Sie sind auf Seite 1von 4

ALGUNOS TRMINOS USUALES EN REPRODUCCIN

Aborto: expulsin, sin llegar a trmino de una concepcin e incapaz de llevar una vida independiente. Acetato de fluorogestona (FGA): progestgeno empleado para sincronizar el celo y la ovulacin en ganado ovino y caprino. Anestro post-parto: periodo de anestro despus del parto. Anestro: ausencia de comportamiento de celo, bien porque los animales no tienen actividad ovrica cclica o porque no se observ el celo en animales cclicos normales. Blastocisto o blstula: embrin de unos das de vida en el que se ha formado una cavidad de lquido. Boque o macho cabro: semental caprino Camada: resultado de un parto Celo o calores: estro Celo silencioso: ovulacin no acompaada de signos externos de celo. Ovulacin silenciosa. Cervix: cuello uterino, parte del tracto genital femenino comprendido entre la vagina y el tero. Ciclo sexual: intervalo comprendido entre dos celos consecutivos Condicin corporal: mtodo de valoracin del grado de engarzamiento y estado corporal de los animales vivos, basado en la medicin o estimacin del espesor del tocino dorsal. Consanguinidad: apareamiento de individuos emparentados. Contraestacin: estacin de anestro Control del celo: induccin y/o sincronizacin del celo. Criptorquidia: falta del descenso de uno (monrquido) o ambos testculos en machos en edad pber. Cubricin: apareamiento. Cpula. Acto de intercambio sexual. Cuerpo lteo: estructura ovrica, secretora de progesterona, que se forma a partir de un folculo maduro tras la o vulacin. Distocia: parto difcil o anormal Efecto macho: mtodo de induccin del celo y la ovulacin basado en la introduccin de los machos en un grupo de hembras en anestro que han estado aisladas de los mismos durante varias semanas. Embrin: el producto de la concepcin, durante el periodo de diferenciacin celular. Estacin reproductiva sexual: periodo de mxima actividad reproductiva en animales no gestantes (vacos) de especies con estacionalidad reproductiva. Esterilidad: fracaso reproductivo permanente. Estro: periodo en el cual la hembra acepta la cubricin

Estrgenos: hormonas segregadas por folculos de gran tamao responsables, entre otros aspectos, de los cambios anatmicos y hormonales asociados al celo. Falsa gestacin: pseudogestacin Fase folicular: parte del ciclo sexual caracterizada por bajos niveles de progesterona y niveles crecientes de estrgenos, debido al crecimiento folicular. Fase lutenica: parte del ciclo sexual caracterizada por la formacin y maduracin del cuerpo lteo y altos niveles de progesterona. Comienza con la ovulacin y termia con la luteolisis. Fecundidad: viabilidad para la fusin de las clulas sexuales masculina y femenina Feromona: sustancia odorfera emitida por un animal que sirve de seal para otro de la misma especie. Fertilidad: viabilidad de las clulas sexuales producidas por un macho o una hembra. Feto: periodo de crecimiento del embrin una vez concluida su diferenciacin y hasta el parto. Flushing: estrategia de alimentacin basada en el principio segn el cual un nivel de nutricin creciente en los animales, iniciado antes de la puesta en cubricin y tras un periodo de restriccin, puede estimular la tasa de ovulacin y con ello la prolificidad. Folculo: estructura ovrica llena de lquido que contiene el ovocito. Fotoperiodo: evolucin de la duracin (n de horas de luz) del da. FSH: hormona folculoestimulante. Gonadotropina hipofisaria responsable del crecimiento folicular. Gestacin: preez GnRH: hormona hipotalamica liberadora de gonadotropinas FSH y LH. Gonadotropina: hormona que estimula las gnadas, produciendo especialmente, la maduracin y ovulacin de los folculos ovricos. HCG: gonadotropina corinica humana. Producida por el corion de la placenta humana que imita la accin de la LH. Hermafroditismo: intersexualidad. Coincidencia en un mismo individuo de tejido gonadal de ambos sexos. IA cervical: colocacin del semen a la entrada del cerviz o dentro de l, a travs de la vagina. IA intrauterina: colocacin del semen dentro del tero mediante a va transcervical o quirrgica (laparotoma). IA: inseminacin artificial Implantacin: adhesin del trofoblasto al endometrio o fusin con l. Tambin conocida como nidacin. Infertilidad: fallo reproductivo temporal o permanente. Intervalo entre partos: periodo entre dos partos consecutivos. Involucin uterina: recuperacin del estado pregravdico del tero. Lactacin: periodo de secrecin lctea.

LH: hormona luteizante. Gonadotropina hipofisaria responsable de la maduracin y ovulacin de folculos ovricos y de la formacin y mantenimiento del cuerpo lteo de las hembras. Lbido: impulso sexual, especialmente refirindose a los machos. Luteolisina: sustancia que acta reduciendo o suprimiendo la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo. Luteotrofina: sustancia que estimula la secrecin de progesterona por el cuerpo lteo. Melatonina: hormona segregada durante las horas de oscuridad por la hipfisis intermedia. Monta controlada: cubricin controlada que se realiza habitualmente tras la sincronizacin del celo Mortalidad embrionaria: la muerte o prdida del embrin durante el periodo comprendido entre la concepcin y el final de la diferenciacin. Motilidad seminal: actividad de los espermatozoides consistente en movimientos circulares o de progresin. Neonatal: periodo inmediatamente posterior al parto. Relativo al neonato o recin nacido. Nidacin: implantacin Ovocito u oocito: clula precursora del vulo (gameto femenino), contenida en el interior de los folculos, que es liberada en la ovulacin. vulo: clula sexual femenina. Parto prematuro: expulsin de un feto capaz de vivir de forma independiente antes de trmino o gestacin completa. Parto: proceso que, una vez finalizada la gestacin, da lugar al nacimiento. Perinatal: referente al periodo alrededor del nacimiento (inmediatamente antes, durante o inmediatamente despus del mismo). Periodo de transicin: periodo comprendido entre el final de la estacin de anestro y el comienzo de la estacin sexual, propiamente dichas, en especies estacionales (oveja y cabra). PGF2a: prostaglandina. Hormona responsable de la destruccin del cuerpo lteo en muchas especies. PMSG: gonadotropina del suero de yegua preada. Gonadotropina producida por las cpulas endometriales de las yeguas gestantes, entre los 40 y 150 das de pree, que imita la accin de las gonadotropinas FSH y LH. Prenatal: anterior al nacimiento. Preez: periodo comprendido entre la concepcin y el parto. Gestacin. Progestgeno: forma sinttica de la progesterona. Anlogo de la progesterona. Prolificidad: nmero de cras nacidas (vivas o muertas) por hembra en un parto, expresado o no como porcentaje. En ovino y caprino se denomina tasa de gemeralidad y en porcino, conejo y otros pequeos animales se utiliza el trmino tamao de la camada.

Pseudogetacin: anestro, en animales no gestantes, asociado con algunos signos de gestacin y con contenido anormal del tero y persistencia del cuerpo lteo. Recela: macho entero vasectomizado utilizado generalmente para estimular a las hembras (efecto macho) o para facilitar la deteccin de celo. Reflejo de inmovilidad: reaccin de inmovilidad de una hembra en celo ante los estmulos del macho (u otras hembras) por la que admite la monta. Reproduccin: cualquier actividad que asegure la colocacin del semen en el tracto genital de una hembra receptiva, bien por medios naturales o artificiales. Reproductor de das cortos: especie en la cual la estacin sexual comienza cuando la duracin de los das decrece. Reproductor de das largos: especie en la cual la estacin sexual comienza cuando la duracin de los das aumenta. Retencin placentaria: retencin de las membranas fetales mas all de las 24 horas post-parto (en ganado vacuno). Sincronizacin: cualquier mejora en el agrupamiento o aparicin sincronizada del celo, ovulacin o parto en un grupo de hembras con respecto a la presentacin espontnea. Subestro: falta de deteccin de celo en un animal con actividad ovrica cclica por ausencia del mismo, por presentar signos dbiles de celo o por insuficiente observacin. Superovulacin: aumento de la tasa de ovulacin por encima de la caracterstica de la especie, habitualmente mediante tratamiento hormonal. Tamao de la camada: promedio de cras nacidas (vivas o muertas) de un solo parto. Trmino empleado normalmente en porcino, perros, gatos y conejos para expresar la prolificidad. Tasa de concepcin: nmero de hembras gestantes, expresado como porcentaje del nmero total de cubiertas o inseminadas. Tasa de fertilidad: porcentaje de partos sobre hembras puestas en cubricin, cubiertas o inseminadas en un periodo determinado. Tasa de no retorno: porcentaje de animales no vistos en celo en un determinado periodo despus de la cubricin o IA. Tasa de ovulacin: nmero de ovocitos ovulados por ciclo estral. Trofoblasto: clulas del blastocisto que proliferan para formar las membranas embrionarias, especialmente el corion. Vaca repetidora: vaca sin anomalas clnicas evidentes, que no ha concebido despus de al menos dos cubriciones o inseminaciones sucesivas. Vasectoma: seccin quirrgica de los conductos deferentes de los testculos que provoca esterilidad sin alterar la lbido.

Das könnte Ihnen auch gefallen