Sie sind auf Seite 1von 7

Teoras de las organizaciones Teoras Admn..

cientFica Representantes Frederick Winslow Taylor ( 1856-1915)

Fuente: Adalberto Chiavenato

Teora clsica

Henry Fayol ( 1841-1925)

Caractersticas Crticas En el primer perodo de su trabajo se dedic a la El mecanicismo de su enfoque, de donde se racionalizacin del trabajo de los obreros y luego durante deriva el nombre de teora de la mquina. el segundo perodo, paso a la definicin de los principios La superespecializacin , que robotiza al de admn. aplicables a todas las situaciones de la empresa. obrero. La visin macroscpica del hombre; la La organizacin racional del trabajo se basa en el ausencia de comprobacin cientfica de sus anlisis del trabajo operacional, en el estudio de afirmaciones y principios. tiempos y movimientos, en la div. de tareas y en la El enfoque incompleto que slo involucra a la especializacin del trabajador. org. Formal. La nica forma de obtener la colaboracin de los La limitacin del campo de aplicacin a la obreros fue la implementacin de los planes de fbrica, omitiendo el resto de la vida de una incentivos salariales y de premios por produccin, y en empresa. la conviccin de que el salario constituye la nica fuente de motivacin para el trabajador (HOMBRE ECONMICO). Se procup por definir las funciones bsicas de la El enfoque extremadamente simplificado de la empresa, el concepto de admn.( planear, organizar, organizacin formal, que ignora la org. dirigir coordinar y controlar). Informal. El nfasis de la estructura lleva a que la organizacin La ausencia de trabajos experimentales sea entendida como una disposicin de las partes capaces de dar base cientfica a sus (rganos), que la constituyen, su forma y la afirmaciones y principios. interrelacin entre dichas partes. El mecanicismo de su enfoque que le vali el Se circunscribe exclusivamente a la teora formal. nombre de teora de la mquina. La organizacin se caracteriza por una divisin del Las crticas hechas a la teora no desvirtan el trabajo y la especializacin de las partes(rganos) que hecho de reconocer las bases de la teora la constituyen. administrativa moderna.

Teora buroCrtica

Max Weber 1864-1920

Surgi de la teora general de la administracin, cuando la teora clsica y la de las relaciones humanas luchaban entre s por la conquista en la teora administrativa. El modelo weberiano ofreca varias ventajas ya que el xito de las burocracias en nuestra sociedad obedece a innumerables causas. Merton diagnstic y caracteriz las disfunciones del modelo weberiano, que en vez de llevar a la eficiencia, tales disfunciones llevaban a la ineficiencia. Selznick verific la interaccin entre la burocracia y su ambiente, caracterizando a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales. Gouldner corrobor que existen diversos grados de burocratizacin en las organizac.

El modelo de Weber se convirti en un modelo ideal, de burocracia, pero no en el modelo absoluto. A pesar de todas sus limitaciones y restricciones, la burocracia es una de las mejores alternativas, probablemente muy superior a otras que se intentaron durante el siglo XX.

Teora Elton Mayo de las relaciones humanas

Esta teora surgi del experimento Hawthorne, que marc durante 5 aos, el surgimiento de una nueva teora basada en valores humansticos, distinta a la clsica orientada hacia la tarea y la estructura, para

Es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones bsicas de la organizacin industrial: la funcin econmica (producir bienes y servicios para garantizar el equilibrio

orientarse a las personas. Las conclusiones del experimento se enfocaron a: la integracin social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicolgicas y sociales y la atencin a nuevas formas de recompensa y sanciones no materiales. El estudio de los grupos informales y la organizacin informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones, el nfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los ejecutan. Surgi como una derivacin de y por los anlisis orientados hacia la teora de la burocracia, quienes intentaron conciliar las propuestas por la teora clsica y de las relac. humanas. Surge un nuevo concepto de sociedad organizacional y de HOMBRE ORGANIZACIONAL, que desempea roles simultneos en diversas organizaciones. Utiliza un enfoque mltiple y globalizante ; abarca la organizacin formal e informal. Considera el efecto de recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las

externo) y la funcin social (brindar satisfacciones a los participantes para garantizar el equilibrio interno).

Teora de la estructura

Representantes de la teora : Thompson, Etzioni, Parsons, Blau, Bendix, Presthus 1950

Es eminentemente crtica. Adems se citan y comentan cuestiones satircas a la organizacin, como lo hacen Parkinson, Thompson y Jay. La evaluacin crtica del estructuralismo en la administracin, con sus aspectos positivos y sus profundas restricciones y limitaciones, concluye que es una teora de transicin hacia la teora de sistemas.

personas ; toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones; incluye los diferentes niveles jerrquicos en el anlisis organizacional y las relaciones externas de la organizacin con otras organizaciones ( anlisis interorganizacional). Etzioni, Blau y Scott sugieren tipologas sencillas y unidimensionales para analizar y comparar las organizaciones. Inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interaccin con su medio ambiente. Marca la profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administracin. Se basa en nuevas proposiciones acerca de la motivacin humana, en contribuciones de Mc Gregor, Maslow y Herzberg. El administrador necesita conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente a las personas. Uno de los temas predilectos son los estilos de administracin. Mc Gregor traza dos extremos: la teora X y la teora Y, mientras que Likert propone cuatro sistemas organizacionales que van desde un sist. Autoritario explotador hasta un sist. Participativo grupal, eminentemente democrtico. Se hace una amplia valoracin crtica de la teora del comportamiento en la administracin para presentar sus contribuciones y sus limitaciones.

Teora del comportamiento

Herbert Simon, Chester Bernard, Duglas Mc Gregor, Rensis Likert y Chris Argyris. Surge a finales de 1940.

Otro aspecto importante de la teora del comportamiento es el proceso de decisin. Todo individuo es un agente decisorio que se basa en la informacin que recibe de su ambiente, la procesa de acuerdo con sus convicciones y adopta actitudes, opiniones y puntos de vista en todas las circunstancias. En este sentido la organizacin es vista como un sistema de decisiones en el que todos se comportan racionalmente, segn un conjunto de informaciones que se obtienen del ambiente. La idea de un agente decisorio, dentro de una racionalidad limitada por la escasez de informacin que puede obtener y procesar, conduce al concepto de HOMBRE ADMINISTRATIVO, que slo busca soluciones satisfactorias y no soluciones ptimas.

Teora de sistemas

Desarrollada por Von Berthalanffy 1958-1968 Otros Wiener, Simon, Rosensweig, Johnson y Kast

Es una consecuencia de la teora general de sistemas que se extendi a todas las ciencias, influyendo notablemente sobre la administracin. El concepto de sistemas es complejo: para comprenderlo se necesita conocer algunas caractersticas de los sistemas: propsitos, globalismo, entropa y homeostasis. As como los tipos de sistemas posibles y de sus parmetros: entrada, proceso, salida,

Una evaluacin crtica de la teora de sistemas, es que este enfoque trajo una gran ampliacin de la visin de los problemas organizacionales en contraposicin al antiguo enfoque de sistema cerrado. La visin del hombre funcional dentro de las organizaciones es la consecuencia principal

retroalimentacin y ambiente. El sistema abierto permite hacer un anlisis amplio y profundo de las organizaciones. La organizacin necesita alcanzar las homeostasis o estado de equilibrio. La organizaciones tienen fronteras o lmites ms o menos definidos, formulan objetivos y se caracterizan por la morfognesis . Dentro de este enfoque sobresale el modelo de Katz y Kahn (importacin, procesamiento, exportacin) con caractersticas de primero y segundo rdenes . El modelo de Tavistock representa igualmente un enfoque sistmico basado en dos subsistemas: el tcnico y el social. Es la ltima novedad dentro de la teora administrativa, y seala un paso delante de la teora de sistemas. El ambiente organizacional es bastante precario an, y se requiere mucha investigacin en el futuro. Adems de las condiciones tecnolgica, econmicas, sociales, culturales, legales, demogrficas y ecolgicas que existen en el ambiente en general, las organizaciones interactan con el ambiente de tarea( compuesto de proveedores, clientes, competidores y entidades reguladoras) en que pretenden conservar su dominio. Dado que el ambiente de tarea puede ser homogneoo heterogneo, estable o inestable, exige condiciones organizacionales diferentes.

de la concepcin de la naturaleza humana. A pesar del enorme impulso, la teora de sistemas an carece de una sistematizacin y mayor elaboracin, pues su aplicacin prctica an es incipiente.

Teora situacional

Principales representantes: Dill, Starbuck , Thompson, Lawrence, Lorsh y Burns. 1961

Una rpida evaluacin crtica verifica que la teora situacional es eminentemente eclctica e integradora, pero al mismo tiempo relativista y situacional. En el fondo todas las teoras administrativas son vlidas en determinadas situaciones y circunstancias. En algunos aspectos parece que esta teora es mucho ms una manera relativa de ver las organizaciones, que una teora administrativa propiamente dicha.

Otra variable que condiciona la estructura y el comportamiento organizacional es la tecnologa utilizada por la organizacin para sus operaciones. La premisa segn la cual la tecnologa determina las caract. organizacionales se llama imperativo tecnolgico. Las tipologas de tecnologa presentadas an son incipientes. Las organizac. son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad tcnica. Las organizac. constan de tres niveles : nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional. La teora situacional introdujo una nueva concepcin del ser humano: el HOMBRE COMPLEJO, formulado a partir de los conceptos sobre motivacin y liderazgo plateados por esa teora. Se amplan los conceptos de eficiencia y eficacia.

Das könnte Ihnen auch gefallen