Sie sind auf Seite 1von 19

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Temas
Signos Smbolos Seales Pictogramas

CLASE 7

Indice
Signos.........................................................................................................1 Pictogramas................................................................................................5 Abstraccin.................................................................................................7 Iconicidad...................................................................................................8 Grficos vectoriales.....................................................................................9 Dibujo con la herramienta Pluma..............................................................11 Vectorizacin de imagen...........................................................................14

CLASE 7

Signos
Los signos son todas aquellas cosas que, por su naturaleza, apariencia o por una convencin prefijada y compartida, nos evocan en el entendimiento la idea de otra cosa. Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que est en lugar del objeto y lo evoca. El signo se puede dividir en dos partes : Significante, que es la forma, el aspecto sintctico, el elemento perceptible. Significado, que hace referencia al nivel semntico, o sea, al concepto, el mensaje que quiere transmitir. Es una unidad capaz de trasmitir contenidos represen-tativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una informacin llamada significado. La funcin del signo es re-presentar sustituir, ocupar el puesto de otra evocndola a ttulo de sustituto. Seala la ausencia del objeto de sustituido, una ausencia en s misma. Representa algo que ya fue presentado.
2

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Segn la forma en que el signo representa designa a su referente, puede ser clasificado de la siguiente manera:

ndice. Mantiene relacin directa con el objeto al que se refiere. No surge


intencionalmente (cicatriz-herida; huella-animal; humo-fuego; relmpago-tormenta).

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

cono. Signo que sustituye algo tomando de ste sus rasgos pertinentes. Posee alguna semejanza o analoga con su referente pero no tiene propiedades en comn con el objeto, sino con el modelo perceptivo del mismo.

Smbolo. Hecho sensible que en un grupo social determinado se toma por


representacin de otro hecho, en virtud de una convencin o por alguna analoga que el entendimiento percibe entre ellos.

Seal. Signo que aporta una informacin tendiente a promover una conducta, a
determinar una reaccin en el receptor. Es intencional, premeditada.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Pictogramas
El lenguaje pictogramtico se basa en la abstraccin (proceso mental que se centra no en caracteres particulares, sino en los que son genricos y esenciales de un campo visual o de pensamiento. El pictograma suele responder a 2 grandes universos: el de su significado y el de su repre-sentacin Estos dos universos deben estar siempre en completa armona, ya que cualquier desajuste entre ellos puede provocar la no interpretacin del usuario.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Ejercicio: Realizar un cuadro comparativo con los distintos tipos de signos con ejemplos

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Abstraccin
Proceso por el cual se reduce al mximo las formas sin perder su reconocimiento.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Iconicidad
Grado de referencialidad de una imagen, es decir la relacin de apariencias entre la propia imagen (objeto real) y su referente. Propiedad de los signos que tienen una relacin de semejanza con aquello que representan.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Grficos vectoriales
Los grficos vectoriales (formas vectoriales u objetos vectoriales) estn compuestos de lneas y curvas definidas por objetos matemticos denominados vectores, que describen una imagen de acuerdo con sus caractersticas geomtricas. Se pueden mover o modificar grficos vectoriales con libertad sin perder detalle ni claridad porque son independientes de la resolucin; mantienen los bordes ntidos cuando se les cambia el tamao y se guardan en un archivo PDF. Como resultado, los grficos vectoriales son la mejor opcin para ilustraciones de diferente tipo y uso.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Los grficos vectoriales son utilizados para la creacin de isologotipos, ya que se pueden utilizar en varios tamaos y distintos medios de salida.

Acerca de los trazados Cuando se dibuja, se crea una lnea denominada trazado. Un trazado consta de uno o ms segmentos rectos o curvos. El inicio y el fin de cada segmento queda marcado por puntos de ancla. Un trazado puede estar cerrado (por ejemplo, un crculo) o abierto, con marcados puntos finales (por ejemplo, una lnea ondulante). Se puede cambiar la forma de un trazado arrastrando sus puntos de ancla, los puntos de direccin al final de las lneas de direccin que aparecen en puntos de ancla, o el propio segmento de trazado.

Los trazados pueden tener dos tipos de puntos de ancla: puntos de vrtice y puntos de suavizado. En un punto de vrtice, un trazado cambia de direccin repentinamente. En un punto de suavizado, los segmentos del trazado se conectan como una curva continua.
10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Dibujo con la herramienta Pluma


Dibujo de segmentos de lnea rectos con la herramienta Pluma Para dibujar trazados precisos como lneas rectas o suaves curvas, se utiliza la herramienta Pluma.

Add anchor Point Tool: Agrega nodos o puntos a un trazado. Delete anchor Point Tool: Quita nodos o puntos a un trazado. Convert anchor Point Tool: Convierte curvas en ngulos y ngulos en curvas. Dibujo de lneas rectas con la herramienta Pluma El tipo de trazado ms sencillo que se puede dibujar con la herramienta Pluma es una lnea recta, que se crea haciendo clic con la pluma para crear dos puntos de ancla y nuevamente otro click.

Si se sigue haciendo clic, se crea un trazado compuesto de segmentos rectilneos conectados por puntos de vrtice. Es decir: haciendo solamente dos clicks en lugares diferentes, esto genera dos puntos, y con esto un segmento, un trazo dibujado. Curso de Diseo Grfico
11

CLASE 7

Los grficos vectoriales son utilizados para la creacin de isologotipos, ya que se pueden utilizar en varios tamaos y distintos medios de salida.

Dibujo de curvas con la herramienta Pluma Para crear una curva, se aade un punto de ancla en el que la curva cambia de direccin y se arrastran las lneas de direccin que crean la curva. La longitud y la pendiente de la lnea de direccin determinan la forma de la curva. Las curvas son fciles de modificar y se pueden visualizar e imprimir ms rpido si se dibujan utilizando el mnimo posible de puntos de ancla. Usar demasiados puntos puede tambin introducir protuberancias no deseadas en una curva.

Como dijimos antes, para comenzar un trazado slo se deben hacer dos puntos en lugares diferentes. Pero si quiero realizar un trazado completamente curvo, debo, a cada punto, arrastrar el puntero para que se genere la curva en cada extremo, por cada nodo. Veamos los pasos a seguir en el grfico, las flechas rojas indican la direccin de arrastre que debemos darle al puntero. Cuanto ms lo alejemos del nodo, ms pronunciada ser la curva.
12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

Cmo mover nodos o puntos de un trazado. Para mover nodos de lugar, se utiliza la herramienta de seleccin directa desde la barra de herramientas o mediante la tecla ( A ).

Una vez seleccionada, hacemos un clic sobre el trazado. Notaremos que los tres puntos se vuelven blancos. Seleccionamos el punto del medio con un clic, y notamos que el punto esta seleccionado porque ha cambiado su color mientras los dems siguen estando blancos, como lo muestra la imagen. Ahora solo nos queda arrastrar el punto hasta otro lugar.

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 7

Vectorizacin de imagen
Calco de ilustraciones

La forma ms rpida de calcar ilustraciones consiste en abrir o colocar un archivo en Illustrator y calcar automticamente la ilustracin con el comando Calco interactivo. Se puede controlar el nivel de detalle y el modo en que se rellena el calco. Cuando se haya obtenido el resultado que se desea, se puede convertir el calco en trazados vectoriales o en un objeto de calco interactivo.

Hacer click en Boton Opciones de Calco para realizar ajustes

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 7

En la ventana marcaremos los ajustes deseados.

Hacer click en Pintura Interactiva o Live Paint

Nos quedar la imagen vectorizada

Curso de Diseo Grfico

15

CLASE 7

Ejercicio: Realizar abstraccin con distintos grados de iconicidad de 3 objetos.

Ejercicio: Realizar abstraccin con mximo grado de iconicidad de objetos a eleccin para elaborar un men de cafe/bar tamao A4.

16

Curso de Diseo Grfico

Das könnte Ihnen auch gefallen