Sie sind auf Seite 1von 93

GUIA PARA LA ELABORACIN DE PLANES EN GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CON EL APOYO DE

2013

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

INDICE INTRODUCCIN I. GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES. 1.1 ANTECEDENTES 1.2 SINAGERD Y MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES 1.3 LAS IIEE EN LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES II. DERECHOS DE LOS NIOS EN SITUACIONES DE DESASTRES 2.1 DERECHOS DE LOS NIOS 2.2 GARANTES DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS EN EL SECTOR EDUCACIN III. PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES 3.1 QU ES EL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES? 3.2 PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES 3.3 ESQUEMA DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES IV. PLAN DE CONTINGENCIA 4.1 QU ES EL PLAN DE CONTINGENCIA? 4.2 PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE CONTINGENCIA 4.3 ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA V. PLAN DE REHABILITACIN 5.1 QU ES EL PLAN DE REHABILITACIN? 5.2 PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE REHABILITACIN 5.3 ESQUEMA DEL PLAN DE REHABILITACIN VI. ANEXOS

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


INTRODUCCIN La educacin salva vidas, antes, durante y despus de una emergencia. Es un instrumento valioso que permite al ser humano adquirir los conocimientos necesarios para poder enfrentar situaciones adversas, organizndose adecuadamente y fortaleciendo su capacidad de resilencia y ayuda a los dems. Debido a los escenarios de desastres que se vienen produciendo con mayor fuerza durante los ltimos aos, y teniendo en cuenta el silencio ssmico por el cual pasa nuestro pas, se hace necesaria la planificacin para poder conocer los riesgos a los cuales estamos expuestos, formular acciones de prevencin y reduccin de los riesgos, prepararnos para responder adecuadamente y poder rehabilitarnos de los efectos de un desastre. La educacin que se pueda brindar a las personas hace posible que respondan de mejor manera ante los desastres, y aqu el sistema educativo en su conjunto juega un papel muy importante. Sobre todo la escuela que es el espacio de desarrollo de los nios y nias, as como de los maestros y maestras que con dedicacin constante dan de su tiempo a preparar a sus alumnos para la vida. Es desde la escuela en la que comienza a implementar eso que se llama Gestin del Riesgo de Desastre, que no consiste en formular actividades al azar, sino que implica un proceso de planificacin, de formulaciones de acciones coordinadas tanto dentro de la escuela como con los actores locales. Este gestionar el riesgo de desastres se hace concreto en el Plan de Gestin del Riesgo de Desastres, los Planes de Contingencia, y el Plan de rehabilitacin. Es por eso que el presente documento est orientado a brindar las herramientas necesarias para la elaboracin de Planes en Gestin de Riesgo de Desastres, en el marco de la implementacin de la Ley del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastre. La educacin no puede seguir siendo invisible en la emergencia o desastres, sino que est llamada a ser un actor importante en la prevencin, reduccin, preparacin y respuesta ante cualquier situacin adversa.

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


I. GESTIN DEL RESGO DE DESASTRES

1.1 ANTECEDENTES El Per debido a su ubicacin y geografa territorial, que hacen que el pas tenga una diversidad de caractersticas que lo exponen a diversos peligros naturales (sismos y tsunamis, huaycos e inundaciones, friaje y heladas) en donde el sector educacin no es ajeno a los efectos de los mismos. El Per se encuentra ubicado en el denominado Crculo de Fuego del Pacfico (regin que bordea el ocano pacfico y que es escenario del 75% de la sismicidad total del planeta); muy cerca al litoral peruano, convergen la placa de Nazca y la placa sudamericana, adentrndose la primera (placa de Nazca) a una velocidad anual de 10 centmetros por debajo de la segunda (placa sudamericana), lo que crea una presin tectnica que peridicamente libera energa y se manifiesta en sismos de diversa magnitud, generando eventuales presencias de tsunamis en las costas peruanas. Las lluvias intensas se vienen presentando en el territorio peruano con mayor fuerza cada ao, hace algunos aos las lluvias intensas estaban marcadas por la presencia del Fenmeno del Nio, lo cual produca lluvias fuertes y por lo tanto inundaciones en las zonas del norte del pas, en Amazonas y Loreto, as como en varias zonas de la sierra peruana. En Lima Metropolitana stas se han presentado siempre con mayor incidencia en las zonas de Chosica y de la sierra de la regin Lima. En cuanto a friaje y heladas que se vienen presentando con mayor incidencia en las provincias de Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Huancavelica, Hunuco, Junn, Lima, La Libertad, Pasco y Puno (segn las zonas priorizadas por el Plan Nacional de Intervencin para Enfrentar las Temporadas de Heladas y Friaje 2012) En Lima metropolitana el peligro de ocurrencia de un Sismo y de Tsunami, de gran intensidad son altos, debido a la ubicacin en las costas peruanas (en donde se encuentran las Placas tectnicas Nazca y la Continental) y adems por el silencio ssmico que se viene presentando en los ltimos aos en el pas. El sector educacin (al igual que todos los dems sectores del estado, as como la poblacin en general) se encuentra expuesta a los efectos de los desastres producidos por los peligros de origen natural. La vulnerabilidad en el sector educativo no slo pasa por la ubicacin de la Institucin educativa en una zona vulnerable a sucesos adversos, ni solamente por el factor infraestructural, sino que tambin juega un papel muy importante los factores de institucionalizacin de la Gestin del Riesgo en la Escuela, as como la organizacin y la educacin de los miembros de la comunidad educativa en su conjunto.

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


1.2 SINAGERD Y MARCO LEGAL

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

En el Per el 18 de febrero del 2011 se promulg la ley 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastres (SINAGERD) y el 26 de mayo del mismo ao (2011) mediante DSN 048-2011-PCM se aprueba el reglamento de la Ley del SINAGERD. El SINAGERD se crea como un sistema interinstitucional, sinrgico, descentralizado, transversal y participativo, que mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de la Gestin del Riesgo de Desastres, cumpla con la finalidad de: Identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos. Evitar la generacin de nuevos riesgos. Preparacin y atencin ante situaciones de desastres.

La ley del SINAGERD tiene un enfoque integral, ya que integra la Gestin del Riesgo de Desastres en el lineamiento de la poltica nacional, apuntando hacia el desarrollo sostenible de los diversos sectores, comprometiendo a los diversos niveles de gobierno nacional.

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

ORGANIZACIN DEL SINAGERD

JEFE DE ESTADO

PCM

CONSEJO NACIONAL DE GRD

CEPLAN CADA SECTOR SUS PLANES DE GRD CENEPRED INDECI

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

GOBIERNOS REGIONALES GOBIERNOS LOCALES

GRUPOS DE TRABAJO

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL

GRUPOS DE TRABAJO

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


COMPONENTES Y PROCESOSDE LA LEY DEL SINAGERD

GESTIN PROSPECTIVA

GESTIN CORRECTIVA

GESTIN REACTIVA

Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformacin del riesgo futuro que podra originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio.

Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo existente.

Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar las emergencias desastres ya sea por un peligro inminente o por la materializacin del riesgo.

PROCESOS DE LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES La implementacin de la Poltica Nacional de Gestin del Riesgo de Desastre se logra mediante el planeamiento, organizacin, direccin y control de las actividades relacionadas con los siguientes procesos: 1. Estimacin del Riesgo: Comprende las acciones y procedimientos que se realizan para generar el conocimiento de los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la GRD. 2. Prevencin del Riesgo: Comprende las acciones que se orientan a evitar la generacin de nuevos riesgos en la sociedad en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible. 3. Reduccin del Riesgo: Comprende las acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible. 4. Preparacin: Est constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades, organizacin de la sociedad, operacin eficiente de la

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


instituciones en todos los niveles, encargadas de la atencin y socorro, establecimiento y operacin de la red nacional de alerta temprana y de la gestin de recursos, entre otros, para anticiparse y responder, en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situacin de peligro inminente, a fin de procurar una ptima respuesta en todos los niveles de gobierno y de la sociedad. 5. Respuesta: Est constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejercen ante una emergencia o desastre, inmediatamente despus de ocurrido este, as como ante la inminencia del mismo. 6. Respuesta: Es el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios pblicos bsicos indispensables e inicio de la reparacin del dao fsico, ambiental, social y econmico en la zona afectada por un desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de respuesta y reconstruccin. 7. Reconstruccin: Comprende las acciones que se realizan para restablecer las condiciones sostenibles de desarrollo en las reas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperacin.

PREVENCIN DEL RIESGO

REDUCCIN DEL RIESGO

PREPARACIN ESTIMACION DEL RIESGO PARA LA RESPUESTA

REHABILITACIN

RECONSTRUCCIN

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Marco Poltico Nacional El marco legal existente para la planificacin y el desarrollo de la Gestin del Riesgo de Desastres en el Per: Constitucin Poltica del Per, Artculo 163. Ley de bases de la Descentralizacin (Ley N 27783 del 26/06/02) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 08/11/02) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972 del 06/05/03) Ley N 29664 que crea el Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley N 29664, Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastre (SINAGERD). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N 28411) Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (D.L. 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigsima segunda poltica de Estado) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 y su reglamento, D.S. N 008-2005-PCM) Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ley del Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes (Ley 27337) Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

1.3 LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

La gestin del riesgo parte del reconocimiento de que los desastres constituyen problemasgenerados en los procesos de desarrollo y por tanto la necesidad de fortalecer las capacidades y laarticulacin entre las diversas instituciones, organizaciones y los actores del desarrollo para reducirlos riesgos. Las Instituciones Educativas no son ajenas a los desastres que se presentan en el pas, ni mucho menos se encuentra fuera del proceso de desarrollo de la gestin de riesgo de desastre. Si no que, por el contrario, son los primeros llamados e hacer de la gestin de riesgo de desastres un eje transversal en la educacin. Desde un enfoque de derechos la gestin de riesgos supone condiciones ms favorables para la comunidad educativa en su conjunto, en una escuela que sea capaz de garantizarles a sus docentes y alumnos la realizacin de sus derechos.

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

Pero Qu hace que una escuela sea segura? Son muchos los factores que intervienen para que la escuela sea segura o no. No slo hablamos de segura en el sentido de infraestructura, sino que tambin se hace referencia a aquellos factores que no son estructurales: la organizacin de la escuela para desarrollar la gestin del riesgo de desastre, el involucramiento de los directores, del personal administrativo, los docentes, alumnos y padres de familia; el ambiente educativo en donde se desarrolla la vida de la comunidad educativa; la calidad de la enseanza, los planes y normas con los que cuente la institucin educativa (el PEI, los planes en GRD, etc.) tambin hacen que una escuela sea o no segura. En base a estos factores podemos determinar la relacin de la escuela con la Gestin del Riesgo de Desastre; es decir de la infraestructura, la institucionalizacin, la organizacin, y la educacin de la escuela, depende que una escuela sea segura o no. El conocimiento de nuestro territorio, de los peligros a los que se ve expuesto la escuela, las vulnerabilidades existentes, permiten que la institucin educativa pueda gestionar el riesgo de desastres, y lo realiza a travs de los planes de Gestin de Riesgo de Desastre: Plan de Gestin de Riesgo de Desastre: que incluye acciones de estimacin, prevencin y reduccin del riesgo, as como la preparacin de las capacidades de la comunidad educativa. Plan de Contingencia: que determina la forma de actuar frente a un desastre, de manera organizada, siguiendo pasos de respuesta adecuados a los tiempos de accin y con las herramientas necesarias. Plan de Rehabilitacin: que le permite a la Institucin Educativa poner en practica acciones para el restablecimiento del servicio educacin, de manera organizada y con herramientas adecuadas para la emergencia. Si la institucin educativa formula y pone en prctica estos planes en Gestin del Riesgo del desastre, estar formando personas capaces de prevenir, minimizar y enfrentar situaciones adversas de manera efectiva.

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


II. DERECHOS DE LOS NIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O DESASTRE 2.1 DERECHOS DE LOS NIOS Los derechos le son propios a toda persona humana, sin distincin alguna de color, sexo, idioma, religin, condicin social, etnia, edad, etc., y estn agrupados en la Convencin Internacional de los Derechos Humanos. Los nios, las nias y los adolescentes tambin gozan de estos mismos derechos, al igual que cualquier persona adulta; sin embargo, debido a la propia condicin de desarrollo en la que se encuentran, se hace evidente que es necesario proteccin y cuidados especiales. Tanto la Convencin sobre los derechos de los nios, ratificado por el Estado Peruano, as como el Cdigo de los Nios y Adolescentes (Ley 27337) consagran una serie de derechos propios al desarrollo de la niez, tales como:
De los ms de 30 millones de peruanos y peruanas, los nios y adolescentes representan el 37 % de la poblacin nacional. Lo que en cifras se traduce en ms de 10 millones de nios y adolescentes.

Derecho a la vida. Derecho a la proteccin. Derecho a la igualdad. Derecho a la identidad y a la nacionalidad. Derecho a tener una casa, alimentos y atencin Derecho a la educacin y a la atencin al disminuido Derecho al amor de los padres y la sociedad. Derecho a la educacin gratuita y a jugar. Derecho a ser el primero en recibir ayuda Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotacin Derecho a crecer en solidaridad, comprensin y justicia entre los pueblos.

Todos los derechos que consagran estas y otras normas de carcter nacional e internacional seran meros saludos a la bandera o simples manifestaciones de buena voluntad, si no se determinaran en individuos concretos, ubicados en territorios concretos, que son los espacios en donde se desarrolla la vida cotidiana de cada nio y nia. Los nios, nias, y adolescentes tienen derechos en toda circunstancia, incluso en situaciones de desastre y emergencia. Sin embargo la experiencia demuestra que son los

10

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


nios, las nias y los adolescentes quienes, ante una situacin de emergencia o desastre, pasan desapercibidos, se hacen invisibles. Si ya en condiciones normales, es decir en la vida cotidiana del da a da, vemos que los derechos de nios son infringidos de diferentes maneras, vindose afectados en su desarrollo fsico, emocional y social, estas condiciones de afectacin, en una situacin de emergencia, se multiplican an ms, debido a que los nios y nias son ms vulnerables ante un desastre o emergencia, exponindose sus vidas y desarrollo a situaciones adversas. En que afecta a la niez una situacin de emergencia? Una situacin de emergencia o desastre afecta de manera muy significativa a los nios y nios, debido a que su ambiente normal de desarrollo se ve alterado de manera sbita, esto genera condiciones adversas al desarrollo de la niez. Una situacin de emergencia afecta a la niez en: 2.2 La seguridad fsica y social. El acceso a alimentos adecuados a cada edad. Perdida de viviendas familiares. Restringido acceso a servicios de salud. En las escuelas las clases se interrumpen, y muchas veces los locales son tomados como albergues temporales. Lo cual provoca la prdida de horas de clases. Al perder la escuela, los nios pierden un importante espacio de recreacin y aprendizaje. Pierden los tiles de escolares Se ven afectados psicolgicamente. Son expuesto a violencia familiar y social. Son expuesto al abuso sexual. Se produce una separacin familiar. Se produce la prdida de sus documentos de identidad. GARANTES DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS EN EL SECTOR EDUCACIN La educacin es uno de los derechos de la niez, y como para que se cumpla un derecho es necesario que exista un garante del derecho, en el sector educacin sern las autoridades y comunidad educativa en general quienes son los encargados de garantizar el derecho a la educacin de los nios, nias y adolescentes.

11

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Si bien es cierto que desde la familia, la sociedad en su conjunto, las autoridades locales, regionales, el gobierno central y la comunidad internacional, son los llamados a garantizar el derecho de la niez en toda circunstancia; en el sector educacin, es la comunidad educativa en su conjunto quienes son los responsables de garantizar los derechos de sus alumnos y alumnas. Es decir que desde el Ministro de Educacin, los Directores Regionales de Educacin y sus especialistas, los Directores de las Unidades de Gestin Educativa Local y sus especialistas, el Director de la IIEE, los docentes, auxiliares, y personal administrativo son los responsables de garantizar los derechos de las nias, nios y adolescentes segn el mbito de intervencin. La escuela es un espacio muy importante para el desarrollo del nio, ya que es el espacio en donde se desarrolla gran parte de su vida diaria, y sobre la cual giran sus actividades cotidianas. Es por ello que se hace muy importante que sean los directores y docentes quienes asuman el papel de garantes de los derechos de los nios. CIRCULO DE GARANTES1

Circulo de Garantes tomado los Recursos ARC. SavetheChildrens

12

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


III. PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

3.1 QU ES EL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES? Es un instrumento de gestin de la Institucin educativa que comprende un conjunto de acciones, destinadas a la estimacin, prevencin, reduccin del riesgo, as como a la preparacin de la comunidad educativa para responder adecuadamente a eventos adversos. Se caracteriza por que tiene un proceso de elaboracin participativa que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, liderada por el director (a), apoyada por los docentes y personal administrativo, los estudiantes y padres de familia, as como tambin por otros actores locales (bomberos, centro de salud, defensa civil de la localidad, etc.) Es importante su elaboracin porque permite: Crear condiciones institucionales necesarias para que sea posible la prevencin y reduccin del riesgo. Genera las herramientas necesarias para la preparacin de la comunidad educativa ante situaciones de emergencia o desastres. Resguardar la vida e integridad fsica de los miembros de la comunidad educativa. Contribuir con el proceso de desarrollo de la educacin en gestin del riesgo.

El Plan de Gestin del Riesgo (PGR) de la institucin educativa es un programa de actividades que pretende dar a conocer y poner en prctica, estrategias, conceptos y metodologas para poder reducir riesgos, prevenir desastres, y responder a posibles desastres que se presenten en el entorno escolar. Objetivos del Plan de Gestin del Riesgo de la Institucin Educativa: Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad educativa, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertanen desastres, y prepararse para disminuir las prdidas, responder ms adecuadamente y facilitar larecuperacin, en caso de que ocurra una emergencia o un desastre. Preparar a la comunidad educativa, incluidos los y las estudiantes, los directores, el personal docente, los padres y madres de familia, para incorporar la gestin del riesgo en todas las actividadescotidianas.

13

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Quin es responsable del Plan de Gestin del Riesgo de la Institucin Educativa? La elaboracin, validacin y actualizacin permanente del PGR es una responsabilidad de los directores de toda la Institucin Educativa. El Director o la Directora se deben apoyar en la Comisin de Gestin del Riesgo y/o en el Comit Ambiental de la Institucin Educativa para la elaboracin y la ejecucin de este plan.

3.2 PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES Para elaborar el Plan de Gestin de Riesgo de Desastres es importante seguir unos pasos para obtener los insumos necesarios que nos permitan identificar las amenazas, vulnerabilidades, los riesgos y los recursos con los que contamos.

Paso 1 - Tomar la Decisin Paso 2 Organizarse y dividir la tarea Paso 3 - Reconocer el Territorio Identificar los Peligros Paso 4 - Identificar las vulnerabilidad y sostenibilidad Paso 5 - Elaborar el mapa de riesgos Paso 6 - Identificar recursos Paso 7 - Plantear Acciones de Prevencin. Paso 8- Plantear acciones de Reduccin. Paso 9 - Plantear acciones de Preparacin.

PASO 1: TOMAR LA DESCISIN. El director o directora de la Institucin Educativa es quien pone en marcha el proceso de la elaboracin del Plan, tal como lo indica la ley del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastres-SINAGERD, es el que lidera el proceso de la Gestin del Riesgo de Desastre, y esta funcin es indelegable. (Art. 16, inciso 2)

14

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

PASO 2: ORGANIZARCE Y DIVIDIR LA TAREA El Plan de Gestin de Riesgo ha de ser elaborado de manera participativa, es por ello que se recurre a la Comisin de Gestin de Riesgo para poder dividir las tareas correspondientes. 1.- Reconocer el territorio (diagnstico), reconocer las amenazas, identificar factores de vulnerabilidad y sostenibilidad. Elaborar el mapa de riesgo 2.- Definir las actividades de prevencin, reduccin y preparacin, as como identificar los recursos necesarios. 3.- Elaborar el Plan de Gestin de Riesgo.

PASO 3: RECONOCER EL TERRITORIO IDENTIFICAR LOS PELIGROS

Para poder elaborar nuestro Plan de Gestin de Riesgo debemos de conocer nuestro territorio, saber en dnde est ubicada la Institucin Educativa y describir cmo son las relaciones entre las dinmicas de la naturaleza y las dinmicas de la comunidad educativa. El reconocer el territorio nos va a permitir tener un panorama general de las caractersticas de escuela, as como identificar peligros de origen natural, socionatural y antrpicos que hayan podido haber ocurrido a lo largo de los aos, obteniendo as una lnea de tiempo sobre los sucesos que pudieron haber afectado a nuestra escuela.

Para la elaboracin del reconocimiento del territorio se sugiere realizar una reunin con los representantes de las diversas reas de nuestra institucin educativa, incluyendo a los padres de familia (APAFA), y alumnos (Municipio Escolar, Defensora Escolar del Nio y Adolescente, etc.), as como a los aliados y autoridades locales (Defensa Civil, Municipalidad, bomberos, ONGs con trabajo en la comunidad, etc.).

Los fenmenos naturales caractersticos de cada lugar obedecen a circunstancias geogrficas, estacinales y suelen ocurrir cada cierto tiempo en los mismos lugares y durante las mismas pocas, aunque con distinta frecuencia e intensidad. La experiencia nos ensea que pueden producirse determinadas situaciones, ya conocidas, como consecuencia de eventos climticos, por lo que ya existen experiencias y conocimientos que podemos usar, si es posible mejorndolos, para enfrentar esas circunstancias.

Se sugiere formular una serie de preguntas que permitir obtener informacin de los participantes:

15

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Qu fenmenos naturales han afectado a la comunidad durante los ltimos 10 aos? Con que frecuencia y magnitud se dieron? La infraestructura de la escuela y las viviendas son seguras? Cmo respondi la comunidad educativa ante esos sucesos? Han ocurrido alteraciones derivadas por acciones humanas que podamos reconocer, por ejemplo: actividades mineras, de edificaciones, fabricas, de talado de bosques, contaminacin? Estas preguntas nos darn el panorama general de la historia de la relacin entre los desastres y nuestra comunidad educativa la cual iremos colocando en el siguiente cuadro:

Desastres ocurridos

Ubicacin

Fecha

Daos ocasionados

Apoyo recibido

A continuacin se realiza el llenado de un cuadro que nos permitir identificar de manera concreta los peligros existentes en nuestra escuela.

MATRIZ DE PELIGROS EN LA ESCUELA

NATURALES
Generadas por la dinmica de la naturaleza

SOCIONATURALES
Combinacin de causas naturales y humanas

ANTROPICOS
Causadas por actividades humanas

Sismos

Deslizamiento por deforestacin

Incendios

16

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


PASO 4: IDENTIFICAR LAS VULNERABILIDADES Y LA SOSTENIBILIDAD

Una vez identificados los peligros (natural, socionatural y antrpicos) que afectan a nuestra comunidad educativa, se procede con el siguiente paso, que consiste en realizar un anlisis colectivo sobre qu tan dbiles o fuertes somos para resistir el efecto de los peligros. Para la identificacin de las Vulnerabilidades y de la Sostenibilidad se utilizarn matrices por tipo de factor, ya sea infraestructural, institucional, educativo u organizativo: FACTOR INFRAESTRUCTURAL VULNERABILIDAD FACTOR INFRAESTRUCTURAL (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo) SOSTENIBILIDAD (se coloca la sostenibilidad con la que se cuenta)

Ubicacin de la IIEE Posee estructura Sismo resistente? Cambios en la estructura de la IIEE Ubicacin de los mobiliarios Los laboratorios y dems aulas en donde se guardan qumicos o materiales inflamables, tienen seguridad especial? Cuentan con rutas de evacuacin, zonas libres, zonas de seguridad debidamente sealizadas?

17

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


FACTOR INSTITUCIONAL VULNERABILIDAD FACTOR INSTITUCIONAL (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo) SOSTENIBILIDAD (se coloca la sostenibilidad con la que se cuenta)

Existe la Comisin de Gestin de Riesgo? Participa el Director en las actividades de Gestin de Riesgo de Desastres? Cuentan con planes de Gestin de Riesgo de Desastres, Contingencia y Rehabilitacin? Existe coordinacin con instituciones aliadas para trabajar la Gestin de Riesgo de Desastre?

FACTOR EDUCATIVO VULNERABILIDAD FACTOR EDUCATIVO SOSTENIBILIDAD

(se coloca la vulnerabilidad (se coloca la sostenibilidad y se hace una breve con la que se cuenta) descripcin del mismo)

Existe un PEI y PCI que incorpora el enfoque ambiental y el componente de educacin en Gestin del Riesgo? Existen actividades o proyectos de formacin o capacitacin en preparacin dirigidos profesores,

18

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


alumnos y padres de familia? Han elaborado materiales en Gestin del Riesgo de Desastres?

FACTOR ORGANIZATIVO VULNERABILIDAD FACTOR ORGANIZATIVO SOSTENIBILIDAD

(se coloca la vulnerabilidad (se coloca la sostenibilidad y se hace una breve con la que se cuenta) descripcin del mismo)

Funciona la comisin de Gestin de Riesgo en la escuela? Existen grupos organizados de padres de familia con lo que se trabaje la Gestin de Riesgo de Desastre? Existen docentes y escolares lderes con ascendencia en la comunidad educativa? Los alumnos participan en las actividades de Gestin de Riesgo de Desastres de manera organizada, a travs de los Municipios Escolares y de las Defensoras Escolares del Nio y Adolescentes? Los docentes se encuentran organizados y conocen qu hacer en una situacin de desastre?

19

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Paso 5: Elaborar el mapa de riesgos

El mapa de riesgo es una representacin grfica de las zonas de mayor peligro tanto dentro como alrededor de la Institucin Educativa. Para elaborar el mapa de riesgo es necesario contar con un plano de la IIEE y de sus alrededores. Los pasos para realizar el mapa de riesgo son: o Se dibuja el mapa o croquis del colegio y de la comunidad alrededor en un papelote. o Luego Sobre el dibujo o croquis se irn sealando los lugares escogidos y se
indicar en cada lugar escogido los eventuales daos que podran ocurrir, sus condiciones de vulnerabilidad y lascaractersticas que lo identifican colocndoles un smbolo facilitando as su visualizacin. o

Se coloca tambin las zonas seguras que se pueden identificar en el mapa, as como las rutas de evacuacin dentro y fuera de la IIEE.

Paso 6: Identificar recursos La existencia misma de la escuela y de la comunidad educativa y la decisinde elaborar y poner en marcha un plan escolar de gestin del riesgo, ya son fortalezas importantes que se deben valorar. Las tres son necesarias, pero no suficientes para lograr todos los objetivos que se propone la Gestin del Riesgo de desastre.Se necesita, entonces, realizar un inventario de los recursos con que cuentan la escuela y la comunidad educativa y a partir de all, determinar qu recursos faltan y es necesario gestionar en otras instancias Esos recursos pueden ser de varios tipos: a) Recursos legales y normas en general: van desde los convenios internacionales que consagran los derechos humanos y los derechos de la infancia y las leyes nacionales como el Cdigo de los Nios y Adolescentes, el Plan Nacional de Accin por la Infancia, entre otros, que comprometen a la comunidad en su conjunto con la proteccin de esos derechos, la ley del SINAGERD, las normas y protocolos de los gobiernos locales y regionales en relacin a la Gestin del Riesgo de Desastre, hasta las normas internas de la misma institucin educativa,

20

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


que a su vez van desde el Proyecto Educativo Institucional, hasta los reglamentos escolares, reglamentos de trabajo para el personal docente y administrativo, etc.

b) Recursos econmicos: son los presupuestos con que cuentan efectivamente las instituciones educativas. Se puede asegurar que, casi sin excepcin, los recursos asignados a las instituciones educativas para su funcionamiento normal, no van a ser suficientes para asumir todas las tareas que de acuerdo con el plan escolar de gestin del riesgo, se deban ejecutar, debido a lo cual, especialmente en el sector educativo pblico, ser necesario acudir a recursos extraordinarios que normalmente son gestionados por las autoridades del nivel nacional, regional y local,as como tambin por las ONGs o entidades de cooperacin quienes cuentan con recursos y proyectos afines con nuestro plan. Lo anterior no es obstculo para que todo el presupuesto con que normalmente cuenta la institucin educativa, se invierta en funcin de los objetivos del plan escolar de gestin del riesgo, que no pueden ser distintos de los de una educacin de calidad.A veces se acta como si, con recursos extraordinarios, generalmente procedentes de terceros, sector privado o de la cooperacin internacional, se comprarael botiqun de primeros auxilios, los extintores, las lminas de seguridad de las ventanas, etc. De manera directa o indirecta, todo el contenido de la educacin que imparten los maestros y las maestras, cuyos salarios provienen del presupuesto normal del sector, deben apuntar hacia el objetivo de hacer de la Institucin Educativa una Escuela Segura, en donde se imparte educacin de calidad con enfoque en Gestin del Riesgo de Desastre

c) Recursos fsicos: aqu se contemplan los recursos con que ya cuenta la escuela (instalaciones ms seguras, vehculos, herramientas, equipos de seguridad y primeros auxilios, etc.) y aquellos que, en determinadas circunstancias, tambin puedan aportar temporalmente otros

21

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


integrantes de la comunidad local como las municipalidades (maquinaria, materiales, etc.), las ONGs locales y otras instituciones. d) Recursos de Aliados Locales: son las instituciones que se encuentran en la comunidad local, y que de una u otra forma tienen relacin con la Gestin del Riesgo de Desastres de la escuela. Son muy importantes en la labor que se realiza en base a la Gestin del Riesgo de Desastres, ya que no es una tarea que cada sector o institucin deba de realizar de manera aislada, sino que, por el contrario es un proceso que se realiza de manera participativa tanto dentro de la escuela, como fuera de ella, es decir de manera interinstitucional. Los actores locales o aliados siempre son los Gobiernos Regionales y Locales, el sector salud de nuestra comunidad, las empresas, los bomberos, la polica nacional, las DEMUNA, las ONGs e instituciones organizadas, la iglesia, personas naturales que ayudan de manera directa ya sea con recursos econmicos o conocimientos y experiencia, etc.

RECURSOS Legales y Normas en General Econmicos Fsicos Aliados Locales

QU TENEMOS

QU NOS FALTA

CMO LO LOGRAMOS

22

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Paso 7: Plantear acciones de prevencin El proceso de

Ya con los peligros y las vulnerabilidades de la Institucin Educativa identificadas, se formulan acciones de prevencin, que se encuentran dirigidas a evitar que surjan nuevos escenarios de riesgo en la comunidad educativa.

Prevencin del Riesgo comprende las acciones que se orientan a evitar la generacin de

Para identificar y priorizar las acciones que vamos a nuevos escenarios de realizar en la prevencin se sugiere hacer una lluvia de riesgos (en la ideas sobre prevencin y una priorizacin de las Comunidad Educativa).. mismas. Una vez obtenida la lista de acciones que en el contexto de la vamos a realizar segn cada rea (infraestructura, gestin del desarrollo institucional, educativa y organizativa), se comienza a sostenible. describir la actividad que queremos realizar, colocando el nombre del responsable de coordinar la actividad, los recursos con lo que se Art. 25. Ley del cuentan y los aliados, con quienes articularemos las acciones de prevencin, y la SINAGERD fecha estimada en la que se realizar la actividad.

MATRIZ PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIN

PREVENCION Comprende acciones que se orientan a evitar la generacin de nuevos riesgos en la Institucin Educativa, en el contexto de la Gestin del Desarrollo Sostenible

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN)

2013

F M A M J J A S O N D

AREA

ACTIVID AD

DESCRIPCIO N

RESPONSA BLE DE LA ACTIVIDA D

RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

INFRA

23

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


ESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

Paso 8: Plantear acciones de reduccin El proceso de

La formulacin de acciones para la reduccin del riesgo en la escuela es una labor importante. Una vez identificado los riesgos (Riesgo= Peligro x Vulnerabilidad) en la escuela, se hace necesario realizar acciones para la reduccin de las mismas. Estas se formulan a partir de la priorizacin de los escenarios de riesgo que existan en la escuela, teniendo en cuenta que las actividades que se propongan deben de ser claros y objetivos, lo cual permita su realizacin efectiva.

Reduccin del Riesgo comprende las acciones que se realizan para reducir vulnerabilidades las y

riesgos existentes en el contexto de la gestin de sostenible. Art. 27. Ley del desarrollo

24

SINAGERD

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


MATRIZ PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIADES DE REDUCCIN DEL RIESGO

REDUCCIN

RESPONSABLE

2013

Comprende acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible.

(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

AREA

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

INFRA ESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

25

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


PASO 9: FORMULAR ACCIONES DE PREPARACIN

La preparacin es un proceso importante en la gestin del riesgo de desastre, debido a que no basta con formular acciones de prevencin y reduccin del riesgo, sino que, es necesario realizar acciones para la preparacin de la comunidad educativa en todos los niveles, lo que permita una respuesta adecuada ante cualquier desastre o emergencia que afecte a la escuela. Para formular las acciones de preparacin, se debe de tener en cuenta el recurso humano con el que se cuenta, as como el recurso material que ayudara a realizar una buena preparacin.

La preparacin est constituida por el conjunto de acciones de planeamiento de desarrollo de capacidades, organizacin de la sociedad, operacin eficiente de las instituciones encargadas de la atencin y socorro..la alerta temprana y de gestin de recursos, entre otros, para anticiparse y responder de forma eficiente y eficaz en caso de desastre

Se plantean acciones destinadas a fortalecer la capacidad Art. 29. Ley del SINAGERD de respuesta de la comunidad educativa luego de ocurrido un desastre, o ante la inminencia del mismo. La alerta temprana es parte del proceso de preparacin, pues permite analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistemas de vigilancia y monitoreo de los peligros existentes en la escuela. Tambin incluye la comunicacin y difusin de conocimiento de los escenarios de riesgo, as como de los componentes de los mismos (peligro y vulnerabilidad).

26

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


MATRIZ PARA LA PROGRAMACIN DE ACTIVIADES DE PREPARACIN DEL RIESGO

PREPARACION

RESPONSABLE

2013

Est constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades y organizacin de la comunidad educativa, para anticiparse y responder de forma eficiente y eficaz, en caso de un desastre o situacin de peligro inminente, a fin de procurar la ptima respuesta en toda la comunidad educativa.

(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

AREA

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

INFRA ESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

27

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


3.3 ESQUEMA DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES Habiendo obtenido la informacin en base al anlisis de la estimacin del riesgo en la escuela, es decir teniendo los insumos necesarios, la presentacin de nuestro Plan de Gestin de Riesgo de Desastre de la Institucin Educativa debe de ser debe de tener el siguiente esquema:

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA 3.1 MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO 3.2 ESTRUCTURA DE LA COMISIN DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.1 ASPECTOS GENERALES 4.1.1 Localizacin 4.2 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.1 Anlisis de Peligros 4.2.2 Cronologa de Desastres. 4.2.3 Anlisis de Vulnerabilidad 4.2.4 Mapa de Riesgo 4.2.5 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.1 ACTIVIDADES DE PREVENCIN 5.2 ACTIVIDADES DE REDUCCIN 5.3 ACTIVIDADES DE PREPARACIN

VI.

ANEXOS

28

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


IV. PLAN DE CONTINGENCIA

4.1 QU ES EL PLAN DE CONTINGENCIA? El Plan de Contingencia es un conjunto de acciones planificadas que ejecuta la Institucin Educativa de manera organizada ante un desastre determinado o ante la inminencia del mismo, tiene como objetivo, en primer lugar salvar vidas, y en segundo lugar coordinar las primeras acciones de atencin en la emergencia. Es un documento (normativo) que describe en forma clara y concisa medidas de preparacin y su estrategia de implementacin (responsabilidades, etc.) para casos de eventos adversos inminentes. Determina la manera de emplear los recursos disponibles para enfrentar un escenario de riesgo y se anticipa a los posibles obstculos que pueden surgir para ponerlo en marcha tal y como ha sido previsto. 4.2 PASOS PARA LA ELABORACIN DEL PLAN DE CONTINGENCIA Para elaborar un plan de contingencia se debe de tener en cuenta los insumos ya obtenidos en los pasos para la elaboracin del Plan de Gestin de Riesgo de Desastre; ya que es sobre ese mismo escenario en el cual se realizar la programacin de las actividades propias de la respuesta. La elaboracin del Plan de Contingencia debe de ser participativo, en donde toda la comunidad de manera organizada aporta y aprueba las actividades programadas en el plan. Se debe de tener en cuenta la articulacin con otros sectores y actores locales, ya que en la respuesta sern ellos nuestros principales aliados para ejecutar las acciones. Los pasos para elaborar el Plan de Contingencia son: Paso 1 Realizar un anlisis en base a la estimacin del riesgo

La estimacin del riesgo se realiza en base a la informacin ya contenida en el Plan de Gestin del Riesgo de desastre. Tomando en cuenta las matrices de: Identificacin de los peligros Identificacin de la vulnerabilidad

29

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Ests matrices nos van a dar el escenario de riesgo al cual est expuesta la Institucin Educativa, priorizando los peligros por el grado de desastre que ste causara a la comunidad educativa. Se utiliza la siguiente matriz para poder clasificar el impacto del desastre:

PELIGRO Se coloca el peligro

PROBLABILIDAD DE QUE OCURRA (baja, moderada, alta, muy alta)

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA IIEE (qu pasara si ocurriera el desastre)


INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA ORGANIZATIVA

SISMO TSUNAMI HUAYCO INUNDACIN

ALTA BAJA

Paso 2 - Identificar recursos para enfrentar el desastre.

En base a la priorizacin del peligro que se presenta en la escuela, se realiza una identificacin de los recursos con lo que contamos para enfrentar el desastre. Esta identificacin se realiza en base a los recursos identificados en el Plan de Gestin de Riesgo de desastres, teniendo en cuenta el escenario de riesgo (la probabilidad de que ocurra en mayor o en menor medida el desastre)
PELIGRO DESCRIBA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL DESASTRE

SISMO

(se hace una enumeracin de los recursos con los que se cuenta para enfrentar determinado desastre)

TSUNAMI HUAYCO

30

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


INUNDACIN

Paso 3 - Plantear Acciones de Respuesta.

Las acciones de respuesta deben de estar orientadospara responder desde el momento en que ocurre el desastre hasta que se inician los procesos de rehabilitacin (cuando se normalizan con mayor frecuencia los servicios bsicos). Deben de contener acciones de alerta temprana, conduccin y coordinacin de la emergencia, bsqueda y rescate, movilizacin de la comunidad educativa, anlisis y reporte de daos. Para plantear acciones de respuesta se utiliza la siguiente matriz:

RESPUESTA

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN)

Comprende acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente ocurrido ste, as como ante la inminencia del mismo

AREA

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

INFRA ESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

31

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

Paso 4 Elaborar el Plan de Contingencia por cada tipo de Peligro.

Una vez obtenido los insumos en las matrices, se procede a la elaboracin del Plan de Contingencia en base al esquema propuesto. Se busca que el resultado final de las actividades sea validado por la comunidad educativa organizada (docentes, personal administrativo, padres de familia, alumnos)

32

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.3 ESQUEMA DEL PLAN DE CONTINGENCIA

CONTENIDO

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA a. MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.3 ASPECTOS GENERALES 4.1.2 Localizacin 4.4 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.6 Anlisis del riesgo 4.2.7 Mapa de Riesgo del Peligro 4.2.8 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.4 ACTIVIDADES DE REPUESTA

VI.

ANEXOS

33

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


V. PLAN DE REHABILITACIN

5.1 QU ES EL PLAN DE REHABILITACIN? El plan de rehabilitacin es un conjunto de actividades orientadas a restablecer el sistema educativo durante la emergencia. En ella se articulan acciones en base a las Normas Mnimas para la Educacin INEE, las cuales establecen unas reas definidas y articuladas entre s; lo cual nos permite realizar acciones de rehabilitacin sin dejar ningn aspecto al azar, abarcando a toda la comunidad educativa en su conjunto en el proceso de la rehabilitacin. Rehabilitar el sistema educativo en una emergencia es de vital importancia, debido a que brinda el espacio para la proteccin y recuperacin emocional de los nios, nias y adolescentes.

5.2 PASOS PARA ELABORAR EL PLAN DE REHABILITACIN Para elaborar el Plan de rehabilitacin se hace necesario recurrir a la informacin reunida en el Plan de Gestin del Riesgo de Desastre, pues de all obtendremos los datos para formular acciones de rehabilitacin. Para elaborar el Plan de Rehabilitacin se sigue los siguientes pasos:

PASO 1: SE OBTIENE INFORMACIN DEL ANLISIS Y DE LOS RECURSOS DEL PLAN DE GRD La informacin ya est elaborada en el Plan de GRD, se utilizan las matrices de anlisis de la vulnerabilidad y de los recursos.

PASO 2: SE FORMULA Y PROGRAMAN LAS ACTIVIDADES DE REHABILITACIN

La formulacin de las actividades de rehabilitacin se debe de desarrollar de manera participativa, con los miembros de la comunidad educativa, as como con los actores locales (municipalidad, centro de salud, cruz roja, etc.)

34

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Para formular acciones de rehabilitacin se deber de tener en cuenta las Normas Mnimas para la Educacin INEE, que orienta la accin en la rehabilitacin de manera armonizada e inclusiva, en donde todos los miembros de la comunidad educativa tienen un rea de trabajo establecida. Las Normas Mnimas para la Educacin, est conformada por cinco reas de intervencin, cada una con normas que nos indican hacia donde debemos de dirigir nuestra accin.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS MNIMAS PARA LA EDUACIN - INEE

AMBITOS DE ACCIN / AREAS

COORDINACION Y ANALISIS

ACCESO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

MAESTROS Y OTRO PERSONAL EDUCATIVO

POLITICA EDUCATIVA

A. COORDINACION Y ANLISIS Norma 1: Participacin: Los miembros de la comunidad afectada por la emergencia participan activamente en la evaluacin, planificacin, implementacin, monitoreo y evaluacin del programa educativo. Norma 2: Recursos: Los recursos locales de la comunidad se identifican, movilizan y utilizan para implementar los programas educativos y otras actividades de aprendizaje.

35

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Norma 3: Evaluacin inicial: Se realiza una evaluacin educativa oportuna de la emergencia de forma holstica y participativa. Norma 4: Planificacin de la respuesta: Se desarrolla un marco para una respuesta educativa que incluye una descripcin clara del problema y una estrategia documentada para la accin. Norma 5: Monitoreo: Representantes de los beneficiarios monitorean regularmente las actividades de respuesta educativa y las necesidades de educacin de la poblacin afectada. Norma 6: Evaluacin: Existe una evaluacin sistmica e imparcial de la respuesta educativa para mejorar la prctica y aumentar la responsabilidad. B. Acceso y ambiente de aprendizaje Norma 1: Igualdad de acceso: Todos los individuos tienen acceso a oportunidades educativas pertinentes y de calidad. Norma 2: Proteccin y bienestar: Los ambientes de aprendizaje son seguros y estimulan la proteccin y el bienestar mental y emocional de los educandos. Norma 3: Instalaciones: Las instalaciones de educacin son propicias para el bienestar fsico de los estudiantes. C. Enseanza y aprendizaje Norma 1: El currculo y los planes de estudio: Se usan planes de estudio cultural, social y lingsticamente pertinentes para brindar la educacin formal y no formal adecuada para cada situacin de emergencia. Norma 2: Capacitacin: Los maestros y otro personal educativo reciben capacitacin peridica, pertinente y estructurada de acuerdo a las necesidades y circunstancias. Norma 3: Instruccin: La enseanza se centra en el educando, es participativa e inclusiva. Norma 4: Evaluacin: Se usan mtodos apropiados para evaluar y validar los logros del aprendizaje.

36

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


D. Profesores y otro personal educativo Norma 1: Reclutamiento y seleccin: Se recluta una cantidad suficiente de maestros y otro personal educativo calificados apropiadamente a travs de un proceso participativo y transparente basado en criterios de seleccin que reflejan diversidad e igualdad. Norma 2: Condiciones de trabajo: Los maestros y otro personal educativo tienen condiciones de trabajo claramente definidas, siguen un cdigo de conducta y son compensados de forma apropiada. Norma 3: Apoyo y supervisin: Se establecen mecanismos regulares de supervisin y apoyo para los maestros y personal educativo, y se utilizan regularmente.

E. Poltica educativa y coordinacin: Norma 1: Formulacin y promulgacin de la poltica: Las autoridades educativas priorizan el acceso gratuito para todos, y promulgan polticas flexibles para promover la inclusin y la calidad de la educacin, dado el contexto de la emergencia. Norma 2: Planificacin y ejecucin: Las actividades educativas de emergencia consideran las polticas y las normas educativas nacionales e internacionales, y las necesidades de aprendizaje de las poblaciones afectadas. Norma 3: Coordinacin: Existe un mecanismo de coordinacin transparente para las actividades de educacin de emergencia, que incluyen la informacin efectiva que comparten los beneficiarios.
En base a estas reas y normas, que nos orientan las acciones para la rehabilitacin se procede a formular las acciones de rehabilitacin utilizando la siguiente matriz:

REHABILITACIN

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN)

Comprende acciones y actividades destinadas a restablecer el servicio educativo ya sea formal o no formal, de manera coordinada con las diversas reas y actores locales.

37

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

Coordinacin y Anlisis

Acceso y Ambiente de Aprendizaje

Enseanza y Aprendizaje

Maestros y otro Personal

Poltica educativa

38

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


5.3 ESTRUCTURA DEL PLAN DE REHABILITACIN.

CONTENIDO

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA a. MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.5 ASPECTOS GENERALES 4.1.3 Localizacin 4.6 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.9 Anlisis del riesgo 4.2.10 Mapa de Riesgo del Peligro 4.2.11 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.5 ACTIVIDADES DE REHABILITACIN

VI.

ANEXOS

39

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

VI.

ANEXOS
6.1 ANEXO 1: MODELO DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO

MODELO

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES 2013

40

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


CONTENIDO

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA 3.1 MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO 3.2 ESTRUCTURA DE LA COMISIN DE GESTION DE RIESGO DE DESASTRES

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.1 ASPECTOS GENERALES 4.1.1 Localizacin 4.2 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.1 Anlisis de Peligros 4.2.2 Cronologa de Desastres. 4.2.3 Anlisis de Vulnerabilidad 4.2.4 Mapa de Riesgo 4.2.5 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.1 ACTIVIDADES DE PREVENCIN 5.2 ACTIVIDADES DE REDUCCIN 5.3 ACTIVIDADES DE PREPARACIN

VI.

ANEXOS

41

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


I. INFORMACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Nombre de la I.E. Direccin Director UGEL Niveles de enseanza

: : : : :

Personal Administrativo : N de Docentes N de docentes : Especialidad Nivel de enseanza Turno de enseanza

N de Estudiantes N de estudiantes

: Ao de estudios Nivel de enseanza Turno

Turnos

: Maana, tarde y noche.

42

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


II. INTRODUCCION

La Institucin Educativa en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educacin de las nias, nios y adolescentes del plantel, y teniendo en cuenta las amenazas de fenmenos naturales (como son los sismos, tsunamis, huaycos e inundaciones); y teniendo en cuenta que es una obligacin principal la de asegurar, respeta, proteger y satisfacer el derecho a la educacin de todos los nios, las nias, y adolescentes, a travs de la estimacin, prevencin y reduccin de los peligros y vulnerabilidades existentes en la Institucin Educativa, as como preparara a la comunidad educativa en su conjunto ante sucesos adversos como desastres que contravengan el normal funcionamiento de la Institucin. La educacin al ser un derecho humano, que permite el completo ejercicio y disfrute de los dems derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo nio, nia y adolescente, en cualquier situacin o circunstancia sigue teniendo los mismos derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, as como en momentos de emergencias o desastres. La educacin en Gestin de Riesgo de Desastre juega un papel muy importante en la vida del nio, nia y adolescente, ya que es la educacin la que salva vidas antes, durante y despus de una emergencia Teniendo en cuenta que la poblacin en etapa escolar, que alberga nuestra Institucin Educativa es de nios, nias y adolescentes que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en los niveles de enseanza de.

2.1 OBJETIVO DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO El Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la Institucin Educativa _______________________________________ tiene por objeto orientar las acciones de prevencin, reduccin y preparacin de la comunidad educativa, a travs de la comisin de Gestin de Riesgo de Desastres, quienes articulan las acciones con el resto de las reas de la Institucin Educativa, para preservar la vida y reducir los efectos del desastre en la comunidad educativa. Objetivos especficos del plan: Establecer la estructura de accin de la institucin educativa, a travs de la organizacin de la Comisin de Gestin de Riesgo.

43

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relacin con las acciones especficas durante las fases de prevencin, reduccin y preparacin. Establecer los mecanismos de coordinacin, comunicacin y manejo de informacin entre las diferentes reas en el marco del Plan de Gestin de Riesgo de Desastres. Identificar acciones para la implementacin, activacin y control del plan. Contribuir a la preservacin de la vida de la comunidad educativa y la proteccin de la propiedad y el medio ambiente en el marco de la Gestin del Riesgo de Desastres.

2.2 ALCANCES El Plan de Gestin de Riesgo de Desastres, tiene como mbito de intervencin a la Institucin Educativa_________________________ y est dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los comits de aulas, a los Nios, Nias y Adolescentes que se benefician de la enseanza en la Institucin Educativa, as como a sus diversas formas de organizacin (Municipios escolares, Brigadas y/o clubes ecolgicos, Defensoras del Nio y Adolescentes DESNAS; as como a toda forma de organizacin en la escuela, ya que la Gestin del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores del Plan de Gestin de Riesgo de Desastres son:

I. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestin del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir.LEY N 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

44

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


II. Principio de bien comn: La seguridad y el inters general son condiciones para el mantenimiento del bien comn. Las necesidades de la poblacin afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. III. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. El nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin del desastre supera las capacidades del nivel regional o local. IV. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres. V. Principio de eficiencia: Las polticas de gasto pblico vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad. VI. Principio de accin permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres. VII. Principio sistmico: Se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrada, sobre la base del mbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales. VIII. Principio de auditora de resultados: Persigue la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestin del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de vulnerabilidades, la reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la reconstruccin. IX. Principio de participacin: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Se sustenta en la capacidad inmediata de

45

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada. X. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevencin y en la adecuada autopercepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. XI. Principio de gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestin del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades polticas, histricas y socioeconmicas.

2.4 ARTICULACIN CON OTROS PLANES El Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de las Institucin Educativa se articula al: Plan de Gestin de Riesgo de la Unidad de Gestin Educativa Local N___ Plan de Gestin de Riesgo de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. Plan de Gestin de Riesgo del Ministerio de Educacin. Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Resultado 19.

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA DE LA COMISIN DE GRD 3.1 MARCO LEGAL

La base legal que soporta el Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la IIEE es: Constitucin Poltica del Per, Artculo 163. Ley de bases de la Descentralizacin (Ley N 27783 del 26/06/02) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 08/11/02) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972 del 06/05/03)

46

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Ley N 29664 que crea el Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley N 29664, Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastre (SINAGERD). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N 28411) Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (D.L. 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigsima segunda poltica de Estado) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 y su reglamento, D.S. N 008-2005-PCM) Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ley del Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes (Ley 27337) Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

3.2 ESTRUCTURA DE LA COMISIN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES Estructura sugerida de la comisin de Gestin de Riesgo (se pueden aadir otras reas)

DIRECTOR DE LA I.E PRESIDENTE DE LA COMISIN

DOCENTE COORDINADOR

BRIGADA DE PREVENCIN

BRIGADA DE REDUCCIN

BRIGADA DE PREPARACIN

LIDERA LAS ACCIONES DE PREVENCIN

LIDERA LAS ACCIONES DE REDUCCIN

LIDERALAS ACCIONES DE PREPARACIN

47

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.1 ASPECTOS GENERALES DE LA II EE 4.1.1 Localizacin: ___________ ( Distrito en el que se encuentra) La Institucin Educativa______________________________________ se encuentra ubicado en la Av/Ca/Jr:________________________________ y posee una superficie de______________________m3y una poblacin estudiantil de _______________ Los niveles de enseanza son_______________________________, y cuenta con un total de _________________ docentes. La Institucin Educativa limita con: 4.2 Norte: ___________________________________________ Sur: _____________________________________________ Este:_____________________________________________ Oeste:____________________________________________

DIAGNSTICO DE RIESGO 4.2.1 Anlisis de Peligros La institucin educativa se encuentra expuesta a peligros de origen:

MATRIZ N 1 ANLISIS DE PELIGRO

NATURALES Generadas por la dinmica de la naturaleza

SOCIONATURALES Combinacin de causas naturales y humanas

ANTROPICOS Causadas por actividades humanas

48

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.2.2

Cronologa de Desastres.

La Institucin Educativa ha experimentado a lo largo de su historia una serie de desastres o daos producidos por peligros de origen natural, socionatural o antrpicos:

MATRIZ N 2 INVENTARIO DE DESASTRES Desastres ocurridos Ubicacin Fecha Daos ocasionados Apoyo recibido

49

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.2.3 Anlisis de Vulnerabilidad

Teniendo en cuenta que nuestra Institucin Educativa se encuentra expuesta a peligros de diversos tipos, sobre todo a los de origen natural, debido al gran impacto que estos tienen, se identifican a continuacin las vulnerabilidades por factor:

INFRAESTRUCTURAL (Se hace una descripcin de la situacin infraestructural de la IIEE y luego de coloca el cuadro de identificacin)

MATRIZ N 3 VULNERABILIDAD INFRAESTRUCTURAL VULNERABILIDAD FACTOR INFRAESTRUCTURAL (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo) Ubicacin de la IIEE Posee estructura Sismo resistente? Cambios en la estructura de la IIEE Ubicacin de los mobiliarios Los laboratorios y dems aulas en donde se guardan qumicos o materiales inflamables, tienen seguridad especial? Cuentan con rutas de evacuacin, zonas libres, zonas de seguridad debidamente sealizadas?

50

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

INSTITUCIONAL (Se hace una descripcin de la situacin institucional en Gestin de Riesgo de Desastre, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

MATRIZ N 4 VULNERABILIDAD INSTITUCIONAL VULNERABILIDAD FACTOR INSTITUCIONAL (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo)

Existe la Comisin de Gestin de Riesgo? Participa el Director en las actividades de Gestin de Riesgo de Desastres? Cuentan con planes de Gestin de Riesgo de Desastres, Contingencia y Rehabilitacin? Existe coordinacin con instituciones aliadas para trabajar la Gestin de Riesgo de Desastre?

51

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


EDUCATIVO (Se hace una descripcin de la situacin educativa en Gestin de Riesgo de Desastre, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

MATRIZ N 5 VULNERABILIDAD EDUCATIVA VULNERABILIDAD FACTOR EDUCATIVO (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo)

Existe un PEI y PCI que incorpora el enfoque ambiental y el componente de educacin en Gestin del Riesgo? Existen actividades o proyectos de formacin o capacitacin en preparacin dirigidos profesores, alumnos y padres de familia? Han elaborado materiales en Gestin del Riesgo de Desastres?

52

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


ORGANIZATIVO (Se hace una descripcin de la situacin organizativa en Gestin de Riesgo de Desastre, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

MATRIZ N 5 VULNERABILIDAD ORGANIZATIVA VULNERABILIDAD FACTOR ORGANIZATIVO (se coloca la vulnerabilidad y se hace una breve descripcin del mismo)

Funciona la comisin de Gestin de Riesgo en la escuela? Existen grupos organizados de padres de familia con lo que se trabaje la Gestin de Riesgo de Desastre? Existen docentes y escolares lderes con ascendencia en la comunidad educativa? Los alumnos participan en las actividades de Gestin de Riesgo de Desastres de manera organizada, a travs de los Municipios Escolares y de las Defensoras Escolares del Nio y Adolescentes? Los docentes se encuentran organizados y conocen qu hacer en una situacin de desastre?

53

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.2.1 Mapa de Riesgo

(Nuestro mapa de riesgo debe de contener la distribucin y ubicacin de nuestra IIEE en la comunidad. Debe de contener una leyenda que explique las zonas de peligro dentro y fuera de la IIEE, tambin se puede colocar las zonas seguras y rutas de escape dentro y fuera de la IIEE)

Modelo de Mapa de Riesgo

54

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

4.2.1

Identificacin de Recursos

RECURSOS Legales y Normas en General Econmicos Fsicos Aliados Locales

QU TENEMOS

QU NOS FALTA

CMO LO LOGRAMOS

55

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR PROCESOS

PREPARACION Comprende acciones que se orientan a evitar la generacin de nuevos riesgos en la Institucin Educativa, en el contexto de la Gestin del Desarrollo Sostenible
AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

2013
E F M A M J J A S O N D

INFRAESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

56

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

57

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

REDUCCIN Comprende acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible.
AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

2013
E F M A M J J A S O N D

INFRAESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

EDUCATIVO

58

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

ORGANIZATIVO

59

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

PREPARACIN Est constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades y organizacin de la comunidad educativa, para anticiparse y responder de forma eficiente y eficaz, en caso de un desastre o situacin de peligro inminente, a fin de procurar la ptima respuesta en toda la comunidad educativa.
AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN)

2013
E F M A M J J A S O N D

ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

60

6.2 ANEXO 2: MODELO DEL PLAN DE CONTINGENCIA

MODELO

PLAN DE CONTINGENCIA 2013

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


CONTENIDO

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA a. MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.3 ASPECTOS GENERALES 4.1.2 Localizacin 4.4 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.6 Anlisis del riesgo 4.2.7 Mapa de Riesgo del Peligro 4.2.8 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.4 ACTIVIDADES DE REPUESTA

VI.

ANEXOS

62

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


I. INFORMACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

Nombre de la I.E. Direccin Director UGEL Niveles de enseanza

: : : : :

Personal Administrativo : N de Docentes N de docentes : Especialidad Nivel de enseanza Turno de enseanza

N de Estudiantes N de estudiantes

: Ao de estudios Nivel de enseanza Turno

Turnos

: Maana, tarde y noche.

63

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


II. INTRODUCCION

La Institucin Educativa en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educacin de las nias, nios y adolescentes del plantel, y ante las amenazas de fenmenos naturales (como son los sismos, tsunamis, huaycos e inundaciones); y considerando que es una obligacin principal la de velar por el bienestar y la proteccin fsica y emocional de toda la comunidad educativa en su conjunto ante cualquier situacin adversa que pueda afectar el normal desarrollo las persona que forman parte de la institucin, teniendo en cuenta que la poblacin en etapa escolar, que alberga nuestra Institucin Educativa es de nios, nias y adolescentes que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en los niveles de enseanza de.formula el presente Plan de Contingencia ante desastres. La educacin al ser un derecho humano, que permite el completo ejercicio y disfrute de los dems derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo nio, nia y adolescente, en cualquier situacin o circunstancia sigue teniendo los mismos derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, as como en momentos de emergencias o desastres. La educacin en la emergencia hace posible la proteccin fsica, psicosocial, emocional y cognitiva, llegando a salvar y mantener la vida de los nios y nias; ofrece estabilidad y esperanza en el futuro en los momentos de desastre o emergencia; brinda una sensacin de estabilidad emocional y de restablecimiento de la vida en comunidad; y permite el acceso de ayuda en salud y alimentacin en una ambiente organizado y de proteccin.

2.1 OBJETIVO DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO El Plan de Contingencia de la Institucin Educativa _______________________________________ tiene por objeto orientar las acciones de respuesta de la comunidad educativa de manera organizada, a travs de la comisin de Gestin de Riesgo de Desastres y del Centro de Operaciones de Emergencia, quienes articulan las acciones con el resto de las reas de la Institucin Educativa, as como con las dems instituciones de primera respuesta para preservar la vida de la comunidad educativa. Objetivos especficos del plan:

64

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Establecer la estructura de accin de la institucin educativa, a travs de la organizacin del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relacin con las acciones especficas durante la fase de respuesta. Contribuir a la preservacin de la vida de la comunidad educativa en situaciones de Desastres.

2.2 ALCANCES El Plan de Contingencia, tiene como mbito de intervencin a la Institucin Educativa_________________________ y est dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los comits de aulas, a los Nios, Nias y Adolescentes que se benefician de la enseanza en la Institucin Educativa, as como a sus diversas formas de organizacin (Municipios escolares, Brigadas y/o clubes ecolgicos, Defensoras del Nio y Adolescentes DESNAS; as como a toda forma de organizacin en la escuela, ya que la Gestin del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores del Plan de Gestin de Riesgo de Desastres son:

I. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestin del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir.LEY N 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD) II. Principio de bien comn: La seguridad y el inters general son condiciones para el mantenimiento del bien comn. Las necesidades de la poblacin afectada

65

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. III. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. El nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin del desastre supera las capacidades del nivel regional o local. IV. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres. V. Principio de eficiencia: Las polticas de gasto pblico vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad. VI. Principio de accin permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres. VII. Principio sistmico: Se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrada, sobre la base del mbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales. VIII. Principio de auditora de resultados: Persigue la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestin del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de vulnerabilidades, la reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la reconstruccin. IX. Principio de participacin: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada.

66

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


X. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevencin y en la adecuada autopercepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. XI. Principio de gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestin del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades polticas, histricas y socioeconmicas.

2.4 ARTICULACIN CON OTROS PLANES El Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de las Institucin Educativa se articula al: Plan de Contingencia de la Unidad de Gestin Educativa Local N___ Plan de Contingencia de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. Plan de Contingencia del Ministerio de Educacin. Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Resultado 19.

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA 3.3 MARCO LEGAL

La base legal que soporta el Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la IIEE es: Constitucin Poltica del Per, Artculo 163. Ley de bases de la Descentralizacin (Ley N 27783 del 26/06/02) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 08/11/02) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972 del 06/05/03) Ley N 29664 que crea el Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

67

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley N 29664, Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastre (SINAGERD). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N 28411) Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (D.L. 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigsima segunda poltica de Estado) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 y su reglamento, D.S. N 008-2005-PCM) Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ley del Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes (Ley 27337) Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

3.4 ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Estructura sugerida del Centro de Operaciones de Emergencia (se pueden aadir otras reas)

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA I.E

COORDINADOR DEL COE DIRECTOR

COMISIN DE APOYO DEL COE

SUPLENTE COORDINADOR COE

BRIGADA DE BRIGADA BRIGADA DE EVACUACIN CONTRAINCENDI COMUNICACIN OS


IV. DIAGNSTICO DE RIESGO

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS


DE LA II EE

OTROS GRUPOS DE APOYO

68

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

4.3 ASPECTOS GENERALES DE LA II EE 4.1.2 Localizacin: ___________ ( Distrito en el que se encuentra) La Institucin Educativa______________________________________ se encuentra ubicado en la Av/Ca/Jr:________________________________ y posee una superficie de______________________m3y una poblacin estudiantil de _______________ Los niveles de enseanza son_______________________________, y cuenta con un total de _________________ docentes. La Institucin Educativa limita con: 4.4 Norte: ___________________________________________ Sur: _____________________________________________ Este:_____________________________________________ Oeste:____________________________________________

DIAGNSTICO DE RIESGO 4.2.4 Anlisis de riesgo

PELIGRO Se coloca el peligro

PROBLABILIDAD DE QUE OCURRA (baja, moderada, alta, muy alta)

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA IIEE (qu pasara si ocurriera el desastre)


INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA ORGANIZATIVA

SISMO TSUNAMI HUAYCO INUNDACIN HELADA

69

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.2.5 Mapa de Riesgo

(Nuestro mapa de riesgo debe de contener la distribucin y ubicacin de nuestra IIEE en la comunidad. Debe de contener una leyenda que explique las zonas de peligro dentro y fuera de la IIEE, as como las zonas seguras y rutas de escape dentro y fuera de la IIEE)

Modelo de Mapa de Riesgo

4.2.2

Identificacin de Recursos

70

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

PELIGRO

DESCRIBA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL DESASTRE

SISMO

(se hace una enumeracin de los recursos con los que se cuenta para enfrentar determinado desastre)

TSUNAMI HUAYCO INUNDACIN

V.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RESPUESTA

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

Comprende acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente ocurrido ste, as como ante la inminencia del mismo
AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

INFRAESTRUCTUR AL

INSTITUCIONAL

71

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

VI.- ANEXOS (se puede colocar un protocolo para emergencias, fotos de la IIEE, directorio de la IIEE, directorio de las Instituciones aliadas que existen en la comunidad educativa)

6.3 ANEXO 3: MODELO DEL PLAN DE REHABILITACIN

72

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

MODELO PLAN DE REHABILITACIN 2013

CONTENIDO

73

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

I. II.

INFORMACION DE LA II EE INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III.

MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA a. MARCO LEGAL DE LA GESTIN DE RIESGO b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV.

DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE 4.5 ASPECTOS GENERALES 4.1.3 Localizacin 4.6 DIAGNSTICO DEL RIESGO 4.2.9 Anlisis del riesgo 4.2.10 Mapa de Riesgo del Peligro 4.2.11 Identificacin de Recursos

V.

ACTIVIDADES 5.5 ACTIVIDADES DE REHABILITACIN

VI.

ANEXOS

I.

INFORMACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA

74

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

Nombre de la I.E. Direccin Director UGEL Niveles de enseanza

: : : : :

Personal Administrativo : N de Docentes N de docentes : Especialidad Nivel de enseanza Turno de enseanza

N de Estudiantes N de estudiantes

: Ao de estudios Nivel de enseanza Turno

Turnos

: Maana, tarde y noche.

75

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


II. INTRODUCCION

La Institucin Educativa en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educacin de las nias, nios y adolescentes del plantel, y ante las amenazas de fenmenos naturales (como son los sismos, tsunamis, huaycos e inundaciones); y considerando que es una obligacin principal la de velar por el bienestar y la proteccin fsica y emocional de toda la comunidad educativa en su conjunto ante cualquier situacin adversa que pueda afectar el normal desarrollo las persona que forman parte de la institucin, teniendo en cuenta que la poblacin en etapa escolar, que alberga nuestra Institucin Educativa es de nios, nias y adolescentes que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en los niveles de enseanza de.formula el presente Plan de Rehabilitacin ante desastres. La educacin al ser un derecho humano, que permite el completo ejercicio y disfrute de los dems derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo nio, nia y adolescente, en cualquier situacin o circunstancia sigue teniendo los mismos derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, as como en momentos de emergencias o desastres. La educacin en la emergencia hace posible la proteccin fsica, psicosocial, emocional y cognitiva, llegando a salvar y mantener la vida de los nios y nias; ofrece estabilidad y esperanza en el futuro en los momentos de desastre o emergencia; brinda una sensacin de estabilidad emocional y de restablecimiento de la vida en comunidad; y permite el acceso de ayuda en salud y alimentacin en una ambiente organizado y de proteccin.

76

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


2.1 OBJETIVO DEL PLAN DE GESTIN DE RIESGO El Plan de Rehabilitacin de la Institucin Educativa ______________________ tiene por objeto orientar las acciones de rehabilitacin de la comunidad educativa de manera organizada, a travs de la comisin de Gestin de Riesgo de Desastres y del Centro de Operaciones de Emergencia, quienes articulan las acciones con el resto de las reas de la Institucin Educativa, as como con las dems instituciones de primera respuesta para preservar la vida de la comunidad educativa. Objetivos especficos del plan: Establecer la estructura de accin de la institucin educativa, a travs de la organizacin del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relacin con las acciones especficas durante la fase de rehabilitacin Restablecer el sistema Educativo en el menor tiempo luego de una emergencia.

2.2 ALCANCES El Plan de Rehabilitacin, tiene como mbito de intervencin a la Institucin Educativa_________________________ y est dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los comits de aulas, a los Nios, Nias y Adolescentes que se benefician de la enseanza en la Institucin Educativa, as como a sus diversas formas de organizacin (Municipios escolares, Brigadas y/o clubes ecolgicos, Defensoras del Nio y Adolescentes DESNAS; as como a toda forma de organizacin en la escuela, ya que la Gestin del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

77

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES Los principios orientadores del Plan de Rehabilitacin ante Desastres son:

I. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestin del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir.LEY N 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD) II. Principio de bien comn: La seguridad y el inters general son condiciones para el mantenimiento del bien comn. Las necesidades de la poblacin afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. III. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. El nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin del desastre supera las capacidades del nivel regional o local. IV. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres. V. Principio de eficiencia: Las polticas de gasto pblico vinculadas a la Gestin del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad. VI. Principio de accin permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres. VII. Principio sistmico: Se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrada, sobre la base del mbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales.

78

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


VIII. Principio de auditora de resultados: Persigue la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestin del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de vulnerabilidades, la reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la reconstruccin. IX. Principio de participacin: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada. X. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevencin y en la adecuada autopercepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. XI. Principio de gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestin del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades polticas, histricas y socioeconmicas.

2.4 ARTICULACIN CON OTROS PLANES El Plan de rehabilitacin ante Desastres de la Institucin Educativa se articula con: Plan de Rehabilitacin ante desastres de la Unidad de Gestin Educativa Local N___ Plan de Rehabilitacin ante desastres de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana. Plan de Rehabilitacin ante desastres del Ministerio de Educacin. Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Resultado 19.

79

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


III. MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA 3.5 MARCO LEGAL La base legal que soporta el Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la IIEE es: Constitucin Poltica del Per, Artculo 163. Ley de bases de la Descentralizacin (Ley N 27783 del 26/06/02) Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 08/11/02) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N 27972 del 06/05/03) Ley N 29664 que crea el Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley N 29664, Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastre (SINAGERD). Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N 28411) Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (D.L. 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigsima segunda poltica de Estado) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 y su reglamento, D.S. N 008-2005-PCM) Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ley del Cdigo de los Nios, Nias y Adolescentes (Ley 27337) Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

80

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

3.6 ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Estructura sugerida del Centro de Operaciones de Emergencia (se pueden aadir otras reas)

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA I.E

COORDINADOR DEL COE DIRECTOR

COMISIN DE APOYO DEL COE

SUPLENTE COORDINADOR COE

BRIGADA DE BRIGADA BRIGADA DE EVACUACIN CONTRAINCENDI COMUNICACIN OS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

OTROS GRUPOS DE APOYO

81

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


IV. DIAGNSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.5 ASPECTOS GENERALES DE LA II EE 4.1.3 Localizacin: ___________ ( Distrito en el que se encuentra) La Institucin Educativa______________________________________ se encuentra ubicado en la Av/Ca/Jr:________________________________ y posee una superficie de______________________m3y una poblacin estudiantil de _______________ Los niveles de enseanza son_______________________________, y cuenta con un total de _________________ docentes. La Institucin Educativa limita con: 4.6 Norte: ___________________________________________ Sur: _____________________________________________ Este:_____________________________________________ Oeste:____________________________________________

DIAGNSTICO DE RIESGO 4.2.6 Anlisis de riesgo

PELIGRO Se coloca el peligro

PROBLABILIDAD DE QUE OCURRA (baja, moderada, alta, muy alta)

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA IIEE (qu pasara si ocurriera el desastre)


INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA ORGANIZATIVA

SISMO TSUNAMI HUAYCO INUNDACIN HELADA

82

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

4.2.7

Mapa de Riesgo

(Nuestro mapa de riesgo debe de contener la distribucin y ubicacin de nuestra IIEE en la comunidad. Debe de contener una leyenda que explique las zonas de peligro dentro y fuera de la IIEE, as como las zonas seguras y rutas de escape dentro y fuera de la IIEE)

Modelo de Mapa de Riesgo

83

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


4.2.3 Identificacin de Recursos

PELIGRO

DESCRIBA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL DESASTRE

SISMO

(se hace una enumeracin de los recursos con los que se cuenta para enfrentar determinado desastre)

TSUNAMI HUAYCO INUNDACIN

84

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REHABILITACIN

RESPONSABLE
(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL REA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIN) ARTICULACIN (persona o Institucin aliada para realizar la actividad)

Comprende acciones y actividades destinadas a restablecer el servicio educativo ya sea formal o no formal, de manera coordinada con las diversas reas y actores locales.
AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD RECURSOS (con lo que cuentan y necesitan)

Coordinacin y Anlisis

Acceso y Ambiente de Aprendizaje

Enseanza y Aprendizaje

Maestros y otro Personal

85

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

Poltica educativa

VI.- ANEXOS (se puede colocar un protocolo para emergencias, fotos de la IIEE, directorio de la IIEE, directorio de las Instituciones aliadas que existen en la comunidad educativa)

86

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


6.4 ANEXO 4: LECTURA SOBRE LA HISTORIA D RUTH Y CLAUDIO Lectura que introduce a la Gestin de Riesgo de Desastres en la escuela.

LA HISTORIA DE RUTH Y CLAUDIO2

Parte I La profesora anunci que el examen final de matemticas ser el lunes de la prxima semana. Ese examen es muy importante, pues representa el 40% de la calificacin total de la materia.. Es decir, que de la nota de ese examen va a depender que muchos de los nios y de las nias del curso pierdan o ganen matemticas, lo cual, en algunos casos, puede significar tambin que ganen o pierdan el ao escolar. Ruth est feliz. Para ella ese examen es la oportunidad de reafirmarse como la mejor estudiante del saln y de asegurar su participacin, como representante del colegio, en las olimpadas de matemticas que se celebran cada ao en el pas. Claudio, en cambio, est francamente aterrado. Para l ese examen es una terrible amenaza.. Claudio saba que tarde o temprano se tendra que enfrentar con ese examen, que a menos que ocurra un milagro, acarrear consecuencias desastrosas para l. A Claudio le tocar un cuestionario ms difcil que a Ruth? Habrn asistido ambos a las mismas clases? La profesora de Ruth era mejor que la de l? Pues no: Claudio y Ruth han sido compaeros de curso y vecinos de pupitre a lo largo de todo el ao escolar. Han asistido a las mismas clases y la misma profesora ha intentado ensearles lo mismo a los dos. Entonces por qu ese mismo examen es una gran amenaza para Claudio, mientras que para Ruth es una oportunidad? La respuesta es muy sencilla: porque Ruth sabe la materia y Claudio no. Y si Ruth sabe la materia, probablemente se deba a que ha puesto atencin en las clases, a que ha cumplido con las tareas, a que a lo largo del ao ha puesto inters en aprender. Claudio, mientras tanto, tena su cabeza en otras cosas y desde el principio del ao escolar, consciente o inconscientemente, tom la decisin de que esa materia no era cosa para l. Seguramente muchos factores relacionados con la historia personal y familiar de Ruth y de Claudio han determinado que la relacin de cada uno con las matemticas y en general con el colegio sea como es. Aqu no vamos a juzgar.

Lectura obtenida del libro: La Gestin del Riesgo: Un derecho de la comunidad Educativa. UNICEF / TACRO.

87

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


Seguramente, tambin, no en todos los pases y regiones en donde lean este relato, se utilice el mismo sistema de enseanza-aprendizaje y de calificacin. En algunos pases, por ejemplo, posiblemente eso de ganar o de perder el ao sea cuestin del pasado y hoy existirn procedimientos alternativos que les permitan a los nios y a las nias que vayan mal en una o en varias materias, adquirir en vacaciones o en algn otro momento, los conocimientos que necesitan para salvar el curso. Pero, como ya se habrn dado cuenta los lectores y lectoras de estas pginas, lo que aqu nos interesa es reflexionar por qu un mismo examen, con un mismo cuestionario, para el nio representa una amenaza y para la nia una oportunidad. Ya dimos la respuesta: porque ella sabe la materia y l no. En esas condiciones, para ella cualquier examen va a ser fcil (suponiendo, por supuesto, que las preguntas versen sobre los conocimientos que corresponden a su nivel). En cambio, cualquier examen va a ser difcil para l. La condicin de amenaza o de oportunidad que tenga el examen no depende de s mismo, sino de la solidez o de la debilidad de los conocimientos que cada nio o nia tenga sobre la materia en cuestin. En otras palabras, de su seguridad (o fortaleza) o de su vulnerabilidad. En las condiciones de Ruth, el examen no genera ningn riesgo o un riesgo mnimo de obtener una mala calificacin, en caso de que le pregunten, precisamente, algn detalle especfico de la materia que ella descuid. Pero aun as, aun cuando en ese examen la nota de Ruth no fuera la mejor, el 60% de la calificacin que ya tiene acumulada por su buen desempeo escolar, reduce el peligro de que una calificacin regular en el examen la pueda afectar. En las condiciones de Claudio, en cambio, el riesgo de perder el examen es muy alto, lo cual conlleva al riesgo de perder la materia y de tener que repetir el ao escolar Para no mencionar los riesgos que van a surgir cuando le llegue con esa noticia a su pap. E incluso, aunque en ese examen obtuviera una buena calificacin, el promedio que viene literalmente- arrastrando desde meses atrs, no le alcanzara para ganar el ao escolar. Para Claudio perder el examen y con l el ao, es un desastre, al menos desde el punto de vista escolar. Un desastre del cual seguramente se va a poder recuperar aunque tambin existen posibilidades de que no. Eso va a depender de l, del colegio, de su pap y de su mam. Pero sobre todo de l. En esta historia, que de una u otra manera ocurre todos los das de todos los aos en todas las escuelas del mundo, se encuentran los ingredientes esenciales con que trabaja eso que se llama gestin del riesgo y que, en las pginas que siguen, es el tema que nos ocupar.

88

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES

Parte II Desde el principio del ao, era evidente que Ruth asista a la escuela, pona mucha atencin en clase, haca reflexiones y preguntas y elaboraba sus tareas, principalmente por el gusto de aprender. Por ese placer enorme que se siente al comprender un poquito mejor la realidad. Por la sensacin deliciosa de descubrir. En matemticas, concretamente, le gustaba manejar los nmeros y los signos con la misma pericia con que su mam dominaba los ingredientes en la cocina para obtener un plato con una determinada textura y con un determinado sabor, dejando al mnimo posible las cosas al azar. Le gustaba la armona alrededor de una ecuacin y saba trasladar smbolos y nmeros de un lado a otro del igual, de manera que no se alteraran el equilibrio ni la proporcin. Mejor dicho, el objetivo de Ruth no era solamente pasar un examen sino experimentar la sensacin inigualable de aprender y entender. Seguramente Ruth era muy pequeita todava y no conoca esa frase del escritor ingls Oscar Wilde cuando afirm que Cuanto ms comprendo ms amo, porque todo lo comprendido es bello. Sin embargo, sin pensarlo, cuando Ruth asuma sus estudios de manera responsable y sobre todo con placer, reduca al mismo tiempo los riesgos de perder la materia y de quedar aplazada al trmino del ao escolar. Le gustaba hacer las cosas bien. Y por aadidura, en vsperas de los exmenes, cuando Claudio y otros compaeros y compaeras intentaban aprender en un par de das angustiados lo que no haban aprendido en los meses anteriores, Ruth se dedicaba con toda tranquilidad a pasear en bicicleta o a ver televisin y siempre le quedaba tiempo para repasar sus cuadernos y sus libros y para pensar qu preguntas le podran poner en el examen y cmo las iba a contestar. Los exmenes no eran una amenaza para Ruth, porque ella haba reducido al mximo su vulnerabilidad. Para Claudio, en cambio, el examen del lunes prximo constitua una verdadera pesadilla y mientras ms intentaba aprenderse de memoria los resultados de los problemas del libro o escribir las frmulas en un diminuto papel que pensaba esconder en el tubo del lapicero, ms aumentaban su angustia y su desesperacin. Y el miedo a la reaccin de su pap. En los pocos das que faltaban para la llegada del examen, era imposible que Claudio redujera su vulnerabilidad. Siempre caba la remota posibilidad de que la profesora cayera en cama con la gripa AH1N1 o con cualquier otra enfermedad y de que tuvieran que aplazar el examen, lo cual significaba demorar unos cuantos das o mximo un par de semanas la materializacin de esa amenaza que le generaba tantos riesgos a su ya tan deteriorada tranquilidad. Aunque si la profesora no pudiera hacer personalmente el examen, probablemente le pasara el cuestionario al director del colegio o a otro profesor.

89

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


A esas alturas, lo nico que poda hacer Claudio era prepararse para afrontar la situacin, sacar valor de alguna parte para enfrentar a su pap y hacer el propsito firme de repetir con ms juicio el ao escolar. Claudio siempre se deca: Habr una segunda oportunidad! Pero para esta vez, ya era demasiado tarde. Parte III Claudio sabe muy bien que l no es bruto, sino vago, descuidado. Era inevitable que perdiera el examen de matemticas y que, con l, perdiera el ao, porque su desempeo tampoco era mejor en las dems asignaturas. Estaba decidido, sin embargo, a que no iba a volver a pasar esas angustias y esos sustos, ni a vivir las mismas pesadillas en los aos futuros. Esa decisin era lo ms importante y Claudio era consciente de que deba mantenerse firme a pesar de las dificultades. Le tocaba repetir el ao, pero esta vez iba a dedicar su tiempo, sus esfuerzos y su inteligencia al placer de aprender, de descubrir y sobre todo, de descubrirse a s mismo a medida que iba obteniendo nuevos conocimientos. A medida que avanzaba el ao, Claudio comenzaba a pasearse por las matemticas y por otras asignaturas como por su propia casa. Le pareca increble que ahora esperara con curiosidad y con entusiasmo la proximidad de algn examen, cuando antes eso para l constitua la peor amenaza. Claudio comenz su nuevo ao reconociendo sus debilidades, identificando los vacos de conocimiento que tena en las distintas materias y particularmente, en matemticas, que era la que ms lo angustiaba. Mientras realizaba ese inventario de sus vulnerabilidades, le pareca recordar remotamente las sesiones de clase durante las cuales la profesora y sus compaeros y compaeras de clase haban abordado todos esos temas, mientras l, de manera obstinada, se haba negado a recibir y a procesar cualquier mensaje. Recordaba que muchas veces Ruth lo haba invitado para que resolvieran juntos algunos ejercicios o realizaran las tareas que la profesora les haba dejado. Pero l, como si nada. Ahora, cuando revisaba los libros de texto con una nueva mirada, todos esos ejercicios que antes constituan para l un laberinto de espinas, ahora le parecan ms lgicos, menos complicados, ms atractivos. El libro y los ejercicios eran los mismos, pero Claudio estaba cambiando. Estaba cambiando su manera de mirar al mundo, incluidos los libros y las matemticas. Ruth ya estaba en el curso siguiente, pero su amistad con Claudio se mantena inalterable. Ms ahora cuando Claudio la llamaba con frecuencia para invitarla a que conversaran sobre algn ejercicio de matemticas, o para contarle cmo haba podido resolver algn problema. No como antes, cuando la vspera del examen la llamaba en medio de sudor y lgrimas, para rogarle que le dictara un par de frmulas que l escriba en letra minscula en la palma de su mano, confiando en que as iba a poder enfrentarse al examen.

90

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


A medida que Claudio iba descubriendo sus fortalezas y reduciendo sus debilidades, todo lo que para l constitua una amenaza tambin iba cambiando. Entre sus fortalezas estaba ya dijimos- su decisin de participar en el proceso de aprendizaje de una manera activa, alegre, diferente; su inteligencia, de la que nunca haba dudado. pero que tampoco utilizaba; el tiempo que tena para dedicarse al aprendizaje, que era todo su tiempo; su amistad con Ruth, que era una fuente de inspiracin y de conocimiento; la confianza con que ahora se acercaba a la profesora para preguntarle o para intervenir en la clase, algo que en aos anteriores siempre haba rechazado. E incluso los sueos: cuando Claudio apagaba la lmpara de su mesa de noche despus de un par de horas de trabajar en la exploracin de algunos ejercicios o en la resolucin de algunos problemas, le sola suceder que en los sueos encontrara las respuestas o el camino para llegar hasta ellas. Entonces se despertaba y apuntaba, y al da siguiente todo le pareca mucho ms claro. Claudio se daba cuenta de que su cuerpo se iba a descansar, pero su mente segua trabajando (despus oira hablar del subconsciente). A medida que Claudio se iba convirtiendo en dueo y protagonista de un proceso del cual antes era solamente un espectador angustiado, una vctima desamparada, sus calificaciones iban mejorando. Claudio se daba cuenta de que el objetivo ms importante de su proceso de aprendizaje ya no era solamente obtener las calificaciones que necesitaba para medio pasar el examen, sino el goce de aprender, la seguridad en s mismo, la reduccin de su temor y de su incertidumbre. Sin embargo las calificaciones tambin eran importantes (despus oira hablar de indicadores). Ahora, incluso, dispona de ms tiempo que antes para montar en bicicleta, para ver televisin o, simplemente, para no hacer nada. Porque antes todo el tiempo que no inverta en el estudio es decir: todo su tiempo- lo dedicaba a angustiarse, a culparse, a lamentarse de los malos resultados obtenidos y a esperar con temor las consecuencias.

91

PLAN DE GESTIN DE RIESGO DE DESASTRES


6.5 ANEXO 5: LECTURA MILAGRO DE KAMAISHI

EL MILAGRO DE KAMAISHI3

Kamaishi es una ciudad ms de la costa del norte de Japn. Como otras, fue sacudida primero por un terremoto y barrida despus por un tsunami el once de marzo. De sus 39.000 habitantes, unos 1.200 han sido declarados muertos o desaparecidos hasta el momento. De los alumnos de las escuelas de Kamaishi, sin embargo, no falta prcticamente nadie. Segn el diario japons SankeiShinbun, casi el 100% de los 3000 alumnos de las 14 escuelas de Kamaishi haban evacuado la zona cuando el tsunami arras la ciudad. Y no fue milagro, ni suerte. En enero de 2007 otro fuerte terremoto sacudi el rea. En Kamaishi sufrieron sus efectos, as como un pequeo tsunami. No hubo vctimas, pero s alarma, porque menos del 10% de sus habitantes haban cumplido los protocolos de proteccin para desastres naturales. As, las autoridades de Kamaishi introdujeron en las escuelas programas especiales para saber qu hacer ante desastres como terremotos o tsunamis. A travs de simulacros serios y repetidos, los alumnos deban mecanizar las vas de escape a los refugios y saber qu papel individual y colectivo tenan que desempear en los planes de evacuacin. El once de marzo, los alumnos de las escuelas de Kamaishi estaban a punto de regresar a casa del colegio. En cuanto son la alarma, todos comenzaron a dirigirse a los lugares de evacuacin previstos, a 5-10 minutos a pie de cada escuela, como haban hecho en los simulacros. Desde all, observaron cmo el tsunami entraba en la ciudad y decidieron trasladarse hacia terrenos todava ms elevados. Durante la evacuacin, cada alumno de Secundaria tena la responsabilidad de encargarse de uno ms pequeo, de Primaria. As, los 3000 se salvaron. No s hasta qu punto algunas personas que alaban la disciplina reinante en el Japn de estos das no estn hablando ms de la imagen que tienen de su propia sociedad que no de la de mi pas, porque todos sabemos que, ante un desastre de este nivel, nadie es inmune al miedo. An as, si algo puede mantenernos en orden es la experiencia de remar todos en la misma direccin, adquirida de manera sistemtica, metdica y seria, sin olvidar el porqu de tanta prctica. Los nios de Kamaishi la tenan gracias a los repetitivos simulacros. Ensear y aprender las lecciones del pasado. Dos cosas tan cotidianas pero laboriosas acabaron proporcionando a los alumnos la suficiente experiencia para sobrevivir. Puede haber ms terremotos de gran escala dentro de cinco o cincuenta aos. Sea cuando sea, seguir enseando y aprendiendo. Quiz sea la nica herencia vlida que podemos ofrecer a nuestros hijos.

Historia obtenida del Diario Montanes. Del 23.03.2011 - EMI YANAI. Madrid

92

Das könnte Ihnen auch gefallen