Sie sind auf Seite 1von 5

Ecuaciones qumicas

Las ecuaciones qumicas son el modo de representar a las reacciones qumicas. y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin Por ejemplo el hidrgeno gas (H2) puede reaccionar con oxgeno gas (O2) para dar agua (H20). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El "+" se lee como "reacciona con" La flecha significa "produce". Las frmulas qumicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivas. A la derecha de la flecha estn las formulas qumicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los nmeros al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).

. *Pasos que son necesarios para escribir una reaccin ajustada: 1) Se determina cuales son los reactivos y los productos. 2) Se escribe una ecuacin no ajustada usando las frmulas de los reactivos y de los productos. 3) Se ajusta la reaccin determinando los coeficientes que nos dan nmeros iguales de cada tipo de tomo en cada lado de la flecha de reaccin, generalmente nmeros enteros.

Qu es reactivo?
Un reactivo o reactante es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

Por tratarse de compuestos qumicos, los reactivos se pueden clasificar segn muchas variables: propiedades fsicoqumicas, reactividad en reacciones qumicas, caractersticas del uso del reactivo. As los reactivos se pueden clasificar en:

PB: Destinado a bioqumica. PA: Destinados a aplicaciones analticas. QP: Qumicamente puro, destinado a uso general en laboratorio. DC: Destinados a las aplicaciones del anlisis clnico.

Qu es Producto?
Es apartir de una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

*Balanceo de ecuaciones qumicas


Una reaccin qumica es la manifestacin de un cambio en la materia y la isla de un fenmeno qumico. A su expresin grfica se le da el nombre de ecuacin qumica, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reaccin. A+BC+D Reactivos Productos Para equilibrar o balancear ecuaciones qumicas, existen diversos mtodos. En todos el objetivo que se persigue es que la ecuacin qumica cumpla con la ley de la conservacin de la materia.

*Balanceo de ecuaciones por el mtodo de Tanteo


El mtodo de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuacin se tengan los tomos en la misma cantidad, recordando que en Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos

Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subndices.

Ejemplo: Balancear la siguiente ecuacin H2O + N2O5 NHO3 solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno. H2O + N2O5 2 NHO3 primer miembro (N2O5) y dos Nitrgenos en el segundo miembro (2 NHO3) total de seis Oxgenos. Igual que (2 NHO3)

*Balanceo de ecuaciones por el mtodo de Redox ( Oxidoreduccion )


En una reaccin si un elemento se oxida, tambin debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reaccin de oxido reduccin no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorcin de energa (presencia de luz, calor, electricidad, etc.) Para balancear una reaccin por este mtodo , se deben considerar los siguiente pasos 1)Determinar los nmeros de oxidacin de los diferentes compuestos que existen en la ecuacin. Para determinar los nmeros de oxidacin de una sustancia, se tendr en cuenta lo siguiente: y negativos trabaja con -1 -2

2) Una vez determinados los nmeros de oxidacin , se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuacin con el segundo, para ver que elemento qumico cambia sus nmeros de oxidacin 0 0 +3 -2 Fe + O2 Fe2O3 Los elementos que cambian su numero de oxidacin son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a -2 Y el Fierro de 0 a +3

3) se comparan los nmeros de los elementos que variaron, en la escala de Oxido-reduccin 0 0 +3 -2 Fe + O2 Fe2O3 El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2 4) Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidacin 0 , se multiplican los nmeros oxidados o reducidos por el subndice del elemento que tenga numero de oxidacin 0 Fierro se oxida en 3 x 1 = 3 Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4

*Balanceo de ecuaciones por el mtodo algebraico


Este mtodo esta basado en la aplicacin del lgebra. Para balancear ecuaciones se deben considerar los siguientes puntos 1) A cada formula de la ecuacin se le asigna una literal y a la flecha de reaccin el signo de igual. Ejemplo: Fe + O2 Fe2O3 ABC 2) Para cada elemento qumico de la ecuacin, se plantea una ecuacin algebraica Para el Fierro A = 2C Para el Oxigeno 2B = 3C 3) Este mtodo permite asignarle un valor (el que uno desee) a la letra que aparece en la mayora de las ecuaciones algebraicas, en este caso la C Por lo tanto si C = 2 Si resolvemos la primera ecuacin algebraica, tendremos: 2B = 3C 2B = 3(2) B = 6/2 B=3 Los resultados obtenidos por este mtodo algebraico son A=4 B=3

C=2 Estos valores los escribimos como coeficientes en las formulas que les corresponden a cada literal de la ecuacin qumica, quedando balanceada la ecuacin 4Fe + 3O2 2 Fe2O3 16HCl + 2KmNO4 2KCl + 2MnCl2 + 8H2O + 5Cl2

Das könnte Ihnen auch gefallen