Sie sind auf Seite 1von 4

Las estimulaciones acsticas, visuales y tctiles ponen en marcha procesos de aprendizaje durante los primeros meses, que son

de gran importancia para la futura orientacin del nio.

para nios ciegos, el fin ltimo es conseguir el desarrollo armnico y global de su personalidad y adaptacin al medio) PROGRAMA DE ESTIMULACIN Una vez afianzada la exploracin del nio, conocida la edad de desarrollo y el ambiente familiar y social en que se desenvuelve, se puede elaborar el programa de estimulacin. A efectos prcticos, este lo hemos estructurado en los apartados correspondientes a las reas de desarrollo (reas de estimulacin) propuestas por el Proyecto Oregon (especialmente diseado para nios ciegos, el fin ltimo es conseguir el desarrollo armnico y global de su personalidad y adaptacin al medio):

rea de lenguaje y comunicacin: es importante que el nio no llegue a etapas posteriores con
un lenguaje carente de representacin mental, por lo que se trabajara desde las 1as manifestaciones del prelenguaje hasta la compresin y su expresin a travs de este.

rea cognitiva-perceptiva: encaminadas a favorecer el desarrollo de las estructuras


cognoscitivas, q servirn de punto de partida para construcciones intelectuales superiores.

rea de socializacin (afectividad): proporcionando al nio el mayor grado de iniciativa y


autonoma posibles, adquisicin de hbitos bsicos, y conducta social normal para su adaptacin familiar, social y escolar.

rea motriz: enfocada al control del cuerpo, comprensin de relaciones espacio-temporales, y


desarrollo armonioso postural del movimiento. Debido a que el odo es el nico sentido que les brinda informacin acerca de la localizacin y distancia de los objetos y personas, el recurso sonoro es altamente utilizado para favorecer la orientacin, cuidando de no generar excesivos sonidos que confundan al nio. Este recurso ayuda al disminuido visual en la orientacin espacial, pero se vuelve imprescindible en los nios ciegos.

Si el nio nace con discapacidad visual o la adquiere en la primera infancia, es necesario estimularlo para que logre las competencias de desarrollo motor, conocimiento de su esquema corporal, conceptos bsicos de lateralidad y ubicacin, etc., ya que en ellas se basar en su futuro la independencia para orientarse y movilizarse exitosamente.

Apropiarse de la habilidad de gatear, arrastrarse hacia un objeto sonoro que le interese, girar su cabeza hacia un reflejo luminoso, son ejemplos de actos de orientacin y movilidad independiente que debemos lograr en los bebs.

ENTRENAMIENTO MULTISENSORIAL Nada hay en la inteligencia que no haya estado previamente en los sentidos. Dicho con otras palabras, la percepcin sensorial constituye el fundamento del conocimiento. Por ello, no es casual que la pedagoga moderna conceda un valor extraordinario al entrenamiento de los sentidos ya en la etapa precoz de la vida del nio (Dren, 1980).

El abordaje multisensorial es particularmente til para despertar la conciencia del nio de la presencia de sensaciones, adquiriendo de este modo la informacin a travs de las partes de su cuerpo.

En el examen del nio se deben corroborar aquellos hitos que debieran estar presentes para la edad (Tabla l) y tambin para las edades inmediatas. Ademas de ello, se deben examinar los reflejos arcaicos (Tabla 2) Su persistencia mas all del tiempo esperado de desaparicin puede corresponder a una Parlisis Cerebral. Por el contrario, la aparicin de las reacciones de defensa (paracadas) constituye un signo positivo de maduracin del SNC. El reflejo de Landau, que aparece cerca de los 3 meses, es tambin un signo de madurez neurolgica. El tono muscular, la postura y los reflejos osteotendneos son tambin importantes de evaluar (Tabla 3). Un nio de 6 meses con hipertona, hiperreflexia y persistencia de reflejos arcaicos nos hace pensar en una Parlisis Cerebral de tipo espstico. Si este mismo nio fue un recin nacido de pretrmino de 28 semanas, tiene ahora por lo tanto 3 meses de edad corregida y su desarrollo es normal.

Recin nacido: 1 mes:

tono muscular y postura flexora, reflejos arcaicos presentes y simtricos, levanta la mejilla en posicin prona fija la mirada en el examinador y sigue a 90 grados, alerta al sonido, se sobresalta, vocaliza en suspensin ventral y mantiene cabeza a nivel del tronco sonre en respuesta al examinador, vocaliza levanta cabeza por varios segundos en posicin prona, mantiene manos empuadas gran parte del tiempo, se sobresalta con sonidos fuertes abre sus manos y las observa con atencin, mantiene levantada la cabeza en prono, sigue objetos en plano vertical y horizontal, observa los rostros, afirma por segundos un objeto puesto en su mano, incorpora sonido de consonante "G' (ag) se re fuerte, a carcajadas mantiene la cabeza firme al mantenerlo sentado, alcanza un objeto, lo coge con la palma y lo lleva a la boca, gira la cabeza en busca del sonido, se sonre espontneamente en supino levanta la cabeza e intenta sentarse en prono, levanta cabeza y tronco y se gira a supino, manotea objetos, los agarra y transfiere de una mano a la otra, balbucea y localiza el origen del sonido, se sienta con apoyo y mantiene el tronco firme se mantiene sentado solo, apoyando sus manos adelante (trpode) apoya su peso en los pies y flecta sus piernas con energa golpea fuertemente objetos contra la mesa, los lleva a la boca se gira de supino a prono e intenta gatear, dice dislabos (da-da, ba-ba), estira los brazos para ser tomado se sienta solo por largo rato, sin ningn apoyo, se pone de pie afirmado de muebles, hace adis con la mano, aplaude, como con los dedos, desconoce a extraos, dice "papa" o mama", busca el objeto cado (permanencia del objeto) camina con poco apoyo, usa pinza fina ndice pulgar, dice 3-4 palabras con significado, gatea bien, ayuda al vestirse, comprende ordenes simples camina sin apoyo, se agacha en cuclillas, dice varias palabras (mucha jerigonza), hace rayas con un Ipiz, apunta con el ndice para pedir lo que necesita sube las escaleras gateando con ayuda, se sube a una silla, ayuda a desvestirse, comienza a comer solo, hace torre de 4 cubos, tira una pelota, apunta a 3 partes de su cuerpo, pide cosas por el nombre, dice varias palabras en forma incorrecta sube y baja escaleras de pie solo (ambos pies en un peldao), corre e intenta saltar con los dos pies juntos, se comunica diciendo dos o tres palabras formando frases simples hace torre de 6 cubos, patea una pelota, dice su nombre

2 meses:

3 meses:

4 meses:

5-6 meses

7-8 meses

9-10 meses:

11-12 meses:

13-15 meses:

18 meses

24 meses:

Reflejo arcaico Moro Marcha automtica Prensin palmar Prensin plantar Tnico-nucal Bsqueda Reacciones de maduracin Paracadas lateral Paracadas horizontal Landau

Edad aparicin RN RN RN RN RN RN Edad aparicin 6 meses 9 a 10 meses 3 a 4 meses

Edad desaparicin 4 a 6 meses 2 a 3 meses 3 meses 9 a 10 meses 4 a 6 meses 3 meses Edad desaparicin persiste persiste 12 a 24 meses

Nio < 3 meses > 4 meses Parlisis Cerebral NN

Tono hipertona N (difcil de producir) hipertona aumentados

Reflejos arcaicos presentes ausentes persistentes

Das könnte Ihnen auch gefallen