Sie sind auf Seite 1von 6

TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR

Biol. Jaime G. Czares Camero En todos los sistemas vivos, desde los procariotas a los eucariotas multicelulares ms complejos, la regulacin del intercambio de sustancias con el mundo inanimado ocurre a nivel de la clula individual y es realizado por la membrana celular. La membrana celular regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la clula, una funcin que hace posible que la clula mantenga su integridad estructural y funcional. Esta regulacin depende de interacciones entre la membrana y los materiales que pasan a travs de ella. El agua y los solutos se encuentran entre las principales sustancias que entran y salen de las clulas. La direccin en la cual se mueve el agua est determinada por el potencial hdrico; el agua se mueve desde donde el potencial es mayor hacia donde es menor. La smosis es la difusin del agua a travs de una membrana selectivamente permeable o semipermeable, que permite el paso del agua, pero que impide el movimiento de la mayora de los solutos. La difusin del agua no se ve afectada por qu cosa est disuelta en ella sino solamente por cunto se encuentra disuelto, o sea, por la concentracin de partculas de soluto (molculas o iones) en el agua. Hay dos mecanismos involucrados en el movimiento del agua y de los solutos: el flujo global y la difusin. En los sistemas vivos, el flujo global mueve agua y solutos de una parte de un organismo multicelular a otra, la circulacin de la sangre a travs del cuerpo humano es un ejemplo de flujo global. La difusin implica el movimiento al azar de molculas individuales o de iones hacia dentro, hacia fuera y a travs de la clula en un movimiento neto de partculas desde la regin con mayor concentracin a la regin con menor concentracin.

Las membranas celulares estn formadas por una bicapa lipdica, en cuyo interior confluyen las colas hidrofbicas de las molculas de lpidos. Este mar lipdico interior es una barrera formidable para los iones y la mayora de las molculas hidrofilicas pero permite el pasaje fcil de molculas hidrofbicas, tales como las hormonas esteroides. La mayora de las molculas orgnicas de importancia biolgica tienen grupos funcionales polares y, por lo tanto, son hidrofilicas ; a diferencia del dixido de carbono, el oxgeno y el agua, ellas no pueden atravesar libremente la barrera lipdica por difusin simple. As, la composicin fsico-qumica de la membrana celular es la que determina qu molculas pueden atravesarla libremente y qu molculas no. Las molculas polares relativamente grandes sin carga, o los pequeos iones (con carga) no pueden atravesar el interior hidrofbico.

El transporte de las molculas hidrofilicas, excepto las muy pequeas, depende de protenas integrales de membrana que actan como transportadores, transfiriendo a las molculas hacia uno y otro lado de la membrana sin que entren en contacto con su interior hidrofbico. Se pueden distinguir dos tipos principales de protenas de transporte que se encuentran en la membrana plasmtica o en la membrana que rodea a los organelos: las llamadas protenas transportadoras o carrier y las protenas formadoras de canales (canales inicos). Las protenas formadoras de canales inicos y muchas protenas carrier slo pueden trasladar sustancias a travs de la membrana en forma pasiva. Este pasaje mediado por protenas se conoce como difusin facilitada; Existen otras protenas "carrier" que pueden trasladar molculas contra un gradiente de concentracin, proceso conocido como transporte activo . En el transporte activo, las molculas o iones se mueven contra el gradiente electroqumico, proceso anlogo al de empujar una roca cuesta arriba y que requiere energa. El transporte activo es mediado siempre por protenas "carrier"; as, las protenas carrier estn asociadas tanto al transporte pasivo (difusin facilitada) como al transporte activo, mientras que en los canales inicos el transporte es nicamente pasivo. La difusin facilitada, al igual que la difusin simple discutida previamente, es un proceso pasivo que no requiere despliegue energtico por parte de la clula; el transporte activo, en cambio, requiere el gasto de energa celular.

En la difusin simple y la difusin facilitada, las molculas o iones se mueven a favor de un gradiente electroqumico. La energa potencial del gradiente electroqumico dirige estos procesos que son pasivos, en lo que concierne a la clula. En el transporte activo, por el contrario, las molculas o los iones se mueven contra un gradiente electroqumico. Para impulsar el transporte activo es necesaria la energa liberada por reacciones qumicas celulares. Tanto la difusin facilitada como el transporte activo requieren de la presencia de protenas integrales de membrana, especficas para el tipo de la sustancia que est siendo transportada. El transporte activo slo puede ser realizado por las protenas carrier, mientras que la difusin facilitada puede ser llevada a cabo tanto por las protenas carrier como por las protenas canal.

El cruce a travs de la membrana celular, con o sin ayuda de protenas de transporte, es uno de los principales modos en que las sustancias entran y salen de la clula, pero no es

el nico. Hay otro tipo de proceso de transporte que involucra vesculas o vacuolas que se forman a partir de la membrana celular o se fusionan con ella a travs de dos procesos; cuando el transporte es hacia el exterior de la clula ocurre a travs de vacuolas y se conoce como exocitosis y cuando el transporte de material es hacia adentro de la clula por medio de vesculas formadas por una invaginacin de la membrana se denomina endocitosis. Existen a su vez tres tipos de endocitosis: La fagocitosis, es un proceso que nicamente se realiza en clulas especializadas (clulas fagocticas), el contacto entre la membrana plasmtica y una partcula slida induce la formacin de prolongaciones celulares que envuelven la partcula, englobndola en una vacuola. Luego, uno o varios lisosomas se fusionan con la vacuola y vacan sus enzimas hidrolticas en el interior de la vacuola. En la pinocitosis, que ocurre en casi todas las clulas eucariticas, tanto las de organismos unicelulares como de animales multicelulares, la membrana celular se invagina, formando una vescula alrededor del lquido del medio externo que ser incorporado a la clula. En la endocitosis mediada por receptor, las sustancias que sern transportadas al interior de la clula deben primero acoplarse a las molculas receptoras especficas. Los receptores se encuentran concentrados en zonas particulares de la membrana (depresiones) o se agrupan despus de haberse unido a las molculas que sern transportadas. Cuando las depresiones estn llenas de receptores con sus molculas especificas unidas, se ahuecan y se cierran formando una vescula.

Entre las clulas vegetales, que estn separadas unas de otras por paredes celulares, hay canales llamados plasmodesmos , que atraviesan las paredes y conectan directamente los citoplasmas de clulas contiguas. Los plasmodesmos contienen generalmente extensiones tubulares del retculo endoplsmico conocidas como desmotbulos.

Das könnte Ihnen auch gefallen