Sie sind auf Seite 1von 5

Manual De Residuos Solidos

ALCANCE:
El presente documento establece los lineamientos para que los generadores realicen un manejo integral de los residuos slidos.

OBJETIVO:
Establecer y describir los lineamientos mnimos necesarios para facilitar el manejo integral de residuos slidos al interior de las organizaciones.

QU ES UN RESIDUO?
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido, Semislido, lquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un Bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, Institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o Entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin En un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no Aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, Entre otros, aquellos provenientes del barrido limpieza de reas y Vas pblicas, corte de csped y poda de rboles.

Residuos especiales:
Son objetos, elementos o Sustancias que se abandonan, botan, desechan, Descartan o rechazan y que por su naturaleza, uso, Contacto, cantidad, concentracin o caractersticas son Infecciosos, txicos, combustibles, inflamables, Explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o Volatilizables y pueden causar riesgo a la salud

Humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles Que causen riesgo a la salud humana.

Separacin en la fuente:
Es la clasificacin de los Residuos en el sitio donde se generan para su Posterior eliminacin y/o aprovechamiento.

Aprovechamiento:
Es el proceso mediante el cual, A travs de una gestin de los residuos, los Materiales recuperados se reincorporan al ciclo Econmico y productivo en forma eficiente, por Medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin Con fines de generacin de energa, el compostaje o Cualquier otra modalidad que conlleve beneficios Sanitarios, ambientales y/o econmicos.

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS


Proliferacin de vectores y enfermedades Contaminacin de agua Contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos Problemas paisajsticos y riesgo Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS


Conservacin de recursos. Reciclaje. Recuperacin de reas.

QU ES LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS?


Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino Ms adecuado desde El punto de vista ambiental, de acuerdo con sus Caractersticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, Posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, Comercializacin y disposicin final.

LEY DE LAS TRES R REDUCIR:


Evitar o minimizar la Produccin de residuos, usando racional y Eficientemente los recursos e insumos en Nuestras actividades.

REUTILIZAR:
Es devolver a los residuos Su potencial de utilizacin en su funcin

Original o en alguna relacionada, sin Requerir procesos adicionales de Trasformacin.

RECICLAR:
Es recuperar aquellos Residuos que mediante su reincorporacin Como materia prima o insumos sirven para La fabricacin de nuevos productos.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

APROVECHABLES:
Material, objeto, sustancia o elemento Slido que no ofrece ninguna Posibilidad de aprovechamiento. Son Residuos que no tienen valor Comercial y solamente se pueden Llevar a disposicin final. Papel y cartn, Vidrio, Plstico, Metales, Aceite usado.

NO APREVOCHALES:
Material, objeto, sustancia o elemento Slido que no tiene valor de uso Directo o indirecto para quien lo Genere, pero que es susceptible de Incorporacin a un proceso Productivo.

RECOMENDACIONES
Doble el papel. Nunca lo arrugue. As ocupar menos espacio. Si tiene dudas sobre si el papel que est separando es recuperable, moje un Poco los dedos con agua y frote el papel, si se deshace: es reciclable. Retire las grapas y cintas adhesivas de los papeles. Estos elementos dificultan los Procesos del reciclaje. Cuando manipule el vidrio no recuperable, asegrese de empacarlo de manera Segura, as evitar accidentes. Recuerde: antes de almacenar los materiales reciclables revselos bien y si estos Contienen sustancias que los contaminan escrralos o enjuguelos!

Das könnte Ihnen auch gefallen