Sie sind auf Seite 1von 3

ESTRACTO DEL DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA.

Funciones de algunos Departamentos con los que se relaciona CONED

1. Son funciones del Departamento de Gestión de Empresas

y Educación Cooperativa

Desarrollar las acciones requeridas para que en cumplimiento de las funciones que establece la Ley Nº 6437 del 30 de abril de 1980, se brinde la enseñanza del cooperativismo en los centros educativos públicos.

Administrar, dar seguimiento y evaluar el programa de cooperativas estudiantiles, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Desarrollar programas de educación, capacitación, actualización para el fomento y desarrollo de la cultura emprendedora en general y cooperativista en particular.

Ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de vivir el cooperativismo, por medio de la educación y conformación de una cooperativa escolar o estudiantil, según su nivel académico, desarrollando el sentimiento de solidaridad, respeto, ayuda mutua y cooperación.

Mantener el registro de Cooperativas Estudiantiles y emitir las personerías jurídicas, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Impulsar, por medio de la educación, la filosofía, principios y valores del cooperativismo, a los estudiantes de escuelas y colegios, como agentes de cambio positivo y líderes del desarrollo humano en sus comunidades y en el país en general.

Establecer y dar seguimiento al programa de incubadoras de empresas a nivel de las instituciones educativas, propiciando el desarrollo de ideas de negocios.

Promover la ejecución de proyectos productivos que permitan incorporar a los jóvenes como empresarios.

Promover las cooperativas como alternativa de desarrollo social, económico y comunal, que les permitirá integrarse en forma productiva a los estudiantes.

Orientar y supervisar el programa sobre la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos del país.

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.

2. Son funciones del Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos

Establecer los lineamientos y procedimientos para orientar la producción, experimentación e introducción de recursos tecnológicos destinados a apoyar permanentemente los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en coordinación con el Departamento de Investigación e Innovación.

Establecer mecanismos de coordinación para promover el diseño y producción de recursos tecnológicos, equipo y material didáctico de apoyo, contando con la retroalimentación de las instituciones de Educación Superior y sus institutos de investigación, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), las centros educativos, los directores, los docentes, los estudiantes y, en general, los agentes que intervienen en el sistema educativo público costarricense, tanto en el ámbito central como regional.

Establecer los mecanismos y las estrategias que garanticen el acceso de los docentes, de todos los niveles y modalidades, a los recursos tecnológicos desarrollados.

Establecer mecanismos de coordinación y alianzas con entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, para promover la producción de recursos tecnológicos a bajo costo y garantizar el acceso a los docentes.

Proveer a los centros educativos y a los docentes de los recursos tecnológicos desarrollados.

Desarrollar e implementar instrumentos para evaluar la efectividad y el uso de los recursos tecnológicos desarrollados para apoyar la labor del docente en el aula.

Establecer mecanismos de coordinación con el Departamento de Investigación e Innovación para el desarrollo y promoción de proyectos innovadores.

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.

Contactos

Anny González Gairaud,jefa de Sección de Diseño de Recursos Tecnológicos Gladys Corrales Segura, jefa de Sección de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos Teléfono / Fax: 2257 - 8975 Correo Electrónico: diproges@mep.go.cr

3. Son funciones del Departamento de Investigación

e Innovación:

Mantener información actualizada sobre las tendencias internacionales en materia de desarrollo de recursos tecnológicos aplicados a la educación.

Coordinar con universidades, centros de investigación, colegios profesionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, para recabar información sobre las tendencias de los modelos y desarrollo tecnológico aplicables a la educación.

Efectuar diagnósticos participativos, involucrando a las comunidades educativas (familia, estudiantes, docentes, directores, pedagogos, entre otros), como medio para identificar necesidades y retroalimentar el proceso de toma de decisiones.

Formular y ejecutar, en coordinación con el Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos, proyectos de investigación en áreas estratégicas para el mejoramiento de la calidad.

Sistematizar la información sobre investigaciones y estudios realizados por universidades, centros de investigación, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, para apoyar el proceso de diseño, producción y gestión de recursos tecnológicos.

Establecer estrategias de promoción y apoyo a los procesos de investigación e innovación en los centros educativos del país, bajo las nuevas tendencias de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.

Contacto

M.Sc. Kattia Fallas Fallas, jefa Teléfono/Fax: 2223 - 5058 Central Telefónica: 2255-3525 ext 116 Correo Electrónico: dii@mep.go.cr / dii.mep@gmail.com

4. Son funciones del Departamento de Documentación e Información Electrónica

Diseñar y mantener actualizado un sistema de documentación e información que responda a las necesidades de los distintos usuarios del sistema educativo costarricense.

Establecer mecanismos y procedimientos que faciliten el acceso de los usuarios al sistema de información y documentación, así como a las distintas bases de datos disponibles.

Proponer a las autoridades superiores, el establecimiento de convenios de cooperación con otros centros de documentación, tanto nacionales como internacionales, para facilitar el acceso de los usuarios a información especializada.

Apoyar la labor del docente en el aula mediante la transferencia de información y documentación solicitada.

Establecer mecanismos para la divulgación de información, investigaciones y estudios recientes en temas de interés para los distintos administrados, comunidad docente, comunidad estudiantil, padres de familia, entre otros.

Realizar publicaciones, boletines y otros instrumentos, tanto físicos como electrónicos, para la divulgación de estudios, investigaciones e información estadística de interés.

Mantener bases de datos actualizadas sobre usuarios estratégicos del sistema educativo costarricense, como medio para mantener una comunicación permanente y apoyar la canalización de la información.

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.

Base de Datos del Kiosco de Información

A partir del proceso de reestruturación administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública, el departamento ha asumido la tarea de ofrecer a los usuarios el acceso a la base de datos, del antiguo Kiosco, que contiene información sobre los contenidos implícitos en los Programas de Estudio de Educación Preescolar, Educación General Básica y Educación Diversficada

Contacto

Licda. Maribel Castro Arias, jefa Teléfono/Fax: 2221-7737 Correo Electrónico: ddie@mep.go.cr

DEPARTAMENTOS

Según el artículo 70, indica que para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Gestión y

Evaluación de la Calidad contará con dos departamentos:

Departamento de Evaluación Académica y Certificación/li>

Departamento de Evaluación de la Calidad

Funciones del Departamento de Evaluación Académica y Certificación

Elaborar pruebas nacionales del dominio cognitivo para la educación abierta y la educación formal.

Administrar los procesos relacionados con la aplicación y calificación de las pruebas nacionales de la educación abierta y la educación formal.

Proveer información de los resultados de las pruebas nacionales, para la puesta en práctica de estrategias del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

Promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en los diferentes procesos del departamento para asegurar la eficiencia y la eficacia.

Elaborar y administrar instrumentos de medición para los docentes, de acuerdo con criterios técnicos para promover su desarrollo profesional y capacitación.

Formular recomendaciones para el mejoramiento de la evaluación académica y la medición de competencias.

Administrar un sistema de registro de resultados de las pruebas nacionales aplicadas en el sistema educativo.

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico.

Lic. Marvin Loria Masís, jefe

Funciones del Departamento de Evaluación de la Calidad

Desarrollar, implementar y dirigir el sistema de calidad de la educación costarricense.

Desarrollar estrategias de auditoría de la calidad educativa dirigidas a acciones de mejoramiento.

Realizar evaluaciones periódicas sobre la calidad de la educación costarricense.

Ejercer funciones de seguimiento en la documentación y mantenimiento del sistema de calidad de la educación costarricense.

Coordinar con otras dependencias del MEP la ejecución de programas y proyectos dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación.

Recomendar estrategias para la elaboración de políticas nacionales sobre la calidad de la educación, a solicitud de las autoridades superiores.

Promover el mejoramiento de la capacidad de gestión de los centros educativos públicos, así como de la calidad del proceso de enseñanza.

Otras funciones relacionadas, asignadas por el superior jerárquico

Lic. Trino Zamora Zumbado, jefe

Junio 01, 2009