Sie sind auf Seite 1von 14

EMPRESA La palabra empresa va mucho ms all de definirse como organizacin, esta est relacionada, en principio, con emprender, con

ser emprendedor. Entenderemos esto mejor si imaginamos cosas como soar una empresa o embarcarse en una empresa, o estar destinado para una gran empresa. Hay que dejar bien en claro que el objetivo primordial de la empresa no es la obtencin de una elevada rentabilidad, dicha rentabilidad es ms bien una consecuencia de su actividad, mas no su fin ltimo. De igual forma la empresa es definida como una actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, comercializacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de un servicio. La ley del comercio aplica el concepto de empresa a toda actividad industrial, comercial, a los servicios, relacionados con los llamados actos mercantiles. Para la empresa es necesario tener en cuenta el entorno. La empresa vive y muere segn el entorno o mejor dicho segn las caractersticas del entorno. ESTRUCTURA PERSONAS NATURALES: Persona natural es aquel individuo que actuando en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil de forma profesional. Para registrase deben comprar el formulario de persona natural y establecimiento de comercio en la cmara de comercio, diligenciarlos y pagar los respectivos derechos de matricula. PERSONAS JURDICAS: Una persona jurdica es un ente ficticio diferente de las personas que la constituyen, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extra judicialmente. SOCIEDADES: La sociedad es el contrato que celebran dos o mas personal obligndose a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas de la empresa o actividad social. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS Pueden realizarse diferentes clasificaciones: Origen del Capital Tamao Actividad econmica Segn criterio de constitucin legal ORIGEN DEL CAPITAL Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y carcter a quienes dirigen sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

Publicas: En este tipo el capital pertenece al estado y generalmente, su finalidad es satisfacer las necesidades de carcter social Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden ser nacionales cuando los inversionistas son nacionales o nacionales extranjeros, y trasnacionales cuando la mayora de los inversionistas son extranjeros y las utilidades se enfocan en el pas de origen.
SEGN TAMAO Toda unida de explotacin econmica realizada por persona natural o jurdica recibe el nombre de microempresa, pequea empresa y mediana empresa, segn la ley 590 de 2000.

Micro Empresa: Cuenta con menos diez trabajadores y sus activos totales son inferiores a 501 salarios mnimos mensuales legales vigentes. Pequea Empresa: Posee entre once y cincuenta trabajadores y sus activos totales suman entre 501 y menos de 5001 salarios mnimos mensuales legales vigentes.

Mediana Empresa: Su planta de personal esta entre cincuenta u uno y doscientos trabajadores y posee activos totales entre 5001 y 15.000 salarios mnimos legales vigentes.
SEGN ACTIVIDAD ECONOMICA Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollen en: Industriales Comerciales Servicio INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

EXTRACTIVAS: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables y no renovables entendindose por recursos naturales, todas las cosas de la naturaleza son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresa son las pesqueras, madereras, mineras y petroleras, etc. MANUFACTURERAS: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: Empresas que producen bienes de consumo final : Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor; estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Verbigracia: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios elctricos. Empresas que producen bienes de produccin : Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, maquinaria pesada, materiales de construccin, productos qumicos, maquinaria ligera etctera.

COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor, su funcin principal es la compra-venta de productos terminados y pueden clasificarse en:

MAYORISTAS: Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor. MINORISTAS O DETALLISTAS: Las que venden el producto al menudeo o en pequeas cantidades al consumidor. COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.
SERVICIO: Como su denominacin lo indica, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden o no, tener fines lucrativos y pueden clasificarse en: TRANSPORTE TURISMO INSTITUCIONES FINANCIERAS SERVICIOS PBLICOS: Comunicaciones, energa, agua. SERVICIOS PRIVADOS VARIOS: Accesoria, diversos servicios contables, jurdicos y administrativos, promocin y ventas, agencias de publicidad.

EDUCACIN SALUBRIDAD: Hospitales. FINANZAS

CONSTITUCION LEGAL

De acuerdo con el rgimen jurdico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser: Sociedad Annima, Sociedad Annima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectiva Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecucin de una o mas actividades mercantiles entre ellas se encuentran: Sociedades de Personas Sociedades de Capital Sociedades de Naturaleza Mixta Sociedades de Comercializacin Internacional

SOCIEDADES DE PERSONAS: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.
Sociedad colectiva: en estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razn social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones & compaa, & hermanos , e hijos u otras anlogas. Se requieren por lo menos dos personas para conformarla y no existe lmite mximo. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios. La representacin legal corresponde a todos los socios salvo que la deleguen en un consocio o un tercero. Sociedad comanditaria o comandita simple : esta sociedad tiene dos categoras de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no es necesario que den algn tipo de aporte. Los comanditarios son los que hacen los aportes no intervienen en la administracin de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. En las sociedades en comandita simple, como mnimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital. La sociedad en comandita simple se integra con el aporte del capital de los socios comanditarios o con el de estos y de los socios gestores simultneamente y se divide en cuotas de igual valor. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. Si son varios socios gestores sus decisiones deben tomarse por unanimidad, y los comanditarios por mayora. Debe haber por lo menos un socio gestor y cinco accionistas.

SOCIEDADES DE CAPITAL: Son aquellas en las que no se sabe quines son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. A esta clasificacin pertenecen las sociedades annimas y comanditas por acciones.
Sociedad Annima: Se identifica con la denominacin que determinen los socios seguida de las palabras sociedad annima o su abreviatura S.A.. Se debe conformar mnimo con cinco

accionista no tiene un tope mximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor se sus aportes. La representacin de la sociedad y administracin de los negocios sociales, corresponden al representante legal y suplentes, quines podrn ser nombrados indefinidamente y removidos en cualquier tiempo. Son elegidos por junta directiva aunque en los estatutos pueden delegarse esta designacin a la asamblea de accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en ttulos valores libremente negociables y se dividen en tres clases: Autorizado: Es la cuanta fija que determina el tope mximo de capitalizacin de la sociedad; este tope es fijado por los accionistas libremente. Suscrito: Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo, y debe ser al momento de su constitucin no menos de la mitad del autorizado. Pagado: Es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad el cual, al constituirse esta no puede ser menos de la tercera parte del capital suscrito. Sociedades en comanditas por acciones : Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No es necesario que intervengan los socios comanditarios. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. Para todos los efectos legales y para aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. La sociedad paga un (% ) sobre las utilidades. Numero de socios se constituye con 1 o mas colectivos y por lo menos 5 comanditarios. El capital estar representado en acciones de igual valor. El aporte de industria de los socios gestores no formara parte del capital social. Al constituirse la sociedad deber suscribirse por lo menos el 50% de las acciones en que se divide el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada accin suscrita. Se prohbe enunciar el capital autorizado sin mencionar el suscrito y el pagado y expresar el capital suscrito sin indicar el pagado. El plazo para cancelar la totalidad de acciones suscritas no exceder de un ao a partir de suscripcin. La responsabilidad de cada uno de los socios ser ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios. La negociabilidad de las particiones ser como en la sociedad colectiva para los socios gestores y como en la sociedad annima para los socios comanditarios. Con relacin a la razn social se agregara en todo caso la indicacin abreviada SCA (sociedad en comandita por acciones). La administracin corresponde a los socios colectivos quienes podrn ejercerla directamente o por sus delegados. Los comanditarios no podrn ejercer funcin de la representacin de la sociedad sino como delegados de los socios colectivos para negocios determinados. Las funciones de los socios son las misma que en la sociedad comandita simple, lo mismo que la distribucin de utilidades. El tiempo de duracin de be ser definido y debe fijarse en la escritura publica. Los causales de disolucin se dan por: vencimiento de termino previsto, imposibilidad de desarrollar la empresa social, reduccin de un numero de asociados, declaracin de quiebra de la sociedad, decisin de los socios, decisin de autoridad y por perdidas que reducen el patrimonio neto a menos de 50% de capital suscrito

SOCIEDADES DE NATURALEZA MIXTA: Aquella en la cual se sabe quines son los socios, pero esto responden solamente hasta el monto de sus aportes. A esta clasificacin pertenecen las sociedades responsabilidad limitada.
Sociedades de responsabilidad limitada: Se identifican con la denominacin o razn social que determinen los socios, seguida de la palabra limitada o su abreviatura Ltda. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesoras o garantas suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duracin y modalidades. El capital esta dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, as como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedades debe constituirse con dos o ms socios y el nmero mximo es de 25. La administracin de los negocios y la representacin de la sociedad corresponde a los socios quienes pueden disponer de que la representacin recaiga solo en alguno o algunos o en un

tercero. En reuniones de la junta de socios, cada socio tiene tantos votos como cuotas posea en la compaa, las decisiones debern ser tomadas por un numero plural de socios que represente la mayora absoluta es decir, la mitad mas uno de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compaa, aunque se puede pactar en los estatutos una mayora superior a la absoluta para la toma de determinadas decisiones. Las reformas estatutarias deben aprobarse con el voto favorable de un nmero plural de socios que represente mnimo el setenta por ciento de las cuotas en que se divide el capital social salvo que se estipule una mayora superior en los estatutos.

SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIN INTERNACIONAL (CI): Es un instrumento de promocin y apoyo a las comercializaciones, a travs del cual las empresas que tengan por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promocin y comercializacin de productos colombianos en los mercados externos, recibiendo adems algunos beneficios tributarios. Constitucin: a. Constituirse como sociedad de comercializacin internacional, CI, mediante escritura publica segn alguna de las formas societarias establecidas por el cdigo de comercio. b. Razn social: deben incluirse dentro de la razn social la expresin sociedad de comercializacin internacional o en su defecto la sigla CI. c. Objeto social: tendr por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promocin y comercializacin de productos colombianos en los mercados externos. d. Registrar la constitucin en la cmara de comercio con jurisdiccin en le domicilio de la sociedad. e. Obtener el NIT ante la direccin de impuestos y aduanas nacionales DIAN. f. Realizar la inscripcin en el registro nacional de exportadores. g. Para realizar la inscripcin de la comercializadora internacional, CI, ante el ministerio de comercio exterior, se debe tener en cuenta lo siguiente: solicitar a la direccin general de comercio exterior su direccin de instrumentos de promocin, zonas francas y sociedades de comercializacin internacional, el formulario de solicitud de inscripcin como comercializadora internacional. h. Diligenciar y presentar ante la citada dependencia del ministerio de comercio exterior: Original del formulario de solicitud de inscripcin como comercializadora internacional.

Original del certificado de existencia y representacin legal expedido por la cmara de comercio del domicilio de la sociedad. El registro nacional de exportadores. Fotocopia del NIT. Estudio de mercados. Requisitos Para El Registro De La Constitucin En La Cmara De Comercio: a. Verificar previamente en la cmara de comercio que no exista otra sociedad o establecimiento de comercio con el mismo nombre de la que se pretende registrar. b. Tanto la sociedad comercial como la civil se constituyen mediante escritura publica ante notaria y debe contener como mnimo los siguientes requisitos establecidos en el articulo 110 del cdigo de comercio. Comparecencia y firma de los socios o sus apoderados. Nombre, domicilio e identificacin de los socios. Nombre de la sociedad. Domicilio social. El objeto social, enunciando en forma clara las actividades principales. El capital Social, el nmero de cuotas en que se divide, el valor de cada cuota y los aportes que corresponden a cada socio. En las sociedades por acciones el capital autorizado, suscrito y pagado, el numero de acciones y el valor de cada accin. Debe resaltarse que no existe un valor mnimo ni uno mximo de capital. La forma de administracin o representacin legal de la sociedad y las atribuciones y limitaciones del representante legal. En caso de que no mencione las facultades del representante legal, se entender que tiene las facultades prevista en la ley comercia. La duracin precisa de la sociedad. Los nombramientos de representantes legales y rganos de administracin y fiscalizacin.

La constancia de aceptacin de los cargos y sus identificaciones, salvo que las personas designadas firmen la escritura publica. Clusula compromisoria. c. Diligenciar el formulario de matricula mercantil que se vende en cualquiera de las sedes de la cmara de comercio, sin tachones o enmendaduras y firmado por el representante legal. d. La sociedad debe presentar la solicitud de matricula en la cmara de comercio con jurisdiccin en el lugar donde va a tener su domicilio principal. Y para el efecto debe presentar la escritura publica de constitucin, el formulario de matricula y las cartas de aceptacin de los nombramientos que se efectan ya sea de representantes legales, junta directiva y revisores fiscales sino estn firmando la escritura publica de constitucin. e. Una vez ingresen los documentos, se cobraran los derechos de inscripcin de matricula y del impuesto de registro. Estos son unas tarifas establecidas por el gobierno anualmente y son una tarifa fija; la matricula se calcula de acuerdo con el capital y el impuesto de registro es el 0.7% del capital. En caso de que en la constitucin de la sociedad se aporten bienes inmuebles, primero deber registrarse la escritura en la oficina de registro de instrumentos pblicos, despus, con la copia del recibo de pago y con todas las formalidades anteriormente descritas se registrara en la cmara de comercio y se pagan solamente los derechos de inscripcin y la matricula, por cuanto en la oficina de registro de instrumentos pblicos se paga el impuesto de registro. Con la cmara de comercio quedan obligados a renovar la matricula mercantil anualmente durante los tres primeros meses del ao. Tanto la comercial como la civil se constituyen de la misma manera.
__ Sociedades De Hecho: Es un tipo de sociedad sui generis o forma asociativa amorfa cuya existencia no esta subordinada al cumplimiento de ninguna formalidad por cual no tiene personera jurdica.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIN: Reconstituye por acuerdo entre las partes en el que se obligan a aportar dinero, trabajo u otro tipo de bienes para explotar un actividad comercial, con el animo de repartirse entre si las utilidades, pero no se constituye por escritura publica y los derechos que adquiera y las obligaciones que contraiga se entienden a cargo de todos los socios de hecho. Por no ser persona jurdica, las estipulaciones pactadas producen efecto solamente entre las partes y no se pueden oponer estas a terceros. Adems no procede su matricula en registro mercantil. Por el contrario, si las personas que integran la sociedad de hecho realizan actividades mercantiles, los socios deben efectuar su matricula mercantil como persona natural y el registro del establecimiento de comercio. La responsabilidad de los socios es solidaria e ilimitada por las operaciones celebradas; la administracin y liquidacin se hace como

acuerden los socios. Los asociados pueden pedir en cualquier tiempo la liquidacin y los dems estn obligados a proceder a ella.
Empresa Unipersonal: Se conforma con presencia de una sola persona natural o jurdica que destina parte de sus activos a la realizacin de una o varias actividades de carcter empresarial. La empresa unipersonal, inscrita en la cmara de comercio forma una persona jurdica.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIN: En cuanto a su constitucin debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: a. Puede ser constituida por una persona comercial o una persona natural que tenga la calidad de empresario, o puede surgir como resultado de la conveniencia de una persona jurdica en empresas unipersonales, comprado la totalidad de sus cuotas o acciones a una sola persona. b. La constitucin de una empresa unipersonal es solemne pues debe efectuarse por escrito ya sea por documento privado o escritura pblica y con estricto ceimiento a los requisitos contemplados en el artculo 72 de la ley 222 de 19995. Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin del empresario. Denominacin o razn social de la empresa seguida de la expresin empresa unipersonal o de su sigla E.U. Es decir el contribuyente responde con todo sus bienes personales y familiares aunque no estn vinculados a la citada empresa. El domicilio de la empresa, la ciudad o municipio donde vaya a desarrollar sus actividades. Si en el acto de constitucin se establece sucursales se debe indicar el municipio donde estarn ubicadas.El termino de duracin si este no fuere indefinido. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podr realizar cualquier acto licito de comercio. Se debe anotar que el objeto de la empresa unipersonal debe ser de carcter comercial y no puede ser solamente de actividades civiles. El monto del capital haciendo una descripcin por memorizada de los bienes aportados con estimacin de su valor. El numero de cuotas de igual valor nominal en que se dividir el capital de la empresa. La forma de administracin y representacin legal con el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entender que los administradores podrn adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. PROHIBICIONES: El empresario en ningn caso podr retirar bienes de la empresa para s, salvo que se trate de utilidades debidamente justificadas.

La empresa unipersonal en ningn caso podr celebrar contratos con el empresario ni viceversa, ni a travs de empresas unipersonales constituidas por el mismo.
Empresa Asociativa De Trabajo: Es una organizacin econmica productiva, cuyos asociados aportan su capacidad laboral por tiempo indefinido y algunos, adems entregan al servicio de la organizacin una tecnologa o destreza u otros activos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las empresas asociativas de trabajo tienen como objetivo la produccin, comercializacin, y distribucin de bienes bsicos de consumo familiar o la prestacin de servicios individuales o conjuntos de sus miembros.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCION. Una empresa asociativa de trabajo se puede constituir por: Por acta de constitucin junto con los estatutos. Se elabora un acta que contiene: a. Los estatutitos que van a regir la entidad. b. Los nombramientos de los rganos de administracin. c. Firmas de personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin. una de las firmas debe ser reconocida ante un juez o notario o con presentacin ante el funcionario autorizado por la cmara de comercio. Por escritura pblica. Los asociados o fundadores deben comparecer ante la notaria, en forma personal o mediante apoderado a otorgar el instrumento pblico que debe contener los estatutos con los siguientes requisitos: a. Nombre y apellido, identificacin y domicilio de los socios. b. Denominacin o razn social, seguido de la expresin Empresa Asociativa de trabajo o EAT. c. Domicilio principal, ciudad o municipio escogido para desarrollar la actividad. Si se establecen sucursales se debe indicar el municipio donde estarn ubicadas. d. Objeto social: una enunciacin clara y completa de las actividades principales vigencia o termino de duracin: indicar la fecha exacta de terminacin de la empresa. Aportes. Es el monto total que se aporta y la forma en que estn distribuidos individualmente. Estos pueden ser: a. Aporte laboral, aporte laboral adicional, aporte en dinero, bienes, etc. b. Forma de administracin: precisa la forma de administracin de los negocios sociales, indicando las atribuciones de los representantes legales. La ley seala que el representante legal ser el director ejecutivo.

c. Causales de disolucin: enunciar los causales de disolucin anticipada de la empresa. d. poca y forma de convocar a la asamblea de asociados. e. Nombramientos: el nombre, apellidos e identificacin de los representantes legales. f. Clusula compromisoria. REGISTRO EN LA CAMARA DE COMERCIO. Para su registro se requiere: Presentar la escritura publica junto con el formulario de matricula ante la cmara competente. Pagar el valor de los derechos correspondientes a la inscripcin del documento y por razn de matricula, con base en el capital inicial de la empresa. La inscripcin del acta y de la escritura de constitucin se pagara una tarifa de 0.7% sobre el valor del capital aportado en dinero o en bienes, sin incluir el aporte laboral. Documento privado: todos los asociados o fundadores deben firmar el documente de constitucin, el cual debe contener los estatutos con los requisitos que son los mismos de escritura publica. Este documento debe ser reconocido ante un juez o notario, o con presentacin personal ante el funcionario autorizado por la cmara de comercio.

Entidades Sin nimo De Lucro: Son personas jurdicas conformadas con un fin especfico y en beneficio de sus asociados, sin el nimo de repartir utilidades.

REQUISITOS PARA SU CONSTITUCIN. Se puede constituir por: Por acta de constitucin junto con los estatutos. De la reunin en donde se decide crear la empresa debe elaborar un acta que contiene. a. Los estatutos que van a regir la entidad. b. Los nombramientos de los rganos de administracin. c. Firmas de personas que actuaron como presidente y secretario de la reunin. Una de las firmas debe serreconocida ante un juez o notario o con presentacin ante el funcionario autorizado por la cmara de comercio. Los requisitos para la constitucin son los mismos que se describen a continuacin en escritura pblica. Por esta los asociados o fundadores deben comparecer ante a la notaria, en forma personal o mediante apoderado a otorgar el instrumento publico que debe contener los estatutos con los siguientes requisitos: a. Nombre y apellido, identificacin y domicilio de los socios.

b. Nombre de la entidad sin animo de lucro y su sigla, si la tiene. c. Clase de persona jurdica: indique si se trata de una corporacin, fundacin, cooperativa, fondo de empleados, asociacin mutual, etc. d. Domicilio principal, ciudad o municipio. e. Objeto social: una enunciacin clara y completa de las actividades principales a las que se dedicara la entidad. f. Patrimonio y forma de hacer los aportes, en las fundaciones siempre deber indicarse el monto del patrimonio inicial estimado en dinero. g. Forma de administracin: precisa la forma de administracin con Indicacin de las facultades y limitaciones de los rganos de administracin y representacin legal. h. Periodicidad de reuniones ordinarias y los casos en que habr de convocarse a reuniones extraordinarias. i. Duracin precisa de la entidad, expresada en aos. j. Causales de disolucin: enunciar los causales de disolucin anticipada de la empresa. k. Forma de hacer la liquidacin una vez disuelta la entidad indicando el destino de sus remanentes segn los estatutos. l. Facultades y obligaciones de los revisores fiscales, si el cargo esta previsto en la ley o en los estatutos. m. Nombramientos de: rganos colegiados; representantes legales: presidente, vicepresidente, director, etc. n. Se debe presentar copia autentica de la escritura publica en la cmara de comercio y pagar el valor de los derechos de inscripcin. La inscripcin del acta de constitucin de la escritura publica o el documento privado causa adicionalmente un impuesto de registro del 0.7% con base en el monto del patrimonio inicial de la entidad; sino tiene monto de patrimonio inicial y si no seala un patrimonio, ser el equivalente a cuatro salarios mnimos diarios legales vigentes al momento de la inscripcin. Documento privado: todos los asociados o fundadores deben firmar el documente de constitucin, el cual debe contener los estatutos con los requisitos anteriormente descritos.

REGISTRO EN LA CAMARA DE COMERCIO: Antes de del 6 de marzo de 1996 las entidades sin animo de lucro se registraban en la misma entidad, que ejerca la vigilancia y control. Con el decreto 2150 de 1996 su registro se traslado a la cmara de comercio y para registrarlas debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Solicitar un certificado especial a la autoridad que ejerce la inspeccin y vigilancia de la entidad sin nimo de lucro. El certificado debe contener los mismos requisitos establecidos para la constitucin de una entidad. Presentar el certificado en cualquier sede de la cmara de comercio. Pagar nicamente los derechos de inscripcin.

CLASES DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO Corporaciones y/o Asociaciones: Son exactamente lo mismo y en esencia, es la reunin de un grupo de personas que persiguen determinados beneficios que se reparten entre los miembros que la integran. Fundaciones: Es la destilacin de un patrimonio especifico para que cumpla un fin determinado. Se diferencia de la asociacin o corporacin porque en estas ltimas lo que importan son las personas que se unen con un fin comn, mientras que en la fundacin lo principal es el patrimonio. Cooperativas: Son entidades sin nimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se requieren, par su constitucin mnimo 20 asociados, pagar el 25% de los aportes iniciales y acreditar 20 horas de educacin cooperativa por su fundadores, autorizacin de constitucin y funcionamiento expedido por la sper intendencia de economa solidaria, cuando se contemple en los estatutos seccin de ahorro y crdito o que se indique que tienen ahorros o depsitos en cualquier modalidad. Las Precooperativas: Son grupos que se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que por carecer de capacidad econmica, educativa, administrativa o tcnica no estn en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas. Y para su constitucin se requieren mnimo cinco asociados, acreditar 20 horas de educacin cooperativa por los fundadores y debe evolucionar en cinco aos hacia una cooperativa. Las Asociaciones Mutuales: Son personas jurdicas constituidas por personas naturales inspiradas en la solidaridad, con el objeto de mutua ayuda reciproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestacin de servicios de seguridad social. Requieren para su constitucin mnimo 25 asociados personas naturales y acreditar 10 horas de educacin mutual por sus fundadores. Los Fondos de Empleados: Son empresas asociativas constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, que requieren para su constitucin

mnimo 10 trabajadores. Los fondos de empleados prestaran sus servicios de ahorro y crdito exclusivamente a sus asociados los cuales se comprometen a realizar un ahorro en forma permanente.
MAGNITUD DE LA EMPRESA Uno de los criterios mas utilizados para la clasificacin de la empresa es este, en el que, de acuerdo con el tamao de la empresa establece que puede ser pequea, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar lmites. Existen mltiples criterios para hacerlo, pero solo analizaremos los ms usuales: 1. Financiero: El tamao de la empresa se determina con base al monto de su capital; no se mencionan cantidades porque cambian continuamente de acuerdo con la situacin econmica del pas. 2. Personal ocupado: Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en el que laboran menos de 250 empleados; una mediana es la que tiene de 250 a 1000 empleados; una grande es aquella que se compone de ms de 1000 empleados. 3. Produccin: Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as, una empresa pequea es aquella en el que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as, generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. 4. Ventas: Establece el tamao de la empresa con su relacin y el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio, una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando sus ventas son internacionales. 5. Criterio de Nacional Financiera: Nacional Financiera posee uno de los criterios ms razonables para determinar el tamao de la empresa. Para esta institucin una empresa grande es la ms importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica, es la de menor importancia dentro de su ramo y la median es la interpolacin de la chica y la grande. CRITERIOS Existen otros criterios para clasificar a la empresa atendiendo a otras caractersticas. Ejemplos:

Criterio econmico: Segn Diego Lpez Rosado, economista mexicano, se puedan clasificar en las que se mencionan a continuacin; Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se traten de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyan en forma importante al desarrollo econmico del mismo. Necesarias: Tienen por objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias. Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o ms actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. Semibsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades de la poblacin. Secundarias: Fabrican artculos no comprendidos en los grupos anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen