Sie sind auf Seite 1von 6

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA

Rodamientos FUNDAMENTOS Resistencia a la rodadura Si entre un cuerpo a mover y la superficie de rodadura se, ponen cuerpos rodantes, la friccin ser muy pequea y con ello la fuerza F, necesaria para superar dicha friccin. En teora, el cuerpo rodante en forma de bola toca la, superficie de rodadura slo puntualmente. En la realidad los cuerpos rodantes se aplanan e impresionan en la superficie de rodadura debido a la fuerza que acta sobre ellos, de manera que se produce un contacto superficial. Este contacto superficial aumenta la friccin. Constitucin de los rodamientos Los rodamientos, con una excepcin (los de agujas sin aro interior), constan de aro exterior, aro interior, cuerpos rodantes y jaula. El aro exterior es la parte a unir con la carcasa del cojinete y al mismo tiempo la pista de rodadura exterior para los cuerpos rodantes. El aro interior va unido a la espiga y constituye la pista de rodadura interior. Los cuerpos rodantes tienen forma de esfera, cilindro, barril o tronco de cono y se mantienen distanciados mediante la jaula. Los aros exteriores y los interiores, as como los cuerpos rodantes, son de acero al cromo mejorado. Ventajas: Poco calentamiento. No precisan tiempo de adaptacin. Pequeo aumento del juego despus de largo tiempo de marcha. Bajas exigencias a la lubricacin y poco mantenimiento. La normalizacin internacional posibilita la intercambiabilidad de las piezas. Inconvenientes: Sensibles a percusiones y choques, tolerancias pequeas para la carcasa y las espigas, y por lo tanto mayores costes de fabricacin.

Juan Carlos Donoso R.

Ing. Mecnico.

jcdonosor@gmail.com

Pgina 1

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA

Clases de rodamientos La eleccin de los rodamientos se rige sobre todo por la magnitud y la direccin de las fuerzas a soportar. Muchos rodamientos transmiten al mismo tiempo fuerzas radiales y axiales. Los rodamientos de bolas a rtula, los rodamientos de barriletes y los rodillos a rtula, permiten la dislocacin de los ejes. Los rodamientos de rodillos cilndricos slo pueden absorber pequeas fuerzas axiales (fuerzas a tope) con los bordes que hacen contacto en el aro interior y el aro exterior. Los rodamientos de agujas ocupan poco espacio. Si se quita el aro interior y se hace que las agujas rueden sobre espigas templa das, el espacio que necesitan no es mayor que el de un cojinete de friccin. Los rodamientos de rodillos cnicos tienen un efecto auto centrante. Los de contacto angular, los de rodillos cilndricos, los de agujas y los de rodillos cnicos, pueden desmontarse, es decir que pueden montarse por separado el aro exterior y el aro interior. Disposicin de los cojinetes En los lugares donde los rboles se dilaten por calentamiento o se desplace la carcasa en direccin axial, slo debe ponerse un cojinete fijo. El segundo cojinete, o en el caso de alojamiento mltiple todos los dems cojinetes, tienen que ser cojinetes sueltos y poder admitir el movimiento axial. En el caso de los rodamientos de rodillos cilndricos con aro sin bordes, o el de los rodamientos de agujas, los desplazamientos axiales se compensan en los propios rodamientos. FIJACIN DE LOS RODAMIENTOS En muchos casos el aro interior del rodamiento tiene que estar suje to adicionalmente al rbol, a fin de que puedan absorberse con seguridad las fuerzas axiales. Generalmente se fija con anillos de seguridad. Cuando tienen que absorberse fuerzas axiales mayores, la fijacin se realiza por medio de una tapa atornillada al extremo del r bol, mediante tuerca
Juan Carlos Donoso R. Ing. Mecnico. jcdonosor@gmail.com Pgina 2

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA


anular y chapa de seguridad, contratuerca o por medio de un casquillo distanciados a otra parte de la mquina. Cuando el aro interior tiene un taladro cnico (conicidad 1:12) la fijacin se efecta por medio de manguitos de sujecin o de extraccin. Los manguitos de sujecin se introducen en el cojinete tirando de ellos con la tuerca anular. Los de extraccin se aprietan y aflojan de nuevo con la tuerca anular. .

Ajustes de los rodamientos Los tipos de ajuste que se han de seleccionar en la carcasa y en el rbol para la fijacin de un cojinete, dependen esencialmente de cuatro casos de carga distintos. a. El rbol y el aro interior giran. El rbol est cargado estticamente. El aro exterior est en reposo con la carcasa. El aro interior con el rbol tendr un ajuste fijo; para el aro ex terior con la carcasa es admisible un ajuste flojo (fcil montaje). b. El aro interior y el rbol estn en reposo. El aro exterior y la carcasa giran con desequilibrio. Tambin en este caso es necesario en el interior un ajuste fijo. En el exterior puede preverse un ajuste flojo. c. El rbol est cargado y en reposo, el aro exterior gira. Con el fin de que el aro exterior no se mueva en la carcasa, se har un ajuste fijo. El aro interior y el rbol tendrn un ajuste flojo. d. El aro exterior descansa; el rbol con el aro interior giran con desequilibrio. Tampoco en este caso debe moverse el aro exterior y tendr por tanto un ajuste fijo. El aro interior puede tener un ajuste flojo.

Juan Carlos Donoso R.

Ing. Mecnico.

jcdonosor@gmail.com

Pgina 3

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA


Todos los rodamientos tienen una tolerancia en menos en el dimetro exterior y en el dimetro del orificio. Para obtener un ajuste fijo o flojo con el rbol o con la carcasa, se han de prever para ejes y agujeros los campos de tolerancia que van desde g hasta n, y desde G hasta N, respectivamente. Los campos de tolerancia en ejes g y h producen un ajuste flojo y los campos j, k, m y n producen un ajuste fijo. En las carcasas se obtiene, con los campos G, H y J, un ajuste flojo y con K, M y N un ajuste fijo. Para los ejes entran en consideracin las calidades 5 a 7, y para los agujeros 6 a 8. En la gran mayora de los casos se elige un ajuste fijo para el aro interior con el eje y un ajuste flojo para el aro exterior con la carcasa. MONTAJE Y DESMONTAJE DE LOS RODAMIENTOS

Montaje de los rodamientos Los rodamientos se han de conservar en el envase original. Desmontarlos es necesaria la mxima limpieza. Al calar un rodamiento se ha de cuidar, sobre todo, que la fuerza de encaje no se transmita nunca del aro exterior al interior a travs de los cuerpos rodantes, o viceversa, ya que sera inevitable el deterioro de los cuerpos rodantes y de las pistas de rodadura. Para calar los rodamientos en los rboles se utiliza un casquillo de montaje que slo debe tocar el aro interior. Cuando, por ir montado el rodamiento a gran distancia del extremo del rbol, se utilice un tubo y una rosca existente en el rbol, el tubo tendr que estar refrentado en sus dos extremos. En el caso de ajustes fijos el rodamiento se calienta en un bao de aceite o sobre una placa calefactora (dndole la vuelta constantemente) hasta un mximo de 373 K (100C). Temperaturas ms altas daran lugar a una modificacin de la textura del material de las piezas del rodamiento bonificadas. Cuando el calado se realiza con manguitos de sujecin o sobre asientos cnicos, ha de controlarse constantemente el juego de rodamiento, porque el aro interior se dilata y debido a ello se reduce dicho juego. Cuando se trate de rodamientos no desmontables, puede verificarse el juego con un calibre de espesores (galga). En el caso de rodamientos desmontables se mide la dilatacin del aro interior con un micrmetro. Frmula emprica: desplazamiento axial respecto a reduccin del juego del roda miento 15:1, es decir con 1 mm de desplazamiento el juego se reduce 1/15 mm -- 0,06 mm.

Juan Carlos Donoso R.

Ing. Mecnico.

jcdonosor@gmail.com

Pgina 4

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA

Juan Carlos Donoso R.

Ing. Mecnico.

jcdonosor@gmail.com

Pgina 5

MANTENIMIENTO MECANICA BASICA


Desmontaje de los rodamientos Tambin en el desmontaje se ha de cuidar que la fuerza ejercida no se transmita a travs de los cuerpos rodantes. Es favorable el empleo de extractores. , La extraccin de aros interiores grandes y ajustados fijos puede facilitarse si se cubren con trapos impregnados de aceite caliente, o si se calienta el aro con un chorro de vapor. No calentar con lamparilla ni con soplete de soldar. Montaje y desmontaje con aceite a presin Mediante pequeas prensas de aceite manuales o inyectores de aceite (en el caso de rodamientos pequeos) se introduce aceite a presin en el intersticio de ajuste entre el aro de rodamiento y el rbol. La pelcula de aceite producida de este modo reduce el rozamiento de adherencia, y el anillo puede calarse o extraerse con re lativa facilidad. Engrase y mantenimiento Emplear slo aceites y grasas prescritas por los fabricantes de los rodamientos. Los aceites y grasas tienen que estar exentos de cidos, ser resistentes al envejecimiento y extraordinariamente puros, y no deben resinificarse. La eleccin de los aceites y grasas sp har segn los tamaos, nmero de revoluciones, carga, temperatura de funcio namiento y hermeticidad del rodamiento. Como regla para la cantidad a aplicar puede servir: Llenar de grasa hasta la mitad los espacios huecos del rodamiento. Nivel de aceite hasta la mitad de la altura del cuerpo rodante inferior.

Juan Carlos Donoso R.

Ing. Mecnico.

jcdonosor@gmail.com

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen