Sie sind auf Seite 1von 8

CUESTIONARIO 01

Nombre: Snchez Mamani Jhon Wilson Cdigo : 092336 Fecha : 06/08/12 DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. EN UN ENTORNO DE MULTIPROGRAMACION Y TIEMPO COMPARTIDO, VARIOS USUARIOS COMPARTEN EL SISTEMA SIMULTANEAMENTE. ESTA SITUACION PUEDE DAR LUGAR A VARIOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD.

a. CUALES SON DOS DE DICHOS PROBLEMAS. Primero que los usuarios aunque no estn usando la misma informacin, si la estn compartiendo, lo que puede dar problemas de manipulacin de informacin de forma indebida. Segundo la transferencia de programas maliciosos que afecten a todos los usuarios

b. PODEMOS ASEGURAR EL MISMO GRADO DE SEGURIDAD EN UN SISTEMA DE TIEMPO COMPARTIDO QUE EN UN SISTEMA DEDICADO. EXPLIQUE SU RESPUESTA.

No, el grado de seguridad en un sistema de tiempo compartido es mas estricto puesto que es compartido por varios usuarios en cambio una mquina para un solo usuario solo requiere un nivel moderado de seguridad.

2. EL PROBLEMA DE LA UTILIZACION DE RECURSOS SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS. ENUMERE EN QUE RECURSOS DEBE GESTIONARSE DE FORMA ESPECIAL EN LASSIGUIENTES CONFIGURACIONES.

SISTEMA MAINFRAME Y MINICOMPUTADORAS Recursos del CPU Ancho de banda Almacenamiento de datos Memoria principal

ESTACIONES DE TRABAJO CONECTADAS A SERVIDORES Los recursos del CPU Memoria

COMPUTADORAS DE MANO Los recursos de la memoria

3. BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS SERIA MEJOR PARA UN USUARIO UTILIZAR UN SISTEMA DE TIEMPO COMPARTIDO EN LUGAR DE UN PC O UNA ESTACION DE TRABAJO MONOUSUARIO. Una circunstancia buena para un usuario en el que un sistema de tiempo

compartido en mejor que una estacin de trabajo mono-usuario es una empresa en la cual se necesite que un solo computador lo ejecuten varias personas diferentes en el cual cada usuario no necesita muchos recursos de dicho computador por ejemplo para la redaccin de documentos. 4. A CUAL DE LAS FUNCIONALIDADES QUE SE ENUMERAN A CONTINUACION TIENE QUE DAR SOPORTE UN SISTEMA OPERATIVO, EN LAS DOS CONFIGURACIONES SIGUIENTES: a. UNA COMPUTADORA DE MANO b. UN SISTEMA EN TIEMPO REAL i. PROGRAMACION POR LOTES ii. MEMORIA VIRTUAL iii. TIEMPO COMPARTIDO Una computadora de mano , siempre tiene que dar soporte a Un sistema en tiempo real , siempre tiene que dar soporte a

5. DESCRIBA LAS DIFERENCIAS ENTRE MULTIPROCESAMIENTO SIMETRICO Y ASIMETRICO. INDIQUE TRES VENTAJAS Y UNA DESVENTAJA CON MULTIPLES PROCESADORES.

DIFERENCIAS MULTIPROCESAMIENTO SIMETRICO MULTIPROCESAMIENTO ASIMETRICO Se ejecuat el SO en cualquiera de los Existe un procesador maestro en el cual procesadores disponibles y todos ellos se ejecuta el sistema operativo y las tienen acceso a los recursos a menos dems tareas que cada recurso sea asignado a un procesador especifico.

Todos los procesadores hacen todas las tareas correspondientes al S.O Ventaja - Tiende a ser ms eficiente por que tanto las tareas del SO como de los usuarios pueden ser distribuidas en forma balanceada a todos los procesadores - Portabilidad Desventajas: Implementacin complicada.

Cada procesador se le asigna una tarea distinta o especifica. Ventaja Al aumentar ms procesadores se tiene que hacer un cambio mnimo y fcil para el manejo de estos y en general se elimina muchos problemas de integridad de datos

Desventajas: Al haber solo una copia del sistema operativo en un solo procesador(maestro) cuando este procesador falla todo el sistema falla por que todos los recursos que son manejados por el sistema operativo no pueden ser accesados

Las tres principales ventajas de Multi procesadores son : Velocidad, Multi-tareas y el aprovechamiento del hardware. La desventaja ms importante es el costo en recursos para mantener a tantos procesadores.

6. EN QUE SE DIFERENCIAN LOS SISTEMAS EN CLUSTER DE LOS SISTEMAS MULTIPROCESADOR. QUE SE REQUIERE PARA QUE DOS MAQUINAS QUE PERTENECEN A UN CLUSTER COOPEREN PARA PROPORCIONAR UN SERVICIO DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD. DIFERECIAS LOS SISTEMAS MULTIPROCESADOR

LOS SISTEMAS EN CLUSTER esta formado por dos o ms sistemas individuales acoplados, compartiendo almacenamiento a travs de un red LAN

Se diferencian en que un sistema cluster esta formado por dos o ms sistemas individuales acoplados, compartiendo almacenamiento a travs de un red LAN. Se suelen usar para proporcionar un servicio de alta disponibilidad. 7. INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DISTRIBUIDOS BASADOS EN MODELOS CLIENTE SERVIDOR Y ENTRE IGUALES. En el Modelo entre iguales, los clientes y los servidores no se diferencian entre si, en su lugar todos los nodos del sistema se consideran iguales y cada uno puede actuar como cliente y como servidor dependiendo si solicita o proporciona un servicio, en cambio el sistema cliente servidor es un cuello de botella.

En un sistema cliente servidor

la interfaz de archivos mediante

la que los

clientes pueden crear, actualizar, leer y eliminar archivos. En un sistema cliente-servidor, el servidor es un cuello de botella, pero un sistema entre iguales, varios nodos distri buidos a travs de la red pueden proporcionar los servicios. En un sistema entre iguales, los clientes y el servidor no estn diferenciados, todos los nodos del sistema se consideran iguales y pueden actuar como cliente o servidor. 8. CONSIDERE UN SISTEMA EN CLUSTER QUE CONSTA DE DOS NODOS QUE EJECUTAN UNA BASE DE DATOS. DESCRIBA DOS FORMAS EN LAS QUE EL SOFTWARE DEL CLUSTER PUEDE GESTIONAR EL ACCESO A LOS DATOS ALMACENADOS EN EL DISCO. EXPLIQUE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA FORMA. 9. EN QUE SE DIFERENCIAN LAS COMPUTADORAS DE RED DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES TRADICIONALES. DESCRIBA ALGUNOS ESCENARIOS DE USO EN LOS QUE SEA VENTAJOSO EL USO DE COMPUTADORAS DE RED.

Las computadores de red arrancan desde la red, pero las aplicaciones funcionan usando la CPU y memoria de acceso aleatorio de la propia computadora. Las computadoras de red no tienen una memoria secundaria como un disco duro, por lo que al igual que las terminales requieren un servidor de archivos.

10. CUAL ES EL PROPOSITO DE LAS INTERRUPCIONES. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA EXCEPCIN Y UNA INTERRUPCION. El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicacin, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operacin en un dispositivo de E/S. El hardware se encarga de avisar al SO cuando el dispositivo de E/S ha terminado y el SO puede intervenir entonces, si es conveniente, para hacer que el programa que estaba esperando por el dispositivo, se contine ejecutando. cuando la CPU intenta ejecutar una instruccinincorrectamente construida, launidad de control lanza una excepcin para permitir al sistema operativo ejecutar el tratamiento adecuado. Al contrario queen una interrupcin, la instruccin en curso es abortada. Interrupcin: seal que enva undispositivo de E/S a la CPU paraindicar que la operacin de la queestaba ocupado, ya ha terminado. .Excepcin:unasituacindeerror detectada por la CPU mientrasejecutaba una instr uccin, querequiere tratamiento por parte delsistema operativo. La diferencia entre ambas es que lasinterrupciones son usadas para manejar eventos externos (puertos seriales,teclado) y las excepciones son usadas para manejar errores en las instrucciones(divisin por cero, opcode indefinido) EL ACCESO DIRECTO A MEMORIA SE USA EN DISPOSITIVOS DE E/S. DE ALTA VELOCIDAD PARA EVITAR AUMENTAR LA CARGA DE PROCESAMIENTO DE LA CPU. a. COMO INTERACTUA LA CPU CON EL DISPOSITIVO PARA COORDINAR LA TRANFERENCIA. El sistema de memoria de nivel se conoce como memoria principal, o memoria de acceso aleatorio (RAM). Es una fuente impermanente de datos, sino que es el rea de memoria de acceso para el primer disco de ARD. Acta como un punto de parada entre el disco duro y el microprocesador. Cuanto ms se dispone de datos en la memoria RAM, ms rpido el PC funcione.

b. COMO SABE LA CPU QUE LAS OPERACIONES DE MEMORIA SE HAN COMPLETADO.

Cuando el CPU recibe una interrupcin que indica que se ha finalizado una operacin de E/S, el sistema de operacin debe saber a cul proceso pertenece. 11. DEFINA LAS PROPIEDADES ESCENCIALES DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS: a. PROCESAMIENTO POR LOTES. su ejecucin no precisa ningn tipo de interaccin con el usuario. - se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de informacin - Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qu se quiere ejecutar y, posiblemente, qu tipo de recursos necesita reservar. Ventajas: - Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por stos de forma inmediata. - Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador estn menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas. - Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interaccin y supervisin humanas continuas. - En ordenadores caros o supercomputadores, ayuda a amortizar el coste manteniendo altos ndices de utilizacin. Inconvenientes: - El principal inconveniente de la ejecucin por lotes frente a la ejecucin interactiva es que hay que conocer y planificar cuidadosamente la tarea a realizar. Al carecer de supervisin por parte del usuario, cualquier tipo de error puede producir resultados intiles o, simplemente, inexistentes. Eran sencillos su principal obligacin era transferir el control automticamentede un trabajo al siguienteLee un flujo de trabajos individuales, cada uno con sus propias tarjetas decontrol que predefinen lo que el trabajo hace b. INTERACTIVO. un sistema de computador interactivo o manual, permite la comunicacin enlnea entre el usuario y el sistema el usuario da instrucciones al sistemaoperativo c. TIEMPO COMPARTIDO Permite a los mltiples usuarios compartir el computador simultneamente.Puesto que cada accin u orden en un sistema de tiempo compartido tiende aser corta, cada usuario necesita solo un poco de tiempo de CPU d. TIEMPO REAL.

Tiene restricciones de tiempo fijas bien definidas el proceso debe efectuarsedentro de los intervalos definidos o el sistema fallar e. RED Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas atravs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware. Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic. PARALELO En estos sistemas se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe tambin la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo. As, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse, regresa a atender al usuario inmediatamente f. DISTRIBUIDO Recursos compartidos, computacin ms rpida, confiabilidad, Comunicacin Estos sistemas permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores; este conjunto de procesadores puede estar en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario. Sus caractersticas de los sistemas operativos distribuidos son: Colocacin de sistemas autnomos capaces de comunicacin y cooperacin mediante el hardware y software Proporcionan medios para la comparticin global de recurso Servicios aadidos: denominacin global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribucin de clculos. g. EN CLUSTER DE MANO.

NOTA.- TOME COMO REFERENCIA FUNDAMENTOS DE SISTEMAS OPERATIVOS, SILBERCHATZ, GALVIN Y GAGNE. SETIMA EDICION.

Se diferencia de los sistemas de multiprocesamiento en que estn formados por dos o ms sistemas individuales acoplados. Se requiere que se aada un nivel de redundancia al sistema, sobre los nodos de cluster se ejecuta una capa de software de gestin de cluster

Das könnte Ihnen auch gefallen