuevo en trminos de transito. Si bien en nuestro pas no se ha trabajado en el tema, en otros pases ya se ha implementado con bases lgicas y matemticas haciendo de l un estilo de vida para los usuarios, desarrollando con xito la movilidad de estos. Los pas pionero y avanzado en el tema son los pertenecientes a Asia oriental tales como Taiwn (implementado en 1992) y Malasia (implementado en los aos 70). La implementacin ha dado muy buenos resultados, sin embargo esos carriles son de uso exclusivo para motocicletas. El sistema comenz instalndose en unos pocos tramos de las ciudades como prueba piloto y luego se expandi a lo largo y ancho del pas de Malasia. Estos pases ha invertido muchos recursos en los estudios destinados a movilidad vehicular, en especial los que involucran motocicletas, la razn principal para ello es el alto nmero de vehculos tipo moto que circulan por sus vas. Uno de esos estudios, por ejemplo, defini el ancho seguro de circulacin del carril. En nuestro pas otra ciudad tiene la idea del carril presente y tal parece que se va ha implementar, es en la ciudad de Cali, respalda por el Fondo de Prevencin Vial, esta trabajando en los estudios referentes y para el mes de noviembre del presente ao se espera estar implementando la medida.
Figura 1: Carril exclusivo de motocicletas en Taipei.

2. CARRIL SOLO MOTOS El objetivo general o principal de toda ley o medida es, siempre, la seguridad de los usuarios de un sistema cuyo fin es satisfacer las necesidades que dichos usuarios demandan o exigen del mismo. En vista del nmero de motocicletas presentes en la ciudad de Medelln y teniendo en cuenta que este vehiculo es muy vulnerable a la hora de transitar con otros vehculos ms robustos y pesados, La Secretaria de Transportes y Transito de la ciudad ha tomado la decisin de adoptar, haciendo antes una prueba piloto, el sistema de carril solo moto, segn la formulacin del Plan maestro de movilidad del valle de aburra (PMMVA); el objetivo de la prueba ser entonces definir la viabilidad de la medida y que permita tomar la alternativa ms lgica y segura para todos los usuarios del sistema. Para la escogencia del carril a fin de llevar a cabo la prueba piloto se tuvo en cuenta el nmero de vehculos tipo moto que circulan por el trayecto, el ancho de la calzada y el nmero de intersecciones en el tramo as como el nmero de conflictos que puedan presentarse en ellas. Para tal estudio y prueba se pretende escoger un carril de la autopista Sur de la calzada occidental (carrera 50) comprendido entre las calles 10 y 30, el cual tiene una longitud aproximada de 1200m, tal parece que este tramo es el ms apto para el servicio de la medida; para evaluar la medida se toma como alternativa el carril derecho del sentido de circulacin. La calzada a escoger en la actualidad tiene sealizado dos carriles, con una berma de 0,8m a la altura de la nomenclatura (aproximadamente) 25 - 305, ms hacia el sur a la altura de direccin (aproximadamente) 25 203 la berma se convierte a un carril de 3,3m donde los vehculos utilizan este carril para realizar giros a la derecha y tomar la calle 25 en sentido oriente occidente. Despus de este punto, la autopista toma los dos carriles, ambos sealizados presentando en este tramo una berma de 2,2m hasta la altura de la calle 14, donde se pierde la sealizacin, esto debido a la apertura del separador que se encuentra ms hacia el sur, luego se reduce la calzada occidental para facilitar la entrada de los vehculos de la calzada oriental. Es de destacar que para la autopista sur entre calle 30 y calle 14 se encuentran 10 torres de energa, que podran interferir con una posible ampliacin de la berma para adecuar el carril para motocicletas, adems sobre el sardinel de la calzada occidental se tiene una cuneta de aproximadamente 0,5 m de ancho. 2.1 Caractersticas del carril Solo Motos Malasia es uno de los pases pioneros en el tema de carriles solo motos, en el pas asitico se ha realizado un estudio referente al ancho seguro que debera tener un carril exclusivo para motocicletas. El estudio realiz anlisis y clculos de velocidad durante la hora pico y la hora no pico encontrando que el percentil 85 de la velocidad de operacin para la hora pico es de 72 Km/h y la no pico es de 80 Km/h.

Figura 2: Esquema del ancho seguro para un carril exclusivo para motocicletas.

Fuente: Journal of the Easterm asia society for transportantion studies, Vol 6, PP 3379, 2005

La estimacin del ancho seguro para el carril fue basado en regresiones matemticas, donde la variable dependiente es la condicin del nivel confortable del motociclista en la maniobra de adelantamiento. Los anlisis de resultados fueron usados para sugerir un ancho seguro para una seccin recta de un carril exclusivo para motocicletas. Los resultados indican que el ancho seguro para el carril debe ser de 3,81m operando a una velocidad del percentil 85 de 70 km/h Este estudio es para un carril exclusivamente para motocicletas, donde dicho carril tiene defensas metlicas para separar los carriles vehiculares. Los 3.81m que siguiere para el carril se discriminan as X1 = Distancia desde la cuneta de drenaje al centro del motociclista que es de 1,19m X2 = Distancia entre centros de motociclistas cuando realizan la maniobra de sobrepaso que es de 1,44m X1 = Distancia desde la defensa metlica al el centro del motociclista que es de 1,18m. 2.2 Tipos de carriles para motocicletas segn el Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburr (PMMVA) Segn el PMMVA se presentan tres tipos de vas o carriles destinados al transito de motocicletas (segregados). Motovas o Motopistas: En esta categora se agrupan todos los diseos que consisten en vas exclusivas, separadas fsicamente del resto del trfico mediante elementos como soleras, tapones, tachones, entre otros, que delimiten claramente estas zonas. Estas vas pueden ser tanto unidireccionales

como bidireccionales y se construyen para el uso exclusivo de motocicletas, en lugares donde exista espacio disponible y la demanda lo justifique. Motobandas: En esta categora se encuentran todos los diseos de pistas exclusivas para motocicletas, pero que compartan una misma calzada con el resto del transito. No contemplan ninguna separacin fsica entre las motocicletas y los dems vehculos. El diseo ms usual es una simple demarcacin sobre el pavimento, la que determina un espacio de uso exclusivo para motocicletas. Motorutas: En esta categora se encuentran las vas de uso compartido; es decir, que no existe ningn diseo especial para las motocicletas. En este caso, al realizar el diseo se seleccionan calles adecuadas que conformen una ruta determinada y, mediante sealizacin especial se incentiva al motociclista a escoger dicha ruta.

3. AFOROS Con el fin de tener una lgica y razonable para el diseo del carril solo motos se efectuaron una serie de aforos en varios puntos del tramo a evaluar. Se realizaron aforos de motos en la autopista aproximadamente a la altura de la nomenclatura 25 203, para la calzada occidental el da Martes 26 agosto y el da 2 de Septiembre sobre la calzada oriental, en este ultimo da se realiza aforo de los vehculos que circulan por la autopista sentido norte sur y giran a la derecha en la calle 25. La Tabla 1 muestra los factores de equivalencia (PCU) que se utilizan para ponderar los vehculos que pasa por la vialidad. La Tabla 2 y 3 muestra los datos de campo.
Tabla 1. Valores de factores equivalentes

Tipo vehiculo Motos (MO) Automvil (AP) Bus (B) Camin (C)

Factor equivalente 0,5 1 2,2 2,5


Total ambas Total hora x cuarto calzadas de hora 843 882 938 1081 3.744 1011 3.912 991 4.021

Tabla 2. Aforo motos autopista sur (sentido norte sur) por calle 25 - 203

Periodo 6:30 - 6:45 6:45 - 7:00 7:00 - 7:15 7:15 - 7:30 7:30 - 7:45 7:45 - 8:00

Calzada occidental 365 386 375 271 336 340

Calzada oriental 478 496 563 810 675 651

Se observa que la hora pico esta entre las 7:00 8:00, con un total de 4.021 motos/h 7

Tabla 3. Aforo vehicular autopista sur con calle 25 (giro derecha) *

Auto motos bus camin Periodo 6:30 - 6:45 6:45 - 7:00 7:00 - 7:15 7:15 - 7:30 7:30 - 7:45 7:45 - 8:00 79 78 82 60 50 55 55 53 38 40 32 31 17 12 29 72 68 70 5 7 7 4 5 6

Total veh mixto 156 150 156 176 155 162

Total hora x Total hora x cuarto de PUC cuarto de hora hora 156 148 182 638 248 734 637 228 806 649 240 898

*Nota: El da 2 de Septiembre la autopista sur, present congestin en el tramo de estudio en los primeros minutos del aforo y posiblemente las rutas de los buses tomaron la va distribuidora (paralela a la autopista) en la entrada de la calle 30 para despus tomar la calle 25, por eso se observa bajo aforo de rutas de buses de 6:30 7:00 4. ACCIDENTALIDAD Una de las principales causas por lo que se justifica realizar carriles segregados, es el alto ndice de accidentalidad que sufre este tipo de vehculo. Las tablas 4 a la 11, muestran el nmero de accidentes registrados, con los que cuenta la Secretaria de Transportes y Trnsito en su base de datos, en el tramo de la carrera 50 entre calles 30 y 10, Para el ao 2006, 2007 y hasta el 31 de agosto de 2008
Tabla 4. Accidentes en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2006

Gravedad accidente Cantidad Daos 154 Heridos 91 Muertos 2 Total 247

% 62% 37% 1% 100%

Tabla 5. Accidentes que involucran motos en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2006

Gravedad accidentes que involucran motos Cantidad Daos 22 Heridos 73 Muertos 2 Total 97

% 23% 75% 2% 100%

Tabla 6. Accidentes de motos con otro tipo de vehculo en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2006 % respecto al total de su mismo Gravedad de accidentes de tipo de vehculo segn la motos con otros vehculos Vehculos gravedad. Daos Her. Mue. Total Daos Her. Mue. Total

Moto Vehculo Moto Moto Moto solo* Moto bicicleta Moto desconocido
TOTAL

20 2 0 0 0 22

34 5 29 1 4 73

1 0 1 0 0 2

55 7 30 1 4 97

36% 29% 0% 0% 0%

62% 71% 97% 100% 100%

2% 0% 3% 0% 0%

100% 100% 100% 100% 100%

* No se especifica si involucra peatones o slo el motociclista. Segn la tabla 4 y 5, se observa que el 39,27 % de los accidentes en el tramo involucran motos y el 75 % de estos accidentes presenta heridos. De la tabla 6, se observa que el 56,70 % de los accidentes de las motos sucede con los vehculos (autos, bus, camiones, volquetas, etctera)
Tabla 7. Accidentes en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2007.

Gravedad accidente Cantidad Daos 168 Heridos 98 Muertos 1 Total 267

% 63% 37% 0% 100%

Tabla 8. Accidentes que involucran motos en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2007.

Gravedad accidentes que involucran motos Cantidad Daos 29 Heridos 81 Muertos 1 Total 111

% 26% 73% 1% 100%

Tabla 9. Accidentes de motos con otro tipo de vehculo en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Ao 2006 % respecto al total de su mismo Gravedad de accidentes de tipo de vehculo segn la motos con otros vehculos Vehculos gravedad. Daos Her. Mue. Total Daos Her. Mue. Total

Moto Vehculo Moto Moto Moto solo* Moto bicicleta Moto desconocido
TOTAL

28 1 0 0 0 29

42 9 25 2 3 81

1 0 0 0 0 1

71 10 25 2 3 111

39% 10% 0% 0% 0%

59% 90% 100% 100% 100%

1% 0% 0% 0% 0%

100% 100% 100% 100% 100%

* No se especifica si involucra peatones o slo el motociclista. En el ao 2007 se incrementa el nmero de accidentes con respecto al ao 2006 con un 7,49 %, y tambin aumenta los accidentes que involucran motos con un 14,43 % 9

Tabla 10. Accidentes en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Periodo 1 de enero 2008 31 de agosto 2008 2008.

Gravedad accidente Cantidad Daos 107 Heridos 47 Muertos 3 Total 157

% 68% 30% 2% 100%

Tabla 11. Accidentes que involucran motos en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Periodo 1 de enero 2008 31 de agosto 2008 2008

Gravedad accidentes que involucran motos Cantidad Daos 14 Heridos 30 Muertos 3 Total 47

% 30% 64% 6% 100%

Tabla 12. Accidentes de motos con otro tipo de vehculo en la carrera 50 (autopista sur) entre calle 30 y calle 10, segn su gravedad. Periodo 1 de enero 2008 31 de agosto 2008 2008 % respecto al total de su mismo Gravedad de accidentes de tipo de vehculo segn la motos con otros vehculos Vehculos gravedad. Daos Her. Mue. Total Daos Her. Mue. Total

Moto Vehculo Moto Moto Moto solo* Moto bicicleta Moto desconocido
TOTAL

14 0 0 0 0 14

17 2 11 0 0 30

2 0 1 0 0 3

33 2 12 0 0 47

42% 0% 0% 0% 0%

52% 100% 92% 0% 0%

6% 0% 8% 0% 0%

100% 100% 100% 0% 0%

* No se especifica si involucra peatones o slo el motociclista. Segn las tablas 10 y 11, hasta el 31 de agosto de 2008, el 29,94 % de los accidentes en el tramo de estudio tuvieron involucrados motos y el 100 % de los accidentes con muertos las motos estuvieron involucradas. 5. RUTAS DE SERVICIO PBLICO Las rutas de servicio pblico que circulan por el tramo en anlisis y giran a la derecha son:
Tabla 13: Rutas de servicio publico urbanas.

Rutas urbanas Rutas 140 140 I 142 160 160 I Nombre de la ruta Guayabal Cristo rey No 1 Cristo Rey estacin industriales Guayabal vivienda del sur Aeroparque Terminal de sur estacin industriales Nombre de la empresa Translamaya Translamaya Translamaya Coometropol Coometropol - Translamaya

10

Tabla 14: Rutas de servicio publico metropolitanas

Rutas C26 C27 C28 C30 C31 C32 M-71 M-73M M-75 M-83

Rutas metropolitanas del sur Nombre de la ruta Nombre de la empresa Calatrava Taxiger El Tablazo Taxiger Itag parque Taxiger San Francisco San Grabriel Automoviles de Itag San Pio Automoviles de Itag Itag parque Automoviles de Itag Itag San Pio Rapido Santa Maria Itag San Francisco Villa Lia Rapido Santa Maria San Pio Rapido Santa Maria Microbuses de la Estrella Estrella Medelln LTDA Y CIA

En total circulan por el sitio 15 rutas de servicio pblico, cinco urbanas y diez metropolitanas. 6. UBICACIN DEL CARRIL Y PUNTOS DE CONFLICTOS. El carril para motociclista, podra estar ubicado a la derecha o izquierda de la calzada occidental del tramo en estudio, en este tramo se encuentra ubicado intersecciones a nivel que conllevan puntos de conflicto para la convergencia de los vehculos que viene de la va distribuidora a unirse con la autopista, y los giros de derecha que se realizan desde la autopista hacia la va distribuidora de la misma. Por otro lado, en la autopista en ese tramo se tiene dos aperturas de carriles que permite que los vehculos de la calzada oriental se incorporen a la calzada occidental. Para el tramo en estudio se contempla trabajar en sentido norte sur despus de la calle 30 y antes de la calle 10, debido a que en estas calles se encuentra ubicados puentes vehiculares que cruzan el ro Medelln donde muchos vehculos realizan maniobras de giro a derecha para tomar las orejas o lazos de dichos puentes.
Tabla 15. Inventario de intersecciones y conflictos actuales. N de intersec. 1 2 3 Calzada Occidental 4 5 6 7 Lado de ubicacin Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho Izquierdo Izquierdo Ubicacin aproximada Carrera 50 x calle 25 - 305 Carrera 50 x calle 25 Carrera 50 x calle 24 Carrera 50 x calle 14 - 95 Carrera 50 x calle 14 Carrera 50 x calle 25- 250 Carrera 50 x calle 14- 250 Tipo de sentido Bidireccional Unidirecional Bidireccional Unidirecional Bidireccional Unidirecional Unidirecional N de conflictos Divergencia 1 1 1 1 1 1 1 1 Apertura separador Apertura separador 1 Convergencia 1 Obs.

TOTAL

11

Figura 3: Interseccin 1 Carrera 50 con calle 25. Permite el giro a derecha.

Figura 4: Interseccin 5 Carrera 50 con calle 14. Permite entrada y salida de vehculos.

Figura 5: Interseccin 6 Carrera 50 con calle 25 - 250. Permite entrada de vehculos de la calzada oriental a la occidental de la carrera 50.

Para la implementacin de la medida, se debe escoger ya se el carril derecho o el izquierdo que utilizan los automviles en este momento. A continuacin se mencionan algunas ventajas y/o desventajas que ofrecen los dos carriles.

12

6.1 Carril en el lado izquierdo. Ventajas carril izquierdo El motociclista no tiene conflicto con los vehculos que entran y sale de la calles que le llegan a la autopista sur por el lado derecho es de decir 5 intersecciones. Se pondra realizar un carril exclusivo es decir una motobanda como lo seala el PMMVA (comparte una misma calzada con el resto del trnsito), y no compartido permitiendo que los otros vehculos realicen la entrada y salida desde la autopista hacia su va distribuidora y viceversa, sin interferir con el flujo de los motociclistas.

Desventajas carril izquierdo Se debera realizar la ampliacin de la calzada lado derecho, para que la capacidad de la va no se vea afectada. Se debera realizar un trabajo extenso de sealizacin para reorganizar los tres carriles que quedara la calzada occidental en ese tramo. En el caso en que a los motociclistas no se les permitiera circular en los otros carriles no podran realizar los giros a derecha para llegar a la va distribuidora, ni tampoco podran de la va distribuidora mezclarse con los vehculos para llegar la carril izquierdo, trayendo posiblemente disconformidad por parte de los motociclistas. Se tendra conflicto con las aperturas de los separadores.

6.2 Carril en el lado derecho. Ventajas carril derecho Para los motociclistas no tendran restringidos los giros a la derecha, para tomar el occidente. Se debe ampliar la calzada, y slo se realizara gastos de sealizacin para este carril o no para los otros carriles de la autopista. No se tendra conflicto con los vehculos que se incorporan a la calzada oriental

Desventajas carril derecho Se tiene conflicto con 5 intersecciones, aunque se puede pensar en cerrar alguna de ellas bajar el nmero de intersecciones. Sino se eliminaran todas las intersecciones, las motos en algn parte del tramo estara compartiendo el carril con los automviles que deseen girar a la derecha. Si algn vehculo de transporte pblico para a recoger y descargar pasajeros, los motociclistas se veran obligados adelantar a estos vehculos invadiendo el carril izquierdo dispuesto para otros vehculos.

13

6.3 Definicin del carril, derecho o izquierdo. Para evaluar la medida e iniciar la prueba piloto, se recomienda escoger el carril derecho de la calzada occidental de la autopista Sur. Este carril presenta menos nmero de maniobras para los motociclistas al momento de ingresar o salir de l, adems que el gasto de sealizacin sera mayor si se construye el carril al lado izquierdo. A lo largo del tramo se presentan cinco puntos de convergencia y cinco puntos de divergencia. Para destinar el carril a uso exclusivo de motocicletas y garantizar una buena circulacin por el mismo, se recomienda reducir el nmero de puntos de conflicto restringiendo algunos accesos del tramo de la siguiente manera: Restringir o prohibir el giro a derecha en la interseccin con la calle 25 (interseccin #2). A la Altura de Carrera 50 x calle 25 305 (interseccin #1), cambiar de sentido bidireccional a unidireccional permitiendo el ingreso de la autopista a su va distribuidora, y garantizar el giro a derecha por este punto y no por la interseccin #2. No permitir el giro a la derecha en la interseccin con la calle 14 (interseccin #5).

Tambin es recomendable cerrar el giro a derecha en la calle 24, reduciendo as el nmero de divergencias en el punto; sin embargo, segn se tiene conocimiento, esta labor ya fue realizada antes lo que gener inconformismo y desacuerdo por parte de negociantes del sector y finaliz con una demanda, obligando nuevamente la apertura del giro. Se tiene entonces una reduccin de los puntos de conflicto a tres puntos de divergencias y dos puntos de convergencia.
Tabla 16: Reduccin de nmero de conflictos. N de inters. 1 2 Calzada Occidental 3 4 5 Lado de ubicacin Derecho Derecho Derecho Derecho Derecho TOTAL Ubicacin aproximada Carrera 50 x calle 25 - 305 Carrera 50 x calle 25 Carrera 50 x calle 24 Carrera 50 x calle 14 - 95 Carrera 50 x calle 14 - 95 Tipo de sentido Unidirecional Bidireccional Unidirecional Unidirecional 1 1 1 1 N de conflictos Divergencia 1 Convergencia

En sntesis se reduce, entonces, de diez puntos de conflicto a cinco; una reduccin del 50%.

14

7. ALTERNATIVAS DE TIPO DE VA SEGREGADA Como ya se dijo antes, se plantean bsicamente tres alternativas para el tipo de va destinado a motocicletas. Se descarta la Motovas o Motopistas. Esta alternativa aunque la ms generosa con el motociclista, exige una infraestructura ms elaborada y dimensiones fsicas de espacio mayores, as como ms recursos econmicos y financieros. La prueba piloto y las dimensiones del tramo a evaluar no lo ameritan ni permiten. Motobanda, Esta es la alternativa ms generosa para los motociclistas una vez descartada las motovas, ya que el carril exclusivo es literalmente exclusivo a lo largo de su recorrido excepto en las intersecciones de acceso presentes en el tramo. La instalacin del este tipo de va exige una demarcacin sobre el pavimento, que determine un espacio de uso exclusivo para motocicletas. Como se presentan puntos de conflicto en ciertas intersecciones hay que determinar una prioridad vehicular, con el fin evitar confusin y congestin, tanto en el carril para las motocicletas como en el flujo de los automviles. Si se quiere proteger de la manera ms ptima al motociclista, la solucin ms conveniente sera construir en las intersecciones con puntos de conflicto, pasos a desnivel, de tal manera que el trfico mixto realice los ingresos y salidas de la autopista sin interferir con los motociclistas en dichos puntos, garantizando la continuidad de la motobanda. Motorutas, en esta alternativa no se define un carril exclusivo como tal para motocicletas. El carril, aunque se encuentra definido por medio de sealizacin como uso exclusivo para motos, es compartido con flujo de vehculos mixtos. Por medio de sealizacin especial se incentiva al motociclista a ingresar al carril, una vez que ste circula por medio de l debe desviarse del mismo espordicamente, para efectuar maniobras de adelantamiento, talvez por la presencia de algn vehiculo de servicio pblico recogiendo o dejando pasajeros o por que algn automvil desea salir de la autopista por alguno de sus accesos. Esta es la alternativa ms viable econmicamente hablando, pero representa un cierto grado de peligrosidad. Bsicamente es la Ley 769 del 2 de agosto de 2002, la cual exiga que las motocicletas, motociclos y mototriciclos circularan a un metro de la acera de las vas, sin embargo esta medida no produjo muchos resultados y por medio de LEY 1239 DE 2008 fue modificada. . Las dos alternativas ms aptas para evaluar la medida son entonces las motobandas y las motorutas.

15

8. INTERACCIN MOTO AUTOS Existen varios parmetros que se deben tener en cuenta a la hora de implementar el carril o va segregada para motocicletas. Dichos parmetros pueden definir que tipo de carril se ha de implementar en el tramo. Entre los parmetros ms importantes estn, la velocidad de diseo, el volumen vehicular, el flujo vehicular, la densidad, la capacidad. De estos se desprenden el espaciamiento promedio del vehiculo, el paso y la brecha. Esta ltima mide el tiempo que juzga un conductor, como suficiente, para hacer un giro a derecha o izquierda intersectando otro flujo vehicular. Se tienen dos escenarios para el carril segregado, definido por el volumen vehicular de motocicletas presente en el sitio. Escenario 1, solo las motocicletas que circulan por la calzada exterior; escenario 2, la suma de todas las motos que circulan en ambas calzadas. Segn la tabla 2, la hora pico de la calzada occidental se encuentra entre las 06:30 y 07:30 horas con un volumen de 1397 moto/h y su cuarto ms cargado se encuentra entre las 06:45 a 07:00 horas, con un volumen de 386 moto/15min y su flujo horario sera de 1544 motos/h. Segn la tabla 2, la hora pico de ambas calzada se encuentra entre las 07:00 y 08:00 horas con un volumen de 4021 moto/h y su cuarto ms cargado se encuentra entre las 07:15 a 07:30 horas, con un volumen de 1081 moto/15min y su flujo horario sera de 4.021 motos/h. Para realizar algunos clculos de trfico, se realizan las siguientes consideraciones: Para los estudios que realiza la Secretara de Transportes y Trnsito de Medelln, la capacidad de un carril es de 1.700 pcu/h, teniendo en cuenta que en estos casos la pendiente es plana como ocurre en el tramo en cuestin. El factor de equivalencia de moto es de 0,5 pcu/moto, por lo tanto se puede hablar que para un carril para motos la capacidad ser:

1.700 pcu h = 3.400 moto/h/carril 0,5 pcu mt


Si se considera que solo los motociclistas que circulan por la calzada occidental de la autopista sur se les obliga a circular por el carril para las motos, la capacidad de un carril estara funcionando, ya que se tendra el siguiente grado de saturacin: 1.544 X= = 0,454 3.400

16

Esto podra realizarse desde la calle 25 a la calle 14, que es en estos donde se tiene una berma de 2,2 m espacio que se utilizara para las motos. Este tramo tiene una longitud aproximada de 925 m y se considera la velocidad mxima para este carril de 60 km/h, el tiempo de recorrido para una moto es de 55,5 s. Ahora bien, si se obligara a utilizar a todos los motociclistas que vienen por la autopista sur (ambas calzadas), a transitar por la calzada occidental, un solo carril para motos no sera suficiente, su grado de saturacin sera: 4.021 X= = 1.18 3.400 Se debera realizar una ampliacin de la calzada occidental, lo cual se incurre en costos. Con base en los aforos realizados se hicieron los siguientes clculos.
Tabla 17: Vehculos por calzada exterior

Escenario 1 Calzada Occidental Cuarto ms cargado (motos/15min) Flujo (motos/h) Velocidad (Km/h) Intervalo Promedio (s) Densidad (motos/Km) Espaciamiento promedio (m/motos) El paso (s) Brecha una moto por paso (s) Brecha dos motos por paso (s)

386 1544 60 2,33 25,73 38,86 0,135 2,20 4,39

70 2,33 22,06 45,34 0,116 2,21 4,43

Para el cuarto ms cargado de 386 motocicletas y tomando una longitud de vehculos de 2,25m, se tiene un flujo vehicular de 1544 motos/h, esto produce una brecha entre vehculos de 2,20 y 2,21s para velocidades de 60 y 70 km/m respectivamente. Estas brechas son fsicamente iguales.
Tabla 18: Vehculos ambas calzadas

Escenario 2 Ambas calzadas Cuarto ms cargado (veh/15min) Flujo (veh/h) Velocidad (Km/h) Intervalo Promedio (s) Densidad (motos/Km) Espaciamiento promedio (m/veh) El paso (s) Brecha una moto por paso (s) Brecha dos motos por paso (s)

1081 4324 60 0,83 72,07 13,88 0,135 0,70 1,40

70 0,83 61,77 16,19 0,116 0,72 1,43

17

Una vez ingresado el volumen de la calzada interior, la brecha se reduce a 0,70s, tiempo que hace imposible la maniobra de giro de los autos en los accesos del tramo. Estas brechas serian de estos valores siempre y cuando circulen una moto detrs de otra a una distancia definida por el espaciamiento promedio de vehiculo, tambin mostrado en las tablas 10 y 11, y si circulara una moto por paso. Ver figura 7.
Figura 6: Carril Solo Motos, Una moto por paso. Moto Moto

Brecha
En las intersecciones que presentan conflictos, mediante sealizacin vertical y horizontal se recomienda definir una baha de acceso, la cual prevenga tanto al motociclista como al automovilista. 9. ANCHO DEL CARRIL Se pueden plantear, para la prueba piloto, dos alternativas para el ancho del carril. Existe un ancho de 2,2m desde el borde de la cuneta hasta la primera lnea de separacin carril en el tramo comprendido desde la calle 25 hasta la calle 14, el tramo inicial del trayecto solo tiene 1,60m desde el borde de la cuneta hasta la lnea de separacin de carril. Segn la figura 2 el ancho ideal del carril, basado en estudios hechos en Malasia, es de 3,80m; debido a que los destinos y tareas de los usuarios son diferentes, nunca las velocidades entre vehculos sern iguales, por lo tanto se presentaran maniobras de adelantamiento en el tramo. Un ancho de 2,2m no es suficiente para realizar este tipo de maniobras entre motocicletas. Se pretende entonces construir la va segregada que facilite el adelantamiento y permitir mayores brechas que faciliten a los vehculos de las intersecciones el incorporarse a la autopista sur. Para ello se debe demarcar claramente, con sealizacin horizontal, la separacin de dos carriles solo motos sobre la va segregada. Existe un tramo de aproximadamente de 120m en donde se tiene 3,3m desde la berma hasta la lnea de separacin de carril.
Figura 7: Tramo con 3,3m de ancho

18

Por lo anterior, el carril puede tener un ancho de 3,3m a lo largo de todo su recorrido. No se puede plantear la posibilidad de ampliar ms la seccin debido a que existen en el tramo, segn observacin de campo, varias torres de cableado de alta tensin, la cuales limitan la seccin. Si se adopta un ancho de 3,3m se debe adecuar una longitud aproximada de 1000m en la cual hay que intervenir la va con demoliciones y construir en ella la respectiva estructura del pavimento incluyendo la cuneta. Adems como se pretende desviar el trfico que gira en la calle 25, por la entrada que se encuentra aproximadamente en carrera 50 con calle 25 303, se debe mejor la estructura del pavimento de la va distribuidora para soportar este nuevo trfico. Estas dimensiones aunque no son las ideales, podran facilitar una maniobra de adelantamiento entre motocicletas. 9.1 Distribucin de vehculos en ancho de la va segregada. Se puede proponer que los dos carriles de la va segregada tendrn el mismo ancho y los vehculos tendrn una la distribucin simtrica. Empleando nuevamente los estudios de Malasia, se plantea conservar la distancia de separacin entre los centros de las motos igual a 1,44m. De acuerdo al sentido del flujo vehicular, el vehiculo de la derecha estar a 0,57m separado de la cuneta igual que el vehiculo izquierdo del carril automovilstico, medido desde la punta del manubrio de la moto. La distancia que habr desde la moto hasta el carril de separacin de motocicletas es de 0,33m. Ver figura 9.
Figura 8: Ancho del carril y distribucin simtrica de vehculos.

Teniendo en cuenta que la va segregada es de dos carriles, se puede plantear la siguiente hiptesis. En algn momento determinado existen dos vehculos por paso, ese momento es precisamente cuando se efecta la maniobra de adelantamiento; si en la va para motos todas las motos circulan de a dos por paso y si no cambia la densidad vehicular en el tramo, entonces la brecha

19

resultante ser dos veces la brecha cuando se tiene una motocicleta por paso. Ver figura 10 y tablas 10 y 11.
Figura 9: Carril Solo Motos, Dos moto por paso. Moto Moto

Brecha

20

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES - Para llevar a cabo la prueba piloto, debido a los altos volmenes de motocicletas en ambas calzadas, se recomienda implementar la medida incentivando solo a los motociclistas que transitan sobre la calzada occidental; no obligando a desviar el trafico de motos de la calzada oriental. - Si se opta por implementar la medida, se recomienda finalizar la va segregada antes de la interseccin 4, con esto los motociclistas no entraran en conflicto con los vehculos para el giro a derecha en esta interseccin, sino que se mezclaran antes de llegar a esta, con esta recomendacin durante el tramo slo se presentacin un conflicto de convergencia y divergencia en la calle 24, ya que la calle 25 se debera cerrar y el trfico se desva por la va que se encuentra aproximadamente en la nomenclatura de la calle 25 303.

- Como conclusin y recomendacin general se aconseja NO implementar la medida de carril solo motos debido a los siguientes aspectos: Para la implementacin de la medida se necesita una infraestructura adecuada, debidamente diseada. Esto conlleva o exige a que los anchos de carriles destinados a motocicletas sean lo suficientemente anchos para permitir maniobras de adelantamiento y la circulacin cmoda de los usuarios, lo cual es restringido debido al espacio que necesita el transito automotor y a la existencia de torres elctricas de alta tensin en el lado derecho de la va. En una va segregada se generan altas velocidades, lo que creara en este caso un incremento en la accidentalidad en los puntos de conflicto. El volumen vehicular de motocicletas que circulan por las calzadas occidentales en la autopista es muy elevado, si todo ese volumen se ingresa en un va segregada se generara un flujo en el cual resultara brechas entre 0,70 y 1,43 segundos las cuales son imposible de aceptar por un conductor automovilstico que desee ingresar o salir de la autopista. Las intersecciones serian puntos de inicio de colas vehiculares. Al tratar de salir un auto de la autopista necesariamente deber reducir la velocidad formando as una onda de detencin. Si se instala una baha de acceso en el carril segregado, las motocicletas debern reducir la velocidad. En cualquiera de los casos la detencin en la autopista genera trancotes y accidentes. Debido a que en el tramo existen rutas de servicio publico, estas interfieren con el transito motociclista ya que algunas de estas rutas giran en la calle 25 hacia el occidente y adems en el recorrido del sitio hay ascenso y descenso de pasajeros. Una solucin sera desviar dichas rutas por la interseccin ubicada en la calle de nomenclatura 23 303 y transitaran por la va distribuidora, la cual tendra que ser intervenida para solucionar problemas de infraestructura tales como

21

mejorar la estructura portante del pavimento; incurrindose, entonces, en altos costos para una prueba piloto. El tramo en estudio posee una longitud de 925 a 1200 metros, una motocicleta tardara entre 55 y 72 segundos en recorrerlo a 60 km/h, una longitud muy pequea si se considera que las motos deben circular por la va segregada, adems la asimilacin de los puntos de frontera (inicio y fin de la va segregada) es muy complicada gracias al volumen vehicular automotor.

Considerando que se necesita desarrollar una prueba piloto con el fin de observar el funcionamiento de la va segregada y el comportamiento de los usuarios en la misma, se incurrira en altos costos econmicos para adecuar la va y lo ms importante, se corre el riego lamentable de incrementos de accidentalidad con la posibilidad de perdidas de vidas humanas.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen