Sie sind auf Seite 1von 6

REGLAMENTO DEL COMITE DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA OBRA HIPERMERCADO TOTTUS DE SAN ISIDRO

Ttulo I Generalidades
Artculo 1. - Aprobar el presente Reglamento de conformidad a las exigencias del marco legal siguiente: Reglamento Nacional de Construcciones aprobado por D.S. No. 039-70-VI, Norma Tcnica de Edificacin E-120 (Seguridad durante la construccin) aprobado por Resolucin Ministerial No.427-2001.MTC/15.04 Reglamento de los Comits de seguridad e Higiene Industrial por R.D. No. 147272-IC-DGL. Artculo 2. - El propsito de este Reglamento es establecer las pautas que permitan el funcionamiento eficiente del Comit de Seguridad e Higiene en la obra construccin del Hipermercado Tottus San Isidro (C.S.H.). Artculo 3. - El presente Reglamento normar el funcionamiento del Comit de Seguridad e Higiene de la obra. Artculo 4. El presente documento titulado Reglamento del Comit de Seguridad e Higiene de la obra Supermercado TOTTUS de San Isidro; que regir durante el desarrollo y ejecucin de los trabajos de construccin y habilitacin total; con el reconocimiento y aprobacin de las empresas contratistas.

Ttulo II - Conformacin
Artculo 5. - El Comit de Seguridad e Higiene Industrial (C.S.H.) esta definido y conformado por los siguientes miembros del comit: a) Coordinador General de la Obra (CGO).- Esta representado por el gerente de L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A., es responsable de la coordinacin y administracin de la obra en todos su esquemas de trabajo y desarrollo; quien establece la comunicacin con Saga Falabella S.A. Coordinador General del Comit (CGS).- Es asumida por el gerente o funcionario responsable de MG Seguridad, en su calidad de Coordinador General en Seguridad Integral, Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente, es responsable de la ejecucin y supervisin general del Programa de Seguridad en la obra; de conformidad a los lineamientos establecidos por L.V. Salamanca Ingenieros Chile S.A.

b)

c)

Supervisor en Prevencin de Riesgos MG (SPRMG).- Es un representante de la gerencia de MG Seguridad Integral, quien es el responsable de verificar en campo el cumplimiento de la poltica de seguridad, los programas y planes de prevencin y control de accidentes en la obra Los Coordinadores de Seguridad.- Son los ingenieros residentes de cada contratista involucrada, responsables del desarrollo de los mtodos y procedimientos de trabajo que permitirn el desarrollo de la obra, de acuerdo a los lineamientos de la poltica de seguridad. Supervisor en Prevencin de Riesgos.- Es el personal calificado y designado por cada contratista para realizar las labores de prevencin de riesgos y control de accidentes durante el desarrollo de las actividades en la obra.

d)

e)

Artculo 6. - El Secretario del Comit.- Que ser designado por el Presidente del C.S.H., en el Supervisor General en Prevencin de Riesgos para cumplir las funciones establecidas en el presente reglamento.

Ttulo III - Objetivos


Artculo 7. - En su condicin de miembros del Comit de Seguridad e Higiene - C.S.H., asumirn sus roles y desarrollo de actividades conforme a los lineamientos de la poltica de seguridad integral en la obra e insertando en los trabajadores en general una "conciencia de seguridad" como parte de sus quehaceres cotidianos; a fin de optimizar los resultados de calidad y eficiencia requeridos.

Ttulo IV - Funciones
Artculo 8- Los aspectos generales que definen el propsito y direccin del Comit de Seguridad e Higiene Industrial en la obra son: a) Difundir las polticas, objetivos y regulaciones existentes en el campo de la seguridad de la empresa. b) Apoyar a la Direccin general de la obra con informacin sobre la eficacia del Programa de Seguridad, sealando las reas dbiles. c) Detectar las condiciones y/o prcticas inseguras, recomendando las soluciones. d) Estimular la participacin del trabajador en las actividades de seguridad, dando oportunidad para la informacin de los problemas relacionados con los accidentes y medidas preventivas; Contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de la conciencia de seguridad. e) Ayudar a evaluar las sugerencias del personal sobre la seguridad (temas, afiches, charlas, etc.) y los concursos de seguridad.

f) Contribuir a que se mantenga preparada la organizacin contra posibles siniestros o catstrofes tanto de origen natural como originadas por el hombre, mediante la difusin de planes de emergencia. g) Investigar las causas de los accidentes laborales, incendios u otros eventos dainos. h) Hacer inspecciones de Seguridad en las reas de trabajo. i) Participar en la formulacin y/o revisin de procedimientos para la ejecucin de trabajos no rutinarios (perfiles). j) Sugerir actividades para su inclusin en los programas anuales de seguridad. k) Preparar el Plan de Emergencias en la Obra, el mismo que ser evaluado cada quince das para optimizar su capacidad de respuesta. Articulo 9. - Son responsabilidades del Coordinador General del Comit, adems de las que le corresponde como miembro del comit sealadas en el Artculo 10 , las siguientes: a) Confirmar el lugar y fecha de la reunin a celebrarse en prxima oportunidad. (*) b) Notificar a los miembros de su celebracin. (*) c) Disponer la citacin y la agenda de la reunin. (*) f) Presidir las reuniones del C.S.H., de acuerdo a lo establecido en el programa anual de seguridad. g) Revisar el acta anterior y los materiales de la reunin. h) i) Representar al comit en todas las actividades que ste le encargue. Evaluar y colaborar en el desarrollo de las actividades de seguridad.

Artculo 10. - Los miembros del Comit tendrn las siguientes responsabilidades: a) Intervenir activa y continuamente en el logro de los objetivos trazados y en los acuerdos que adopte el C.S.H. Asistir a todas las reuniones que convoque el C.S.H. Integrar las comisiones en las que se les designe y emitir los informes en los plazos previstos.

b) c)

d)

Remitir oportunamente al Secretario del C.S.H. las propuestas con la documentacin pertinente, que soliciten se incluya en Agenda a tratar en las Reuniones del comit. Sugerir las acciones orientadas a optimar la seguridad. Cumplir en su rea de trabajo con las recomendaciones del C.S.H. Realizar visitas de inspeccin a fin de informar sobre condiciones y prcticas inseguras. Desarrollo y evaluacin de los Anlisis de Seguro (ATS), realizados por reas o procedimientos de trabajos. Corregir o verificar la eliminacin de las condiciones de riesgo, actos y condiciones inseguras en la obra. Informar la ocurrencia de todos los accidentes o cuasi accidentes; Investigando los accidentes u otros eventos dainos. Contribuir con ideas o sugerencias para mejorar la seguridad integral. Trabajar segn las normas de seguridad; Influenciando en los trabajadores para que trabajen con una conciencia de seguridad. Efectuar las actividades del programa de seguridad en el rea o sector que figura como responsable.

e) f) g)

h)

i)

j) k)

l)

Artculo 11. - Son responsabilidades del Secretario: a) Preparar la Minuta de cada reunin donde debern constar los asuntos tratados y los acuerdos adoptados. Las minutas sern sometidas a la aprobacin del C.S.H. en la siguiente reunin. b) Informar sobre el estado de los acuerdos tomados, llevando el control de su avance. c) Preparar la agenda correspondiente a cada reunin, segn instrucciones del Presidente del C.S.H. y remitir la documentacin disponible, sobre los asuntos que se tratarn en ella. Procesar la correspondencia dirigida al comit y mantener su archivo. d) Efectuar el seguimiento de los acuerdos que adopte el C.S.H. para su cumplimiento. e) Sugerir actividades para el programa de seguridad.

f) Evaluar y controlar el avance del programa de seguridad y apoyar al Presidente con las acciones correctivas. g) Investigar los accidentes y cuasi-accidentes. h) Puede asumir los deberes del Presidente en las actividades marcadas con (*)

Ttulo V- De las Reuniones


Artculo 12. - Las reuniones del C.S.H.I., podrn ser ordinarias o extraordinarias. a) Las reuniones ordinarias se efectuarn los das sbados a las 09:00 horas. Sin variacin, salvo causas de fuerza mayor determinados por el presidente en coordinacin con la direccin general de la obra. b) Podrn efectuarse reuniones extraordinarias cuando el Presidente del C.S.H.I. la convoque por considerarla necesario a los intereses de la Obra o cuando lo soliciten dos o ms miembros del Comit. Artculo 13. - El qurum para la realizacin de las sesiones es de la mitad ms uno de los miembros. En caso de falta de qurum, el presidente podr suspender la reunin y convocarla para otra fecha, dando cuenta a L.V. Salamanca Ingenieros S.A. y las gerencias de contratas cuyos representantes no asistieron. Artculo 14. - Los acuerdos que se adopten en cada reunin debern tomarse por mayora simple de votos. En caso de empate el Presidente tendr voto dirimente.

Ttulo VI- De los Informes


Artculo 15. - El C.S.H. tomar conocimiento y analizar durante sus reuniones, los aspectos que afectan el normal y eficiente desarrollo de la funcin seguridad, con la finalidad de establecer las correcciones necesarias para superar y optimizar lo resultados; para lo cual se recogern los planteamientos y/u observaciones que sobre el particular se emitan a este comit. Artculo 16. - El C.S.H. emitir un informe mensual a L.V. Salamanca Ingenieros S.A., sobre el desarrollo y consecuencias en la aplicacin del Plan de Seguridad e Higiene en la Obra.

Ttulo VII- Disposiciones Complementarias


Artculo 17. Se aprueba el presente reglamento de conformidad a los objetivos que se persiguen en la poltica de Seguridad e Higiene en la obra; lo cual establece:

Lograr un ambiente seguro; Hacer que el trabajo sea seguro; Hacer que los trabajadores tengan conciencia de la seguridad.

Artculo 18. Se expide el presente reglamento en el distrito de San Isidro para los fines que establecen las disposiciones tcnicas y legales vigentes; firmando al pie del presente el representante del programa de seguridad en la obra y Coordinador General de la Obra.

Das könnte Ihnen auch gefallen