Sie sind auf Seite 1von 4

PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

Mxico, de los primeros en ratificar Protocolo de Kyoto FECHA EN QUE ENTRO EN VIGOR EL PROTOCOLO DE KYOTO 16-02-2005 Mxico es el primer pas petrolero de gran dimensin en ratificar el Protocolo de Kyoto y una de las primeras naciones del Continente en impulsar su firma. Aun cuando este instrumento no haba entrado en vigor, nuestro pas haba ya dejado de emitir a la atmsfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto marca el inicio de un esfuerzo conjunto de las naciones para controlar el clima en la Tierra, con sentido de responsabilidad medioambiental y responsabilidad humana. Es de destacar que desde 2001, el Gobierno del Presidente Fox impuls que PEMEX estableciera un sistema interno, sin precedentes entre las petroleras de los pases en desarrollo, para el control y reduccin de emisiones. Hoy Mxico destaca en la promocin de iniciativas voluntarias para lograr la reduccin del efecto invernadero, que muchas empresas pblicas y privadas han adoptado. Los cientficos coinciden en que de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento global se habr de traducir en deshielos masivos, elevaciones del nivel del mar, mayor cantidad de huracanes, sequas y desertificacin. Por ello, en consecuencia, posibles hambrunas y grandes movimientos migratorios. El cambio climtico compromete nuestro futuro y el de nuestros hijos De este modo Mxico, sin comprometer su potencial de crecimiento y desarrollo, opta hoy por un nuevo modelo de desarrollo, en donde el crecimiento econmico no se traduzca en ms daos a nuestro planeta. El Jefe del Ejecutivo se pronunci asimismo por el uso de energas renovables ms eficientes y limpias, y en buscar abrir paso a las reformas que permitan un desarrollo respetuoso del medio ambiente y socialmente ms justo. Adhesin de Mxico a acuerdos internacionales sobre el cambio climtico
De acuerdo con las cifras reportadas por la Agencia Internacional de Energa (IEA por sus siglas en ingls) para el 2003, Mxico ocupa el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fsiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5% de las emisiones globales.

Por lo anterior, Mxico ha participado activamente en las negociaciones internacionales sobre cambio climtico, y fue uno de los primeros pases en firmar la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico en 1992, misma que ratific en 1993.

FIRMA DEL PROTOCOLO DE KYOTO

En lo que se refiere al Protocolo de Kioto de la CMNUCC, Mxico firm este instrumento el 9 de junio de 1998 y lo ratific el 29 de abril del ao 2000 por voto unnime en el Senado de la Repblica. La firma y ratificacin de la Convencin y su Protocolo obligan a Mxico a cumplir con los compromisos adquiridos mediante ambos instrumentos.
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGA Perifrico 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, C.P. 04530, Delegacin Coyoacn, Mxico D.F. ltima Actualizacin: 08/06/2010

V. Qu est haciendo Mxico para mitigar el cambio climtico?


Mxico ha mantenido una poltica de desarrollo nacional consistente con una decidida accin para mitigar la emisin de GEIs. Esto corresponde con un ambicioso programa de reforma estructural, entre lo que resalta una importante serie de cambios en materia de regulacin e instituciones que favorecen un desarrollo ambientalmente amigable, la apertura comercial . Captura de carbono Incremento de la captura de carbono - Programa Nacional de Reforestacin - Campaa Nacional de Restauracin Ecolgica y contra el Cambio de Uso de Suelo de reas afectadas por Incendios Forestales - Plantaciones Forestales Comerciales

Reduccin de emisiones Crecimiento del uso del gas natural sobre el combustleo en la generacin de energa elctrica Reduccin de subsidios en los precios de los combustibles y en el aumento al impuesto en las gasolinas

Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a combustibles y a transporte Entrada en vigor de Normas Oficiales Mexicanas para la eficiencia energtica Programas de aislamiento trmico de la vivienda Programas en iluminacin domstica Horario de Verano Programa de Ahorro de Energa en Inmuebles de la Administracin Pblica Federal Campaa de Ahorro y Uso Eficiente de Energa en Petrleos Mexicanos, ETC.
Sector energa

Tiene un papel decisivo en la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La Secretara de Energa, en colaboracin con sus empresas y rganos desconcentrados, instrumenta programas y acciones para el ahorro y uso efi ciente de la energa. En febrero de 2005 se estableci el Comit de Cambio Climtico del Sector Energa, como instrumento de coordinacin para el seguimiento, anlisis y definicin de polticas y actividades relacionadas con el cambio climtico y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto. Principales acciones de mitigacin en el sector energtico Modificaciones regulatorias que fomentan la mitigacin de emisiones mediante fuentes renovables: - Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energa (LAFRE) - Programa de electrificacin rural con energas renovables - Contrato de interconexin para fuentes renovables intermitentes - Permisos para la generacin de energa elctrica a partir de fuentes renovables - Depreciacin acelerada Aprovechamiento de energas renovables: - Plan de Accin para eliminar barreras para el desarrollo de la generacin eoloelctrica en Mxico. - Proyectos elicos de la Comisin Federal de Electricidad - Energa solar trmica Desarrollo de energas renovables conectadas a la Red: - Proyecto de Energas Renovables a Gran Escala (PERGE) - Fondo Verde del PERGE - Servicios Integrales de Energa para Pequeas Comunidades Rurales en Mxico (SIEPCRM) - Programa de electrifi cacin rural del Instituto de Investigaciones Elctricas-Comisin Federal de Electricidad (IIE-CFE) Eficiencia energtica y ahorro de energa: - Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energtica - Ahorros de energa por acciones del FIDE - Ahorros de energa por acciones del FIDE - Ahorro de energa en edificios de la Administracin Pblica Federal - Ahorro de energa en la Comisin Federal de Electricidad - Ahorro de energa en Petrleos Mexicanos (PEMEX)

- Mecanismo para un Desarrollo Limpio - Combustibles fsiles ms limpios Proyectos de aprovechamiento de biogs y gas de minas Cambio de combustibles - Plantas de ciclo combinado - Plan Nacional del Hidrgeno - Captura de carbono Sector Transporte Principales acciones de mitigacin en el sector transporte Cumplimiento de la normatividad vigente y desarrollo de capacidades de verificacin vehicular - Verificacin de emisiones contaminantes de los vehculos de autotransporte - Norma Oficial Mexicana que regula los lmites de emisin de gases provenientes de motores que utilizan diesel como combustible, ETC. Desarrollo Social Principales acciones de mitigacin en el sector social Residuos slidos urbanos - Prospectiva del potencial de reduccin de emisiones de GEI Transporte intraurbano - Segundo Proyecto de Transporte Urbano - Estrategias de apoyo a autoridades locales para mejorar el desempeo del transporte urbano Sector forestal Principales acciones de mitigacin en el sector forestal Programa Programa Programa Programa de de de de Desarrollo Forestal (PRODEFOR) Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan) Conservacin y Reforestacin de Ecosistemas Forestales (Procoref) Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II), ETC.

Sector agrcola Principales acciones de mitigacin en el sector agricola Programa de fomento agrcola Reconversin productiva Programas de fomento ganadero Manejo integrado de suelo y agua Mecanizacin Rehabilitacin de las tierras de pastoreo, ETC.

Das könnte Ihnen auch gefallen