Sie sind auf Seite 1von 4

SENA VIRTUAL DANIEL ALFONSO VARELA ACCIONES BSICAS PARA LAATENCION DEL LESIONADO ACTIVIDAD 1 PRIMERA SEMANA ACTIVIDAD

3 SEMANA 1

TALLER CUESTIONARIO

1. Qu es la Bioseguridad? La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisin de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exticas invasoras, organismos vivos modificados. 2. Cules son las enfermedades que pueden transmitirse? Son las enfermedades de fcil y rpida transmisin, provocadas por agentes patgenos. El ser vivo o agente patgeno que las produce recibe el nombre de agente etiolgico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervencin de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patgenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus (enfermedades virales) o bacterias (enfermedades bacterianas 3. Cules son los principios de la bioseguridad? Se asume que toda persona es portadora de algn agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende. Uso de barreras protectoras para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar barreras qumicas, fsicas o mecnicas

4. Cules son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente? USO DE GUANTES: Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se maneje o se Est en contacto con sangre o lquidos corporales en TODOS los pacientes y no solamente con aquellos que tengan diagnstico de enfermedad. Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se establezca Contacto con mucosas o piel no intacta de todos los pacientes. Utilizar guantes en todo procedimiento o actividad donde se manipulen Objetos o toquen superficies manchadas con sangre o lquidos corporales. Utilizar guantes de la talla adecuada; en caso de usar talla incorrecta se Favorece la ruptura del guante. Realizar cambio de guantes despus del contacto con cada paciente; no volver a lavar o desinfectar los guantes para volver a usarlos. Al presentarse ruptura de los guantes estos deben ser cambiados Inmediatamente. Aunque no evita la inoculacin por pinchazo o laceracin, el uso de guantes, disminuye el riesgo de infeccin ocupacional en un 25 %. Una vez colocados los guantes para un procedimiento o actividad no se deben tocar ni manipular otros equipos o reas de trabajo. Los guantes desechables ya usados se desechan en el recipiente de color rojo de residuos peligrosos. El hecho de usar guantes no implica que se omita el lavado de manos. USO DE MASCARILLA, PROTECCIN OCULAR Y CARETA: Previenen la exposicin de las membranas mucosas de boca, nariz y ojos, a lquidos potencialmente infectados. Utilizar mascarillas y gafas protectoras o protectores para los ojos durante aquellos procedimientos que puedan generar aerosoles (gotas) de sangre o lquidos corporales para evitar la exposicin de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos. USO DE PROTECCIN CORPORAL: Uso permanente de bata, delantal, ropa y calzado adecuados durante el Tiempo de trabajo. Utilizar batas o delantales y botas durante los procedimientos que puedan producir salpicadura de sangre o lquidos corporales. La institucin debe establecer los elementos de proteccin personal (EPP) a utilizar en cada servicio de acuerdo con los procedimientos que realice, por ejemplo.

5. Explique que son los primeros auxilios? Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las tcnicas mdicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atencin del herido o enfermo

6. Quin debe prestar los primeros auxilios? Las personas encargadas de prestar los primeros auxilios a una persona lesionada ya sea por una situacin de emergencia, accidente o enfermedad sbita, son socorristas, brigadistas, paramdicos y cualquier persona que tenga una capacitacin y entrenamiento en primeros auxilios. 7. la diferencia que encuentra entre una urgencia y una emergencia? Qu es una emergencia? Es la situacin de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atencin y lleva implcito una alta probabilidad de riesgo de vida. Ejemplos de posibles casos: Prdida de conocimiento, abundante prdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocucin, asfixia por inmersin, cadas desde alturas, accidentes de trnsito. Qu es una Urgencia? Es una situacin de salud que tambin se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia mdica dentro de un perodo de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas) 8. Cules son las caractersticas del primer respondiente? Saber de primeros auxilios, ser una persona calmada .saber manejar posibles alteraciones de comportamiento del paciente.

9.Cul es el nmero de emergencias de la ciudad y cuales datos debes proporcionar Ante una emergencia. El nmero de telfono de pasto es : 123 la polica, bomberos: 119 Mi nombre, el nmero de telfono de donde estoy llamando, Donde es el evento: Direccin correcta y las pistas para llegar rpidamente, Que Pasa: el nmero de personas afectadas, tipo de incidente, si hay una persona capacitada que est ayudando. A qu hora se present el incidente. No ocupar el telfono durante los siguientes minutos. Aplicar mis conocimientos de Primer Respondiente. Pida permiso para colgar despus de dar la informacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen