Sie sind auf Seite 1von 3

NEFROLOGIA

Estudio de las enfermedades del Rion y su repercusion en nuestro organismo


Fuentes web Entradas Comentarios Yo me comprometo a reducir mi ingesta de sal durante el 2012 y tu, que estas dispuesto a hacer por tus riones??? Infecciones Urinarias Frecuentes en nios? .. Cuidado con el Reflujo!!!

ORINAS ESPUMOSAS
25 enero, 2012 por Dr. Renzo P. Valdivia Vega

El color de la orina puede ser variado, epero en general la catalogamos como color amarillo pajizo y esta determinado por la cantidad de desechos orgnicos que eliminamos y la concentracion de sta. Asi por ejemplo, una orina cargada, concentrada y color amarillo oscuro se presenta generalmente despues de comidas copiosas. Las caractersticas de la orina nos dan una idea del estado de nuestros riones. Asi mismo, si el color de la orina es claro, casi transparente aparentemente se encuentra diluida y es por que no hay necesidad de excretar mucho soluto del cuerpo. Si por el contrario, la orina es de color rojizo, o como lavado de carne probablemente tenga que ver con eliminacion de sangre por la orina. Cuando la orina sufre alteraciones en sus caracteristicas macroscopicas (las que se pueden ver) se debe visitar al medico para determinar qu caracteristicas son las que estan alteradas con un simple examen completo de orina. Segun esto el decidira si lo envia al Nefrologo o no.

Muchos de mis pacientes acuden a la consulta por ORINAS ESPUMOSAS Doctor, cuando micciono se forma espuma en el inodoro, como si fuera detergente o la espuma de la cerveza. Una de los principales sustancias que ocasionan este efecto en la orina son las proteinas, en especial la albmina que normalmente es sintetizada por el higado y circula en la sangre y NO DEBE SER FILTRADA EN EL RION, es decir, no tiene por qu aparecer en la orina. Cuando esto sucede, es decir, cuando se presentan las orinas espumosas, se debe realizar un examen especial llamado Proteinuria de 24 horas donde usted recolecta la orina que excreta en 24 horas y por mtodos tcnicos se mide la cantidad de proteinas que elimina por el rin. Normalmente se pueden eliminar hasta 150 miligramos en este periodo de tiempo. Una cantidad mayor de la indicada indica una enfermedad renal.

Claro que el diagnstico no es tan simple, pues existen enfermedades renales que presentan proteinurias ondulantes, es decir a veces podemos encontrarlas y a veces no, por eso este examen se realiza periodicamente. Asi mismo se deben evaluar otros parmetros en el examen de orina, por ejemplo, si se excretan tambien globulos rojos, o cilindros hematicos o granulosos, lo cual corrobora la presuncin de que la eliminacion de proteinas es netamente del rin (pues existen patologias que presenta eliminacin de proteinas diferentes a la albmina con las cuales se pueden confundir). Los exmenes de sangre tambin son necesarios, especialmente la albmina srica, pues si sta se est perdiendo por la orina existe la posibilidad de que se est sobrepasando la capacidad del higado en producirla, y eso podria indicar la gravedad y el tiempo de duracin de la enfermedad renal. El dosaje del colesterol y los trigliceridos es importante pues cuando la prdida de proteinas es intensa, mas de 3 gramos (3000 miligramos) en 24 horas, estos valores suelen estar elevados y producir daos en otros rganos como el corazn.

Si bien es cierto estos anlisis son AUXILIARES, y el diagnstico se basa tambien en el cuadro clinico del paciente, sobre todo el EDEMA, es decir la hinchazn de tobillos que puede llegar hasta las canillas, y a veces se puede acompaar de edema en los prpados sobre todo al despertar. Si la sospecha es considerable para una enfermedad renal es mandatoria una BIOPSIA RENAL para determinar el tipo de enfermedad, si es proliferativa o no, si tiene pronostico bueno, regular o malo, y si requiere tratamiento de soporte solamente o necesita un tratamiento agresivo con medicamentos inmunosupresores.

Das könnte Ihnen auch gefallen