Sie sind auf Seite 1von 3

CASO PRCTICO: PLANEACIN PARA EL CHEVY VOLT 1.

Qu le dice el caso Chevy Volt acerca de la naturaleza de la toma de decisiones estratgica en una organizacin grande y compleja como GM? El caso de Chevy Volt refleja como la planificacin de estrategia a largo plazo son una herramienta muy efectiva, sin embargo en este caso se muestra como se adapta para aprovechar las tendencias futuras que se pudieron ver como el aumento del precio de la gasolina, el mismo medio ambiente con el calentamiento global, entre otros, para que Lutz y Burns vieran esto como una oportunidad en el mercado y trataron de crear un nuevo tipo de automvil con una tecnologa distinta que se adecuara al entorno y as poder revertir la situacin desfavorable por la que pasa la empresa. 2. Qu tendencias en el entorno externo favorecieron la aceptacin del proyecto Chevy Volt? Fueron diversas tendencias principales, la primera el aumento de precio de los combustibles debido a la demanda creciente en naciones como China e India, la segunda fue el calentamiento global que surgi una preocupacin por parte de las personas en reducir la contaminacin que producan principalmente por las emisiones de dixido de carbono, el tercero fue el costo de fabricacin de esta nueva tecnologa de bateras de iones de litio era cada vez ms barato y con el avance tecnolgico se prometa hacerlas ms poderosas , y por ltimo observaron que exista demanda de autos tecnolgicos que permitieran el ahorro de combustible como lo hizo Toyota con el hbrido Prius que fue uno de los ms vendidos. 3. Qu obstculos para la ejecucin del proyecto cree que existan dentro de GM? En el ao 2003 que Lutz y Burns propusieron llevar a cabo este proyecto, la empresa GM ya haba invertido miles de millones de dlares en desarrollar celdas de combustible, lo cual que si cambiaban de una da para otro la tecnologa, iba a ser perjudicial para la empresa, por lo cual muchos de los directivos se opusieron al cambio. Adicionalmente ya se haban tenido grandes prdidas de dinero debido al fracaso con un automvil elctrico y al haber invertido tal cantidad sin xito, repercute en la decisin as tambin estos autos no son los ms econmicos del mercado y en el ao 2003 an el precio de los combustibles no era tan alto para que el consumidor piense en usar autos elctricos.

4. El plan para el Chevy Volt parece estar basado en parte en el supuesto que los precios del petrleo seguirn altos y sin embargo, a finales de 2008, los precios del petrleo se colapsaron ante una aguda desaceleracin econmica global. a. Qu le dice esto acerca de la naturaleza de los planes estratgicos? Que si el plan estratgico es muy rgido y no permite las estrategias emergentes no se toman en cuenta los sucesos o cambios del momento, y en un contexto en donde las tendencias y la tecnologa estn cambiando continuamente puede llevar a la empresa a grandes prdidas. En este caso GM est apostando por lo nuevo, por lo innovador y lo ecolgico, ya que las personas compraran su Chevy Volt, por su buena tecnologa, su ahorro econmico a largo plazo y por querer cuidar el medio ambiente. b. Qu significa la disminucin de los precios del petrleo para el posible xito del Chevy Volt? Significa un escenario nuevo para la empresa que pona en riesgo su nuevo automvil y podra significar un nuevo fracaso, pero es justamente en donde las estrategias emergentes deben actuar dado que el Chevy Volt no solo significa ahorro de combustible sino el compromiso para cuidar el planeta y medio ambiente, as como tambin el desarrollo de nuevas tecnologa podra abaratar los costos y ser un automvil ms rentable. c. Piensa que los precios del petrleo seguirn bajos? Por la desaceleracin econmica pudo estar en un momento bajo, pero la realidad refleja que al ser un combustible fsil y no renovable es lgico empezar que con el tiempo su precio se encarecer y es ah donde las personas y empresas buscaran este tipo de automviles puesto que les permitir un gran ahorro. 5. Qu necesitar el Shevy Volt para convertirse en un automvil exitoso? Con base en su anlisis, qu tan riesgosa considera que sea esta empresa para GM? Cules son los costos del fracaso? Cules son los costos de no aceptar el proyecto? Necesita poder llegar a ms sectores del mercado, siendo ms accesibles y mostrando todos los beneficios que tiene con respecto al uso de autos convencionales. Necesitar una mayor difusin realizando campaas que demuestren que es un auto econmico y rentable, que es un auto que no contamina al medio ambiente, y que apueste por abrir sedes en otros pases, expandiendo su mercado y alcance.

No es tan riesgosa ya que estn apostando por lo nuevo, lo innovador que siempre llama la atencin, conforme pasan los aos la tecnologa aumenta y se vuelve ms adecuada a lo que las personas buscan as como basndose en la tendencia de que el petrleo encarecer por ser una fuente de energa no renovable. Los costos del fracaso serian mnimos, ya que es una tendencia que ya varias empresas la estn realizando, porque ven mucho futuro en apostar por esta tecnologa, cabe resaltar que muchos pases cuentan con leyes ms estrictas en lo que se refiere a la emisin de gases txicos y podra enfocarse en esos pases para su introduccin. Los costos de no apoyar el proyecto serian el de quedarse en la antigedad, el de no tener ventaja competitiva y la competencia estara por encima de ellos, ya que no supieron aprovechar las oportunidades ni reaccionar al entorno cambiante y as se quedara aletargado en el mercado.

Das könnte Ihnen auch gefallen