Sie sind auf Seite 1von 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb Teoras y estructura de la nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer personalidad tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Maestro: Oscar Almaguer Materia: Recursos Humanos dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
15/03/2013 Alumno: Alexis Daniel Acero Martnez Matricula: 1509726 E-mail:Alexis_2626@hotmail.com

ndice
Proceso de socializacin.pg. 3

Estructura de personalidad Segn Eysenck...pg. 4

Teora Psicoanalticapg. 5 y 6

Teora Conductista.pg. 6

Teora Del Desarrollopg. 7

Teora Humanista de C.R. ROGERS.pg. 7 y 8

Teora Existencialistapg. 8

Bibliografapg. 9

Proceso de Socializacin

Proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente. Este es un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitindose as de generacin en generacin. Los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y su adaptacin a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad.

Agentes de Socializacin
Aquellas estructuras sociales en las cuales el individuo participa y que como tales, desempean una funcin latente de transmisin cultural. La familia es el principal agente de socializacin primaria. El aprendizaje social de esta etapa se da en las relaciones cara a cara donde, tambin se da la observacin del comportamiento y el direccionamiento del mismo, en cuanto a estimular comportamientos y reforzarlos con el uso de sanciones. El nio aprende su rol de hijo, de hermano y el comportamiento que tienen hacia l y sus semejantes. Instancia donde priman los roles. Ejemplos de Agentes de Socializacin: la familia, la escuela, los medios de comunicacin, los amigos, compaeros de trabajo.

Estructura de la Personalidad Segn Eysenck


La estructura de personalidad es, segn Hans Jrgen Eysenck, el conjunto de caractersticas personales de un sujeto humano. Estas caractersticas, en parte innatas, en parte adquiridas, constituyen el comportamiento de todo individuo humano hacindole nico e irrepetible. Partes La estructura de personalidad se compone de dos partes: una congruente o consistente y la otra plstica o modificable. La primera es aquella permanente que comprende la estructura biolgica y los aprendizajes ms fuertemente adquiridos (por lo general los de la temprana infancia). La segunda se trata principalmente de los aprendizajes y adecuaciones de comportamiento que el sujeto realiza ms tardamente y en muchos casos conscientemente Dimensiones Segn Eysenck la estructura de personalidad posee tres "dimensiones":

Inteligencia (o dimensin cognitiva) Temperamento (o dimensin relacional) Carcter (o dimensin afectivo-emotiva)

Estas tres dimensiones deben ser equilibradas entre s, de otro modo pueden ocurrir estados patolgicos

Teora Psicoanaltica
Se denomina psicoanaltico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psquicos) internos profundos. Segn Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo dbil. Entre las ideas freudianas ms fundamentales se encuentra la nocin de que el comportamiento y el desarrollo humanos estn motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no slo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino tambin una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza el trmino libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teora la satisfaccin de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo. Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad: - Ello: es el inconsciente. Cuando nace el nio es el puro ello, el puro instinto. El ello segua por el principio del placer. El nio no tiene idea de que es posible e imposible, ningn sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebs hambrientos no esperan; deben ser alimentados. - Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interaccin con la realidad. El Yo surge de que el nio advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensin de que demorar la gratificacin a menudo es deseable.

El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (Yo fuerte / yo dbil) - Supery: En el tercer nivel, establece en oposicin al Ello y el Yo. El Supery surge del contacto con la realidad, est ms inclinado a la realidad social y fsica y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres. El Supery busca la perfeccin y busca la autocrtica. Su desarrollo ocurre al comenz de la niez.

Teora Conductista
Teora que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de una experiencia. Se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente emprico, queriendo controlar y predecir esta conducta. A partir de esta teora, surgi una serie de experimento llegando a 2 extremos llamados: Condicionamiento Clsico Que se basa en que un estimulo se convierte en un reflejo asociado de factores, otra serie de estmulos y respuestas adems establece que una conducta se da de manera interna e innata Condicionamiento Operante Manifiesta que el aprendiz opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. La relacin de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a parecer la misma.

Teora del desarrollo


Las teoras del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconmicas y las estructuras econmicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento econmico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al anlisis de pases desarrollados, sino que se estudian directamente las economas del subdesarrollados (sin embargo, no debe olvidarse que algunos economistas ortodoxos actuales consideran a veces a los modelos neoclsicos y keynesianos de crecimiento del Norte tambin como teoras de desarrollo). Podemos dividir las visiones del desarrollo econmico en cinco fundamentales: la conservadora, seguida principalmente por los economistas neoclsicos; la reformista, seguida por los keynesianos; la revolucionaria productiva, por el marxismo tradicional; la revolucionaria humana, en torno a economistas del desarrollo humano e izquierdistas actuales (alter-globalistas, ecologistas y feministas); y la revolucionaria personal, por un heterogneo conjunto de economistas perennes o transpersonales con antecedentes tericos en el anarquismo poltico clsico. Estas visiones responden las cuestiones bsicas de la economa, el desarrollo y la desigualdad entre economas fuertes y economas dbiles.

Teora Humanista de C.R. ROGERS


El objetivo de la Psicologa Humanista es comprender y mejorar la personalidad. Rogers comienza exponiendo algunas de sus convicciones bsicas, de las que la ms significativa es su defensa de la subjetividad del individuo cada persona vive en su mundo especfico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teora, ya que es el que determina su comportamiento. Para Roger lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relacin entre su yo (ideales, valores, expectativas, intereses) y su experiencia. La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealizacin, es decir del proceso de convertirse en persona Esto supone cultivarse, crecer y madurar en armona. Luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es as, significa saber vivir el presente. La autorrealizacin no es un fin sino un proceso: es saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar; valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones con los dems sin someterse a sus

expectativas, resolver adecuadamente los conflictos; y adems, es aceptar la responsabilidad de la propia vida. Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cuales l es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad. En consecuencia, la persona tiene ms conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia. El individuo posee la tendencia inherente a actualizar y desarrollar su organismo experienciante, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades de modo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Segn este postulado, Rogers acepta una nica fuente de motivacin en la conducta humana: la necesidad innata de auto actualizacin Se podra considerar que el primer aspecto guarda relacin con el concepto tradicional de reduccin de la tensin (equilibrio), mientras que la segunda parte implicara otro tipo de motivaciones, como la bsqueda de tensin o la creatividad (desequilibrio que se resuelva posteriormente en un equilibrio ms complejo y maduro).

Teora de Existencialistas
Teora que manifiesta que el hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que l mismo es su propio hacerse, su propio existir. Existir es sinnimo de hombre, esto significa que el hombre es libertad y conciencia. Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano (ser-ah es un poder-ser que tiene constantemente que ejercitarse) ni tampoco es puesto por algo o alguien. Conciencia porque la existencia es lo que nunca es objeto, sino aquello a partir de lo cual me refiero a lo otro que no soy yo y con lo que me relaciono, adems de conmigo mismo (autoconciencia). Para Sartre y Lavelle la existencia precede a la esencia, y la hace posible, ya que si no existo no puedo conquistar mi esencia ni drmela a travs de actos absolutamente dependientes de m. Heidegger, sin embargo, no acepta este primado de la existencia sobre la esencia, sino que identifica a ambas: el ser (esencia) consiste en su existencia

Bibliografa
www.es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo www.psicologiablas.blogspot.com/.../la-teoria-humanista-de-carl-rogers-19... www.monografias.com Estudio Social www.es.scribd.com/doc/13858553/Teorias-Conductistas www.slideshare.net/Jackneo/teora-psicoanalista www.es.wikipedia.org/wiki/Socializacin www.psicologia2000.com/.../39308-estructura-de-personalidad-segu...

Das könnte Ihnen auch gefallen