Sie sind auf Seite 1von 3

APUNTES DE NARRATOLOGA

Antonio Martn Infante y Javier Gmez Felipe


http://www.maristashuelva.es/academico/lengua/Apuntes%20de%20Narratolog%C3%ADa.pdf

CENTRAREMOS LA ATENCIN EN ESTOS ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO A) Los acontecimientos Toda historia est compuesta por una accin narrativa, esto es, un conjunto de acontecimientos (actos, hechos o sucesos) que se desarrollan consecutivamente desde una situacin inicial e inestable hasta un desenlace donde se resuelve dicha situacin y alcanza una estabilidad. Estos acontecimientos que integran la accin son experimentados por los actores y se ordenan causal y cronolgicamente vertebrando el esqueleto narrativo de la historia. B) El tiempo El tiempo en la narracin expresa el orden y la duracin de los acontecimientos que se cuentan. -Tiempo externo o histrico: se refiere a la poca o momento en que se desarrolla la accin (Quo Vadis?, 1895-1896, Sienkiewicz). -Tiempo interno o narrativo: es el tiempo que abarcan los acontecimientos que transcurren en la accin. Segn su duracin, podemos encontrar distintos tipos de ritmo (un concepto que se ve afectado notablemente por la morosidad narrativa): -Ritmo lento: cuando la accin dura das o incluso horas (Cinco horas con Mario, 1966, Miguel Delibes). -Ritmo rpido: cuando la accin dura varios aos o incluso generaciones (Guerra y paz, 1869, Len Tolsti). El tiempo en la obra suele transcurrir de forma lineal o natural, es decir, los acontecimientos se suceden uno detrs de otro. Sin embargo, otras veces dicho orden se altera; es lo que se llama anacrona. Dos son las formas bsicas que asumen las anacronas: -Analepsis (retrospeccin o flash-back): se introducen acontecimientos que, segn el orden lineal de la historia, debieran haberse mencionado antes (El Seor de los Anillos, 1954-1955, J. R. R. Tolkien). Se dice que la narracin comienza in media res (en medio de la cosa) cuando empieza en la mitad del historia y por tanto sta debe contarse en gran medida a base de analepsis (Odisea, s. VIII a. C., Homero). -Prolepsis (anticipacin o flash-forward): se anticipan acontecimientos que, segn el orden lineal de la historia, debieran contarse ms tarde (Crnica de una muerte anunciada, 1981, Gabriel Garca Mrquez; Memento, 2000, Christopher Nolan).

C) La narracin Una buena narracin debe ser interesante, tener cierto suspense y una gradacin narrativa que conduzca al clmax, el punto culminante de la obra que suele preceder de forma inmediata al desenlace. Para lograr todo ello, el autor debe organizar la accin, la sucesin de los acontecimientos, dndole una determinada composicin o estructura a la trama.

D) La focalizacin Tambin llamada visin, punto de vista o perspectiva narrativa, es el lugar en que se sita el narrador para conseguir el inters del lector. El narrador es la entidad (normalmente ficticia) encargada de desarrollar el relato. No debe confundirse con el autor, que es la persona real responsable del texto narrativo, el escritor que da forma a la historia a travs de dicho relato. Existen varios tipos de narrador: -Narrador en primera persona: -Narrador protagonista: es la llamada tcnica autobiogrfica, en la que el narrador y el protagonista se identifican y se limita la perspectiva a aquello que el propio narrador observa. Esta tcnica acerca el narrador al lector y ste se identifica ms con la historia. Da al relato la apariencia de hechos reales.
No sabris quin soy como no hayis ledo un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero eso no importa. Ese libro lo hizo el seor Mark Twain, y en l dijo la verdad poco ms o menos. Exager algunas cosas; pero, en general, dijo la verdad. Eso no es nada. Jams conoc a nadie que no mintiera alguna vez, como no sea ta Polly, o la viuda, o tal vez Mary. Ta Polly (es la ta Polly de Tom), y Mary, y la viuda Douglas, de todas habla el libro, que es un libro que dice la verdad en general, con algunas exageraciones, como ya he observado.
Mark Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn (1885), cap. I.

-Narrador testigo: Es un personaje que habla en primera persona desde dentro del relato, contando la historia del protagonista. Su importancia puede ir desde la posicin de simple testigo imparcial hasta la de personaje secundario vital para el desarrollo de la accin. Suele alternar la primera persona (cuando el narrador se refiere a s mismo) y la tercera persona (cuando se refiere al protagonista).
Tan apetecible resultaba desde todo punto de vista el apartamento, y tan moderado su precio, una vez dividido entre los dos, que cerramos trato en el acto mismo y qued por nuestro desde aquel momento. Al atardecer de aquel mismo da traslad todas mis cosas desde el hotel, y a la maana siguiente se me present all Sherlock Holmes con varios cajones y maletas. Pasamos uno o dos das muy atareados en desempaquetar los objetos de nuestra propiedad y en colocarlos de la mejor manera posible. Hecho esto, fuimos poco a poco asentndonos y amoldndonos a nuestro medio.
Arthur Conan Doyle, Estudio en escarlata (1887), cap. II.

Un tipo especial de esta focalizacin es la tcnica del manuscrito encontrado. Se crea la ficcin de que el narrador es el transcriptor de una fuente oral o escrita previa. Lo nico que corre de su cuenta es la copia de esa historia.
Como oficial del ejrcito francs, me toc asistir al sitio de Zaragoza. Pocos das despus de la toma de la ciudad, habiendo avanzado hasta un lugar algo apartado, descubr una casita de muy buen aspecto, que en un principio pens no habra sido visitada an por ningn francs (). En un rincn advert, sin embargo, esparcidos por el suelo varios cuadernos escritos, y al echarles una ojeada comprob que contenan un manuscrito en espaol. Aunque mi conocimiento de esa lengua es escaso, saba de ella lo necesario para darme cuenta de que era un texto entretenido, en el que se hablaba de bandidos, de almas en pena, y de adictos a la cbala; pens que nada mejor que distraerme de las fatigas de la campaa que la lectura de una novela extraa. Y convencido de que el curioso manuscrito no volvera ya a su legtimo dueo, no vacil en apropirmelo.
Jan Potocki, Manuscrito encontrado en Zaragoza (1804-1813), Advertencia.

-Monlogo interior: tambin llamado stream of consciousness (flujo de conciencia), es una forma particular de narracin en primera persona, que introduce al lector directamente en la vida interior de los personajes sin que intervenga el narrador. Pretende trasladarnos los pensamientos del personaje en el momento en que se estn produciendo, por lo que se refleja, incluso lingsticamente, el desorden de ese pensamiento en estado puro (puede mezclarse con la narracin en segunda persona).
S porque l no haba hecho nunca una cosa as antes como pedir que le lleven el desayuno a la cama con un par de huevos desde los tiempos del hotel City Arms cuando se haca el malo y se meta en la cama con voz de enfermo haciendo su santsima para hacerse el interesante ante la vieja regruona de Mrs Riordan que l crea que la tena enchochada y no nos dej ni un cntimo todo para misas para ella solita y su alma tacaa tan grande no la hubo jams de hecho le espantaba tener que gastarse cuatro peniques en su alcohol metlico contndome todos sus achaques mucha labia que tena para la poltica y los terremotos y la fin del mundo tengamos antes un poco de diversin que Dios nos ampare si todas las mujeres fueran de su calaa le disgustaban los baadores y los escotes por supuesto nadie quera verla con ellos supongo que era piadosa porque no haba hombre que se fijara en ella dos veces espero que nunca me parezca a ella milagro que no nos pidiera que nos cubriramos la cara pero era una mujer muy educada desde luego y su chchara sobre Mr Riordan para aqu y Mr Riordan para all ...
James Joyce, Ulises (1922), cap. 18.
Yes because he never did a thing like that before as ask to get his breakfast in bed with a couple of eggs since the City Arms hotel when he used to be pretending to be laid up with a sick voice doing his highness to make himself interesting for that old faggot Mrs Riordan that he thought he had a great leg of and she never left us a farthing all for masses for herself and her soul greatest miser ever was actually afraid to lay out 4d for her methylated spirit telling me all her ailments she had too much old chat in her about politics and earthquakes and the end of the world let us have a bit of fun first God help the world if all the women were her sort down on bathing suits and low necks of course nobody wanted her to wear them I suppose she was pious because no man would look at her twice I hope Ill never be like her a wonder she didnt want us to cover our faces but she was a welleducated woman certainly and her gabby talk about Mr Riordan here and Mr Riordan there
Tomado de: -- Bilingual edition Spanish Spanish-English, in parallel texts -- Edicin bilinge, espaol espaol-ingls, en textos paralelos -- --- Prepared for the Internet: Miguel Garci Garci-Gomez --

http://mgarci.aas.duke.edu/cybertexts/JOYCE-JAMES/ULYSSES/TRANSLATE/CAP18.HTM

-Narrador en segunda persona: El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otra persona. Si se mantiene durante la mayor parte de la narracin, es como si al personaje le fuera contada su propia historia por s mismo (por aclarar sus ideas, conocerse mejor, sincerarse consigo mismo); pero tambin es posible que surja slo en momentos puntuales de estrs emocional o psicolgico (mezclndose normalmente con el monlogo interior). En ambos casos el efecto que produce es de una intensificacin de la subjetividad. Es tpica de la narrativa contempornea, pero poco frecuente, ya que el lector suele sentirse aludido inconscientemente por la segunda persona y esto puede llegar a cansar.

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los das. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie ms. Distrado, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de t que has estado bebiendo en este cafetn sucio y barato. T releers. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempear labores de secretario. Juventud, conocimiento del francs, preferible si ha vivido en Francia algn tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recmara cmoda, asoleada, apropiado estudio. Slo falta tu nombre. Slo falta que las letras ms negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos intiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharas, lo tomaras a broma.
Carlos Fuentes, Aura (1962), cap. 1.

T no la mataste. Estaba muerta. Yo la mat. Por qu? Por qu? T no la mataste. Estaba muerta. Yo no la mat. Ya estaba muerta. Yo no la mat. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo as. Me quedo as quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestin de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer lo que t quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo tambin ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada da que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete das una raya ms larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.
Luis Martn Santos, Tiempo de silencio (1962).

-Narrador en tercera persona: -Narrador omnisciente: conoce todo acerca de sus personajes (pensamientos, sentimientos, inquietudes...). A veces incluso avisa al lector de ancdotas que ocurrirn en otro lugar del relato. No es un personaje de la accin. En muchos casos juzga y valora la historia, con lo que orienta al lector en la interpretacin de los hechos y de los personajes.
Dorian, sin responder, avanz con lentitud de espaldas al cuadro y luego se volvi hacia l. Al verlo retrocedi, las mejillas encendidas de placer por un momento. Un brillo de alegra se le encendi en los ojos, como si se reconociese por vez primera. Permaneci inmvil y maravillado, consciente apenas de que Hallward hablaba con l y sin captar el significado de sus palabras. La conciencia de su propia belleza lo asalt como una revelacin. Era la primera vez. Los cumplidos de Basil Hallward le haban parecido hasta entonces simples exageraciones agradables, producto de la amistad. () Aquello le haba conmovido y, ahora, mientras miraba fijamente la imagen de su belleza, con una claridad fulgurante capt toda la verdad. S, en un da no muy lejano su rostro se arrugara y marchitara, sus ojos perderan color y brillo, la armona de su figura se quebrara. Desaparecera el rojo escarlata de sus labios y el oro de sus cabellos. La vida que haba de formarle el alma le deformara el cuerpo. Se convertira en un ser horrible, odioso, grotesco. Al pensar en ello, un dolor muy agudo lo atraves como un cuchillo, e hizo que se estremecieran todas las fibras de su ser. El azul de sus ojos se oscureci con un velo de lgrimas. Sinti que una mano de hielo se le haba posado sobre el corazn.
Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray (1891), cap. II.

-Narrador objetivo: adopta una postura neutra y slo cuenta los aspectos externos, observndolos desde fuera, como si usara una cmara de vdeo (gestos, acciones, palabras...). Refleja conductas humanas pero no las juzga, pues no posee un saber absoluto, sino limitado. La profundidad psicolgica de los personajes se expresa a travs de los dilogos. No interviene en la accin porque no es un personaje. Luc estaba con Santos y Carmen y Paulina; los cuatro se haban cogido en corro, por los brazos, y suban y bajaban al comps, metiendo la cabeza y saltando despus haca arriba, entre espumas. Mely se haba retirado un poco y estaba por su cuenta, haciendo esfuerzos para mejorarse en su manera de nadar. Tito y Fernando se rean de su empeo. Qu pasa? les dijo ella. S que vosotros lo hacis bien! Venga, marcharos ya de aqu, merluzos, no me deis la tabarra. No puede una Tito se burlaba: Quiere ser Esther Williams! Se lo ha credo!
Rafael Snchez Ferlosio, El Jarama (1955).

Das könnte Ihnen auch gefallen