Sie sind auf Seite 1von 17

EL COMPUTADOR ALGUNAS DEFINICIONES:

COMPUTADORA DIGITAL (digital computer): Dispositivo o mquina electrnica capaz de resolver problemas, mediante la ejecucin de INSTRUCCIONES. Para que aceptando datos digitales, pueda realizar operaciones aritmticas y lgicas sobre esos datos, y suministre los resultados de esas operaciones, a muy altas velocidades. MICROCOMPUTADORA (microcomputer): Es una computadora digital que utiliza como elemento inteligente para su funcionamiento (CPU: Unidad central de proceso), un microprocesador o un microcontrolador. UNIDAD DE MEMORIA (memory unit): Es el recurso donde se almacenan las instrucciones de los programas (memoria solo de lectura) y los datos y resultados que se procesan (memoria de lectura y escritura). BUS (bus): Es un grupo de conductores que permite llevar la informacin entre los d istintos bloques de la computadora digital. UNIDAD CENTRAL DE PROCESO (CPU: Central Processing Unit): Tambin llamada procesador. Es el "cerebro" de una computadora, de manera ms precisa, es la parte de una computadora que se encarga de controlar el proceso y la transferencia de informacin. La funcin de la CPU es interpretar las instrucciones de un programa y coordinar su ejecucin. Est formado por la unidad de control y la unidad aritmtica lgica y registros. La CPU desde que es energizada realiza en forma repetitiva ciclos de instruccin, los cuales se componen de las actividades descritas en la siguiente figura:

Para realizar este ciclo bsico, la CPU debe ser capaz de coordinar sus dispositivos internos y externos para realizar: Lecturas desde memoria interna (registros) y memoria externa Escrituras a memoria interna y externa Decodificacin de instrucciones (basada en la consulta de una unidad de micro cdigo interna a la CPU) Operaciones de tipo aritmtico y lgico. Est compuesto por: CONTROL DE REGISTRO: almacena datos durante la ejecucin de las instrucciones UNIDAD DE ARITMTICA Y LGICA (ALU: Arithmetic Logic Unit): Conjunto de circuitos digitales que realizan las operaciones tanto lgicas como aritmticas. Lleva a cabo micro operaciones requeridas para ejecutar las instrucciones. UNIDAD DE CONTROL (control unit): Mdulo encargado de buscar

e interpretar las instrucciones de un programa, con el fin de coordinar el funcionamiento de las dems unidades que conforman la computadora digital, por medio de las seales de control. Los circuitos de la Unidad de Control son secuenciales, razn por la cual necesitan para su funcionamiento de una seal de reloj, cuya frecuencia determina la velocidad de ejecucin de las instrucciones. INSTRUCCIN (instruction): Es una orden o comando para que la ALU realice alguna operacin. PROGRAMA (program): Secuencia de instrucciones que permiten a la ALU procesar datos y obtener resultados, con algn fin especfico. PERIFRICO (peripheral): Es un dispositivo auxiliar que se encarga de acondicionar entre las seales digitales de la computadora y el mundo exterior o viceversa. As por ejemplo: los monitores o pantallas de vdeo, los visualizadores o displays, las impresoras, los modems, los teclados, etc. SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA (I/O system): Es el conjunto de circuitos electrnicos, que permiten el flujo de la informacin entre las distintas unidades de la computadora digital con el mundo exterior, mediante los PERIFERICOS. MICROPROCESADOR (microprocessor): La fabricacin de la CPU en un solo circuito integrado VLSI, se conoce como microprocesador. Un microprocesador es un sistema abierto (configuracin variable) con el que puede construirse un computador con las caractersticas que se desee, acoplndole los mdulos necesarios. MICROCONTROLADOR (sigle-chip microcomputer): El desarrollo en la tecnologa de fabricacin de circuitos integrados permite en la actualidad disponer de circuitos integrados VLSI que contienen adems de la CPU, la unidad de memoria y sistemas de E/S desde muy elementales hasta sistemas completos, a los que se les conoce como microcontroladores o microcomputadoras en un solo chip. Es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de prestaciones limitadas que no se pueden modificar. Es un circuito integrado de alta escala de integracin que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador. SOFTWARE: Son las instrucciones, programas y dems informacin que se dispone para la utilizacin eficaz de una computadora digital. HARDWARE: Son los circuitos y dispositivos fsicos que conforman la computadora digital y sus perifricos. FIRMWARE: Son los circuitos que contienen programas inalterables como las ROM, PROM, EPROM o EEPROM.

DIFERENCIA ENTRE: Microprocesador (p).- Es una CPU en un slo circuito integrado. Microcomputadora (c).- Es una computadora cuya CPU es un p. Microcontrolador (cc).- Es una microcomputadora en un slo circuito integrado.

DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN COMPUTADOR Diagrama Simplificado: Memoria, CPU, Puertos I/O y Buses.

Diagrama Completo:

LA UNIDAD DE MEMORIA Memoria Primaria Circuitos donde se almacenan en forma temporal los programas y los datos. La informacin procesada por el CPU se almacena normalmente en la memoria principal hasta que termina la ejecucin del programa. Existen diferentes tipos de memoria primaria: ROM: Viene programada de fbrica, slo puede leerse. Un ejemplo es el BIOS. FLASH: (Memoria Instantnea) Memoria no voltil que el usuario puede alterar, es parte de muchos dispositivos de entrada/salida y de almacenamiento. CACHE: Trabaja de forma similar a la RAM, pero acelera y facilita an ms la transmisin de datos e instrucciones. Se dice que es 5 6 veces ms rpida que la RAM pero es mucho ms cara. Se ubica entre el procesador y la RAM. RAM: Memoria de lectura/escritura. Usualmente se conoce como memoria principal. Todos los programas y datos deben transferirse a RAM desde un dispositivo de entrada. La memoria est dividida en celdas numeradas consecutivamente. A esta numeracin se le conoce como direccin de memoria. Elementos de la memoria 1) Registro de Direccin de memoria: Contiene la direccin de memoria de la celda en la que se va a realizar una operacin de lectura o de escritura. 2) Registro de Intercambio de Memoria: En operaciones de lectura recibe el dato que se lee para enviarlo a otra unidad a travs del bus. Si la operacin es de escritura entonces por el bus recibe un dato procedente de otra unidad. 3) Selector de memoria: Conecta la celda con la que se va a realizar una operacin con el registro de intercambio de memoria.

Memoria Secundaria Son los diversos dispositivos en los cuales se almacena informacin en forma semipermanente. Los datos se almacenan en la memoria secundaria y luego se llevan a la memoria RAM. Actualmente existe una gran variedad de medios de almacenamiento secundario, entre estos podemos mencionar: Disco flexible, cintas magnticas, disco duro, CD-ROM, DVD, etc.

UNIDAD ARITMTICA LGICA Se le conoce como ALU, siglas en ingls de (Arithmetic Logic Unit). Es un conjunto de circuitos electrnicos digitales que realizan operaciones aritmticas y lgicas elementales. Se comunica con las otras unidades a travs del bus. La ALU est constituida por: Circuito Operacional: Es conjunto de compuertas bsicas organizadas en diferentes arreglos para llevar a cabo las operaciones. Registros de Entrada: Guardan los datos que necesita una instruccin para poder ser efectuada. Acumulador: Guarda los resultados de las operaciones realizadas por el circuito operacional. Se conecta con los registros de entrada (en caso de encadenacin) y con el bus de datos para la

transmisin de resultados a la Unidad de Control o a la memoria. Registros de Estado: Grupo de biestables que guardan condiciones de la ltima operacin que puedan afectar a operaciones posteriores.

LA UNIDAD DE CONTROL La unidad de control es el ncleo del procesador sus funciones son: A) Leer e interpretar las instrucciones de los programas. B) Dirigir la operacin de los componentes internos del procesador. C) Controlar el flujo de entrada/salida de programa y datos en RAM. LA UNIDAD DE CONTROL ESTA FORMADA POR: Registro de Instruccin. Contiene la configuracin que identifica a la instruccin que en ese momento se est ejecutando. Registro de Propsito General. Memorias de alta velocidad que almacena los datos que requieren procesamiento inmediato e informacin de control. Contador de Programa: Contiene la direccin de RAM de la siguiente instruccin que se ejecutar. Al inicio contiene la primera direccin del programa. Cada vez que se termina una instruccin, se incrementa automticamente en uno. Reloj. El reloj es un circuito oscilador que genera pulsos a una frecuencia constante. Estos pulsos sincronizan la ejecucin de cada instruccin Si en una computadora el reloj tiene un periodo de 100 ns 110-9 se dice que trabaja a 10 MHz El Decodificador se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin que est en el Registro de Instruccin, lo analiza y determina el conjunto de pasos elementales en que se descompone esa instruccin concreta y emite, a travs del secuenciador, las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin. El Secuenciador enva mediante el bus de datos seales de controla tambin llamadas micro rdenes a los componentes del sistema. Estos micros rdenes sincronizadas por el reloj hacen que se vaya ejecutando la instruccin.

Entradas y salidas Bus de datos: Interconecta los dispositivos de Entrada/Salida, la memoria RAM y el CPU. Bus de direcciones: Se utiliza para direccionar las localidades de memoria y los dispositivos de Entrada/Salida

CICLO DE INSTRUCCIN La ejecucin de una instruccin involucra dos fases: la primera es la fase de bsqueda de la instruccin en donde se hace la transferencia de la instruccin que se va a ejecutar desde la RAM a la Unidad de Control. La segunda es la fase de ejecucin la cual consiste en la realizacin de todas las acciones que conforman la instruccin en s. Fase de Bsqueda

1) La unidad de control enva una micro orden para que el Contador de Programa pase su contenido al Registro de Direccin de Memoria. 2) El selector activa la celda. 3) El contenido de la celda pasa al Registro de Intercambio de Memoria 4) La instruccin pasa al Registro de Instruccin 5) El Decodificador analiza la instruccin, se prepara para activar el circuito que realiza la operacin en la ALU e informa al secuenciador. 6) El contador de programa se autoincrementa en 1.

Fase de Ejecucin

1. Se transmite la direccin de la primera instruccin del Registro de Instruccin al Registro de Direccin de


Memoria.

2. El selector conecta la celda al Registro de Intercambio de Memoria y extrae el operando 1. 3. El operando pasa del Registro de Intercambio de Memoria al Registro de Entrada 1. 4. Se transmite la direccin del segundo operando del Registro de Instruccin al Registro de Direccin de Memoria. 5. El selector conecta la celda al Registro de Intercambio de Memoria y extrae el operando 3. 6. El operando pasa del Registro de Intercambio de Memoria al Registro de Entrada 2. 7. El secuenciador manda una micro orden a la ALU para que ejecute la operacin. El resultado se guarda en el
Acumulador.

8. El resultado pasa de la Alu al Registro de Intercambio de Memoria. 9. Se transfiere la direccin donde se va a guardar el resultado al Registro de Direccin de Memoria. 10. Se activa la celda con el Selector y el resultado pasa del Registro de Intercambio de Memoria a la celda de
memoria.

ESTRUCTURA DE BUSES COMPARTIDOS PARA MICROPROCESADORES Y MICROCONTROLADORES

En una Microcomputadora con el fin de optimizar el espacio y los recursos que dispone el Microprocesador, los diferentes tipos de informacin que se transfieren entre el Microprocesador y los dems bloques que conforman la Microcomputadora, ocupan el mismo Bus pero en distintos intervalos de tiempo.

MEMORIA DEL PROGRAMA (program memory): Parte de la Unidad de Memoria desde donde el Microprocesador obtiene las Instrucciones. Es una memoria SOLO DE LECTURA. MEMORIA DE DATOS Y RESULTADOS (data memory): Parte de la Unidad de Memoria donde el Microprocesador generalmente encuentra los datos que va a procesar y guarda los resultados obtenidos. Es una memoria de ACCESO ALEATORIO PARA LECTURA O ESCRITURA.

BUS DE DATOS (data bus): Son lneas bidireccionales para el envo de instrucciones o datos, entre el Microprocesador y los dems elementos del sistema. Se lo conoce tambin como el BUS EXTERNO DE DATOS y el nmero de lneas que posee es generalmente igual al nmero de bits que procesa la ALU.

BUS DE DIRECCIONES (address bus): Son lneas unidireccionales que parten del Microprocesador hacia la memoria y el sistema de E/S. Sirven para enviar la direccin de la localidad o elemento seleccionado para la transferencia de datos con el Microprocesador. El nmero de lneas o bits que posee este bus, determina la capacidad mxima de acceso a memoria que tiene el Microprocesador.

BUS DE CONTROL (control bus): Son tambin lneas unidireccionales, unas que terminan y otras que parten del Microprocesador. Sirven para enviar seales que actan sobre la Unidad de Control o para informar a los dems elementos que conforman la Microcomputadora del estado en que se encuentra la Unidad de Control; permitiendo de esta manera coordinar el funcionamiento de todo el sistema.

BUSES EN LAS PCs ORIGINALES DIAGRAMA DE BUSES COMPARTIDOS EN LOS MICROCONTROLADORES Dentro del circuito integrado de un Microcontrolador, se encuentran todas las partes constitutivas de una Microcomputadora, las nicas lneas disponibles son las que se conectan a los perifricos, ya que las dems lneas de comunicaciones los constituyen los BUSES INTERNOS, que son inaccesibles.

ARQUITECURA VON NEWMAN: es la estructura anteriormente descrita y utilizada tanto en microprocesadores como en microcontroladores CISC.

ARQUITECURA HARVARD: es una modificacin a la arquitectura anterior utilizada en los microcontroladores RISC, los que poseen el bus independiente para las instrucciones, con la finalidad de acelerar la ejecucin de los programas.

CISC: corresponde a las siglas de COMPUTADORA CON UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES COMPLEJO. RISC: en cambio corresponde a las siglas de COMPUTADORA CON UN CONJUNTO DE INSTRUCCIONES REDUCIDO.

ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORESDE 8 BITS Adems de la Unidad de Aritmtica y Lgica (ALU) y de la Unidad de Control (UC), los microprocesadores contienen REGISTROS. REGISTRO (register): Es el elemento ms pequeo que puede retener un dato. Usado para almacenar temporalmente informacin dentro de la CPU. Los registros pueden ser de propsito general o especializado. REGISTRO DE PROPSITO GENERAL (general-purpose register): Son aquellos sobre los que no existe restriccin en cuanto a su utilizacin. Pueden ser empleados como fuente o destino de datos, como contador, como puntero de localidades de memoria o de elementos de E/S. REGISTROS ESPECIALIZADOS (special-purpose register): Son los registros que estn dedicados a realizar alguna funcin especfica.

REGISTRO ACUMULADOR (accumulator): Es el registro base para las operaciones aritmticas y lgicas. Antes de la ejecucin de la instruccin contiene uno de los OPERANDOS y despus de la ejecucin es el que generalmente recibe el resultado. Tambin es registro fuente o destino de las transferencias de datos con la unidad de memoria o con el sistema de entrada / salida. En algunos microprocesadores existe ms de un Acumulador. REGISTROS TEMPORALES O AUXILIARES (temporal registers) Son registros para uso interno de la CPU, en los que se almacena momentneamente cierta informacin y no son accesibles al programador mediante ninguna instruccin. REGISTRO DE BANDERAS (flag register): Esta formado por un conjunto de biestables, los mismos que indican ciertas condiciones del resultado de las operaciones; como por ejemplo el valor del signo, si hubo o no carry, si es igual a cero o no, etc.

REGISTRO DE INSTRUCCIONES (instruction register): Es el registro donde se almacena el CDIGO DE LA OPERACIN de la instruccin que se esta ejecutando, una vez que es trado desde la memoria del programa mediante el Bus de Datos. DECODIFICADOR DE INSTRUCCIONES (instruction decoder): Es la parte de la Unidad de Control que se encarga de interpretar la instruccin que se encuentra en el Registro de Instrucciones, en base a una memoria ROM que contiene microinstrucciones que controlan la ejecucin de las instrucciones.

CIRCUITOS LGICOS GENERADORES DE TIEMPO Y CONTROL (timming and control circuits): Son los circuitos encargados de generar las seales tanto internas como externas que permiten ejecutar las instrucciones. A estos circuitos tambin llegan las seales externas como las de inicializacin, las de espera, las de interrupciones, etc. Es decir, es el bloque que esta directamente relacionado con el Bus de Control.

BUS INTERNO (internal bus): Es el bus de comunicaciones entre los distintos componentes del microprocesador, se lo conoce tambin como el BUS INTERNO DE DATOS. El nmero de lneas que posee este bus esta determinado por el nmero de bits que procesa en paralelo la ALU y es uno de los parmetros que clasifican a los microprocesadores. Este bus se encuentra relacionado con el bus externo de datos a travs del BUFFER DEL BUS DE DATOS. BUFFER DE UN BIT DE DATOS

Lectura o ingreso al microprocesador

Escritura o salida del microprocesador

CONTADOR DEL PROGRAMA (program counter PC): Es el que contiene la direccin de la localidad donde se encuentra la siguiente instruccin a ser ejecutada. PUNTERO DE LA PILA (stack pointer SP): Contiene la direccin de la memoria donde se almacen el ltimo dato de la PILA o STACK. REGISTRO NDICE (index register): Tambin contiene una direccin y es utilizado como puntero. El uso de este registro permite que los programas sean ms flexibles, ya que para acceder a distintas localidades de memoria, basta especificar un valor que sumado al contenido del registro ndice da la direccin real.

Cuando existe una direccin vlida

Das könnte Ihnen auch gefallen