Sie sind auf Seite 1von 4

Ley de Reforma Magisterial

Tribunal Constitucional rechaz pedido de amparo de profesores contra LRM


Lunes, 12 de agosto de 2013 | 11:52 am

Estafados? Los educadores iniciaron procesos en vano.

Juan Luis Silvera Quispe. - Arequipa. Los docentes tuvieron otra derrota en su lucha contra la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Esta vez, el Tribunal Constitucional (TC) -mximo rgano jurisdiccionaldeclar improcedente la accin de amparo presentada por miles de maestros contra la nueva norma (expediente N 01703-2013-PA/TC). Los educadores iniciaron este proceso para no perder los beneficios de la antigua Ley del Profesorado (N 24029), como la bonificacin del 30% por preparacin de clases.

"Desde un principio se saba que estas medidas no prosperaran, pero malos dirigentes y apoderados engaaron a los profesores", asegura el abogado laboralista Alex Aari Cmero. Segn el letrado, las acciones de amparo solo proceden ante leyes "autoaplicativas", normativas que no necesitan ser reglamentadas. "Estas entran en vigencia luego de su publicacin", detalla. En el caso de la LRM sucede todo lo contrario: requiri de un reglamento para su validez en marzo de este ao, pese a que fue publicada en el diario oficial El Peruano en noviembre de 2012. Por ello es considerada como una ley "heteroaplicativa". Segn el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, al menos tres mil profesionales de la educacin presentaron acciones de amparo en Arequipa y otros 10 mil a nivel nacional. "Es un golpe duro para quienes no queran pertenecer a la LRM" , admiti. Los

pedidos de accin de amparo fueron promovidos por el Sutep Conare y abogados que, literalmente, estafaron a los maestros.

CLAVE En 2007 el TC tambin rechaz los pedidos de amparo presentados por miles de pedagogos contra la Ley de Carrera Pblica Magisterial (expediente N 3020-2008-PA/TC). Los argumentos fueron iguales al caso actual.

TC SUTEP, contina proceso de demanda inconstitucional


Por otro lado, el CEN del SUTEP, tuvo una decisin acertada, inteligente y consecuente con las alternativas coherentes, el mismo que beneficiar todo el magisterio nacional, por lo que al mismo ritmo de la propuesta de la demanda; EXIGIMOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELERIDAD EN EL PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS ARTCULOS DE LA LEY 29944!

EL SUTEP contina en la decisin acertada de luchar legalmente contra la ley mediante la accin de inconstitucionalidad, ya presentada y en proceso de calificacin, poniendo nfasis en los artculos que vulneran los derechos magisteriales y trastocan la Constitucin Poltica del Estado incluyendo a todos: los directores, docentes, docentes con nombramiento interino, auxiliares de educacin y maestros contratados; dicha demanda fue entregada al Tribunal el pasado 20 de marzo del 2013.

Solucin a los reclamos sindicales y populares. RESTITUCIN DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES: PAGO INMEDIATO DE LA DEUDA SOCIAL POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO! POR RESPETO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES! POR RESPETO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIN! CONTRA LOS CESES COMPULSIVOS! AL MAESTRO SE LE RESPETA! POR UN NUEVO SISTEMA PENSIONARIO! EL SUTEP CONSULTA PARO NACIONAL PARA EL 26 DE SETIEMBRE! Por otra parte, el Sutep se reuni con la comisin Intersectorial, integrada por un representante de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), un representante del MEF (Ministerio de Economa y Finanzas), un representante del MINTRA (Ministerio de Trabajo), un representante del MINEDU (Ministerio de Educacin), con quienes aprobamos la siguiente agenda: PAGO DE LAS BONIFICACIONES DE 20, 25 Y 3O AOS DE SERVICIOS LUTO Y SEPELIO PAGO DE LA DEUDA HISTRICA DEL 30% DE PREPARACIN DE CLASES RESPETO AL FUERO SINDICAL Y DEVOLUCIN DEL DINERO SOBRE EL DESCUENTO DE HUELGA 2012.

SE REALIZAR REUNIONES PERMANENTES: Lunes 26 de agosto y lunes 2 de setiembre, para dar respuesta a los pedidos del Sutep.

Das könnte Ihnen auch gefallen