Sie sind auf Seite 1von 4

20 AGOSTO/MARTES San Bernardo Abad Semana 20 del tiempo ordinario

Si quiere ver pantalla completa haga clic al final de la pgina en: Download
Testigos y testimonios de all y de aqu +San Bernardo, Abad: Naci en Borgoa (Francia) en el ao 1090, en el Castillo Fontaines-les-Dijon. Sus padres eran los seores del Castillo y fue educado junto a sus siete hermanos como corresponda a la nobleza, recibiendo una excelente formacin en latn, literatura y religin. Tena un extraordinario carisma de atraer a todos para Cristo. Dicen que era un hombre muy elegante, amable, simptico, inteligente, bondadoso y alegre. Fue fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y de muchos otros, convirtindose en un gran impulsador propagador de la Orden. Bernardo es, cronolgicamente, el ltimo de los Padres de la Iglesia, pero es uno de los que ms impacto ha tenido en ella. Muri el 20 de agosto de 1153 en su monasterio de Claraval. Fue declarado Santo en 1173 por el Papa Alejandro III. Posteriormente, fue declarado Doctor de la Iglesia. Antfona El seor colmo a san Bernardo con espritu de inteligencia, y l ofreci al pueblo de Dios el torrente de su doctrina. Oracin colecta Oh Dios, que quisiste que San Bernardo, abad, encendido en el celo de tu casa, fuera en tu iglesia una lmpara ardiente y luminosa, concdenos, por tu intercesin, que, fervorosos en el mismo espritu, caminemos siempre como hijos de la luz.. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn Primera lectura Jueces 6,11-24a Geden, salva a Israel. Yo te envo En aquellos das, el ngel del Seor vino y se sent bajo la encina de Ofr, propiedad de Jos de Abiezer, mientras su hijo Geden estaba trillando a ltigo en el lagar, para esconderse de los madianitas. El ngel del Seor se le apareci y le dijo: El Seor est contigo, valiente. Geden respondi: Perdn, si el Seor est con nosotros, por qu nos ha venido encima todo esto? Dnde han quedado aquellos prodigios que nos contaban nuestros padres: De Egipto nos sac el Seor ? La verdad es que ahora el Seor nos ha desamparado y nos ha entregado a los madianitas. El

Seor se volvi a l y le dijo: Vete, y con tus propias fuerzas salva a Israel de los madianitas. Yo te envo. Geden replic: Perdn, cmo puedo yo librar a Israel? Precisamente mi familia es la menor de Manass, y yo soy el ms pequeo en casa de mi padre. El Seor contest: Yo estar contigo, y derrotars a los madianitas como a un solo hombre. Geden insisti: Si he alcanzado tu favor, dame una seal de que eres t quien habla conmigo. No te vayas de aqu hasta que yo vuelva con una ofrenda y te la presente. El Seor dijo: Aqu me quedar hasta que vuelvas. Geden march a preparar un cabrito y unos panes zimos con media fanega de harina; coloc luego la carne en la cesta y ech el caldo en el puchero; se los llev al Seor y se los ofreci bajo la encina. El ngel del Seor le dijo: Coge la carne y los panes zimos, colcalos sobre esta roca y derrama el caldo. As lo hizo. Entonces el ngel del Seor alarg la punta del cayado que llevaba, toc la carne y los panes, y se levant de la roca una llamarada que los consumi. Y el ngel del Seor desapareci. Cuando Geden vio que se trataba del ngel del Seor, exclam: Ay Dios mo, que he visto al ngel del Seor cara a cara! Pero el Seor le dijo: Paz, no temas, no morirs! Entonces Geden levant all un altar al Seor y le puso el nombre de Seor de la Paz.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial 84 R/ El Seor anuncia la paz a su pueblo. + Voy a escuchar lo que dice el Seor: / Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos / y a los que se convierten de corazn. R/ + La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R/ + El Seor nos dar la lluvia, / y nuestra tierra dar su fruto. / La justicia marchar ante l, / la salvacin seguir sus pasos. R/ EVANGELIO Mateo 19,23-30 Ms fcil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Les aseguro que difcilmente entrar un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Ms fcil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Al orlo, los discpulos dijeron espantados: Entonces, quin puede salvarse? Jess se les qued mirando y les dijo: Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo. Entonces le dijo Pedro: Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; qu nos va a tocar? Jess les dijo: Les aseguro: cuando llegue la renovacin, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, tambin ustedes, los que me han seguido, se sentarn en doce

tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por m deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibir cien veces ms, y heredar la vida eterna. Muchos primeros sern ltimos y muchos ltimos sern primeros.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: El estilo del relato de la vocacin de Geden que leemos hoy es tpico. Dios llama a un personaje para que haga algo por su pueblo, para salvarlo. El personaje se declara pequeo, incapaz, Dios le promete su gracia para hacer posible la misin y, tras una seal, finalmente el personaje se dispone a realizar la misin. Dios sigue llamando, nos sigue llamando. Todos tenemos la vocacin a ser discpulos y apstoles de Jess. Tenemos, como dice Pablo y lo ratifica el Concilio Vaticano II (G.S.), una vocacin universal a la santidad; a ser santos e irreprochables antes l por el amor (Ef 1,4). Junto a esa vocacin universal, vale la pena que cada uno de nosotros descubramos cul es nuestra misin particular. Geden descubri que Dios lo llamaba a liberar a su pueblo de la amenaza de los madianitas. A qu nos llama hoy el Seor? Cmo aportar de la mejor manera a nuestro prjimo, cmo ser ms tiles a la humanidad? Si realizamos nuestra misin en el servicio y de la mejor manera, nos realizaremos como seres humanos, seremos ms dignos de llamarnos hijos de Dios y ms felices. En la realizacin de esa misin contemos siempre con la gracia de aquel que nos llama al servicio de la vida. Nada ni nade ser ms fuerte que su presencia sutil y poderosa. Evangelio: En continuidad con la parbola del joven rico, entrar en el Reino de Dios equivale en este texto a seguir a Jess desde la pobreza. Con la hiprbole del camello y la aguja Jess deja claro lo difcil que es para un rico renunciar a su riqueza para compartirla con los pobres y luego hacerse discpulo del Reino. Los discpulos se sorprenden de tal radicalidad, porque todava no han comprendido que la seguridad de la comunidad no est en la riqueza, sino en el Reino de Dios. Un Reino que es para los pobres, para todos aquellos que se saben y se sienten necesitados. Los ricos, los que estn satisfechos, los que tienen todo bajo control, sern siempre esclavos de sus seguridades y no estarn en condiciones ni tendrn el nimo de ir tras la propuesta de Jess. El Reino de Dios es para las personas libres que estn dispuestas a asumir cambios y a caminar tras otros desafos, sin mochilas que dificulten su andar. A los ricos les gusta cubrirse con el manto de las apariencias y las mil justificaciones, para dar la espalda a la realidad y tranquilizar su conciencia, ahogando as la posibilidad de descubrir en Jess y en la pobreza su mayor riqueza. (koinonia.org) Qu mentalidad manejamos nosotros? Estamos dispuestos a dejar lo que nos estorba para seguir a Jess y para apostarle a su proyecto de vida realizador de autntica humanidad? Oracin sobre las ofrendas: Te presentamos Seor, el sacrificio de la unidad y de la paz, en la celebracin del Abad San Bernardo, quien, ilustre en obras y en palabras, procuro incansablemente la concordia y la paz de tu iglesia. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

Oracin despus de comunin El alimento que hemos recibido en la conmemoracin de San Bernardo, realice su efecto en nosotros, Seor, para que, enseados por su palabra y confortado con sus ejemplos, amemos con todo el corazn a tu Verbo encarnado. Que vive y Reina, por Jesucristo, nuestro Seor.

Das könnte Ihnen auch gefallen